TALLER CONSUMO NAVIDEÑO | ‘Que la Navidad no te consuma’

El pasado mes de diciembre, el GT Tienda Gratis de nuestra Asamblea, realizó un taller de consumo navideño “Que la Navidad no te consuma”, que aquí os presentamos (si quieres descargarte este taller en formato PDF para su posterior lectura pincha aquí):

TALLER CONSUMO NAVIDEÑO

“Que la Navidad no te consuma”

Una de las diferencias entre la Navidad y el resto de épocas del año es que se trata del período en el que con más éxito nos hacen creer que todo se compra: compramos amor, consumimos bondad, gastamos generosidad, pagamos afecto y, en definitiva, convertimos la felicidad en plástico envuelta con papel de regalo.

La maquinaria productivista de la sociedad nos ha dejado de tratar como personas para vernos únicamente como consumidores y ha reemplazado nuestras necesidades emocionales por objetos, creando una macabra relación entre el avance hacia un despeñadero ecológico y social a nivel mundial, y nuestro bienestar personal, cada vez más superficial y poco duradero.

La llegada de la época navideña está marcada por un consumo alejado de las necesidades humanas y más cercano al despilfarro, la exaltación publicitaria de las emociones y la mercantilización de los afectos proponiendo la compra de productos como vía para poder expresarlos. Las calles se llenan de una sobre-iluminación que, más allá de la transmisión de símbolos típicamente navideños, están asociadas sobre todo a promover un consumo irracional, acrítico y descontrolado, lo que implica un fuerte impacto ambiental.

Pese a la crisis en 2011 según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) i el presupuesto medio en España era de 560 euros por persona, un 17% menos que el año anterior. Las partidas con mayor peso en el presupuesto navideño son los productos específicos de alimentación (187 euros) y los juguetes y regalos (185 euros), seguidos de la lotería (100 euros) y el gasto en ocio (88 euros). Por comunidades autónomas, Madrid y Valencia están a la cabeza del gasto, con más de 600 euros, mientras que Canarias (500 euros) y Galicia (510 euros) se encuentran en el extremo contrario.

No es de extrañar que, en una sociedad que sitúa al consumo y la acumulación de bienes en la cima de su escala de valores y en el objeto de sus aspiraciones, la navidad represente una oportunidad para hacer aparecer la competitividad entre las personas y aumentar los volúmenes de ganancias empresariales. ¿La casa del vecino tiene más luces puestas? Vamos a comprar otros en la tienda del chino. Y que por favor brillen, tengan música y cambien de color cada 10 segundos. ¿La compañera del trabajo presume de las cosas que regalará a su hijo? Vamos a buscar algo más importante para mostrar que nosotros también queremos nuestros hijos.

Frente a este escenario desde el Grupo de Tienda Gratis de la Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas pretendemos denunciar los excesos y defectos de este modelo de consumo, promoviendo la reflexión crítica, denunciando los impactos, construyendo alternativas y articulando iniciativas para un consumo consciente, crítico y responsable. Reivindicamos que una disminución en el consumo nos hará vivir mejor, que es necesario otro modelo que priorice el pequeño comercio frente a las grandes superficies, la agricultura ecológica frente a la industria de la alimentación intensiva o la cultura de la reutilización frente a la cultura del “usar y tirar”.

Desde un punto de vista medioambiental el modelo de consumo de los países del norte se extendiera por todo el mundo, serían necesarios 3 planetas (con sus materias primas, fuentes energéticas…) para atender la demanda. En Navidad originamos el doble de desechos por persona que habitualmente. Cada persona genera un kilo y medio de basuras al día (hace 30 años no se llegaba ni a medio kilo), en estas fechas son dos kilos; y la mitad son envoltorios y embalajes, un problema serio para el medio ambiente, para fabricarlos se destruyen recursos naturales, se contamina el agua y la atmósfera. Tanto en su fabricación como en su reciclaje se consumen grandes cantidades de energía y cuando se convierten en
residuos tienen un notable impacto ambiental, tanto si se depositan en vertederos como, sobre todo, si se incineran.

