ACTA ASAMBLEA VILLA DE VALLECAS , SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012

Sábado 17 de Noviembre de 2012

Lugar: Paseo de Federico García Lorca.

Hora inicio: 12:15 hs.

Hora finalización: 14:20 hs.

Asistentes (aproximado): 30 personas

Pincha aquí para ver el Orden del día programado

Moderación y turno de palabra: Archi

Mesa: Emilio y Pedro

Acta: Mónica

Montaje: Archi, Pedro, Alex y Emilio

Comenzamos la asamblea recordando los signos que usamos para comunicarnos y automoderarnos.  Se presenta el equipo que dinamiza esta asamblea y se explican los roles y tareas de moderación, facilitador, toma de actas y turnos de palabra.

El orden del día se ha elaborado teniendo en cuenta estos consensos y tareas pendientes de la anterior asamblea, así como  temas que han surgido durante la semana.

  1. LECTURA DE TEXTO SOBRE DESAHUCIOS escrito por Archi

Para ver el texto pincha aquí

  1. TEMÁTICA SANIDAD PÚBLICA

Participan en esta asamblea representantes de los Hospitales Infanta Leonor, Doce de Octubre e Infanta Leonor.

Infanta Leonor: estamos encerrados porque quieren acabar con la sanidad pública y con el empleo. El objetivo principal es atender a la gente como se debe. La sanidad seguirá siendo “gratuita” entre comillas porque van a cobrar ciertos servicios. Van a duplicar el número de enfermos por sanitarios. No nos queda otra que una huelga aunque a nuestro sector no le sea grato hacerla por el servicio que se deja de prestar. Yo soy enfermera.

Es un problema generalizado. Los hospitales Doce de Octubre y Gregorio Marañón por ejemplo están saturadísimos y van a ir a peor y pueden ocurrir cosas más graves. Cada vez más hospitales dejarán de atender determinadas patologías (la cardiología se tratará en uno, por ejemplo, por lo que si sufres un infarto puede que las probabilidades de supervivencia se reduzcan considerablemente en función de tu ubicación).

Es importante que todos unidos luchemos contra esto. Puede que nos despisten con la Princesa, dicen que no lo cierran pero quieren dejar al personal a la mitad y especializado… ¿en geriatría?. No se sabe si están reculando o es para despistar sobre el resto de casos.

Se pide unión en las manifestaciones. Os propongo hacer carteles que pongáis en vuestros coches LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE.

Se van a ir proponiendo más marchas y concentraciones.

Hospital Virgen de la Torre:  Sobre todo es una lucha por el USUARIO. No es sólo una lucha laboral. Dicen que la gestión privada es más rentable y no es verdad. Los países europeos que tomaron el modelo de gestión privada están volviendo atrás. Se intentará amortizar las camas dando más altas posiblemente prematuras, con el riesgo que eso conlleva.

No dejan de recortar en gasto social. Se desbordarán aún más las listas de espera. El Centro de Salud Federica Montseny también se privatizará junto con otros centros de especialidades.

Vamos a seguir pagando gasto sanitario del que se lucrarán empresas privadas de las partes más rentables. Lo público ha de tener rentabilidad social.

Se están pagando los medicamentos por triplicado (copago, euro por receta…).

Se ha comprobado que todo esto aumenta la mortalidad de los usuarios.

Si nos hemos encerrado y nos estamos movilizando es para pedir derogar la ley 15/97 que está permitiendo todo esto y el Plan de Sostenibilidad de la CAM. El sistema era sostenible e intentan hacer creer que no.

Infanta Leonor: Estamos encerrados desde el 4 de noviembre. Nuestro lema es LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE. Queremos seguir tratando a la gente con dignidad. Lectura del manifiesto:

 

LA SANIDAD PÚBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE

La sanidad pública está en peligro. La inminente aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid acarreará graves consecuencias tanto para trabajadores como para l@s madrileños:

  • Repago farmacéutico de un euro por receta
  • Externalización de los llamados servicios “no sanitarios” en toda la red de hospitales de la Comunidad de Madrid
  • Implementación del “Modelo Valdemoro” a los seis hospitales de reciente construcción: Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (SS de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares (Coslada-San Fernando de Henares), del Sureste (Arganda del Rey) y del Tajo (Aranjuez)
  • Reconversión del Hospital de la Princesa en un centro especializado
  • Reconversión del Hospital Carlos III en un centro de media y larga estancia
  • Privatización del 10% de los centros de salud de la  Comunidad de Madrid

 

La sanidad, entendida como derecho público y universal, está en peligro. En un contexto de crisis, con un índice de desempleo histórico, en un escenario de empobrecimiento generalizado de la ciudadanía, el Gobierno de la CAM ha decidido golpear dónde más le duele a l@s trabajador@s: en la salud y en el empleo.

