Acta Asamblea Villa de Vallecas 25-agosto-2013

Hora inicio: 20:15

Hora fin: 22.15.

Lugar: Paseo Federico García Lorca (a la altura del Colegio Honduras).

Asistentes: 50 personas.

 

 

 

Orden del día

 

  1. Comisión de Asambleas
  2. Grupo de trabajo Tienda Gratis VVK
  3. Grupo de      trabajo Stopdesahucios VVK
  4. Comisión      de Asambleas

 

Resumen de consensos

 

  1. 1.     SE CONSENSÚA REALIZAR EN SEPTIEMBRE ASAMBLEAS SEMANALES CON EL MISMO HORARIO. EN CASO DE QUE EL TIEMPO EMPEORE, LO CAMBIAMOS

 

Desarrollo

 

  1. Comisión de asamblea.

 

  • El      moderador de la bienvenida a la asamblea, recordando los gestos y lenguaje      inclusivos que se utilizan en la asamblea. Se incide en la utilización de      los mismos cuando interviene cualquier persona.
  • Por último      se presenta el equipo de Dinamización de la asamblea:

Moderación y turno de palabra: Archie

Acta y Sonido: Esther

Mesa informativa: Antonio

 

El dinamizador informa que durante la asamblea las personas pueden participar en la tienda gratis trayendo libros, ropa, calzado, complementos, música, películas y juguetes infantiles, que no uses y estén en buen estado, y llevándose lo que vayas a utilizar sin coste alguno, siempre que no lo vendan.

 

 

  1. Grupo de trabajo Tienda Gratis Villa de      Vallecas

 

El dinamizador presenta a los 2 compañer@s del grupo de trabajo que enseñarán a fabricar productos de limpieza caseros con ingredientes naturales, sencillos y baratos.

 

Una compañera informa de los dos productos que se fabricarán: jabón para la lavadora (no utilizable en estas proporciones para el lavavajillas) y limpiador multiusos para suelos (excepto mármol, madera y parquet), sanitarios, cocina y demás.

 

En primer lugar comenzamos con la explicación práctica de la fabricación de jabón para la lavadora. Los ingredientes que vamos a utilizar para ello son los siguientes:

–          2 litros de aceite usado (NUNCA DE GIRASOL)

–          1 litro de agua

–          300 gr de sosa caústica de una pureza del 100% o lo más cercano posible, pues si no repercutirá en una mala calidad del jabón. Más seguro si es sólido (lentejas o escamas). Ahora hablaremos con detalle de esto, pues es un producto peligroso.

–          Aroma o aceite esencial (OPCIONAL)*, que puede ser adquirido en herbolarios. Para su fabricación se necesitan muchos kilogramos del material, por ello en la demostración no lo utilizaremos pues desde el grupo de trabajo optamos por reducir el consumo de recursos.

La sosa caústica es un producto bastante corrosivo por ello es importante que cumplamos una serie de medidas de seguridad y la mantengamos alejada de l@s niñ@s:

 

–          Evitar fabricarlo en la cocina, pero si no tenemos más remedio que trabajar en ella evitaremos hacerlo mientras se manipula alimentos o utensilios que usemos para la alimentación. Cuando terminemos de trabajar, lo retiraremos todo y lo guardaremos en lugar seguro. La sosa se parece demasiado a la sal en ciertos formatos.

–          Proteger la superficie con periódicos para evitar dañarla en caso de salpicaduras.

–          Preferiblemente tendremos unos utensilios específicos para elaborar jabón, especialmente espátulas y recipientes en que pesamos la sosa y mezclamos la sosa con el agua. Los utensilios pueden ser de plástico resistente al calor, de cerámica, cristal o acero inoxidable. Nunca de aluminio, que reaccionaría con la sosa. Nunca ningún ingrediente, ni la mezcla una vez hecha, debe tocar nada de aluminio.

–          Mejor manga larga y pantalones largos; cuanto menos superficie de piel expuesta, mejor.

–          Uso de equipos de protección: Mascarilla, Guantes contra riesgos químicos  y Gafas de seguridad  integrales (cerradas). Se muestra a las personas presentes los Equipos a utilizar y los pictogramas que deben tener (guantes probeta sin interrogación y mascarilla con marcaje FFP1).

