Asamblea temática “Sin ciencia no hay futuro” 13 octubre 2013

El dinamizador presenta a Annie Machordom bióloga, investigadora y trabajadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que pertenece al Centro Superior de Investigaciones Científicas (en adelante CSIC) el centro de investigación más importante de España, quien participa en la asamblea para informarnos sobre los recortes que está sufriendo la investigación y el desarrollo en nuestro país.

En tiempos de crisis, la investigación no es prioritaria en ningún área para el gobierno. Se ha recortado en un 40%. Solo interesa pandereta, sol, playa y chiringuito. Con eso podremos sobrevivir pero no habrá desarrollo, sin ciencia no hay futuro.

La investigación es como la vida de un joven dedica energía e ilusión a formarse e incluso durante un tiempo trabajan gratis (antes la investigación sólo la ejercían ricos y curas). Llega un momento en que le pagan y consigue ser un mileurista y empezar a tomar decisiones sobre su futuro (independizarse, alquilar, etc.). En el museo de ciencias naturales al principio eran pocos y trabajaban gratis, poco a poco entraron becas e investigadores. Todos los años salía 1 plaza, aunque era para 130 centros, podían confiar en que se iría avanzando. Ahora sólo tenemos 600 euros que ofrecer y las líneas de investigación que están cerrando por falta de financiación. Annie comenta que se asustó cuando cerraron el Centro de Valencia donde se trabajaba contra el Alzheimer y Parkinson, si ya no les interesa ni siquiera la medicina… ¿Qué esperar del apoyo a la biología? Se está quedando sitios vacíos porque la gente que se jubila no se repone. Los fondos conseguidos hasta ahora con mucho esfuerzo y trabajo han sido congelados para que el CISC no eche el cierre.

Annie cuenta que su consiguió su plaza de funcionaria investigadora a los 42 años, desde los 21 que había acabado la carrera. Ahora empieza a escuchar que l@s funcionari@s sobran… ¿Quién sobra? ¿médic@s? ¿educadores? ¿investigadores? ¿comunicadores?… Todo eso es lo que pediría al Estado, que al menos me aporte sanidad, educación, investigación y desarrollo, información.

Ser funcionaria investigadora no es fácil, hay que competir duramente en convocatorias de plazas generalistas. En el año 2014 serán 4 plazas las convocadas para los 130 centros existentes. El sueldo base cuando entré eran 1.109 euros complementados con el tiempo trienios y demás, que hacen alcanzar un sueldo digno. El estado te da un dinero para comenzar tu investigación pero la cantidad no daba ni para comprar un ordenador, tienes que comprarte todo el material que necesites. Un compañero investigador que fue contratado en Estados Unidos me escribió para felicitarme cuando conseguí la plaza y me preguntó cuánto me había aportado el estado, a él le dieron 3 millones de dólares al obtener la plaza de investigador.

Para obtener financiación para tu investigación, has de competir con tu proyecto en convocatorias nacionales e internacionales y ser seleccionado. Si ganas, el CISC se queda con un porcentaje de lo obtenido para gastos fijos y tu tienes que gestionar el resto de la compra de material. No hay una financiación pública de base, tienes que trabajarte tú misma la obtención de fondos económicos.

Después de trabajar para conseguir dinero, nos lo han congelado teniéndose que justificar resultados y los gastos al donante (organismos europeos, fundaciones privadas…). Estamos aportando nuestros ahorros y pidiendo dinero a otros investigadores y familiares para seguir hacia delante con la investigación tras esta congelación.

Los investigadores jóvenes que eran el futuro de la ciencia en España se está marchando por la inestabilidad laboral que se ofrece en España. Una de las estudiantes que estaba en el museo se ha ido a Estados Unidos, otros que se habían ido al extranjero no consiguen regresar, becari@s con más de 40 años que ahora se quedan sin becas después de que el Estado haya apostado por ellos, ahora recortan las becas y no puede recoger los frutos de estos excelentes profesionales que huyen del país. Se está perdiendo el rendimiento de los investigadores.

Los proyectos se sacan por 3 años, solían sacar la convocatoria en diciembre pero desde 2011 no han vuelto a convocarse, 1/3 de los investigadores terminan ahora sus fondos y no pueden continuar con su investigación porque no se han publicado las convocatorias por parte del gobierno. Los investigadores siguen intentando luchar para continuar con sus proyectos a los que tanto esfuerzo han dedicado.

