ACTA ASAMBLEA VILLA DE VALLECAS 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

Domingo 25 de noviembre de 2012

Lugar: Paseo de Federico García Lorca.

Hora inicio: 12:15 hs.

Hora finalización: 14:30 hs.

Asistentes (aproximado): 30 personas

 

Pincha aquí para ver el Orden del día programado

 

Moderación y turno de palabra: Patricia

Mesa: Fernanda

Acta: Mónica

Montaje: Archie, Pedro y Alex

Comenzamos la asamblea recordando los signos que usamos para comunicarnos y automoderarnos.  Se presenta el equipo que dinamiza esta asamblea y se explican los roles y tareas de moderación, facilitador, toma de actas y turnos de palabra.

El orden del día se ha elaborado teniendo en cuenta estos consensos y tareas pendientes de la anterior asamblea, así como  temas que han surgido durante la semana.

  1. LECTURA DE TEXTO “Un genocidio contra las mujeres” (por Ayas Hirsi Alí, extracto del libro “Apuntes sobre violencia de género” de Raquel Osborne), recordando que se celebra el día contra la violencia de género.

Para ver el texto pincha aquí

2.       TALLER GRUPO DE TRABAJO TIENDA GRATIS (60 MIN): MERCADONA, ¿UN SUPERMERCADO DE CONFIANZA?

Ponente: ¿Qué sabemos de Mercadona?

Vecin@s: “que son de Valencia y poco más”; “sé que se llama Roig y que está bajando la calidad de sus productos para compensar la subida del Iva. Yo lo he notado”; “yo no sabía que era de Valencia”; “siendo de Valencia las naranjas que vende no valen ni para zumo”; “¿cómo es posible su expansión en tiempos de crisis?”; “ dijo que eramos unos vagos y que teníamos que trabajar más”; “tenía buena fama por los convenios”; “los trabajadores están explotados y les amenazan con despido el día de la huelga del 14N”; “yo no sé nada, estoy aquí para que nos contéis”, “Al presidente le han dado un premio al empresario del año”, “los productos son de buena calidad”, ”es una cooperativa ¿no?”…

 Ponente: (Expone información de documento elaborado por el Grupo de Trabajo de Tienda Gratis; para acceder a él pincha aquí) ¿qué vemos de Mercadona? Efectivamente la empresa es valenciana y su presidente es Juan Roig. Vende una imagen de excelente relación calidad-precio y su política de comunicación es tan buena que apenas salen a la luz todas sus sombras. Es la panacea de negocio en  momentos de crisis. Está generando muchos beneficios para sus accionistas, ¿pero por qué? Porque ejerce una POLÍTICA DE HOSTIGAMIENTO A LOS PROVEEDORES Y DE EXCLUSIVIDAD que les aleja del consumidor final para asegurarse como intermediarios su gran parte del pastel. Mercadona si se ha llevado muchos premios, en eso tenéis razón, entre ellos del Greenpeace como uno de las 40 peores empresas.

Debemos ser consumidores responsables. Hemos de saber que el código de los productos españoles es el 84, hay que leer bien los envases, parece que vienen de España pero tan sólo están envasados aquí y realmente se producen fuera. Hay que saber lo que comemos, por ejemplo, un producto que inundó con fuerza las pescaderías en el mercado español ha sido la panga, peligrosa para la salud por su elevado contenido en plomo (Europa hace una media de consumo una vez a la semana y por eso no se supera la cantidad de plomo máxima que se puede ingerir, si tuviera en cuenta el consumo real… )

Hay que tener presente que los huevos clase 1 (huevos camperos) son criados en libertad, los ecológicos son clase 0 y los de clase 3 están hacinados y en condiciones deplorables.

 Centrándonos en Mercadona, vender la fruta a granel, aunque tiene la ventaja medioambiental que se ahorran plásticos, permite que te metan todo lo malo que quieran. El solomillo de cerdo realmente es un preparado de solomillo. Tiene mucha cantidad en sal y no sabemos cuánta ingerimos. La OCU dice que ha habido un problema pero que Mercadona lo ha arreglado  y todos contentos (de nuevo una buena política de comunicación).