–          Tendremos siempre a mano una botella de vinagre abierta por si nos salpicáramos la piel en cualquier momento del proceso. El vinagre, aplicado rápidamente, neutraliza la acción de la sosa.

–          Cuando al principio del proceso mezclemos la sosa con el agua lo haremos preferiblemente al aire libre. Es conveniente que si estamos en un lugar cerrado, abramos una ventana o lo coloquemos bajo el extractor de la cocina.

Se muestran los utensilios necesarios para la receta presentes allí

 

–          Recipiente de cristal o plástico y palo de fregona (o similar) para remover NUNCA EN METAL (por la sosa).

–          Báscula de medición. No funciona así que mediremos la sosa a ojo.

–          Vaso mezclador de la batidora, para medir.

–          Recipiente de cristal o plástico NUNCA EN METAL desechable para pesar la sosa.

–          Brick de leche, zumo… vacío desechable.

–          Tijeras o Cuchillo para abrir el brick.

–          Filtro de café reutilizable (mejor que el papel de cocina, por los mayores recursos empleados) para colar el aceite.

–          Plástico de film para tapar el recipiente al final.

–          Periódicos usados para forrar la mesa.

Se fabrica el jabón artesanal para la lavadora in situ siguiendo los siguientes pasos:

 

–          Pesamos la sosa en un recipiente que luego podamos tirar y que esté completamente seco.

–          Medimos el agua con báscula, botella o vaso mezclador de la batidora.

–          Verter sosa poco a poco sobre el agua (POR SEGURIDAD NUNCA AL REVÉS).

–          Mezclando agua y sosa se produce una reacción química, se generan vapores tóxicos y el agua alcanza los 100ºC, hay que dejar enfriar hasta 50-60ºC (que no te queme). Si no queremos esperar, una forma de bajar la temperatura será introduciendo el bol de la mezcla en otro bol más grande con agua fría y hielos, removemos la mezcla hasta que alcance la temperatura.

–          Filtrar las impurezas del aceite usado con papel de cocina o filtro del café.

–          Cortar el recipiente de brick (leche, zumo…) o plásticos EN HORIZONTAL (iguala mejor la densidad del jabón y se desmolda mejor que en vertical).

–          Echar poco a poco el aceite y remueves constantemente siempre en el mismo sentido hasta que se forme una pasta. Se tiene que ir disolviendo, no acumularse el aceite arriba.

–          Lo viertes en los recipientes y lo tapas con plástico de film.

Lo fabricado se reparte entre las personas asistentes interesadas en llevarse jabón advirtiéndoles de cómo actuar para que finalice correctamente el proceso:

–          En 24 horas hay que desmoldar y cortar.

–          Durante 4-6 semanas va transformándose (se va curando y blanqueándose), girando el jabón para que se seque por todas las caras.

–          Hay que evitar que se humedezca

Para utilizarlo una vez esté curado:

–          Se vierte muy rallado en el cajetín de la lavadora en igual cantidad que si fuera  un jabón de lavadora industrial.

–          NO USAR EN LAVAVAJILLAS NI PARA LA PIEL, la sosa caústica estropea el filtro y/o piel en estas cantidades.

Se abre un turno de palabra, una compañera pregunta si hay alguna receta para el lavavajillas. La compañera de tienda, comenta que esta no se puede usar porque la sosa fastidiaría los filtros, personalmente ha probado una receta con ingredientes similares al multiusos que vamos a ver pero que no la convencen porque quedan restos en la vajilla y hay que volver a fregar con lo que el resultado no es adecuado.

Un compañero comenta que tiene recetas sustitutivas del Fairy con aceite de coco y que puede usarse en menor concentración para el lavavajillas, y de pasta de dientes. La compañera de tienda gratis, le invita a enviarnos la receta por correo al grupo de trabajo de tienda gratis para compartirla e incluso si se anima acudir una asamblea a final de mes para explicarla. Respecto a la pasta de dientes, comenta que también ella tiene una, pero que es complicado adaptarse a los sabores fuertes, cuando hay niñ@s porque por mucho que prueba aun no consigue el sabor a menta.