Pero existen alternativas para celebrar estas fiestas sin caer en el consumismo y el derroche, puedes reducir el impacto de tu navidad en el medio ambiente, así ahorrarás dinero y emisiones de CO2.

1º PROPUESTA: EVITAR LOS REGALOS MATERIALES

Los regalos no son un fin en sí mismos, aunque es fácil de olvidar, a la hora de navegar por los centros comerciales o por el centro de la ciudad, llenos de personas desesperadas por encontrar el regalo perfecto. Los medios de comunicación recuerdan incesantemente la importancia de esta época para comprar regalos, tanto para la felicidad de la familia (porque si no le regalas ese anillo de diamantes, tu mujer te pedirá el divorcio) como para la salud de la economía (si no se facturan x millones, entonces se endurecerá la crisis). La publicidad insinúa que los regalos son la medida del cariño o del respeto hacia una persona. Si el regalo es más caro, entonces hay más amor.

Amistades importantes requieren regalos importantes. Y también las amistades no tan importantes requieren regalos grandes, para que la persona no se sienta menospreciada frente a los otros regalos. Al final no se trata de encontrar el regalo perfecto para cada persona, sino el regalo perfecto comparado con los demás.

¿Cuál es tu razón para regalar? No tu razón oficial, sino la razón real por la cuál te sometes a la frenética búsqueda del regalo perfecto ¿Por qué lo haces?

★ ¿Para animar una economía en recesión?
★ ¿Para ganar la competición del mejor regalo?
★ ¿Para mostrar cuanto te puedes permitir gastar?
★ ¿Para mostrar que aunque nunca tienes tiempo, sí recuerdas esa persona?
★ ¿Para no ser la única persona que no llega con una maleta llena de regalos?
★ ¿Para cubrir una necesidad de otra persona porque no se puede permitir el regalo?

Probablemente la respuesta varía dependiendo del receptor de cada regalo. Pero ¿por qué pones tanto cuidado en el valor monetario? La pregunta a realizar antes de comprar algo es
si realmente esa persona lo necesita, ahí empieza el consumo responsable.

Lo más importante es que regales con el corazón, cuando sientes que quieres dar algo, y no porque la sociedad ha decidido que este mes tienes que gastarte un montón de dinero en regalos. Eso comporta que quizás este diciembre no regales nada a tu pareja. Pero que en marzo de repente encuentres el regalo perfecto y le añadas el sabor de la sorpresa. Así te puedes concentrar en las cosas que te gustan. Aprovéchalo. Y no dejes que la navidad llene tu casa (o la casa de otros) de cosas que no quieres.

Nuestra propuesta es evitar los regalos materiales y recurrir a regalos alternativos que no se compran con dinero por ello iniciamos la campañaQue la Navidad no te Consuma“.

Porque lo esencial en la Vida no vale dinero, regala de otra manera”, os invitamos a dejar de un lado los regalos materiales y llevaros gratuitamente nuestros cheques regalo o exención del regalo.

Regala tu tiempo y tus conocimientos, seguro que son más provechosos que muchas de las cosas que puedas encontrar en un hipermercado.

Con estos regalos alternativos pretendemos reemplazar los habituales regalos materiales por otros regalos emocionales que impliquen dedicación y consideración a la persona destinataria. Os hacemos algunas propuestas que podemos enriquecer entre tod@s:

★ Muestras de cariño (abrazos, besos).
★ Dar un paseo en la naturaleza.
★ Compartir tiempo con esa persona.
★ Jugar a eso que le encanta y nunca se atreve a pedirte.
★ Organizar una cena en casa preparando la comida favorita de la persona invitada.
★ Inscribirte junto con ella en ese curso que siempre quiso hacer.
★ Comprometerte a ayudar en alguna tarea pendiente (por ejemplo la próxima mudanza).
★ Quedarte con su bebe para que disfrute de un momento íntimo con su pareja.
★ Regala tu tiempo ofreciendo conocimientos o habilidades que te han solicitado y que nunca has tenido tiempo para ofrecer.
★ Cuidar de su mascota mientras realiza un viaje

