Acta Asamblea Villa de Vallecas 8 de septiembre 2013

Hora inicio: 20:05

Hora fin: 22:15

Lugar: Paseo Federico García Lorca (a la altura del Colegio Honduras).

Asistentes: 20 personas.

Orden del día

1. Comisión asamblea.

2. Fiestas VVK: Huerto y Kontra .

3. Grupo STOP DESAHUCIOS VVK.

4. Reforma de Pensiones.

5. Comisión de coordinación

6. Asamblea temática tarifazo eléctrico: SOM Energia.

7. Varios.

 

Resumen de consensos

1. Se consensua suspender la asamblea del próximo domingo, día 15. Motivo: la celebración de las fiestas.

2. Se consensua hacer una asamblea temática sobre la reforma de las pensiones con intervención de los Yayoflautas.

 

Desarrollo

1.      Comisión de asamblea

La moderadora da la bienvenida.  Recordando los gestos y lenguaje inclusivos que se utilizan en la asamblea. Se incide en la utilización de los mismos cuando interviene cualquier persona.

Por último se presenta el equipo de Dinamización de la asamblea:

Moderación ,  turno de palabra y sonido:  Esther

Acta : Paqui

Mesa informativa: Antonio

 

Esther lee el texto introductorio de “Madrid, ¿un sueño colectivo?”, por Jorge García Castaño, concejal de IU

http://www.eldiario.es/zonacritica/Madrid-sueno-colectivo_6_171542855.html

 

Se plantea la posibilidad de suspender la asamblea el próximo fin de semana por celebración de las fiestas patronales del barrio. SE CONSENSUA

Esther comenta los temas de las próximas asambleas. El día 22 se tratará el tema de las tasas y becas universitarias. Ángel comenta que vendrá una profesora de la Universidad Carlos III y un alumno. El día 19, tienda gratis. Próximos temas: “ Las Garbancitas” , cooperativa de consumo autogestionado.  Siguiente C.I.S.C y por último una temática sobre el maltrato animal.

 2.      Fiestas VVK: Huerto y Kontra.

Las fiestas comenzarán el jueves, 11 hasta el domingo.

Archie dice que cada vez dan menos dinero para las fiestas y también cada vez ponen más problemas. En el pleno del martes  el Kontra expondrá sus quejas. La Unión  no montará su caseta. El día 11 el Kontra realizará actividades para niños entre otras para recaudar el dinero del alquiler del local. Se pide voluntarios para ir al reciento ferial.

Esther dice que en La Gavia han puesto una pista de patinaje y el ayuntamiento ha organizado actividades para los más pequeños. Llamamiento para que la gente vaya a las fiestas en especial a la caseta del Kontra.

El huerto de la Villa celebrará el viernes por la tarde una jornada de puertas abiertas donde se degustarán los productos recogidos y a la que se invita a todo el mundo a acudir.

3.      Grupo stop desahucios VVK

Archie informa que el día 20 a las 9:30 habrá un desahucio en la calle Martín Muñoz de las Posadas, nº 7 (Ensanche).

También informa que el día 9 a las 10 de la mañana se celebra el juicio de la compañera detenida en Julio

Los días 11,12 y 13 hay programados desahucios en viviendas sociales de Villa de Vallecas, tercer intento. En uno de estos pisos vive una familia con 4 hijos, 2 menores de 3 años.

El tema de Orfelia Nieto se ha parado.

La PAH  tiene previsto encierros.

Las reuniones de la PAH se siguen haciendo en Seco.

Antonio  dice que Servicios Sociales da como solución a una familia de 4 miembros el albergue. ¿qué pasa entonces con los 4 niños?. Al final la asistenta les prometió becas para el comedor.

Archie comenta que  los albergues que oferta el Ayuntamiento para 15 días, suelen ser pisos compartidos, y suele haber problemas de drogas, alcohol… Dice que no se quiere dar una solución a las familias.

Esther pregunta sobre el caso de Ofelia Nieto, parece ser que hay 4 detenidos. También comenta que una persona de la PAH se encaramó a una farola el sábado en la concentración que había en Madrid sobre el tema de las Olimpiadas. Los bomberos no le bajaban. Ha sido detenido.

Archie recuerda que el miércoles en el grupo de trabajo se tratarán otros desahucios.

4.      Reforma de Pensiones.

Se informa del texto que han difundido los Mayores del 15 M, “los yayo-flautas”. Es un llamamiento a los jubilados, pensionistas, parados, precarios, mujeres y afectados por las preferentes  y población trabajadora en general.

Desde el día 3 de septiembre se han retomado las concentraciones quincenales de los martes de 11:30 a 12:30 en Sol.

Objetivo: Defensa de las pensiones públicas, exigen a los que van al Pacto de Toledo una democracia directa.

Están indignados por LA PROPUESTA DE LA MINISTRA DE EMPLEO FÁTIMA BÁÑEZ PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES, este informe introduce modificaciones importantes respecto al informe presentado en Junio por el comité de expertos.

¿Qué es el factor de sostenibilidad?

Hasta ahora las pensiones se revalorizaban teniendo en cuenta el I.P.C. Con la nueva propuesta  se hará un ajuste automático de determinados parámetros de las jubilaciones (como los años de cotización, la edad de retiro o el importe inicial de la pensión) que se vincula a la esperanza de vida de los ciudadanos.

Es un sistema que se aplica en países como Austria, Alemania, Portugal, Grecia y Dinamarca.

Afectará a los futuros jubilados, no a los actuales pensionistas, cuya retribución ya está determinada.

¿Qué es el valor de revalorización?

Es el 2º pilar de las reformas de las pensiones. Se pretende desvincular la revisión anual de las jubilaciones de la evolución del I.P.C. La inflación será una referencia más pero no la más importante. Además se tendrá en cuenta la evolución de la economía, del déficit  público o de los ingresos y gastos de la Seguridad Social.