Estas recetas son solo una más, se reparten en papel y se informa que las publicaremos en el blog asambleavvk.wordpress.com. Seguro que se pueden mejorar, ¡investiga, experimenta y autogestiona tu vida!, comparte con nosotros a través del correo electrónico avv.grupotiendagratis@gmail.com todo aquello que desees, nosotras difundiremos.

Se pregunta a los asistentes si quieren compartir alguna receta más, por ejemplo, la compañera de tienda gratis comenta que con citronella se puede hacer un repelente de mosquitos natural hirviendo las ojos, olvidándose del consumo de autan o similar.

Se continúa con la siguiente receta, el limpiador multiusos artesanal válido para cocina, baños y suelos (excepto mármol, parquet y madera por el limón). Los ingredientes que vamos a utilizar son los siguientes:

–          1 vaso de vinagre de vino blanco (coste: 5 céntimos de euro)

–          2 vasos de alcohol para quemar, ojo comprarlo puro mejor en droguería que en algunos supermercados venden con ese nombre productos que contienen alcohol junto a otro ingredientes químicos. (coste: 1 euro)

–          3 vasos de agua

–          20 gotas de aceite esencial de limón, que puede adquirirse en herbolarios, mejor ecológico, por ejemplo, EL GRANERO es una marca fiable y el bote cuesta 4 euros y medio. (coste: 5 céntimos de euro)

Se muestran los utensilios necesarios para la receta presentes allí

 

–          1 botella de spray.

–          Botella de 1’5 litro con tapón reutilizada.

–          Vaso mezclador de la batidora, para medir.

Se fabrica el multiusos en 5 minutos siguiendo los siguientes pasos:

 

–          Verter el vinagre, alcohol agua y el aceite esencial de limón en la botella reutilizada.

–          Cerrar con el tapón y agitar.

–          Verte la mezcla en el recipiente de spray.

Se repite el proceso en varias ocasiones paran que todos los participantes que lo deseen puedan llevarse una muestra gratuita.

Se utiliza pulverizando sobre la superficie a limpiar (se prueba con un vaso de cristal previamente manchado por vari@s voluntari@s presentes), esperando unos segundos y limpiando con una bayeta o trapo (por ejemplo, sabana gastada reutilizada). Al no tener espuma se gasta menos agua al evitar el aclarado. Puede usarse en la encimera, azulejos, sanitarios, muebles y suelos, también como limpiacristales.

Puedes marcar las cantidades en la botella para poder reutilizarla en próximas ocasiones y evitar el uso de medidor y gastar recursos.

Se abre un turno de palabra, una compañera pregunta si olería muy fuerte y si puede quitarse el aceite esencial de limón por los recursos elevados que se consumen para fabricarlo. La compañera del grupo de tienda gratis contesta que mientras que el jabón es un ingrediente opcional, en el multiusos se trata de un ingrediente importante por el poder desinfectante del limón. Se realiza una de las muestras sin aceite esencial para que puedan comprobar el olor, no es muy fuerte, pero se pierde poder desinfectante. La compañera está de acuerdo con reducir al máximo el consumo de recursos, pero entiende que en este caso es importante mantener el ingrediente, son baños y cocinas lo que limpiamos.

Un compañero pregunta para que serviría el multiusos, se le recuerdan los usos (encimera, azulejos, sanitarios, muebles, suelos, cristales de baño y cocina).

  1. Grupo de Stopdesahucios Villa de Vallecas.

 

Un compañero del grupo de trabajo de Stopdesahucios de Villa de Vallecas rectifica el día del juicio a l@s compañer@s que se encerraron en el SAREB. En la reunión del grupo indicó que era el 11 de septiembre y es el 17 de septiembre a las 11 h en los juzgados de Plaza Castilla.

 

Se informa del desahucio de Jaime, vecino del Ensanche con piso en la EMV propiedad de AZORA, programado inicialmente para el 24 de junio, paralizado entonces consiguiendo 3 meses pagando 150 euros/mes. El abogado le ha llamado diciéndole que el 20 de septiembre debe abandonar el piso. Estamos pendientes de contactar con el abogado que se encuentra de vacaciones.

 

Se están organizando acciones sobre el alquiler de vivienda social y contra la venta de edificios públicos a inmobiliarias.