 Respecto a la subida del IVA, se muestra un ticket para demostrar que cuando Mercadona hablaba de NO SUBIR EL IVA, realmente lo subieron antes del 1 de septiembre. La campaña de publicidad funcionó, la gente tenía la idea de que no lo habían hecho porque no comprobaron los precios antes y después, si lo hubieran echo se habrían llevado una sorpresa.

Se habla también de los transgénicos que venden como la leche de soja y de la información que CNT ha dado sobre las condenas por acoso laboral (hay una página web exclusiva sobre el “mercaacoso”)

 EL CONSUMIDOR ES EL QUE REALMENTE VA A CAMBIAR EL MUNDO, en este sistema capitalista donde no somos personas, sino consumidores. El voto no importa, sino el dinero con el que consumes, con un acto de consumo podemos hacer subir o bajar a las empresas que nos  interesen en bolsa. Es importante ser conscientes de lo que consumimos ¿a quién estamos beneficiando?

Tienen precios baratos, ¿a costa de qué? lo importante es que cada parte de la cadena obtenga lo que le corresponde y se respete el medio ambiente.

Se anima a los asistentes a crear sus grupos de consumo o participar en los existentes ya en el barrio, como por ejemplo el del Ensanche y el de la Unión, además se recomienda tener un huerto en casa o participar en las iniciativas colectivas del barrio (Juan Gris, La Colmena y enun futuro El Quijote). También se recomienda primar la compra en el mercado, en las tiendas de barrio y alejarnos de las grandes superficies, si cierran las tiendas del comercio del barrio no es por casualidad, somos responsables en cierto modo por dejar morir y no consumir en el pequeño comercio, empoderemos a los tenderos del barrio para evitar su cierre.

Vecino: se están celebrando reuniones del Huerto todos los lunes a las 17 en el Juan Gris. Es un huerto escolar, comunitario para que l@s niñ@s aprendan.

 Vecina:  para muchas familias que tienen lo mínimo para comer es muy difícil el consumo responsable, habría que buscar una forma…

 Vecina:  ¿no podríamos recoger alimentos para los vecinos que no puedan?

 Ponente:  desde el Grupo de Tienda Gratis no queremos convertir esto en caridad; el objetivo de tienda gratis es compartir, reutilizar y consumir de otro modo, no donar. Esto no es caridad. ¿A quién se lo doy? Ese es el problema. Se ha quedado en una propuesta porque es difícil de canalizar ¿pedimos la cartilla del paro?¿cómo priorizamos?.

 Por otro lado hemos estado viendo que productos tiran por estar defectuosos (un huevo roto pero el resto bien, por ejemplo), pero lo que hacen es tirarlo cuando viene el camión de la basura. No hay tiempo físico para recogerlo y repartirlo con el pueblo. El SAT demostró que Mercadona estaba tirando comida en condiciones a  la basura. Queríamos documentarlo en el los Mercadonas del barrio para al menos demostrarlo ya que la idea inicial de recogerlo y hacer una comida popular, pero no va a ser viable. Os invitamos a seguir a los camiones de la basura y ver como ….

 

 3.       SANIDAD: MOVILIZACIONES

Interviene un médico residente del Clínico San Carlos:

La huelga se hace en beneficio de los pacientes. La Sanidad fue concebida como servicio universal. Hace 4 años se inauguraron hospitales con gestión privada para servicios no sanitarios y pública para los sanitarios. Ahora quieren que sean totalmente privados. Hemos tardado en conseguir uno de los diez mejores sistemas del mundo. Nos da miedo que esto vaya para atrás, por eso no queremos ceder en ninguna de las propuestas. No os dejéis influir por los medios. Yo pierdo 300 euros esta semana y es una huelga por los pacientes. Si un paciente no va al médico por ahorrarse 50 euros a lo mejor va más tarde y es un cáncer. Los médicos vamos a estar por la calle dando la información. Va a haber servicios mínimos. Esto no se trata de defender nuestros puestos de trabajo y nuestros salarios. No os dejéis manipular. No queremos que cambie el modelo sanitario que es el más justo. Va a haber movilizaciones y manifestaciones. El domingo pasado fue un éxito total pero echamos de menos más gente en la calle, creemos que porque están desinformad@s: los ciudadanos también tienen que defender su sanidad.

