Acta Asamblea Villa de Vallecas 11-agosto-2013

Hora inicio: 20:10

Hora fin: 21.40.

Lugar: Paseo Federico García Lorca (a la altura del Colegio Honduras).

Asistentes: 10 personas.

 

Orden del día

 

  1. Comisión de Asambleas
  2. Grupo de trabajo Stopdesahucios VVK
  3. Comisión de Asambleas
  4. Grupo de trabajo Tienda Gratis VVK
  5. Comisión de Coordinación
  6. Varios
  7. Comisión      de Asambleas

Resumen de consensos

 

  1.  SE CONSENSÚA REALIZAR EN SEPTIEMBRE UNA ASAMBLEA TEMATICA SOBRE LOS RECORTES UNIVERSITARIOS
  2. DESDE EL GRUPO DE TRABAJO DE TIENDA GRATIS SE REALIZARÁ EL DOMINGO 25 DE AGOSTO A LAS 20 HORAS UN TALLER PRÁCTICO SOBRE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA CASEROS, BARATOS Y CON INGREDIENTES NATURALES.
  3. SE CONSENSÚA APOYAR A LA PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE LA MARINA ALTA (COMARCA DE ALICANTE) EN SU CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS PARA QUE LA SANIDAD DE SU COMARCA VUELVA A SER PÚBLICA.
  4. SE CONSENSÚA APOYAR A LA INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA (EN ADELANTE ICE) CONTRA LAS INCINERADORAS, POR UNA GESTIÓN RESPONSABLE DE LOS RESIDUOS, PARA QUE LA COMISIÓN EUROPEA PROPONGA UN TEXTO LEGISLATIVO SOBRE GESTIÓN DE RESIDUOS.
  5. SE CONSENSÚA CAMBIAR LA TITULARIDAD DE LOS SERVIDORES DE TOMALAPLAZA A LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAFÉ Y LAS COMPUTADORAS.

 

Desarrollo

 

  1. Comisión de asamblea.
  • El      moderador de la bienvenida a la asamblea, recordando los gestos y lenguaje      inclusivos que se utilizan en la asamblea. Se incide en la utilización de      los mismos cuando interviene cualquier persona.
  • Por último      se presenta el equipo de Dinamización de la asamblea:

Moderación y turno de palabra: Archie

Acta y Sonido: Esther

Mesa informativa: Manolo

  • El      dinamizador lee el artículo de Las mentiras del discurso de Mariano Rajoy      sobre Bárcenas, cita a cita, por Ignacio Escolar

http://www.eldiario.es/escolar/mentiras-discurso-Rajoy-cita_6_159994012.html

En negrita, algunas frases del discurso sobre el caso Bárcenas de Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy: “No es la primera vez que hablo de esta materia. Ya lo hice en una comparecencia abierta para todos los españoles a principios del pasado mes de febrero”

Falso. Aquella “comparecencia abierta para todos los españoles” fue su famoso discurso a través de una pantalla de plasma. En aquella ocasión, ni siquiera se atrevió a pronunciar la palabra “Bárcenas” ni tampoco quiso cuestionar la actuación de su extesorero, a pesar de que ya entonces habían aparecido sus millones en Suiza.

“En numerosas ocasiones y en diversos escenarios se me ha preguntado sobre el mismo. Otra cosa es que mis explicaciones no gusten.”

Falso. El problema no es que sus explicaciones no gusten. El problema es que no ha dado ninguna. Decir “la segunda ya tal” no es dar explicaciones. Decir “todo es falso salvo algunas cosas” no es dar explicaciones. Manipular las pocas preguntas que permite a la prensa para poder leer un papel como respuesta no es dar explicaciones. Y comparecer ante los diputados como ha hecho hoy, sin permitir un debate parlamentario más fluido y evitando a cambio la habitual rueda de prensa de verano no es dar explicaciones.

“No comparezco por ninguna otra razón, Señorías, y mucho menos porque me inquiete en lo personal esa irreflexiva Moción de Censura, de la que hablaré luego y que yo tendría especial gusto en debatir, si ello fuera gratuito para España. “

Falso. Su intención inicial fue irse de vacaciones sin acudir antes al Congreso; por eso su partido rechazó las peticiones de otros grupos para que hablase allí. Solo lo ha hecho después de que la oposición amenazase con una moción de censura para obligarle a comparecer, después de que la prensa internacional cuestionase sus silencios y después de que sus propios votantes den más veracidad a la palabra del imputado Bárcenas que a la suya.

“Ésta es una historia que comenzó hace más de cuatro años, a principios de 2009, cuando, un buen día, nos enteramos de que al tesorero del Partido Popular lo habían imputado por el llamado “caso Gürtel”.