 

Se habla del caso de la Calle Tiedra, una compañera ecuatoriana y su familia ha recibido el primer aviso para abandonar la casa voluntariamente, estamos esperando la ejecución (2ª carta con día y hora).

 

Fabiola comenta que le han denegado la asistencia jurídica gratuita y se le indica donde descargar un documento de la web de la PAH para impugnar la denegación. El 14 de julio estuvimos con ella en el banco, quien le concede la dación en pago. Irá un tasador a tomar datos, medidas y fotografías de la casa, lo que disminuirá el valor de la casa. Tiene que permitir su acceso pero se le recomienda retrasarlo en la medida de lo posible y asegurarse que haya al menos 2 personas delante.

 

Se informa de las acciones contra el desalojo de Ofelia Nieto:

–     Se presentó la documentación escrita por l@s abogad@s de la PAH en la Consejería de Urbanismo de Moncloa.

–     Hubo un encierro en el ayuntamiento

–     Durante la visita del Comité Olímpico Internacional para valorar la candidatura de Madrid a las olimpiadas de 2020 denunciaron la especulación, hubo movilizaciones y se difundió al caso.

–     La empresa Ortiz, vinculado a la Gürtel, es la empresa contratada por el ayuntamiento para realizar el derribo con su maquinaria y su sede se ubica en el Ensanche de Vallecas por lo que está previsto hacer un escrache o similar en ella.

–        El viernes tras varias reuniones (40 personas dieron su documentación para forzar la identificación y detención en anteriores acciones llevadas a cabo) se desechó continuar con esa estrategia para que hubiera mucha gente defendiendo el edificio y no se perdieran efectivos mermados ya por el verano. Se crearon varios grupos de defensa específicos en el edificio:

  • Puerta (puntales)
  • Tejado (espacio estrecho que solo se desaloja con bomberos-quienes se niegan a participar en el desalojo-)
  • Fachada (descuelgue para retrasar el desalojo)

–        El viernes 3 personas iban a ser detenidas por subir a la terraza de Ayuntamiento (Cibeles) y desplegar por la fachada una pancarta de 2×3 m de ancho. La idea era que un compañero tirará sobres y desplegará una pancarta para atraer la atención de las fuerzas de seguridad, mientras fuera reducido, 2 compañeras fingirían un desmayo para dar tiempo a la acción principal que sería el descuelgue de la pancarta. Además la acción contaba con 3 personas de apoyo y se había convocado a la prensa para cubrirla. El ayuntamiento estaba blindado por la policía para la que no se pudo ejecutar la acción allí, se puso en marcha el Plan B, y desarrolló la acción en los mismos términos pero en el Círculo de Bellas Artes sin detención, identificación ni heridos, los agentes de seguridad del edificio decían “¡¡Ay va la hija puta de la vieja!! ¡La que nos ha liado!, si estaba todo preparado, hasta la prensa.

–        El mismo viernes se tomó un autobús turístico sin multas, detenid@s ni identificad@s ni herid@s, varias personas subieron y al llegar a Cibeles paralizaron el bus con bicicletas y extendieron pancartas y gritaron SI SE PUEDE y NO A LA DEMOLICIÓN.

–        La última acción fue la entrega de COBRI (mascota de olimpiadas disfrazada de un sobre enorme para que permitieran detener el derribo a cambio de un sobre. Hubo 2 identificadas (compañeras que leyeron el comunicado de Ofelia Nieto).

En resumen, todo un éxito.  Se hace un llamamiento a los asistentes a apoyar a estas personas en su encierro, visitarlas y resistir hasta el miércoles por la tarde, cuando se cumple el plazo. Las familias son muy valientes y el apoyo del barrio es impresionante.

 

  1. Comisión de Asamblea

 

Una compañera de la comisión comenta que al acabarse agosto hay que valorar frecuencia y horario de las asambleas.

 

Se abre un turno de palabra y se intercambian diversas opiniones, finalmente como propuesta de consenso se plantean asambleas semanales en el horario actual, pudiéndose revisar el consenso en caso de empeoramiento de la climatología.

 

SE CONSENSUA LA PROPUESTA

 

15M – Asamblea Popular Villa de Vallecas

 

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Actas Villa de Vallecas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s