ACTA II GT Valdemingómez | 22-Dic-2012

ACTA II

Grupo de Trabajo Valdemingómez

22-Dic-2012

 

Hora inicio: 10:45.

Hora fin: 12:00.

Lugar: Terraza del Urfa (junto a la rotonda)

Asistentes: 6 personas

 

Orden del día

1.- Valoración de la consulta de los expedientes

2.- Línea de trabajo a seguir a partir de ahora.

2.- Cementera Portland.

 

Desarrollo

 

1.- Valoración de la consulta de los expedientes

Fernando empieza a comentar que se han encontrado dos estudios (colgados en su blog) que tratan sobre el riesgo de contraer cáncer con la cercanía de vivir cerca de incineradoras, entendidas estas de forma genérica, es decir, englobando a fundiciones, incineradoras, industrias de cerámicas, etc.

Primera consulta del expediente:  se recuerda que en la primera consulta se pudo comprobar que si se había llevado el proceso de información pública para interponer alegaciones, etc. Y que esto afectaba al planteamiento inicial.

Segunda consulta del expediente: se comenta que aparecen un estudio ambiental y de suelo, pero que el estudio de impacto ambiental que hay no se ha hecho público… con lo que no se utiliza. También se ha encontrado una modificación de la primera autorización ambiental mediante la que se amplía  la lista de residuos a incinerar.

Nos encontramos, pues, con una autorización ambiental sin proceso abierto de participación, un estudio de impacto ambiental que tampoco se ha hecho público y dos modificaciones de la autorización ambiental que tampoco son públicos… por lo que se concluye que todo el proceso es ilegal.

Fernando  comenta que lo suyo sería hacer una denuncia como se hizo en Tajuña. También nos comenta que está generando dos documentos con toda la información recogida en las dos consultas al expediente. Los intentará pasar al resto del grupo antes de fin de año.

Se recuerda que esto no es un problema del distrito de Vallecas y de otros distritos o municipios afectados por cercanía, sino que es un problema de toda la comunidad autónoma porque en Valdemingómez se incineran residuos de toda la CAM.

Se comenta que se habló con Medio Ambiente Sol para dar charlas en sol y en municipios afectados directamente.

También se ha hablado con Javier Navascues y, este, ha solicitado los documentos que se quieren consultar a la CAM a raíz de la segunda consulta al expediente (estudio de impacto ambiental, etc.)

Se recuerda que hay una reunión el día 17 de enero en Rivas y que también se van a realizar unas jornadas de Residuos cero (AMPLIAR INFORMACIÓN!!!)

2.- Línea de trabajo a seguir a partir de ahora.

Quique hace la siguiente propuesta:

  • Reunión con asociación, colectivos, afectados, etc., es decir, el mayor número posible manteniendo un mínimo de “confianza” a la hora de invitar con la intención de contar, informar y buscar apoyos.
  • Denuncia conjunta al Fiscal General y reenviarla (o hacerla conjuntamente) a otros organismos como  pueda ser el Fiscal de Medio Ambiente, al Defensor del Pueblo, etc.
  • Rueda de prensa contundente anunciando que “Valdemingómez es ilegal”.

Se plantean la cuestión de ¿cómo involucrar al pueblo? Se propone usar alguna plataforma de recogida de firmas virtual (Avaaz o Change.org) Se comenta si este tipo de firmas valen para poder presentarlas en la denuncia conjunta, etc. Se comentan varias impresiones al respecto de la recogida de firmas, pero se queda pendiente confirmar el funcionamiento o la validez de dichas plataformas.

También se indica que hay que tener cuidado con los partidos políticos por que TODOS están implicados y nunca han hecho nada por este tema, en plan denuncia, etc., aunque se puedan reconocer gestos por parte de ciertos partidos políticos.

Se pregunta sobre la necesidad de consultar con un abogado la validez jurídica de la denuncia. Tras argumentar y comentar… se llega a la conclusión que no porque la parte “legalista” que aportaría el abogado no es el corazón de la denuncia.

Fernando hace la siguiente propuesta:

  • Acabar de filtrar toda la información y que sea revisada/trabajada por el resto del grupo (este punto debería de estar hecho para la próxima reunión)
  • Reunión con los implicados (en la misma línea que la planteada por Quique) haciendo una presentación de todas las irregularidades que fundamentarán la denuncia para ver los pasos a seguir, pero llevando una propuesta concreta de trabajo, en vistas a no desperdiciar la ocasión.
  • Denuncia
  • Campaña de recogida de firmas (seguido a la denuncia para ir anexando al mismo expediente vía registro)
  • Rueda de prensa (heredado de la propuesta anterior)

Se comenta que en la reunión habría que avisar a “representantes locales” de los municipios afectados para que organicen charlas en sus respectivos municipios, a 15M Madrid para que se involucre la propia ciudadanía del municipio ya que, como se ha comentado antes, se incineran residuos de todo la CAM.

Javi dice que va a sacar un listado de municipios afectados (afección significativa de 0 a 40km, siendo de 0 a 7-8km las afecciones más importantes.  Esta información está sacada de un estudio que tiene colgado Fernando en su blog)

Se comenta que en Valdemingómez hay varias instalaciones con distintos propietarios y, supuestamente, cada instalación necesita su propia autorización ambiental  y que solo la tiene TIRMADRID, que además caduca ahora.

Se comenta que cuando se incineran más de 400kg de residuos al día se requiere un estudio de impacto ambiental ordinario y que aquí no existe dicho estudio, aún cuando se calcula que se incineran unos 1000kg de residuos al día. Que sería bueno personarse en estos expedientes, aunque se recuerda que “se han pedido” vía Jesús Navascues, porque se prevé que no los van a facilitar.

También se comenta que  Las Lomas es la única instalación situada en suelo urbano, que es algo que seguramente afecte al tipo de licencia necesaria para funcionar, etc.

Se comenta el caso del agua sobrante del compostaje que se utiliza para refrigerar los hornos de incineración y que se evapora directamente a la atmosfera sin ningún tipo de filtrado, etc.

Se recalca que es muy importante tener el mayor tipo de informes científicos sobre afecciones que pueda avalar la denuncia.

Se comenta sobre informar a los medios y no olvidar los locales, que son los que más llegan a la gente de los barrios. Que todo esto habrá que tener lo en cuenta para la rueda de prensa.

Se comentan cosas de los dos estudios mencionados al principio y de la cementera Portald.

Se fija la fecha de la próxima reunión del grupo de trabajo en el DÍA SÁBADO 12 DE ENERO DE 2013 A LAS 11:00 EN EL MISMO LUGAR.

Si quieres descargar este acta en formato PDF da clic aquí

GT VALDEMINGOMEZ

ASAMBLEA POPULAR 15M VILA DE VALLECAS

SOL_15M_VKS

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Incineradora Valdemingómez. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ACTA II GT Valdemingómez | 22-Dic-2012

  1. Pingback: BOLETÍN COMUNICACIÓN LA CONCE 16 de enero de 2013 | Asamblea Popular del Barrio de la Conce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s