 Frente a este desolador escenario, trabajadores de la sanidad pública, exigimos al gobierno autonómico:

 La paralización inmediata de la privatización del personal sanitario de los seis hospitales de nueva construcción

  • La paralización inmediata del desmantelamiento de los hospitales de la Princesa y Carlos III, así como cualquier tipo de reconversión de los mismos.
  • El cese en las políticas de externalización de servicios en los hospitales públicos.
  • La paralización de la privatización de los centros de salud
  • Retirada del copago farmacéutico.
  • El mantenimiento de la sanidad como un derecho universal, no mercantilizado y al servicio exclusivo de los ciudadanos.

 Desde la Plataforma Nuevos Hospitales queremos trasladar a la ciudadanía nuestra preocupación por la situación en la sanidad en Madrid.

Porque están en juego miles de puestos de trabajo, porque está en juego el derecho de millones de personas, porque organizad@s podemos parar este expolio.

 VALLECAS, TUS SALUD NO SE VENDE, SE DEFIENDE

Plataforma Nuevos Hospitales

Hospital Infanta Leonor (Vallecas)

Twitter @HILvallekas

 Trabajadora de hospital:  lectura de una carta de una compañera que trabaja en hospital público en la que se habla de que la privatización de los hospitales se ha convertido en el negocio del siglo.

 Alex: Se ha recibido un comunicado del CAS que procedo a leer. La Comunidad de Madrid va a privatizar el Centro de Salud Vicente Soldevilla y el Federica Montseny, pasarán a ser gestionados por una empresa privada. Es más que previsible que se ocupen de ello las grandes multinacionales de seguros de salud. Es un negocio enorme y redondo. Ya lo hicieron con el de Patones y Quintana. Expolio económico y sanitario. Urge la movilización de Vallecas.

 Nico: Quiero hacer una reflexión muy pequeña; vuelvo a la década de los 70’: fui testigo directo de ello. En Vallecas había un déficit sanitario importante. Un movimiento social decidimos que teníamos derecho al menos a un centro de especialidades. Salimos a recoger firmas puerta por puerta. En un momento dado llegó la político-social exigiendo que les entregáramos las firmas recogidas. No se las dieron y uno de ellos saco la pistola y le dio en el talón de Aquiles a un compañero. Aún así no lograron arrebatárselas. Se consiguió el centro de Montes de Barbanza. No podemos tolerar una infamia de este tipo. NO LO VOY A TOLERAR; HASTA QUE ME QUEDE UNA GOTA DE ALIENTO NO VAN A PODER CON NOSOTROS…

 Concha: Tenemos que actuar muy rápido porque va a ser cuestión de un mes y medio. Propongo apoyar los turnos de encierro de los profesionales, hay que coordinarlo con todo el mundo (APM, asociaciones de vecinos….) La Asociaciónd de Vecinos La Unión está apoyando en los turnos más complicados de cubrir. Recuerdo la reunión que hay este miércoles 22 de noviembre de la Plataforma por la Sanidad Pública en el Federica Montseny a las 18:30

 Infanta:  Nadie nos informa ni sabemos lo que va a ocurrir. Los hospitales salen a subasta en enero-febrero. Habrá seguramente traslados forzosos, ceses inmediatos. Quieren que antes de agosto este todo controlado y desmantelado.

 Concha:  El tema de la huelga indefinida a partir del 26… va a hacer falta apoyo ciudadano, pegar carteles, animar y sostener la huelga de profesionales.

 Virgen de la Torre:  Federica y Soldevilla se han puesto en contacto con nosotros. La huelga indefinida la ha convocado la asociación de médicos. El resto de personal de momento no va a ir a esa huelga porque tendría que convocar la mesa sectorial, los sindicatos y es un movimiento que no está siendo coordinado por ellos.  La huelga indefinida de momento noe s posible si no lo hacemos con los sindicatos.