2º PROPUESTA: CONSUMO NAVIDEÑO RESPONSABLE

En caso de que quieras optar por los regalos materiales:

• Haz volar tu creatividad y fabrica tus propios regalos.
• Recicla un regalo que ya tengas en casa. No pasa nada porque no regales algo nuevo.
• El amigo invisible es una buena opción para colectivizar los regalos, se fija un precio orientativo asequible (reduciéndose el presupuesto) y reduce el consumo (al dividirse los regalos recibe sólo uno cada participante).

Si quieres comprar algo, en estas fechas de consumo elevado es especialmente importante recordar la importancia de un consumo crítico, local, responsable y solidario como una vía para poner un freno consciente a la crisis socioambiental que se hace cada vez más visible e
incontestable.

Cuando adquirimos un producto estamos apoyando el sistema por el que es producido, somos responsables de su efecto sobre nosotr@s y sobre el planeta, durante el tiempo en que lo poseemos y al final, cuando ya no lo queramos o necesitemos, también somos responsables de donde acabe. Tú eliges como consumidor/a.

Algunas preguntas que pueden ayudarte a encontrar un regalo responsable son:

★ ¿Dónde fue producido? ¿Por quién? ¿Y en qué circunstancias?
★ ¿Cuáles son las materias primas del producto? ¿Cuál es su impacto sobre el medio ambiente? Quizás hay alternativas con menos impacto.
★ ¿Es reciclable? ¿Si se rompe se puede arreglar fácilmente o tendrías que reemplazarlo?
★ ¿Es útil, instructivo o pedagógico? ¿O simplemente se añadirá al montón de cosas guardadas en un armario que parece no tener fondo?
★ ¿Sirve para remplazar (o evitar la compra de) algo más contaminante?

A continuación te damos algunos consejos para ser responsables en nuestro consumo navideño.

• Comprar regalos artesanales, de comercio justo y solidario. Suelen ser productos de cooperativas de países en desarrollo, libres de explotación infantil y están hechos por personas con sus derechos laborales protegidos. Otra opción es adquirir libros y las suscripciones a revistas de contenido ecosocial, pacifista, etc. De esta manera, a la vez que regalas un objeto, regala valores.

Se trata de encontrar el equilibrio entre los costes de producción, márgenes de los agentes implicados, tratando de reducir a la mínima expresión el número de intermediarios, fomentar la compra local territorial. Y cambiar el concepto caro por justo. Las grandes cadenas de distribución de todo tipo de productos, nos han acostumbrado a los precios excesivamente baratos sacrificando las condiciones de trabajo y la calidad del producto, fomentando así el consumismo excesivo, para que las personas con menos poder adquisitivo puedan tener mucha capacidad de compra. El informe “Pasen por caja”ii de la ONG SETEM muestra la forma en la que se fabrican aquellos productos que para nosotr@s son baratos y el precio que pagan las personas para que nosotr@s compremos gangas.

• Regala cestas de frutas, verduras y productos ecológicos, que puedes comprar directamente a los productores o a través de alguna tienda ecológica local. Estos productos, además de ser más sanos, son ambientalmente sostenibles, ya que en su producción no se utilizan pesticidas ni fertilizantes artificiales.

• Comprar en tiendas de barrio los productos que se producen en la región. Los hipermercados trasladan desde muy lejos los mismos productos, con el consiguiente impacto ambiental (emisiones de CO2), tal como hablamos en el taller del mes pasado.