Falso. Esta es una historia que comenzó mucho antes, hace más de dos décadas, cuando el caso Naseiro quedó cerrado en falso y el PP echó al jefe pero mantuvo en el puesto a los demás hombres de la tesorería, incluido Luis Bárcenas. ¿O es que acaso el presidente del PP, que lleva lustros en cargos de dirección, quiere hacernos creer que no sabía absolutamente nada sobre cómo funcionaba la financiación de su partido?

“El juez Garzón, que era el instructor, acusaba al señor Bárcenas de haber cobrado comisiones ilegales. Poco después supimos que la operación judicial había venido acompañada de una cacería en la que, entre otros, participaron el juez instructor y el entonces ministro de Justicia, que tuvo que presentar la dimisión por este episodio.”

Falso. El ministro de Justicia dimitió por cazar sin la licencia adecuada para la comunidad autónoma en la que estaba, no por coincidir en público –junto con decenas de personas más– con el juez Garzón. Si Bermejo quisiera conspirar con Garzón habría hecho lo que ha hecho el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que se ha reunido en secreto con uno de los abogados de los procesados en la Gürtel.

“Estaba muy reciente un episodio en el que una persona que hoy, con toda justicia, se sienta en el banco azul, el ministro de Industria, Energía y Turismo, había experimentado en carne propia una injustificada persecución por acusaciones que después se revelaron como totalmente falsas.”

Falso. Las acusaciones contra el ministro José Manuel Soria no se revelaron falsas. Lo que pasó fue algo muy distinto: que el presunto delito de cohecho había prescrito.

“Aún bajo el anterior Gobierno, en julio de 2011, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid archiva la causa contra él y en octubre de ese mismo año ratifica el archivo.”

Falso. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid depende en gran medida de la Asamblea de Madrid, que era y sigue siendo del PP. Además, el juez Pedreira retiró la imputación a Luis Bárcenas después de innumerables presiones por parte del PP, tras varias gestiones de su intermediario, el abogado Trías Sagnier, y bajo la solapada amenaza de acabar como Baltasar Garzón por no haber rechazado las escuchas en prisión que sirvieron para sacar de la Audiencia Nacional al juez que destapó la Gürtel.

“Cuando tras varios recursos sobre la competencia del Tribunal el sumario vuelve a la Audiencia Nacional, el instructor en ese órgano jurisdiccional, en marzo de 2012, decide reabrir la causa contra el ex tesorero. Es decir, bajo el Gobierno anterior se archiva la causa y bajo este Gobierno se le vuelve a imputar.”

Falso. No fue el juez: fue la sala. Y lo hizo porque las evidencias eran palmarias, como después se demostró.

“La Justicia ha actuado en este caso sin interferencia alguna del poder político.”

Falso. Las presiones del PP sobre el caso Gürtel han sido innumerables y bastante obvias. No solo sacaron de la carrera judicial al juez Garzón, después de cuestionar a cada paso su investigación. No solo presionaron al juez Pedreira hasta que retiró la imputación a Luis Bárcenas. No solo se personaron como acusación popular en el caso para, desde dentro, torpedear la investigación e intentar que la justicia retirase las acusaciones contra el extesorero. No solo cambiaron al fiscal en cuanto llegaron al poder, y también a la cúpula antifraude que investigaba el caso. No solo el propio Rajoy llamó por teléfono al presidente del CGPJ para interesarse por el tema un día antes de que Barcenas acudiese a testificar. Es que las “interferencias” continúan hoy para apartar del caso al titular del juzgado número cinco, Miguel Carmona.

“Di crédito al señor Bárcenas, Señorías. Era una persona de confianza en el partido. No fue tesorero más que un año, pero desde mucho antes había tenido responsabilidades importantes como gerente.”

Falso. Luis Bárcenas estuvo oficialmente como tesorero un año, pero extraoficialmente continuó llevando las cuentas del PP un año más.

“Creí en su inocencia. Lo hice hasta el momento en que, a los cuatro años de iniciadas las investigaciones, llegaron datos que confirmaban la existencia de cuentas millonarias en Suiza, no declaradas a la Hacienda Pública, a nombre del señor Bárcenas.”

Falso. El apoyo de Mariano Rajoy a Luis Bárcenas no terminó cuando el presidente supo de sus millones en Suiza. El Gobierno tuvo noticia de esas cuentas a finales de noviembre de 2012 y el extesorero siguió con secretaria, despacho, coche oficial, sueldo y abogados pagados por el PP hasta que se fue de la lengua, y aparecieron sus papeles en El País. Es más, al día siguiente de que se publicasen en prensa los detalles sobre la cuenta en Suiza, Mariano Rajoy siguió mandando abrazos y su apoyo por SMS a Bárcenas. “Se fuerte”, decía Rajoy.

“¿Me equivoqué al confiar en una persona inadecuada? Sí. Cometí el error de creer a un falso inocente, pero no el delito de encubrir a un presunto culpable.”

