Explicación sobre el ‘tasazo’ judicial de Gallardón | Dudas, preguntas y respuestas

El pasado 20 de Enero 2013, realizamos una asamblea temática sobre el ‘tasazo’ judicial de Gallardón, donde un compañero nuestro (jurista), nos explicó de manera detallada el alcance de esta bochornosa reforma del ministro Gallardón y del Gobierno del PP en general.

Las nuevas tasas se han introducido por ley del 20 de noviembre de 2012. El 15 de diciembre de 2012 se publicaron los nuevos formularios y el 17 de ese mes entró en vigor la ley.

Nuestro compañero explica que una tasa es una contraprestación a cambio de un servicio público. Hay obligados tributarios y exentos de su pago. Entre los supuestos de la exención de pago de tasas está aquellas personas que tienen derecho a asistencia jurídica gratuita, como por ejemplo:

– familias que no superan los 1050 euros mensuales.

– funcionarios en defensa de derechos estatutarios

– procesos de divorcio cuando se traten asuntos de menores y alimentos.

– concursos voluntarios de acreedores.

– defensa de derechos

– silencio administrativo (si no se recurre, no hay tasas)

– despedidos, si es en primer instancia, no hay tasas.

La información completa está disponible en los siguientes enlaces:

BOE 21 de noviembre de 2012 Ley 10/2012.

BOE 15 de diciembre de 2012. Orden HAP/2662/2012.

La idea general que nos transmitió nuestro compañero es que en lo Civil, y en primera instancia, no hay grandes cambios en las tasas, pero si hay que recurrir y seguir el proceso, entonces es cuando las tasas van aumentando exponencialmente, llegando a costar una apelación 800 euros, una casación 1200 euros. O sea, se limita el derecho a recurrir,  – que consiste en que otra instancia revise la sentencia, ya que hay diferentes criterios, etc.-.

En el caso de algunas multas, por ejemplo, las tasas tienen un carácter disuasorio, porque si se va por el procedimiento abreviado (en multas de 200 euros o menos), la tasa es de 200 euros.

También afecta a indemnizaciones en las que hay grandes sumas de dinero de por medio (como pueden ser casos de denuncias medioambientales de ONGs, que van por lo Civil y no por lo penal). Se cobra una tasa que es un porcentaje de la cifra que se reclama. Algunas ONGs no tienen ese dinero- que tienen que pagar por adelantado- y no pueden arriesgarse y seguir los procedimientos, porque a veces se recuperan en costas pero muchas veces no.

En los casos de divorcios, si van por lo penal (por ejemplo, en casos de violencia de género) no se pagan tasas. Si van por lo Civil e implican reclamos (por ejemplo, de vivienda) sí se pagan tasas además de un porcentaje sobre el valor declarado de la vivienda.

Según nos informa nuestro compañero, esta ley tiene un fin claramente recaudador. Se prevé que se recaude 306 millones de euros.

La motivación de la ley incluye, en cambio, un afán de mejorar y agilizar la justicia. Pero la ley es claramente insuficiente, no soluciona los retrasos e ineficacias del sistema judicial. Quizá provoque más atascos en los juzgados por lo Penal. Además vulnera la tutela judicial efectiva. La ley impone una visión mercantilista de lo público, y carece de proporcionalidad: tod@s pagamos lo mismo independientemente de nuestros ingresos.

En Cataluña se ha recurrido y paralizado esta ley por inconstitucionalidad. También vulnera la normativa europea.

Preguntas:

– ¿Cómo afecta esta ley a los desahucios?

Si se trata de oponerse a un desahucio, no hay tasas. Pero si se quieren impugnar cláusulas abusivas las tasas ascienden a 300 euros. Si se recurre, entonces suben a 800 euros.

– En Cataluña se ha impugnado la ley, ¿qué pasa en la comunidad de Madrid?

No es fácil llegar a pedir la inconstitucionalidad. No lo puede hacer un grupo de vecinos. Sólo algunas personas como el presidente del gobierno, un grupo de legisladores, el defensor del pueblo. Un juez puede impugnar una parte de la ley en un caso específico, pero no toda la ley.

– ¿Qué se sabe de la entrada de los notarios al sistema judicial?

Se ha dicho que entrarán en los registros, pero aún hay poca información. Según nuestro compañero se trata de no dotar de recursos al sistema judicial, dejar que colapse y luego privatizarlo. La entrada de los registradores y notarios seria una vía de privatización.

– ¿Hay organización de los usuarios y los trabajadores de la justicia para impedir esto?

Es difícil porque es un ámbito menos cohesionado que por ejemplo, la sanidad o la educación. Hay mucho malestar en los juzgados y algunas personas creen que la subida de tasas hará que lleguen menos casos a los juzgados. Los abogados también están muy dispersos, por su forma de trabajo, en despachos o individual. Algunas asociaciones tienen un fuerte carácter conservador. Sólo se han movilizado parcialmente.

– ¿Cómo afecta el tasazo a los reclamos por consumo?

Es un claro ejemplo de cómo esta ley afectará a los consumidores. Por ejemplo, si reclamas 20 euros que te han cobrado de más, tienes que pagar 250 euros de tasas, porque las reclamaciones por consumo no están exentas de tasas. Así, te arriesgas a tener que asumir las tasas si pones una reclamación de este tipo. Se limita el derecho a reclamar y también a seguir con recursos judiciales.

Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

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Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
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