¿Para qué sirve la ciencia? Se les contesta con cifras (vacunas contra el SIDA, Parkinson, Alzheimer…) y la riqueza que se consigue para el país… Preguntarse eso es cómo preguntar para qué sirve la música, cultura, cine…

La vida tiene que llenarse por dentro también, mejora nuestra vida (ordenadores, móviles, etc.), todo tiene una base científica (neumático, lavadora…) y aunque no se quisiera seguir avanzando es fundamental saber cómo funciona nuestro mundo. El conocimiento es una riqueza que hemos de compartir entre tod@s.

Tras la exposición, el dinamizador abre un turno de palabra.

PREGUNTAS

–      Un vecino pregunta por qué cree que está pasando esto (estructura social, crisis…), afirma que tal vez la opacidad de la institución pueda tener algo que ver pues la ciudadanía no tiene posibilidad de participación en la c¡encia.

–      Annie comenta que antes el CSIC dependía del Ministerio de Educación y ciencia, sin embargo en el gobierno actual no existe la palabra “Ciencia” en ningún ministerio, la ciencia depende de una Secretaria de estado del Ministerio de Economía que nombra al Presidente del CSIC, de entre los investigadores más prestigiosos, pero no deja de ser un cargo político sin participación de los propios investigadores. Cada instituto elige a los Directores, pero son elegidos por el presidente.

En el CSIC nos hacían falta más de 100 millones para poder cubrir los gastos (edificios, sueldos) y de ahí viene la congelación de los recursos, el presidente obviamente no se peleará con la persona que lo ha puesto en el cargo.

El Presidente del CSIC debiera ser elegido por los trabajadores para que estén libres de ligaduras políticas.

Se ha hecho una carta por la ciencia con 3 demandas básicas, una de ellas la creación de la Agencia Estatal de Investigación independiente del gobierno de turno, que tengan presupuestos a largo plazo para cada uno de los proyectos, en la ciencia las decisiones cortoplacistas no convienen. Una especie en peligro que está estudiando se reproduce una sola vez al año, en noviembre, no pueden depender de decisiones de última hora.

–      Una vecina muestra su asombro de que no reciban ningún fondo público de base para investigar, le parece que es una situación precaria.

Annie le responde que las universidades públicas en ocasiones aportan algo de dinero. Los resultados de los investigadores del CSIC se publican y sirven para evaluar su trabajo y valorar si se han cumplido objetivos. Los fondos te los tienes que ganar, presentas el proyecto con su valoración económica, el ministerio juzga quienes son los mejores y subvenciona el mejor proyecto con los fondos presupuestados para la ciencia (200 millones para  proyectos). La mitad de los proyectos presentados se rechazan.

El presupuesto para la ciencia son 6.000 millones de euros que incluye salarios y coste de los 130 centros. Más de la mitad de los fondos se ofrecen a las empresas en forma de créditos que luego han de devolver para realizar proyectos de investigación y desarrollo, fondos que son devueltos a Hacienda en su mayor parte al quedar desiertas las convocatorias por no presentar las empresas proyectos, en España las compañías no tienen tradición de investigar.

–      Un vecino comenta que los investigadores pagan de su propio bolsillo viajes y que por otra parte a veces los proyectos que se piden desarrollar en la convocatoria de investigación como área prioritaria son incumplibles.

Annie confirma que efectivamente la financiación con fondos personales de los investigadores es habitual y que ella tuvo que solicitar dinero restado a un colega extranjero para pagar el material que necesitaba para su investigación tras la congelación de fondos del CSIC.

–      Una vecina comenta que no da crédito tras lo explicado sobre la congelación de fondos obtenidos en convocatorias para la investigación. Se supone que cuando obtienes fondos en un concurso para la investigación de un tema concreto, debes destinar esos fondos para ese tema y no darles otro uso. No entiende como legalmente se le permite a un estado coger fondos de investigación con un uso determinado para pagar los costes del CSIC. Se pregunta la validez jurídica de esa decisión y cómo piensan justificar los gastos frente a los convocantes de las ayudas a la investigación a los que deben rendir cuentas.

