Asamblea Temática “Apadrinemos a un universitario” 22 septiembre 2013

Toma la palabra la profesora de la Universidad Carlos III. Agradece al 15 M la invitación a la asamblea. Dice que la problemática de la Universidad no es algo nuevo. El rector es Daniel Peña, con un marcado carácter neoliberal. La Universidad es  como un laboratorio de las medidas tomadas en la Comunidad de Madrid.

Nos habla de 2 ejes, la LOU (Ley Orgánica de la Universidad) y el Plan Bolonia. Todas las directrices están en conjunción con lo que dice la Unión Europea. Los planes de estudio y las condiciones laborales de los trabajadores se presentan como algo neutral e inevitable pero lo que hay verdaderamente es pura ideología: las universidades se están adaptando a las necesidades del capitalismo, cada vez hay más precariedad en el trabajo, estamos haciendo una universidad mercantilizada y vamos irremediablemente a la privatización. Vuelve a hablar otra vez del enfoque neoliberal. Se hace una crítica a la Universidad de antes como puede ser su endogamia, la no evaluación de los profesores…, pero realmente no se ha hecho nada para superar esas críticas. Encima los recursos cada vez son más escasos.

El alumno habla sobre el Plan Bolonia. Se ha modificado la estructura de la Universidad, antes había licenciaturas ahora hablamos de grados y másteres. El plan se presentaba como algo que mejoraría la universidad, pero esto no es cierto ahora hay más alumnos y menos profesores. Se han quitado horas lectivas para poner más horas de estudio en casa. Las becas de movilidad como la Erasmus se han reducido. Se está promoviendo una exclusión social por la subida de tasas, las tasas mucho más caras.

La profesora explica como la LOU cambia la estructura laboral. Ahora hay muchos modelos de contratos distintos y la estabilidad laboral del profesorado desaparece. Hay multitud de figuras. También habla por ejemplo de la figura del becario de investigación. Se hacen los mismos trabajos con distintos salarios. Habla de la desunión de los trabajadores, no ha habido mareas como en otros sectores. La única salida para mucha gente es salir del país. Habla de salarios de 800 €, hay profesores asociados que cobran 316 € por 6 horas de trabajo a la semana. En el año 2012 se despidieron 300 profesores de la Carlos III.

Con respecto a los alumnos, dice que Bolonia educa en aptitudes, habilidades… más elementales, lo que se pretende es crear una mano de obra multitarea, la profundidad en los contenidos es muy baja. Hay empresas como el Banco Santander que eligen los planes de estudio. La universidad oferta salidas para las necesidades de la empresa. Los alumnos dan más dinero, las tasas han subido de media un 20% en el Estado, en Madrid de un 15 al 27%. Habla de un 70% en las carreras experimentales. Cuando se produce la cuarta matricula la subida es del 100%. Sobre todo la subida es en los másteres, en Derecho por ejemplo hacer uno cuesta 6750 €, sin el máster no puedes trabajar.

Los rectores aprobaron el plan:” Apadrina a un universitario”, personas ricas o grandes empresas aportan el dinero de las becas. El propio rector Daniel Peña dio dinero. En lugar de presionar al ministerio y recaudar más fondos para las becas hay más subidas de tasas, es una decisión política porque hemos elegido pagar la deuda con lo cual lo que está pasando es que hay muchos universitarios que tienen que abandonar la universidad. Vamos hacia una universidad de élite En Chile y EE.UU ha habido movilizaciones.

Dani nos habla ahora de los trabajadores de administración y servicios. Pueden ser: conserjes, gestores, contratados de proyectos, de investigación… En la Carlos III han despedido a 300 trabajadores. Hay trabajadores en paro que trabajan gratis haciendo el trabajo que antes hacían las personas despedidas (colaboradores sociales, parados…).

En este sector la gente se está moviendo mucho. Según Dani lo que tiene que pasar es que se unan los tres sectores de la universidad. El presupuesto para 2013 es de 128 millones de €. Cada vez hay menos dinero, es el alumno el que realmente paga la universidad. 45 m. se va para el salario de los profesores, 20000 € anuales. Hay 13 cargos que se llevan 13 m. ¿hay equilibrio? Hay 13 vicerrectores y 16 vicerrectores adjuntos. Ha habido disminución de los salarios. Se quitan gastos sociales, partidas de laboratorios, prácticas… En 2012 se construyeron edificios en la Carlos III, precio: 10m. y los despachos están vacios, sin uso. Hay una gestión con intenciones ideológicas.

Miriam nos habla de las movilizaciones de precarios (investigadores del CSIC), denuncian la fragmentación de trabajo de los puestos. Son personas sin derechos, sin cotizaciones. Sin embargo ahora los becarios si cotizan a la Seguridad Social, los antiguos pueden cotizar ellos.

Dani nos habla movimiento “La Universidad en la Calle”, de la Complutense. Después las 6 universidades de Madrid salieron a la calle. El 9 de marzo de 2012 hubo un gran éxito de visualización del problema por parte de la ciudadanía. Dani reivindica que hay que seguir uniendo fuerzas para llegar a la magnitud de la Marea Verde. En la Universidad la LOU y el Plan de Bolonia no son la solución. En Abril de 2012 se hizo  una asamblea para averiguar la Universidad que queremos. Hay que sacar las propuestas a la calle, a las plazas.

Miriam dice que en Leganés hubo contactos entre los profesores de infantil, primaria y secundaria para el tema de la huelga de educación. Hay que hacer una marea verde como la de Baleares.

Preguntas

Esther agradece las explicaciones dadas y hace la siguiente pregunta:

¿Qué modelo creéis que debería tener la universidad? Dani responde que se deberían quitar las jerarquías, cada vez más nos estamos pareciendo a los americanos, nos pone el ejemplo de los créditos que piden los estudiantes para poder estudiar allí, vamos hacia esto.

Archie pregunta que si se sabe realmente los estudiantes que han tenido que abandonar la universidad por motivos económicos. En realidad dicen que no se dan datos, aunque hay una cifra circulando de unos 7000 alumnos.

Miriam hace una acotación diciendo que los investigadores excelentes dan pocas clases, vamos hacia el modelo yanqui, donde profesores precarizados darían las clases.

Esther se asusta ante el elevado coste del máster de derecho, es alucinante que encima si no lo puedes hacer no puedas ejercer ciertas funciones.

Ángel pregunta sobre los préstamos de antes, si las condiciones han cambiado. Se le contesta que los préstamos de ahora son créditos personales y de mercado. En EE.UU la deuda universitaria es la segunda en importancia después de las hipotecas surprise.

Esther comenta lo que se hace en Holanda, donde el crédito no lo tienes que devolver hasta que consigas un trabajo con el que ganes mucho más del salario mínimo, si no es así el Estado asume el gasto y va a fondo perdido.

Vamos hacia un mundo de samaritanos.

Dani explica el incremento del precio injustificado, antes la licenciatura duraba 5 años, ahora el grado 3.

Cartel_Asamblea_DOMINGO_22 Septiembre 2013

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
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