En pie de guerra los sanitarios del Hospital Infanta Leonor

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, anunciaba el 31 de octubre las medidas aprobadas por el gobierno de la Comunidad de Madrid para optimizar el presupuesto del próximo año que, en el caso de la sanidad, tuvo que explicar al día siguiente, tras el revuelo causado. Dijo entonces, el 1 de noviembre, “que la implantación del euro por receta y la privatización de los servicios sanitarios de seis hospitales no supondrán el fin de la sanidad pública madrileña”. Pero esta segunda rueda de prensa tampoco calmó al sector sanitario en Madrid, en vez, causó si cabe mayor revuelo.

Los seis hospitales afectados por el anuncio son: Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), del Sureste (Arganda del Rey), del Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), del Tajo (Aranjuez) e Infanta Leonor (Vallecas). Estos hospitales, nacidos ya al calor de la privatización de todos sus servicios menos el sanitario, conoce desde dentro el significado de este anuncio que parece irreversible y supondría la –sin precedentes- recolocación del personal a cargo de la Consejería de Sanidad, bien en otros hospitales para los que cuentan con plaza fija, bien en la empresa privada para los que no, o bien el despido de quienes no encuentren lugar en uno u otro sistema.

Sobre el ahorro que este nuevo modelo sanitario supondría para las arcas regionales hay voces encontradas. Por un lado están las que consideran que externalizar una parte de la sanidad será la tabla de salvación a la crisis, y por otra están las que creen que saldrá más caro, ejemplo de ello el del Infanta Leonor, en el que los 441 euros por paciente y año que calcula la Sanidad supone un total 143.325.000 euros, unos 43 millones más de lo que este Hospital recibió en 2010.

Encierros y manifestaciones

Tras el anuncio de Lasquetty, los trabajadores dependientes de la Consejería de Sanidad de estos seis hospitales, y de otros que también se verían afectados por las medidas anunciadas para el próximo año, se han puesto en pie de guerra y han protagonizado los últimos días multitud de manifestaciones, paros, encierros y demás protestas, no sólo para defender el sistema sanitario conocido hasta ahora, sino también su calidad.

En el caso del Hospital Infanta Leonor, un nutrido grupo de trabajadores protagonizan desde entonces sucesivos encierros en el auditorio para condenar la privatización de su servicio sanitario, sin que ello haya afectado hasta el momento la atención a los pacientes, ya que dichas concentraciones se han llevado a cabo día y noche, por turnos y fuera de su horario de trabajo. Alegan, entre toras razones, que la mayoría de ellos han sacado adelante a este hospital desde cero, y que la incertidumbre ante el anuncio de Lasquetty les tiene de manos atadas.

“Tu salud no se vende, se defiende”, “Hospital Infanta Leonor siempre público” y “El hospital Virgen de la Torre contra la privatización”, son algunos de los lemas de las pancartas que se han dejado ver en las protestas de Vallecas, muchas de ellas colgadas en las pasarelas y adyacencias del hospital, y portadas en las diversas manifestaciones como la del lunes 12 en la Avenida de la Albufera, y la del domingo 18 de noviembre desde el hospital hasta la Puerta del Sol, donde se encontraron con miles de “batas blancas” venidas de los otros hospitales, para leer un manifiesto en defensa de la sanidad pública.

En esta lucha debemos unirnos todos y todas, es necesario defender la sanidad pública y universal, necesitamos de tu implicación y ayuda en este cometido que nos afecta por igual a tod@s, la sanidad no se vende, se defiende:

¡¡¡URGENTE!!! Convocatoria VECIN@S DE VILLA DE VALLEKAS | SANIDAD | 27-Nov-2012 | 19:30

.

Fuente: http://www.laquincenadevallecas.es

.

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Sanidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s