• Evitar los grandes envases y envoltorios, son inútiles, consumen materias primas y contaminan. Regala contenido, no continente. Si no quieres renunciar al envoltorio, recurre a materiales reciclados, por ejemplo, puedes recurrir al papel de embalar, folios usados o al papel de periódico y embellecerlo con cintas de papel de revistas coloridas, viejas telas, tarjetas navideñas que ya no sirvan, papel de envoltorio usado, cajas de zapatos decoradas, o incluso las cintas de regalos antiguos. Es mejor para tu bolsillo, mejor para el medio ambiente y un regalo más personalizado. No tires el envoltorio de los regalos que recibas, puede servir para otras ocasiones.

• No comprar el árbol de Navidad natural pues contribuye a la tala masiva de bosques. Los abetos y otras pináceas se han convertido en un objeto de consumo de usar y tirar, que va del monte o el vivero al vertedero después de pasar la navidad en una casa. Llama la atención que haya viveros dedicados exclusivamente a la producción de árboles que van a la basura (alrededor de 2.000.000 al año), en un país erosionado y con graves riesgos de desertificación. En caso de comprar árboles naturales con raíces, recíclalos, evita comprar especies que no aguanten en el lugar en que se va a poner y no compres árboles cortados. Alternativas a la compra del clásico abeto son decorar las plantas de tu casa en lugar de comprar un nuevo árbol, construir tu propio árbol de navidad a partir de materiales reciclables, comprar un árbol sintético (puede utilizarse durante más años, guárdalo bien para el año que viene volver a usarlo) y aunque parezca pecado ¡también existe la posibilidad de no poner árbol!

• La utilización ornamental de los acebos en Navidad ha conducido a que se encuentren en grave peligro de desaparición, con los graves daños que esto supone para el ecosistema en el que se desarrollan.

• No comprar musgo ni arrancarlo del suelo, ya que evita la erosión y se regenera muy lentamente. El musgo está protegido por la Ley y en peligro de desaparecer de nuestros bosques. Utilizar la imaginación para sustituir el musgo en el pesebre por otros elementos como hojitas y ramas secas. Los ruscos o el muérdago también están siendo recolectadas de forma insostenible.

• Para los adornos es mejor optar por los accesorios ecológicos y reutilizables y evitar las tiras de aluminio y espuma de nieve artificial que dificultan el reciclaje del árbol de navidad. Las manualidades y el reciclado nos ofrecen una forma lúdica, familiar, ecológica y menos consumista de disfrutar la Navidad. En internet iii se encuentra de todo.

• Si eres religios@ y quieres montar un belén, no lo compres hazlo tu mism@ con materiales reciclados. En internet hay muchas páginas que explican cómo montar este tipo de belenes paso a paso.

• No comprar rociadores de espuma para las fiestas. Contienen gases que contribuyen al cambio climático y/o la destrucción de la capa de ozono. Es preferible usar “confetti” y/o cintas de papel, que incluso puedes fabricar tú mism@ con material reciclado.

• Evitar artículos de marfil, coral, carey, provienen de especies al borde de la extinción y su comercio contribuye a su desaparición para siempre.

• Regalar una mascota implica una profunda reflexión. No hay que tomar a la ligera la concienciación previa, ya que lejos de ser un mero “juguete” requieren de la responsabilidad y los cuidados de su dueño. Un animal de compañía no es un juguete, sino un ser vivo que necesita nuestro cariño y atención. La Ley 1/90, de Protección de los Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid, obliga a los dueños a mantener a los animales domésticos en buenas condiciones sanitarias, prohibiendo su maltrato y abandono, y obligando al propietario a identificarlo, censarlo y contratar un seguro de responsabilidad civil. En ocasiones se regalan pensando lo adorables que son sin pensar en que crecen, comen, cagan, mean y no tienen botón de apagado como las muñecas de similares características. Consecuencia del consumo navideño son los futuros abandonos de miles de animales de compañía durante las vacaciones. Antes de tomar la decisión de regalar una mascota hay que pensar si el futuro dueño realmente desea un animal de compañía, su nivel de responsabilidad, el tiempo de que dispone y el entorno en el que va a residir el animal. La equivocación en la elección puede llevar consigo que el receptor del regalo termine por abandonar al animal. En caso de regalar una mascota, no comprarla sino adoptar una mascota procedente de asociaciones protectoras de animales y/o perreras municipales, es gratuito sólo debe abonarse los gastos de identificación y de vacunación a precio de campaña oficial, te entregarán el animal en perfectas condiciones sanitarias (vacunado, desparasitado y, si lo desea, esterilizado), tienen información sobre su carácter para valorar la compatibilidad con el futuro dueño, y en ocasiones hacen un seguimiento posterior a la adopción. Evitar las mascotas exóticas (peces, tortugas, loros, lagartos, etc.).