 Pedro:  ayer estuve en hematología en el Gregorio Marañón y el médico me dio una hoja de huelga indefinida. Deberíamos llamar masivamente para adelantar o postergar la cita, para generar presión. Tenemos que dar el mayor apoyo a la manifestación de mañana. No facilitemos el discurso de inmovilización.

 Susana:  generemos propuestas de consenso:

(se recuerda que el consenso de hacer carteles con el lema LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE ya se consensuó la semana anterior)

 SE CONSENSÚA LA CREACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO PARA EN APOYO A LA SANIDAD, para apoyar el encierro de los profesionales, difundir la información…. Susana y Sonia se encargan de gestionar este grupo cuya primera reunión tendrá lugar el lunes 20 en el turco de la rotonda  a las 16. Se varias personas a este grupo y se solicita el apoyo de todo el mundo.

 Vecina:   Soy pensionista, en el momento de que sea un hecho consumado, ¿hay posibilidad de volver atrás?

 Infanta:  se trata de concesiones sobre terreno público. No sabemos qué va a ser de estos hospitales en 10 años. Hay ayuntamientos como el de Parla que van a denunciar a la CAM por regalar el suelo público.

 Ángel:  os quiero informar de un encierro el próximo jueves a las 20:00 en el centro de Salud Mental de Peña Gorbea

 Choni:  veo a las compis de los hospitales tristes pero lo importante es estar en lucha, que la población se de cuenta de que es la salud lo que está en juego.

 12 de Octubre:  el coordinador de hospitales nos comentó que había que movilizarlo todo en conjunto. Los presupuestos se aprueban de aquí al 20-21 de diciembre. QUEDA UN MES para actuar. Es importante moverse YA. La gente verdaderamente no sabe lo que va a pasar. Ayer nos echaron de Isla Azul. Es complicado organizarse y es urgentísimo el apoyo.

 Concha:  Me parece extraño que no contéis con sindicatos (a Virgen de la Torre). Desde la Asociación de Vecinos estamos colaborando con SAS. Si se trata de convocar huelgas  no hay que hacer ascos. Siempre hemos tenido colaboración. En la Asociación de Vecinos (Monte Montjuic) se convoca a la asamblea del 26 de noviembre a las 19 horas para informar a la población sobre este asunto.

 Infanta Leonor:  La CAM da una aportación por cama de 600 euros, ellos dicen que lo harán por 440 y en el Infanta se está sacando por 330: somos rentables y nos venden.

 Archi:  Se van a llevar 43 millones de pesetas más. El martes pasado se estuvo en el pleno comentando lo del paso al Hospital.

 Vecina:  Soy maestra, es otro pilar del estado de bienestar. Se está mandando un mensaje de costes económicos. Lo público no puede quedar de subsidiario de lo privado.

 Mónica:  No se puede dar una valoración o hablar de rentabilidad económica cuando los servicios públicos tienen una rentabilidad social importantísima.

 Alex: En Ecuador la gente moría por no tener dinero ni llegar a una asistencia sanitaria cuando en antaño se aplicó este mismo modelo neoliberal. La unión de todo el pueblo es la que puede salvar esto.

 Compañera Hospital:  se están recogiendo firmas no sólo en la CAM sino en otras comunidades. Es verdad que hay distritos como Vallecas que están más concienciados. La gente está queriendo tener más información, tenemos cada vez más conciencia.

 Mónica: hemos recibido el email de un paciente del Infanta diciendo que la seguridad privada está quitando los carteles que ponéis.

 Infanta: Es cierto, ellos lo quitan y nosotros lo volvemos a poner. La entrada en el salón de actos se tiene que organizar bien para que no haya problema.

 Pedro:  el local está pagado con los impuestos y se tomará por la fuerza si no ceden. Si se hace bien la repercusión mediática va a ser importante.

 Infanta:  dentro del hospital no sabemos qué recursos son privados o públicos, juegan con eso para privarnos de determinados materiales o elementos. Hay que presionar

 Doce de Octubre: nos han respetado bastante el tema de los carteles. Tan sólo en el policlínico que es nuevo tenemos todos los días un problema de poner y quitar. Tenemos un encierro diferente al resto de hospitales. Se lo olieron y cerraron el salón de actos, estamos en el hall de la general.

