El presupuesto 2013 para Villa de Vallecas es de 16.121.524 euros

El pasado mes de diciembre, Villa de Vallecas celebró un Pleno Municipal Extraordinario donde se dio a conocer el presupuesto con el que contará el distrito para el próximo año, que será de 16.121.524 euros.

El concejal Manuel Troitiño explicó que prácticamente el 70% de dicho presupuesto estará dedicado a materias sociales y educación, estando el resto dedicado a actividades deportivas, culturales, de mantenimiento de edificios y servicios generales. Dijo que “el objetivo es intentar continuar en la línea de años anteriores, de satisfacer las demandas de servicios esenciales existentes en el distrito derivadas de sus características y peculiaridades”.

La reducción de este presupuesto con respecto al año 2012 ha sido del 8,44% que, según el concejal, no se debe a una merma de servicios sino a la limitación de inversiones que determinan los planes de ajuste y que obliga a Villa de Vallecas a aplazar algunos proyectos, entre ellos, la adaptación de la primera planta del Mercado de Santa Eugenia para crear un Centro Cultural para las asociaciones en el barrio.

Dentro de las limitaciones de financiación, el objetivo es intentar continuar en la línea de años anteriores con un presupuesto que intentará satisfacer las demandas de servicios esenciales existentes en el distrito, derivadas de sus características y peculiaridades. Así lo explicó Troitiño, quien agregó que uno de los grandes objetivos es la integración de los colectivos de los mayores y de los grupos en situación de riesgo de exclusión social, como es el caso de los menores residentes en la Cañada Real y El Gallinero, “que obliga a extremar las medidas de índole social con objeto de evitar situaciones tanto de exclusión social como de marginación”.

Mayores

Para los mayores se ha diseñado un programa que les permite su integración en el medio y desarrollar actividades en las mejores condiciones posibles, manteniendo una línea de actuaciones lúdicas, culturales y de convivencia, principalmente en el marco de los cursos y talleres que se realizan en los centros de mayores. También, se llevarán a cabo las adaptaciones geriátricas necesarias para la mejor calidad de vida de los mayores en sus hogares.

Es de destacar que el servicio de ayuda a domicilio mantiene la cifra de 2.972.690 euros, la misma que el año anterior.

Educación

En el ámbito educativo, otro de los grandes objetivos es conseguir una mayor calidad en la educación de los escolares, no sólo para lograr una mayor formación académica sino también de desarrollo personal, como proyección de ciudadanos responsables.

A través de los proyectos programados, se pretende lograr la igualdad de oportunidades, favoreciendo a los escolares que se encuentran en condiciones más desfavorecidas y presentan deficiencias de diverso tipo en el ámbito educativo, así como incentivarles y motivarles a través de actividades no escolares.

Se mantiene el funcionamiento para 2013 de las dos nuevas escuelas infantiles municipales que comenzaron en octubre de 2010. Y unido a ello, se enmarca el programa de inversiones en los Centros Educativos previsto en el proyecto de presupuestos, con la finalidad de dotar a todos los Colegios de las mejores instalaciones.

Ajustes

Ya a mediados del ejercicio 2010, la Junta de Gobierno de Madrid acordó una serie de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, en consonancia con el Gobierno de España, al que siguieron otra serie de acuerdos en relación con gastos en bienes corrientes y servicios, medidas de ahorro energético o ajustes en gastos de personal e inversiones, que redujeron el crédito disponible de este distrito.

Estas medidas se han ido incrementado notablemente durante el año 2012, reflejado en sucesivos acuerdos sobre medidas de contención del gasto y tras la aprobación de un Plan de Ajuste para los años 2012-2022 derivado del Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero. Posteriormente, la Junta de Gobierno aprobó nuevos acuerdos de no disponibilidad de créditos el 25 de julio y el 27 de septiembre.

.

Fuente: http://www.laquincenadevallecas.es

.

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión, Economía, Plenos Municipales Villa de Vallecas. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s