• Antes de comprar electrodomésticos, informarse de cuáles son los que menos agua y electricidad consumen (clase A) y que no tengan gases destructores de la capa de ozono, ahorraremos dinero en las facturas de agua y electricidad y contaminamos menos.

• Evita el consumo excesivo de pilas, material altamente contaminante y peligroso para el medio ambiente, siendo necesario su reciclaje en los contenedores específicos. Elige productos que puedan enchufarse a la red eléctrica o compra pilas recargables. Éstas pueden ser también un buen regalo.

• En caso de enviar tarjetas de felicitación navideña, fabrícalas tu mism@ y usa prioritariamente el correo electrónico para enviarlas. Si deseas comprarlas, adquiere tarjetas solidarias que colaboren con ONGs que tengan mensajes de paz y ecología. En Navidad se reciben muchas tarjetas de felicitación, no las tires: reutilízalas para reenviarlas como tarjetas de felicitación, como decoración navideña, para embalar los regalos…

• Evita las bolsas de plástico que dan en los comercios. Te recomendamos hacer la compra con tu propia bolsa de tela o con un carrito. Si tienes que recurrir a las bolsas de plástico al menos reutilízalas como bolsas de basura.

• Evita los productos de usar y tirar: manteles, servilletas y vasos.

• Intenta reducir la cantidad de basura diaria que se produce en casa y utiliza adecuadamente los contenedores de reciclaje específicos para cada materia.

• No compres productos con envases o envoltorios superfluos. Los envases, a ser posible, que sean pocos y reutilizables.

• Hacer los desplazamientos necesarios en sistemas de transporte colectivo: autobús, tren, etc. Es más cómodo porque no hay que aparcar y además se ahorra dinero, combustible y contaminación. Un vehículo ideal para moverse por ciudad, si se dispone de él, es la bicicleta.

• Elimina o limita el alumbrado navideño. Las Navidades también pueden ser bonitas limitando el derroche excesivo del alumbrado navideño ¿Tan necesario es tener las lucecitas toda la noche (y el día si luego se te olvida quitarlas)? Ponlas un ratito si te hace ilusión pero recuerda dónde se produce esa electricidad. Utiliza bombillas de bajo consumo.

• No compres pieles, ni cosméticos que usen animales para su experimentación. En lugar de los cosméticos tradicionales son preferibles los ecológicos, realizados a partir de productos naturales y con todas las garantías de respeto a los animales, al medio ambiente y a la salud.

3º PROPUESTA: CONSEJOS PARA PAPA NOEL Y LOS REYES MAGOS

El bombardeo publicitario que empieza más de un mes antes de que llegue la navidad no olvida a los más pequeños de la casa, y crea para ellos un montón de anuncios de juguetes.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) en estas fechas se compran el 75% de los juguetes que se venden cada año. Sin embargo, no es necesario que Papa Noel y los Reyes Magos adquieran nuevos juguetes, puedes obtenerlos de modo gratuito hablando con familiares y vecin@s. En ocasiones los peques se cansan de los juguetes al cabo de un tiempo y acaban arrinconados en casa, bien porque crecen y les gustan otras cosas, bien porque les aburren. Aquellos que no usen y se encuentren en buen estado pueden ser envueltos y regalados de nuevo a otros niñ@s, les hará tanta ilusión como si fueran nuevos y les arrancaras la misma sonrisa que si fueran nuevos.