El gobierno considerará un periodo de 11 años, los 6 anteriores y los 5 posteriores a la hora de aplicar los criterios de sostenibilidad en lugar de tomar como referencia un único ejercicio. Techo de subida: I. P.C. más 0,25 adicional.

El horizonte que se ve es el de sueldos más bajos (crisis económica, paro…)

Ante todo esto  LOS MAYORES DEL 15 M  proponen a la población que se unan a ellos para no encontrarnos con una vejez mugrienta y dependiendo de la caridad de las ONG,s.

Hablan también de la historia de los planes privados de pensiones que solo estarán al alcance de las personas que tengan salarios altos.

Lo que se pretende es que los bancos hagan el  negocio del siglo.

“POR LA DEFENSA DE NUESTRAS PENSIONES PÚBLICAS ACTUALES Y LAS DE MAÑANA. JORNADAS DE TRABAJO MÁS CORTAS CON SALARIOS DIGNOS Y TRABAJO PARA TODOS. DEVOLUCIÓN DEL DINERO DE LAS PREFERENTES A SUS LEGITIMOS PROPIETARIOS.”

Esther comenta que a más crisis más problemas con las pensiones. Hay que conservar lo conseguido por nuestros abuelos, padres. Está claro que los pensionistas van a perder capacidad adquisitiva.

Un vecino prejubilado  dice que el I.P.C. es de las peores cosas que hemos creado.

Esther comenta el concepto de la Economía del Bien Común,  hay que cambiar los índices económicos actuales por otros más sociales que midan la rentabilidad en términos de bienestar social. Se plantea la posibilidad de invitar a los Yayoflautas a que acudan a la asamblea a explicar con detalle la reforma de las pensiones. SE CONSENSUA.

5.      Comisión de coordinación.

Esther hace también un llamamiento a  la gente para que realice aportaciones y poder coger los periódicos dado que el plazo para realizar el pedido se acaba y apenas hay dinero recaudado. Se recogerán las donaciones en la mesa informativa.

Se informa de la acción convocada por el colectivo  YO SI SANIDAD UNIVERSAL para el próximo 10 de septiembre.

6.      Asamblea Temática. “El Imperio Eléctrico contra todos”.

La temática la desarrolla Antonio Quijada de SOM Energía, la cooperativa de energía verde. Frente al tarifazo eléctrico del 12 de Julio se pregunta qué podemos hacer como consumidores.

El objetivo de SOM Energía es generar una fuerza social a favor de un modelo energético 100% renovable, basado en la eficiencia energética y la participación de la ciudadanía.

Los socios consumen energía de manera más responsable.

Quieren generar tanta energía renovable como energía consumida.

Quieren impulsar nuevos proyectos renovables para desarrollar una economía sostenible y respetuosa con el medio natural.

Se quiere generar otro modelo de compañía eléctrica al servicio de las personas.

Quieren ser parte activa de un movimiento social por un cambio de modelo energético.

La cooperativa ofrece:

1. Consumir electricidad verde (certificada de origen renovable), contratando el suministro eléctrico a la cooperativa, sin sobrecoste ni cambios en las instalaciones. Evitar el cambio climático.

2. Poder invertir de manera responsable, en nuevos proyectos de generación renovables, socialmente responsables y económicamente rentables.

Con una única aportación de 100 € al capital social de la cooperativa se puede acceder a todos los servicios.

Antonio dice que el actual modelo es injusto, por ejemplo la extracción del gas hace que se justifiquen guerras, nos aprovechamos de sus reservas.

Es un modelo también muy despilfarrador. Alemania está apostando por las energías renovables, mientras que España está retrocediendo. La instalación es cara pero el combustible seria 0€.

Esther pregunta qué ganaría como consumidora el medio ambiente si contrata a Som Enegía. La respuesta es que la factura se la pagaría a Som Energía (comercializadora)  y ellos pagaría a la distribuidora (propietarios de las redes), que seguiría siendo la misma pero el importe que se gastará en esa factura sería un importe que SOM ENERGIA compraría en energía limpia en el mercado eléctrico, es decir, de modo indirecto se apoya a la energía limpia aunque los electrones que entran en nuestra casa no sean limpios pues no se puede discriminar una vez se introducen en las redes. El trámite es sencillo, con entrar en la página web de SOM ENERGIA  se puede convertir en soci@ (aportando 100 euros en un pago único al proyecto) , una vez eres soci@ puedes cambiar el contrato de luz y empezar a contribuir a la creación de energía limpia.

La factura no es física. Concha plantean dudas a este respecto por aquellas personas que no tiene conexión a internet. Se entiende que esto expulsa a parte de los consumidores. El ponente comenta que hasta ahora no ha supuesto un problema pero que lo planteará en la asamblea de socios.

Puedes ver la presentación Presentación SOM ENERGÍA 8 – septiembre – 2013 que fue proyectada en el siguiente enlace asambleavvk.wordpress.com/2013/09/14/presentacion-som-energia-8-septiembre-2013/

 7.      Varios.

Esther  nos anuncia que el martes 17 hay una concentración en Callao  a las 7:30 en contra de cualquier exclusión en el acceso a una sanidad pública y gratuita. Hay 800.000 personas excluidas.

Paqui pregunta  qué va a pasar en cuanto a la privatización de la sanidad. La vecina de la Unión dice que todavía no está firmada la venta y que por tanto no tendríamos que indemnizar a las empresas. Paqui dice que esto nos debe animar todavía más para movilizarnos. Se anuncian actos que se van a celebrar a favor de la sanidad pública en Federica Monseny, El Infanta Leonor…

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Actas Villa de Vallecas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s