Falso. Las maniobras para proteger al presunto culpable siguieron después de aparecer el dinero en Suiza; una de las más obvias fue la presión para que Gómez Bermúdez no se quedase con el caso Bárcenas. Y también es falso que Rajoy encubriese a un falso inocente. Solo aplicó el protocolo del partido, lo mismo que sigue haciendo, por ejemplo, con Carlos Fabra.

“¿Se han pagado sueldos? Sí. ¿Se han pagado remuneraciones complementarias por razón del cargo? Sí. ¿Se han pagado anticipos o suplidos a justificar por gastos inherentes al desempeño del cargo? También, como en todas partes.”

Falso. En “todas partes” no se pagan esos “suplidos a justificar por gastos inherentes al desempeño del cargo” que el resto del país llama sobresueldos. La mayor parte de los partidos no pagan sobresueldos a sus cargos públicos. Lo normal en muchos de ellos es justo lo contrario: que los cargos públicos aporten un porcentaje de su sueldo al partido, en vez de duplicar o triplicar el sueldo público gracias al partido (cuyo dinero es también público). La diferencia es que no todos los partidos, o casi ninguno, nada en la abundancia, como el PP.

“Declarar los ingresos privados a Hacienda ya es una responsabilidad individual. De eso, ni el señor Bárcenas ni nadie que no sea la Hacienda Pública sabe nada”.

Falso. No se sabe “nada” porque sus principales dirigentes han incumplido un compromiso que el propio Rajoy asumió: mostrar sus declaraciones de la renta. Y pagar en negro es un delito doble: del que no lo declara y del que lo utiliza.

“Mis declaraciones de renta y de patrimonio de los últimos diez años están a la vista de todo el mundo, Señorías, y me parece que tienen bastante más valor que un renglón escrito al vuelo en un papel arrugado.”

Falso. Lo que el presidente define como “un renglón escrito al vuelo en un papel arrugado” es una prueba sometida a investigación judicial en la Audienca Nacional. Y los peritos que han evaluado esa prueba han concluido que el papel es original y que se escribió a lo largo de 20 años. Además, gran parte de los “renglones” están avalados por otra documentación, empezando por la propia contabilidad oficial del PP depositada en el Tribunal de Cuentas.

“Lo que sí sabemos es que el único hecho probado hasta hoy es el del dinero que ha aparecido en las cuentas del señor Bárcenas en la banca suiza.”

Falso. También está probado, entre otras cosas, que Luis Bárcenas trabajó durante más de dos décadas en la cocina del PP y que nunca tuvo responsabilidad directa en ninguna adjudicación ni recalificación. Y que, por tanto, es muy difícil que pudiese robar una fortuna así sin la ayuda de más dirigentes del PP.

“Ése el único hecho cierto hasta ahora, como es cierto que desde hace cuatro años el señor Bárcenas ya no es tesorero del Partido Popular y que desde hace más de tres no ostenta ninguna representación política, ni siquiera militancia en ese partido.”

Falso. El único hecho cierto sobre la relación de Luis Bárcenas y el PP que hasta hace solo cinco meses cobraba el segundo sueldo más alto del PP. No está mal, para no ser siquiera militante.

“Nosotros no presentamos imputados en las listas electorales”

Falso. Ahí está el grupo parlamentario Gürtel de las cortes valencianas para demostrar que es mentira.

“Dejemos que los jueces trabajen, Señorías. Una vez que la especie está lanzada, lo único sensato que se puede hacer no es agitarse, ni amplificarla, sino dar tiempo a que el juez resuelva lo que proceda.”

Falso. Lo único sensato que se puede hacer es dimitir.

  1. Grupo de Stopdesahucios Villa de Vallecas.

 

Un compañero del grupo de trabajo de Stopdesahucios de Villa de Vallecas comenta que tenemos un nuevo caso de desahucio en el barrio, ha recibido la primera notificación del juzgado requiriendo la entrega de llaves en 1 mes, aunque esto no implica que se ejecute ya el desahucio, si no que estamos en el periodo conocido como “voluntario”.

Respecto al caso de Carmita y Patricio se comenta que les están llamando por teléfono para amenazarles, pidiéndoles de desalojen la casa. El miércoles acudieron al banco con ellos y les pidieron por escrito las amenazad que le vertían por teléfono, a lo que se negaron. El Director hizo una llamada con manos libres y les puso en contacto con una persona que no se identificó indicándoles que les ofrecían pisos de Bankia en alquiler social durante 3 años por un valor inferior a 100.000 euros. Del tema de la deuda no quisieron hablar. El compañero segura que no hay que hacer caso a las llamadas acosadoras, pues el caso está en paralizado por un juez, aunque hay que seguir abiertos y dialogantes con los bancos ante las soluciones que propongan.

En el caso de Fabiola, se ha realizado la entrega de documentación prevista.