Annie dice que confían que el dinero secuestrado por los proyectos sea devuelto por el gobierno y puedan continuar con sus investigaciones y conseguir el objetivo final para poder dar los resultados a los que se han comprometido al aceptar la donación. En julio el gobierno devolvió 25 millones de euros de los 100 secuestrados, esperan que antes de final de año devuelvan los 75 restantes. E gobierno afirmó que no dejarían caer al CSIC y están esperando que cumpla con su palabra.

Todo el dinero gastado debe justificarse oportunamente frente al donante, no solo con facturas sino con resultado. Si no cumples los objetivos, tienes obligación de devolver la donación. En ocasiones cuando presentas los gastos del proyecto de investigación para justificarlos frente al gobierno por defectos de forma te lo echan para atrás y pierdes la subvención de esos costes.

Las entidades que convocan ayudas económicas a la investigación van desde Fundaciones a la Unión Europea, somos un país que pretende dar la imagen de salida de la crisis con sus brotes verdes pero la realidad es que damos una imagen de gestión patética ante el mundo cuando cogemos fondos de la investigación europeos y los destinamos a otro fin para el que se aportaron. La imagen que damos es peligrosa en ciencia.

Hay que pensar que país queremos ser ¿pandereta, sol y playa o pertenecer al G20 y estar entre las potencias mundiales? Para salir de la crisis hay que apostar por la ciencia y el desarrollo, asi obtendremos réditos económicos como país. El desprecio a la ciencia brutal es una torpeza grandísima.

–      La misma compañera pregunta si existe posibilidad de participar como ciudadan@s para apoyar la ciencia, y si existe participación social tal como los trabajadores, consumidores o vecin@s tienen voz en ciertas instituciones.

250.000 personas firmaron y apoyaron el manifiesto a favor de la ciencia. Se sorprendieron muchísimo del apoyo tan masivo.

La Sociedad de Amigos de Ciencias Naturales, organizó el día europeo del investigador una marcha a favor de la ciencia, donde participaron 3.000 personas, ¿por qué no se mueve la gente, estudiantes, universitari@s, …? Les gustaría que acudieran más personas a las movilizaciones.

Ahora están planteando en el museo hacer una charla semanal para ser más transparentes los investigadores ante los ciudadan@s y explicar por qué, para qué y cómo investigan. Se ha creado una Dirección de comunicación tras el cambio de Dirección del Museo de Ciencias Naturales (elegido desde dentro).

La Asamblea General de la Ciencia organiza una carrera por la ciencia del CSIC durante la semana de la ciencia. Se abre al público el instituto y se les cuenta qué hace y los recortes sufridos.

La participación ciudadana no está institucionalizada.

De los 14.000 trabajadores que eran se han quedado en 11.000 trabajadores. Una de las exigencias es que aumente la tasa de reposición, en la actualidad se jubilan o fallecen los investigadores y no se reponen.

Se ha conversado con partidos políticos y todos se comprometieron a aumentar el presupuesto dedicado a la ciencia. En 2014 sube el 1%.

–      En el barrio del Ensanche de Vallecas hay un centro de investigación de Alzheimer que se llama Reina Sofía. Se desconoce si existe alguna vinculación del gobierno de la comunidad, ayuntamiento o ministerio, pero se propone que si existe algún acto allí con presencia de políticos podríamos organizar un escrache o similar para exigir que inviertan en la ciencia.

Annie se compromete a investigar la titularidad del centro y avisarnos en caso de que exista algún acto oficial donde pudiéramos presionar.

Desde la comisión de coordinación de Asamblea Popular Villa de Vallecas se agradece la existencia y se propone dar difusión a las convocatorias a favor de la ciencia por correo, blog y redes sociales.

Annie nos agradece que la hayamos invitado a participar y la colaboración ofrecida, nos incluirán en la lista de distribución ara mantenernos informadas.

Los políticos manejan en la ciencia cifras en frío, no saben lo que quieren  y no son conscientes de lo que provocan con sus recortes. Los investigadores quieren que esto mejore.

La tesis me llevo 12 años y hemos pasado otros momentos de crisis. Cuando un estado se cree rico aportan dinero para la ciencia y cuando hay crisis la ciencia desaparece de los ministerios, asi vamos dando bandazos. La ciencia tendría que estar fuera de la política, tendría que haber un pacto de estado. El futuro de la ciencia no lo veo claro, tiene que tomárselo en serio.

Cartel_Asamblea I+D_DOMINGO_13 Octubre 2013

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Actas Villa de Vallecas, Difusión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s