Esta reutilización la puedes hacer tú directamente o acudiendo a la Tienda Gratis o mercado de trueque más cercano (os recordamos que en Villa de Vallecas, el Grupo de Trabajo de Tienda Gratis de la Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas celebra su tienda gratis todos los domingos finales de mes de 12 a 14 horas en el Paseo Federico García Lorca).

En cuanto a la elección del juguete, queremos destacar que es posible jugar sin juguetes. No
obstante en caso de querer comprar juguetes proponemos:

• Regalar juguetes educativos o libros duraderos y que estimulen la creatividad.
• Buscar juguetes de artesanía local.
• No comprar nunca juguetes sexistas, violentos o discriminatorios.
• No comprar juguetes embalados en exceso.
• No comprar juguetes que usen pilas. En su caso adquirir pilas recargables.
• Mirar que sean de materiales naturales y biodegradables.
• Asegurar que se esté pagando el producto, y no su publicidad.
• Asegurar que son adecuados a cada tipo de edad.
• En caso de los videojuegos hay que fijarse en el sistema de logos iv que emplea la industria en las cajas para advertir del contenido del juego y de la edad a la que va dirigido.

4º PROPUESTA: ALIMENTACION ECOLOGICA Y SALUDABLE

Mientras cada año se incrementa el número de personas desnutridas en cuatro millones (según la FAO), en estas fechas se tiran hasta un 40% de los alimentos producidos, debido a
descartes por exigencias estéticas del mercado, los fallos en la distribución de tan grandes volúmenes, etcétera. Por eso es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

• Preparar la comida que se vaya a consumir, y guardar la que sobre para otra ocasión.
• Recuperar la cocina tradicional, y cuidar la alimentación evitando la comida basura o precocinada, que implica más envasado y consumo de energía.
• Consumir productos frescos y de temporada o menos elaborados. Resultan más ecológicos, más sabrosos y más saludables.
• Consumir productos que se hayan producido lo más localmente posible.
• Evita los productos sobreenvasados y llévate todo lo que puedas a granel.
• Reduce el consumo de carne y pescado y apuesta por menús ricos en verduras, legumbres y frutas. Hay recetas sostenibles en la página web de Greenpeace v.
• ¿Un poco de pescado? ¡Ojo! Que no esté en la Lista roja de Greenpeace vi. Mejor salvaje que de acuicultura y que haya sido pescado con métodos selectivos. Rechaza los inmaduros y aprovéchalo bien. Pregunta a tu pescadero y que te informe.
• ¿Marisco? ¡Cuidado con los langostinos! Su pesca salvaje afecta a otras muchas especies que son descartadas y el de acuicultura devasta los manglares. Evítalos.
• ¡Ningún producto transgénico en nuestras comidas! Utiliza la Guía roja y verde de alimentos transgénicos de Greenpeacevii para poder evitarlos.

Para más información contactar con:

Grupo de Trabajo 15M Tienda Gratis

Correo electrónico: avv.grupotiendagratis@gmail.com
N-1: https://n-1.cc/pg/groups/717750/tienda-gratis

Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

SOL_15M_VKS

Referencias:

i http://www.telemadrid.es/?q=noticias%2Fsociedad%2Fnoticia%2Fcada-espanol-gastara-560-euros-en-navidadun-17-menos&7b5f_name=fe
ii http://www.ropalimpia.org/adjuntos/noticias/materiales/pasen-por-cajacast.pdf
iii http://www.elblogalternativo.com/2009/12/12/como-hacer-bolas-de-navidad-de-cuerda-y-adornosreciclados-para-el-arbol/
iv http://www.pegi.info/es/index/id/96/
v http://www.greenpeace.org/espana/es/Que-puedes-hacer-tu/Otras/Receta-para-una-Navidad-Sostenible/Recetas-sostenibles/
vi http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/oceanos/lista-roja-de-especies-pesque.pdf
vii http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/transgenicos/Textos-listado-5edicion.pdf

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión, Economía, Educación, Medio Ambiente, Tienda Gratis. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s