Se informa de que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha presentado el recurso ante el Tribunal Constitucional a través de 50 senadores de partidos de izquierda. El primer enfrentamiento con el PSOE ya ha surgido pues han intentado apropiarse del recurso fruto del trabajo de la ciudadanía y eliminar lo que no le gustaba. El recurso son 75 páginas que se pueden leer en la página de la PAH. La argumentación legal se basa entre otras cosas en los derechos del niño y la indefensión de la ciudadanía. Los abogados de la PAH quieren llevar ellos mismos la defensa del recurso no que se apropie de la lucha y defensa el PSOE.

El 30 de mayo la jueza María Vegar del Tribunal de Justicia Europeo, afirmo en su sentencia que deben prevalecer los intereses de los consumidores frente a los de la banca, permite la posibilidad de recurrir a segunda instancia (hasta ahora en primera instancia se detenía el proceso y no había posibilidad de reclamar más) y que cualquier juez declare nulo el contrato hipotecario en caso de clausulas abusivas. Esto es importante en la lucha por la nulidad de los contratos abusivos.

Seguimos en la calle presionando y apoyando a las personas que se encuentran en situación de desahucio.

El viernes nos informaron de un nuevo caso de desahucio en Tetuan (c/ Ofelia Nieto 29), se trata de tres familias que el ayuntamiento quiere echar para ampliar la acera. El caso es atípico porque no existe requerimiento judicial, tan solo una orden de 3 funcionarios del ayuntamiento. Les dan 9 dias para abandonar la casa en la que viven desde 1957. Los propietarios permiten que les ocupen los 6 metros de acero pero piden que les dejen en sus casas. El ayuntamiento lo hace en agosto porque cree que no habrá apoyo social sin embargo se han convocado acciones de apoyo el lunes en el campo de las naciones, y si no se consigue detener acamparan el martes. Se pide a los asistentes apoyo para estas acciones. No sabemos cómo va a reaccionar la policía, en el desahucio de Villaverde 100 antidisturbios detuvieron a 13 compañer@s e identificaron a otras 15 personas.

Se abre un turno de palabra y un compañero pide que le explique de nuevo la sentencia del tribunal europeo porque no ha entendido bien el contenido. El compañero del grupo de desahucios vuelve a explicar el asunto. Parece ser que el caso sobre el que versa la sentencia es un caso presentado por un ciudadano rumano contra una compañía de seguros de Rumanía donde se le aplicaba un 7’26% de intereses. Si se accede a la noticia enviada de El País al grupo de Stopdesahucios de Villa de Vallecas y último resumen de comunicaciones de la Asamblea, se puede acceder a un audio de la cadena ser que amplía la noticia.

  1. Comisión de Asamblea

 

Una compañera de la comisión comenta la situación de la educación universitaria de nuestro país. Las últimas reformas han supuesto una subida indiscriminada de tasas universitarias, alcanzando un ascenso de casi el 50% en los últimos años, lo que dificulta enormemente el acceso a la universidad de l@s hij@s de que aquellas personas que no tienen posibilidades económicas y atenta contra la igualdad de oportunidades. La universidad está retrocediendo volviendo a tiempos preconstitucionales donde la educación universitaria era algo elitista que los descendientes de l@s trabajador@s no se podían permitir.

Se destaca también los cambios en los criterios mínimos para obtener una beca, que ha supuesto que muchas familias con problemas económicos tengan que abandonar sus estudios universitarios.

Para explicar todo esto en profundidad, desde la comisión de asambleas se propone realizar una asamblea temática en el mes de septiembre sobre los recortes en educación universitaria a cargo de personas especializadas.

SE CONSENSUA LA PROPUESTA

  1. Grupo de Trabajo Tienda Gratis Villa Vallecas.

Una compañera informa de que la próxima tienda gratis, como viene siendo habitual, se celebrará el último domingo del mes, 25 de agosto, y que desde el grupo de trabajo se propone realizar un taller práctico sobre fabricación de productos de limpieza caseros, baratos y con ingredientes naturales, en concreto se enseñará cómo hacer jabón para lavadora y limpiador multiusos para baños, suelos cerámicos, cocina y cristales.

SE CONSENSUA LA PROPUESTA

Se invita a todas las personas a acudir y difundir el taller. Los participantes deberán traer 1 botella de plástico (mejor si es de spray) de 1’5 litros y 1 bricks de zumo, leche, todos ellos vacias, para llevarse muestras de los productos que fabriquemos. La actividad empezará a las 20 horas y los niñ@s deben ir acompañados de un adulto.

Una vecina que no podrá asistir pide que expliquen cómo se hacen. La compañera de tienda gratis le responde que las “recetas” se entregaran en mano y se publicarán en el blog de la asamblea (www.asambleavvk.wordpress.com), aun asi se le adelanta que el jabón de lavadora se hace con aceite de oliva usado, sosa caústica y agua. En esta receta hay que tener cuidado por la reacción química que se produce al juntar la sosa con el agua. El limpiahogar se hace con vinagre blanco, alcohol de quemar, agua y esencia de limón.