El Grupo en apoyo al encierro en Hospitales de Villa de Vallecas:

“el domingo pasado se creó una comisión para tratar un tema muy importante . El martes hay una reunión en el Colegio Juan Gris a las 19:30 para llevar a cabo una acción de lucha contra la privatización de hospitales y centros de especialidades.”

“Esta semana hubo una reunión en el Montseny. Estuvimos ya organizándonos. Como adelanto del calendario: lunes 26 huelga en la que va a haber encierros en los centros de salud. En St. Eugenia empiezan a las 20:30;  martes 27 y miércoles 28 encierros en Federica Montseny y Vicente Soldevilla…”

“Nos ha costado mucho tener lo que tenemos para ahora perderlo. Hay que luchar por ello. Este martes hay que estar en el Juan Gris”.

4.       GASTOS MILITARES PARA NECESIDADES SOCIALES

Coordinación: se trata de una campaña que nos han mandado desde el Grupo de Trabajo de Politica Internacional que proponemos apoyar difundiendo los dípticos y recogiendo firmas en la mesa informativa de la asamblea.

Para ver la información de la acción pincha aquí

CONSENSO EN APOYAR EL MANIFIESTO “GASTOS MILITARES PARA NECESIDADES SOCIALES”

5.       DESAHUCIOS

El compañero que está apoyando activamente el tema de los desahucios solicita mayor colaboración por parte de los vecinos de Villa con este asunto. Está apoyando a Celenque y hoy se han recogido alimentos no perecederos para ellos. Hay varios casos inminentes: dos el 12 de diciembre y 1 el 21 de diciembre. Uno de ellos es del IVIMA. Lo que pide es la creación de un Grupo de Desahucios y el consenso para formarlo.

CONSENSO EN CREACIÓN DE GRUPO DE DESAHUCIOS

Se pide que además de consensuar salgan voluntarios para moverlo. Por el momento se unen dos compañeras pero comunican sus dificultades para acompañar a los desahucios que generalmente se producen por la mañana. Se insiste en pedir más apoyos.

Se informa de la acción que tendrá lugar el día 30 de noviembre contra el Banco Sabadell en Villa de Vallecas. Se pide que quien pueda participar mande un correo a villadevallecasasamblea@gmail.com para darle más información y no dar más publicidad a esta acción para no sabotearla.

6.       GRUPO DE PLENOS: LA FARSA DEL PLENO DE VILLA DE VALLECAS

Se lee el siguiente documento elaborado por el Grupo de Plenos: pincha aquí para leerlo

Debido a la falta de tiempo se pospone para la próxima asamblea el tema de Israel-Palestina.

Cerramos con la frase de Kofi Annan: “LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES QUIZÁS LA MÁS VERGONZOSA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS”

SE DA POR CONCLUIDA LA ASAMBLEA A LAS 14:30

Termina la Asamblea y quedamos para la próxima:

Próxima Asamblea: Día DOMINGO 2 de DICIEMBRE a las 12 hs. en el Paseo.

 

Resumen de consensos:

  • SE CONSENSÚA  APOYAR EL MANIFIESTO “GASTOS MILITARES PARA NECESIDADES SOCIALES”
  • SE CONSENSÚA CREAR UN GRUPO DE DESAHUCIOS, pero no salen personas suficientes

 

NOTA: Se ha recogido el acta con la intención de reflejar con la mayor rigurosidad las aportación de todas las personas y comisiones. En caso de no ser así se piden disculpas

Imagen

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Actas Villa de Vallecas, Difusión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s