Ecuador: Por primera vez en la historia se presenta un programa de becas para pueblos y nacionalidades INDIGENAS!!!

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en conjunto con la Secretaria Nacional de Pueblos, puso en marcha el Programa de Becas para Pueblos y Nacionalidades – indígenas – del Ecuador.

Por primera vez en la historia republicana, el Estado asume una política de acción afirmativa para fortalecer el talento humano de pueblos y nacionales indígenas, afroecuatorianos y montubios.

El programa está dirigido específicamente a los integrantes de pueblos y comunidades, y tiene como objetivo formar a profesionales de tercer y cuarto nivel, quienes posteriormente podrán participar activamente en la solución de los problemas; desarrollar nuevos campos de conocimiento; y, comprometerse en el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas del Ecuador.

En este sentido, los distintos programas de becas implementados por la Senescyt ya han incluido considerablemente a estos sectores, tal es el caso del Programa “Convocatoria Abierta 2012” que duplicó el número de becarios provenientes de la población indígena de siete postulantes en la primera fase, a 15 en la segunda.

Asimismo, la población afroecuatoriana se ha visto beneficiada de estas políticas públicas casi cuadriplicando su inclusión en el sistema de educación superior, siendo así que en la primera fase del mismo programa de becas se adjudicaron 3 para esta población y en la segunda fase 11.

El Programa de Becas para Pueblos y Nacionalidades permitirá a los postulantes escoger, de acuerdo a su interés, capacidad y realidad territorial, carreras en las mejores universidades del Ecuador y del mundo. Este tiene dos tipos de financiamiento: uno para realizar estudios de pregrado y otro para posgrado.

Estudios de posgrado

La beca para estudios en el exterior cubre matrícula, colegiatura y derechos de grado; manutención; costos de investigación y tesis; material bibliográfico; seguro de salud y vida; y, pasajes aéreos de ida y vuelta.

En cambio, para estudios de cuarto nivel en el país cubre: manutención, para los casos de cambio de residencia por motivo de estudios; matrícula y colegiatura; costos de investigación y tesis; y, material bibliográfico.

Este nuevo programa de becas tiene planificado beneficiar a más de 2.000 personas en el 2013, con un presupuesto aproximado de más de USD 4 millones.

Quienes están al frente de esta iniciativa, argumentaron que el proyecto es muy ambicioso pues permitirá a los profesionales de las nacionalidades y pueblos que poseen títulos de tercer nivel optar por las becas y escoger maestrías o doctorados (PhD) según sea el caso.

En una primera etapa se aspira tener, por lo menos, 300 candidatos para estudiar una maestría o un doctorado  en cualquier país de América Latina, Estados Unidos, Canadá o Europa.

Durante el proceso de estudio la Secretaria de Pueblos, a través de sus oficinas y representaciones, será la encargada de brindar el acompañamiento y servir de vínculo a los interesados, mientras que la SENESCYT  se responsabilizará de tema económico y del trámite de recepción y calificación de documentos.

Según la M.Sc. María Isabel Cruz, Subsecretaria de Fortalecimiento y Conocimiento de Becas, la intención del proyecto es abrir nuevos horizontes de desarrollo en lo académico, cultural y económico, “pues mejorarán los ingresos del becario generando un círculo armonioso que repercutirá en su familia y en la comunidad”.

Al mismo tiempo, destacó que quienes accedan a las becas  podrán escoger carreras que están dentro de las ciencias de la vida, ciencias sociales, ciencias del arte y cultura, y recursos naturales.

La Dr. Rosa Cárdenas, Secretaria Nacional de Pueblos, resaltó que el proyecto busca la formación del talento humano y el fomento de la investigación en los pueblos y nacionalidades. “Ellos podrán escoger con libertad el tipo de carrera que deseen”, refirió.

Las becas a entregarse van desde los 65 mil  hasta los 203 mil dólares y la única condición que tendrán los beneficiados es volver al país, una vez que hayan culminado sus estudios.

.

Fuentes:

http://www.uea.edu.ec/
http://www.pichinchauniversal.com.ec

.

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Latinoamérica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s