2. Grupo de Stopdesahucios Villa de Vallecas.

 

El compañero de grupo vuelve a intervenir pues se le había olvidado comentar el caso de María. María tiene 2 hijos y su único ingreso es el REMI, pago una habitaicón mientras pudo permitírselo pero luego tuvo que ocupar una vivienda vacía de Bankia, propiedad del SAREB. Fue denunciada por un vecino y ahora está en juicio. Durante el primer intento de desalojo estaba sola con sus hijos y se negó a abandonar la vivienda por el estado de salud de su hija, que tiene una enfermedad pulmonar que reduce su capacidad respiratoria al 60%, por lo que precisa oxígeno. Le dieron 5 días de margen y en el segundo desalojo, que también fue paralizado, el caso ya lo llevábamos el grupo de stopdesahucios.

Se ha iniciado una recogida de firmas no solo a nivel de Madrid sino en el ámbito estatal, abriendo con código postal para la recogida de firmas en papel. Se está negociando con el SAREB (55% público, resto en manos bancarias). Se estudia la realización de una denuncia global pues no se va a permitir que se especule con las necesidades de las personas.

 

  1. Comisión de Coordinación

 

Una compañera informa que nos han escrito al correo de la asamblea desde Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de la Marina Alta (comarca de Alicante) para pedirnos nuestro apoyo para recoger firmas para que la sanidad de su comarca vuelva a ser pública. Como en la actualidad está sucediendo en Madrid, la sanidad desde hace 4 años en esa comarca está en manos privadas y las personas están luchando por volver a recuperar el servicio público y de calidad que se merecen. Desde que les privatizaron hace más de cuatro años la situación de la sanidad no hace más que deteriorarse.  La lista de espera en Urgencias es la más larga de toda la Comunidad Valenciana, con 5’23 horas de media. Han cerrado las urgencias nocturnas de cuatro centros de salud. No derivan a pacientes a hospitales de referencia. Faltan médicos, enfermeras, administrativos, material sanitario y hasta medicamentos. Hartos de intentar mejorar estas condiciones mediante el diálogo hemos llegado a la conclusión de que la única manera de recuperar la dignidad de la sanidad es que se vayan. Han calculado que para tener un efecto mediático necesitamos 100.000 firmas, y ahora mismo solo tenemos 2501.

Se lee el manifiesto que han publicado la citada Plataforma en la página web http://www.change.org/es/peticiones/president-de-la-generalitat-valenciana-sanidad-publica-en-la-marina-alta-2

Petición dirigida a: Alberto Fabra, President de la Generalitat Valenciana

 

La gestión de la sanidad pública de la Marina Alta está encomendada por contrato público de la Generalitat Valenciana a la empresa DKV- Marina Salud S.A. El cálculo del importe a percibir por la empresa concesionaria está basada en la prima anual per cápita, independientemente del uso que haga la ciudadanía, más una serie de facturación intercentros de los servicios que o bien no puede prestar la empresa concesionaria o bien no le resultan rentables económicamente.


Tras más de cuatro años de estar en vigencia este modelo en la Marina Alta ha quedado sobradamente demostrado que este sistema de financiación, sumado a la búsqueda de los beneficios económicos a toda costa por parte de la empresa concesionaria, ha convertido a las personas de la Marina Alta en ciudadanos de segunda clase en cuanto a derechos sanitarios se refiere, y a los profesionales de los centros sanitarios en mano de obra barata y prescindible.


En concreto se está vulnerando de forma consciente y repetida el derecho a asistir al Hospital de La Pedrera a los enfermos crónicos y paliativos, el derecho a ser derivado a un hospital de referencia para patologías complejas y pluripatologias, el derecho a ser sometido a pruebas diagnósticas inexistentes en este departamento, el derecho a asistir a un centro de atención primaria para urgencias nocturnas, el derecho a ser tratado con medicamentos y material sanitario al que tienen acceso el resto de departamentos de la red pública.


Por otra parte la gestión de recursos humanos en cuanto a profesionales sanitarios está causando una gran preocupación entre los ciudadanos, que ven como los médicos y el personal de enfermería no puede mantener su criterio profesional y su buen hacer frente al criterio puramente economicista de la empresa. Ello, unido a las constantes amenazas de despido, la escasez de personal, la ausencia repetida de sustituciones, y en definitiva el acoso moral al que está sometida la plantilla de DKV – Marina Salud S.A. ha convertido los centros sanitarios en lugares donde impera el miedo y la desconfianza, donde los trabajadores se sienten rehenes de una empresa que no muestra el mínimo respeto por ellos, ni como personas ni como profesionales, lo que no permite una atención sanitaria a la población en las mínimas condiciones de calidad.