 Nico:  tenemos que ser firmes, lo que no quiere  decir ser violentos. Compañeros, a mí no me van a parar. Adelante, sin mirar atrás.

 3.       TU FACTURA DEL AGUA HA SUBIDO Y MUCHO

 Archi/Moderación:   SIGUIENTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA: TU FACTURA DEL AGUA HA SUBIDO Y MUCHO

 Alex.  Nos llega un comunicado a la Asamblea de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II. Se trata de una campaña en contra de la subida de las tarifas y el proceso de privatización del canal.

La duración de la campaña será de 3 meses, entre octubre y diciembre. El aumento podrá alcanzar hasta el 20% respecto al año pasado. Se introduce sin justificación alguna esta modificación. El informe se centra en la tarifa doméstica dependiendo del contador y el número de viviendas abastecidas. Se trata de una revisión injusta socialmente. Aumento desmedido de la cuota del servicio.

El objetivo es la privatización del Canal, no se corresponde con los beneficios obtenidos por el mismo incluso en la situación económica actual.

¿Cómo podemos participar? Cualquier usuario puede poner una reclamación con una factura del año pasado a través de la Plataforma o presentando su propia reclamación a través del Canal. Las comunidades de vecinos que tengan un único contrato hay que hacerlo teniendo mayoría. Se van a establecer puntos de información los miércoles en LAVAPIÉS y los jueves en ANTÓN MARTÍN.

 

CONSENSO: DIFUNDIR LA PROPUESTA CON COPIAS DE FORMULARIOS DE LAS RECLAMACIONES EN LA MESA INFORMATIVA E INFORMANDO DE CÓMO REALIZAR ESTA RECLAMACIÓN INDIVIDUAL.  Se prioriza el “Mes Sanitario” por la urgencia del asunto y la escasez de “efectivos”

  4.       DESAHUCIOS:

 Archi/Moderación:  SIGUIENTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA: DESAHUCIOS . Los compañeros de Celenque se van a mantener hasta cuando puedan porque es muy duro. La semana pasada en esta asamblea se aprobó la recogida de alimentos y necesidades básicas. Es un momento muy importante de apoyo a esta lucha, aunque sea  1 o 2 horas les viene bien. Hay que mantener la lucha.  Todo lo que queráis lo podéis traer los sábados a la asamblea y de momento estoy llevándoselo yo.

5. HUERTO URBANO EN VILLA DE VALLECAS:

Emilio: esta iniciativa comienza mañana junto al Colegio Juan Gris y se gestiona con el mismo. La cita es mañana domingo 18  de noviembre de 9 a 14 para empezar con el vallado.  Es un huerto comunitario en el que se plantarán alimentos comestibles.

 Choni: es algo lúdico y algo como volver a las raíces. Estoy en el de Santa Eugenia. Propongo postponer la hora para no interferir con la manifestación por la sanidad.

 6.       PROPUESTA DE CAMBIO DE DÍA DE LA ASAMBLEA DE VILLA DE VALLECAS

 CONSENSO: SE CAMBIA EL DÍA DE CELEBRACIÓ DE LA ASAMBLEA A LOS DOMINGOS DE 12 A 14 H.

 7.       DIFUSIÓN DEL VIDEO DE LA PERFORMANCE DE PLENOS EN EL BLOG

 CONSENSO: DIFUNDIR  EL VIDEO COMPLETO A TRAVÉS DEL BLOG. Se autoriza la difusión de las imágenes de las personas que aparecen y están presentes en esta asamblea, aunque queda pendiente la autorización de quienes no han podido asistir a la misma y son parte activa de la performance.

 8.       VALORACIÓN DE LA JORNADA DE HUELGA 14N

 Susana:  el miércoles por la mañana el Grupo de Mujer y voluntari@s organizamos un Comando de Cuidados para apoyar el trabajo invisible y no remunerado del hogar y que es pilar fundamental. Tuvo un punto lúdico divertido y dimos una vuelta como mujeres-anuncio por el paseo, el mercado viejo y el congosto dando información y octavillas.

 Choni:  tuvimos algún que otro fallo, tarde y sólo en una parte de Vallecas.

 Alex: lo importante es la movilización. En América no se plantea cuánto tiempo va a durar ni qué servicios mínimos. La movilización es necesaria. El tema de la marca España es un poco vergonzoso porque es la que está dejando el gobierno.