Por todo ello los ciudadanos y las ciudadanas de la Marina Alta se sienten cautivos y maltratados por una empresa ajena a ellos, impuesta por la Generalitat Valenciana sin haber sido previamente consultados, que no tiene ningún tipo de legitimidad democrática ni participativa y cuyo único y exclusivo interés, como ha demostrado y demuestra cada día es el beneficio económico a costa de nuestros impuestos.


En consecuencia, los usuarios del Departamento de Salud de Denia, cuya atención sanitaria es provista actualmente por la empresa DKV-Marina Salud S.A. exigen a la Generalitat Valenciana que rescinda la concesión a esta empresa y que recupere la gestión directa para garantizar una sanidad verdaderamente universal, pública y gratuita gestionada con criterios de honestidad, equidad, eficacia y profesionalidad.

SE CONSENSUA LA RECOGIDA DE FIRMAS

Un compañero explica la Iniciativa Ciudadana Europea (en adelante ICE) contra las incineradoras, por una gestión responsable de los residuos, para que la Comisión Europea proponga un texto legislativo sobre gestión de residuos, cuyo apoyo nos solicitan desde el Grupo de Trabajo de Medioambiente Sol. Las cementeras en los últimos tiempos están solicitando autorizaciones ambientales para que les permitan quemar los residuos en sus hornos dado que el nivel de producción del cemento ha caído a datos de los años 40. Es un negocio redondo para ellos.

Se da lectura al texto enviado por los compañeros asi como el número de firmas necesarias en cada país para que pueda salir hacia delante.

La ICE es un equivalente europeo a la iniciativa legislativa popular española. Para que la Comisión Europea proponga un texto legislativo  se necesitan 1 millón de firmas, en al menos 7 de los paises europeos. En el territorio español hacen falta 40.500 firmas, que sin ninguna duda conseguiremos juntos. El plazo máximo es Noviembre 2013.


El objetivo es proponer a la C. Europea una Directiva aplicable en todos los Estados miembros. Son 7 los principios básicos:


1. Desarrollo  de una responsabilidad compartida sobre cada residuo, con el fin de reciclar o de biodegradabilidad 100%.
2. Creación de una Comisión independiente compuesta de expertos, ciudadanos y funcionarios electos.

3. Obligatoriedad de envases reciclables o biodegradables para todos los productos, salvo excepción validada por la Comisión.

4. Prohibición total de embalajes de todos los productos  a menos que una excepción validado por la comisión independiente.
5. Refuerzo respecto a los residuos domésticos, donde las autoridades locales tendrán la obligación de:


a. Proveer del equipo necesario para  la clasificación de los hogares y las comunidades.

   b. Organizar la recogida de residuos domésticos, su tratamiento y recuperación.

   c. Sistema de pago que incentive la disminución de residuos, con parte fija y una variable definida por peso de los residuos.


6. Prohibición total de la construcción y operación de los incineradores de residuos en todo el territorio de la Unión Europea,  cese de los proyectos de incineración  vigentes y el desmantelamiento gradual de las incineradoras en funcionamiento.
7. Requerimiento para las autoridades locales y operadores privados de implementar redes y tecnologías de tratamiento de residuos de en armonía para la salud y el medio ambiente, aplicando los principios de precaución y de acción preventiva.

 

 

PORQUE LA INCINERACIÓN ES SU PERVERSO NEGOCIO A COSTA DE NUESTRA SALUD, NO A LA GENERACIÓN DE RESIDUOS INNECESARIOS

 

Para apoyar la iniciativa hay que pinchar en “apoyar”  en https://ec.europa.eu/citizens-initiative/ECI-2012-000009/public/index.do?lang=es

SE CONSENSUA EL APOYO A LA ICE

Una compañera informa que hemos recibido un correo informando que los servidores de Tomalosbarrios y Tomalaplaza, creados al principio por el 15M, y hasta ahora mantenidos por personas particulares económicamente, ahora por motivos personales no pueden mantenerse del mismo modo, por lo que se propone un cambio de titularidad para la que se precisa consenso. Se advierte que nosotros fuimos usuarios los primeros años pero que luego nos migramos a otro servidor, concretamente a WordPress.

Se da lectura del correo recibido para conocimiento de los asistentes

Como bien sabéis, a pocos días de empezar el 15M ya teníamos blogs, listas de correo y otras herramientas telemáticas para dar cobertura al movimiento. Con ello se buscaba una autonomía para el movimiento que no es nada trivial.

En una lucha social como es la nuestra es imperativo que nos hagamos cargo de nuestros propios servicios, que seamos conscientes de la importancia de los datos que manejamos y del uso que se les da, siempre sin olvidar que la naturaleza de las herramientas que usamos son también parte de la política que hacemos.

No es lo mismo usar software privativo que software libre, no es lo mismo contar con nuestros propios servicios que delegarlos, no es lo mismo mantener nuestros datos bajo nuestro control que dejarlos en manos de quien bien puede sacar beneficio económico de ellos.

Es por esto que en esos primeros días del 15M se decidió asumir el coste de montar semejante infraestructura en tan poco tiempo. Ese coste fue que personas particulares asumieran la titularidad legal de los servicios contratados.

Es hora de liberar a estas personas de esa carga y por ello se hace necesario un cambio de titularidad que conlleva algunos esfuerzos.

Para no generar problemas legales a los actuales titulares, debemos cumplir la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) a la hora de realizar el cambio de titularidad, esto es: no podemos mantener los datos personales sin vuestro consentimiento.

Para ello tenemos una fecha limite no negociable, el 1 de Septiembre de 2013, a partir de la cual los actuales titulares no pueden seguir asumiendo la responsabilidad por razones personales.

Por lo tanto, la titularidad de los servidores de Tomalaplaza pasará a la Asociación de Amigos del Café y las Computadoras con CIF G82716879 , asociación sin ánimo de lucro fundada en Madrid, cuya actividad principal transcurrió entre 2000 y 2007 orientada a la promoción y defensa del software libre, el hardware libre y la cultura libre en la sociedad, para lo cual llevó a cabo numerosas actividades: charlas, talleres, cine-forums, actividades de calle. Para el traspaso de titularidad es necesario que cada usuario (individual o colectivo) de cualquiera de los servicios dé su conformidad expresa mediante respuesta positiva a este mensaje. Al mismo tiempo, advertir de que pasados 30 días sin oposición a la transferencia/cesión, se entenderá que prestan  conformidad.

(Artículos 12.2 y 14.2 del Reglamento de la LOPD -RD 1720/2007)
LOPD: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1999-23750
Reglamento: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-979

Transcurrido el plazo de treinta días desde la aceptación de estas condiciones sin recibir negativa fehaciente de su parte, entenderemos que consiente dicho tratamiento, sin perjuicio de su derecho a proceder a la revocación del  mismo en cualquier momento, mediante comunicación escrita dirigida a la dirección electrónica aacc@riseup.net

La Asociación de Amigos del Café y las Computadoras gestionará la información de los usuarios como se ha hecho hasta ahora, garantizando la privacidad y de acuerdo a la Ley de protección de datos.

SE CONSENSUA LA PROPUESTA

  1. Varios.

Un compañero pregunta quien gestiona los asuntos informáticos que antes llevaba Alex. Desde la comisión de coordinación se le explica que esta comisión estaba formada por varias personas, no solo por Alex, y que hace tiempo que él por motivos personales no tenía acceso a internet y por tanto el correo y blog era gestionado en su mayor parte por las compañeras que estaban con él y ahora permanecen en la comisión de coordinación. En concreto Esther gestiona correo, resumen de comunicaciones y blog y Patricia la red social Facebook, que hemos tenido que renovar al estar ligada a la cuenta personal de Alex.

  1. Comisión de Asamblea

Se cierra la asamblea dando lectura al artículo “La nausea”, escrito por Javier Gallego http://www.eldiario.es/zonacritica/nausea_6_160693933.html

(Inicio de la cita) “La náusea”, Jean Paul Sartre: La verdad es que no puedo soltar la pluma; creo que voy a tener la Náusea y mi impresión es que la retardo escribiendo. Entonces escribo lo que me pasa por la cabeza:

La cara de Rajoy, esa cara tan grande que solo le cabe en una tele de plasma, mirándonos con la inocencia de un niño que no ha roto un plato y la tristeza de un hombre que ha sido traicionado por su mejor amigo, su amiguito del alma. La caraplasma, la cara dura como pedernal del presidente, que no nos pide perdón sino comprensión porque él no solo es inocente, inocente sino que además es la víctima. Esa jeta que nos pone ojitos para decirnos en tono melodramático: “Me he equivocado”. El presidente de la nación dice que se ha equivocado y sus acólitos estallan en un aplauso cerrado, cerril, en lugar de bajar la cabeza arrepentidos. Bravos, vivas y olés cuando termina la comedia.

La jauría aúlla. Ruge la marabunta. La misma marabunta que sale a contarse las vacaciones en el turno de palabra de los partidos minoritarios en el pleno extraordinario más tenso y crucial de la legislatura. La misma marabunta que gritó “que se jodan” a los parados cuando les recortaron el cuello, llama ahora “canalla” a gritos al portavoz de la Izquierda Plural. A ellos la pluralidad se la pela. Los parados se la pelan. Confunden la mayoría absoluta con la absoluta chulería. Como no necesitan a nadie para gobernar, no gobiernan para nadie más que para sí mismos. No se escuchan más que a sí mismos. Por eso Rajoy charlotea y se ríe mientras le hacen las preguntas y reproches que la ciudadanía quiere hacerle. A Soraya también se le contagia la risita. ¿De qué se ríen? Pues de nosotros, de qué se van a reír.