 Choni:  hay valoraciones diferentes de la huelga. Creo que cada vez sale más gente. Hay que hacer frente juntos. Decidimos salir de aquí caminando todos juntos y eso es visibilidad… y es importante.

 Archi:  es de las movilizaciones en las que menos banderas he visto.

 Mónica:  el mayor piquete antihuelga lo hacemos cuando decimo”¿para qué sirve?”. Ha sido vergonzosa inexistente retransmisión de las manifestaciones por parte de RTVE y que únicamente la Sexta diera información al respecto. RTVE es nuestra, es pública y debe dar un servicio público, es otro bien público expoliado.

 Nico: Nos están dejando en un callejón sin salida y lo único que tenemos es salir. No puede ser que apaleen a la gente.

Pedro:  creo que ha sido una de las mayores en las que he estado últimamente. No sólo mienten sino que nos tratan como a tontos. Es reírse de la gente.

 Susana: en educación ha habido un seguimiento muy alto. Se ha seguido mucho a pesar de las informaciones que se han dado.

 Ángel:  soy profesor. El 50% de los profesores y 190 niños de 210 hicieron huelga en mi centro. Estuve en la bicicrítica y aunque fue bastante visible tuvo también momentos lamentables. Se trataba de ralentizar y cortar el tráfico pero hubo gente en bici que insultaba a los coches. Esa actitud es deplorable.

 Alex:  Las valoraciones están bien pero Rajoy tampoco va a rectificar. Debe radicalizarse el mensaje pidiendo la dimisión del gobierno. La lucha debe centrarse en que España salga de Maastricht y de la Comunidad Económica Europea – CEE.

 SE DA POR CONCLUIDA LA ASAMBLEA A LAS 14:20, DEJANDO PENDIENTE UN PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA POR FALTA DE TIEMPO

 

Termina la Asamblea y quedamos para la próxima:

Próxima Asamblea: Día DOMINGO 25 de noviembre a las 12 hs. en el Paseo.

 Resumen de consensos:

  • SE CONSENSÚA LA CREACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO PARA EN APOYO A LA SANIDAD, para apoyar el encierro de los profesionales, difundir la información…. Susana y Sonia se encargan de gestionar este grupo cuya primera reunión tendrá lugar el lunes 20 en el turco de la rotonda  a las 16. Se varias personas a este grupo y se solicita el apoyo de todo el mundo.

 

  • CONSENSO: DIFUNDIR LA PROPUESTA “TU FACTURA DEL AGUA SUBE Y MUCHO” CON COPIAS DE FORMULARIOS DE LAS RECLAMACIONES EN LA MESA INFORMATIVA E INFORMANDO DE CÓMO REALIZAR ESTA RECLAMACIÓN INDIVIDUAL.  Se prioriza el “Mes Sanitario” por la urgencia del asunto y la escasez de “efectivos
  • CONSENSO: SE CAMBIA EL DÍA DE CELEBRACIÓ DE LA ASAMBLEA A LOS DOMINGOS DE 12 A 14 H.

 

  • CONSENSO: DIFUNDIR  EL VIDEO COMPLETO DE LA PERFORMANCE DEL PLENO A TRAVÉS DEL BLOG. Se autoriza la difusión de las imágenes de las personas que aparecen y están presentes en esta asamblea, aunque queda pendiente la autorización de quienes no han podido asistir a la misma y son parte activa de la performance.

NOTA: Se ha recogido el acta con la intención de reflejar con la mayor rigurosidad las aportación de todas las personas y comisiones. En caso de no ser así se piden disculpas

 

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Actas Villa de Vallecas, Difusión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ACTA ASAMBLEA VILLA DE VALLECAS , SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012

  1. Pingback: RESUMEN DE COMUNICACIONES VILLA DE VALLECAS 24 AL 28 DE NOVIEMBRE | Asamblea Popular Arganzuela | Toma los barrios

  2. Pingback: Resumen de comunicaciones Asamblea Popular Villa de Vallecas | 6 y 7 Dic 2012 | Asamblea Popular Arganzuela | Toma los barrios

  3. Pingback: Resumen comunicaciones Villa Vallecas 12 y 14 Diciembre 2012 | Asamblea Popular Arganzuela | Toma los barrios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s