En la tribuna de invitados Rita Barberá también se ríe agarrada a un bolso de marca como los que le regalaba la Gürtel. Se ríen las hienas. A su lado Cospedal también sonríe como si todo fuera un chiste. Lo es para ella. Para ellos, lo es. Por eso se ríe también Marhuenda en La Sexta. Se ríe mientras dice con indisimulada arrogancia que el PP volverá a ganar las elecciones, que tendremos que tragarnos nuestras palabras y nuestra rabia otros seis años y medio más porque su líder y amiguito del alma, Don Mariano, ha vencido en el debate. También lo dice la portada de ABC aunque para demostrarlo “manipula y tergiversa” los datos de una encuestilla tan barata como el periodismo partidista y servil al que se ha entregado. Que la realidad no te estropee un titular. Los que dirigen el medio son la voz de su amo. Perros que ladran. Se ríen las hienas.

Se ríe Marhuenda una vez más, como el perro Risitas, por su ocurrente portada llamando al líder del PSOE, Rubalbárcenas. Jijijí y jajajá. Alfonso Rojo le ríe la gracia. Lo comentan todos los medios y es TT en twitter. Y claro, el señor Lara se parte de risa: Paquito el facha le da audiencia en su tele progre, lo peta en las redes y le vende su panfleto de derechas mientras hace propaganda al PP. Es para partirse el ojal. Paco miente más que habla pero hay que ver lo que nos hace reír. Qué gracioso el bufón del rey Mariano. Lo traemos para reírnos de él. Se ríe también la presentadora cuando Marhuenda dice que va a intentar ser objetivo. Yo tampoco puedo evitar reírme en casa pero se me congela la risa cuando me doy cuenta de que él se ríe más fuerte y se ríe aún más.

Se ríe cuando piensa en los miles de euros que se embolsa de tertulia en tertulia, amasando dinero con sus portaditas, inyectando veneno a un país enfermo y convirtiendo al periodismo en una farsa con la ayuda de algunos tertulianos feriantes a sueldo de partidos y de televisiones que les invitan una y otra vez para que den el espectáculo, para que hagan de la crisis un show. Viva el circo mediático, viva el frenopático. Viva el mal, viva el capital. Y jijijí y jajajá. ¿De qué se ríen? Los payasos de la tele ya no nos hacen reír, se ríen de nosotros.

Hasta hace nada me reía por no llorar pero ahora me llevan los demonios. No me hacen ni puñetera gracia porque hacen caja, hacen daño y hacen propaganda a costa de las preocupaciones y los dramas ajenos. Nos toman por tontos. ¿Lo somos? No lo sé pero la concentración de esta semana en Sol para pedir la dimisión de Rajoy apenas reunió a 300 personas. Cantaban el Grandola Vila Morena y otras viejas canciones revolucionarias y de izquierdas. Todo me pareció demasiado nostálgico. Como si no hubiera futuro. No puedo evitar sentirme triste y cansado. Estamos tan cansados. Tanto. Tan cansados que ya apenas reaccionamos cuando el gobierno da por perdidos 36.000 millones de los 52.000 que le dimos a la banca para rescatarla y que el PP nos aseguró que recuperaríamos con intereses. Una mentira más. Tantas que hemos perdido la cuenta. Tantas puñaladas que apenas sentimos una más. 

La doctrina del shock ha funcionado y ni pestañeamos porque uno de cada tres contratos firmados en julio sea un minijob, ni porque el FMI plantee a España una rebaja de sueldos de un 10%, ni porque Marruecos indulte a un pederasta español en respuesta a la petición de indultos que hizo el rey de España en su reciente visita al país vecino. Ni nos inmutamos cuando la Casa Real informa de que no se opondrá a este indulto ni cuando nos cuenta que la infanta desimputada se evade a Suiza. Como mucho le dedicamos unos tuits y una entrada en el FB. La náusea. Un vómito colectivo que nos tiene doblados. 

Entre arcadas alcanzo a pensar: la calle ya ha hecho lo que tenía que hacer que es protestar hasta el límite de sus fuerzas. ¿Dónde está la alternativa, dónde una opción de izquierdas que aúne sensibilidades diversas y dé respuestas rotundas y concretas a este desconcierto, a esta desafección y a este desconsuelo? Para mí esa es ahora la pregunta esencial a la que debemos dar respuesta pero de esto les hablaré en unos días, ahora no puedo seguir porque una inmensa repugnancia me invadió de improviso y la pluma se me cayó de los dedos escupiendo tinta. ¿Qué había pasado? ¿Tenía la Náusea? (Fin de la cita)

Sí. Siento náuseas. Y no es por el calor. 

15M – Asamblea Popular Villa de Vallecas

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Actas Villa de Vallecas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acta Asamblea Villa de Vallecas 11-agosto-2013

  1. Esto es ¡genial! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Es agradable encontrar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en la blogoesfera , alguien con un poco de originalidad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s