Acta Asamblea Villa de Vallecas 29-septiembre-2013

Hora inicio: 20:10

Hora fin: 22.15.

Lugar: Paseo Federico García Lorca (a la altura del Colegio Honduras).

Asistentes: 30 personas.

 

 Orden del día

 

  1. Comisión      Asambleas
  2. Asamblea Temática:      “CONSUMO RESPONSABLE AGROECOLÓGICO. UNA ALTERNATIVA AL DESORDEN      ALIMANTARIO CAPITALISTA. POR LA GARBANCITA ECOLÓGICA Y LOS GAKS”.
  3. Grupo de trabajo      Plenos.
  4. Grupo de trabajo      Valdemingómez.
  5. Sanidad.
  6. Comisión de      Asambleas.
  7. Varios.

 

Resumen de consensos

 

–          La asamblea se celebrará a partir de la semana que viene los domingos a las 12 am.

 

Desarrollo

 

1.         COMISIÓN ASAMBLEAS

 

El moderador de la bienvenida a la asamblea, recordando los gestos y lenguaje inclusivos que se utilizan en la asamblea. Se incide en la utilización de los mismos cuando interviene cualquier persona. Por último se presenta el equipo de Dinamización de la asamblea:

Moderación y turno de palabra: Federico

Acta: Paqui

Sonido: Esther

Mesa informativa: Emilio

Se lee como texto introductorio el artículo “Menos libros, menos pública” de José María Calleja

 

“Wert ha reducido las becas y ayudas a familias sin recursos.

Casi 600.000 alumnos se quedaron el año pasado sin ayuda para libros y material escolar, 25.000 alumnos han perdido su beca y  tenemos 20.000 profesores menos en la enseñanza pública no universitaria a la que se han incorporado 80.000 estudiantes más.

Son datos del propio ministerio, que a Wert aún no le parecen brutales, probablemente porque se guarda ese adjetivo para el hachazo con el que ha inaugurado este curso y cuyos resultados oficiales conoceremos el próximo setiembre.


Se han recortado 134 millones de euros para becas, se han destinado 61.302 millones de euros menos para la compra de libros, 30.000 universitarios tienen problemas severos para pagar la matrícula… se ensancha la certeza de que hemos estudiado por encima de nuestra posibilidades de parias. Los chavales montan tenderetes en la calle para vender libros usados.


Las consecuencias de esta degradación de la enseñanza pública en España  las empezamos a conocer ahora y seguiremos evaluando sus secuelas cuando pasen los años y Wert haya salido por una puerta giratoria que le lleve a algún cargo tan rimbombante como bien remunerado, cuando Rajoy nos haya dejado de decir esa doble mentira de que pierde dinero a cambio de hacernos el favor gobernarnos.


Con unas migajas de lo destinado a Bankia, con unas migajas de los millones cobrados por la patulea de ejecutivos que han sido premiados por su incompetencia y latrocinio, con unas migajas de los créditos a amigos  -el último a Cotino–, nada de esto estaría ocurriendo. Ahora es cuando viene el idiota moral de guardia y grita que decir esto es demagogia, que al sistema bancario no se le podía dejar caer y que es lógico que Rato cobrara 2,34 millones de euros al año en retribuciones por acabar de llevar a Bankia a la posición del Costa Concordia anterior al rescate.

La voladura de la enseñanza pública avanza a buen ritmo, quedan cada vez menos posiciones que dinamitar y estamos a un minuto de que la gente sin dinero deje masivamente de estudiar en la Universidad y se largue del país con los inmigrantes que nunca debieron venir. 300 españoles al mes se van a Perú. Excelso balance en menos de dos años. Menos mal que no se iban a tocar ni la enseñanza pública, ni la sanidad pública, ni, menos aún, las pensiones públicas.

Por si quedaba alguna duda, Wert ya ha dicho que toda huelga contra esta situación de degradación de la enseñanza será política, con lo que parece querer denostar cualquier posible convocatoria. Antes de que le recompensen por los servicios liberales prestados, alguien debería decirle que, por ahora, no es delito hacer una huelga política ante medidas políticas, tomadas por políticos que hacen política, política de derechas.”

 

2.         ASAMBLEA TEMÁTICA GT TIENDA GRATIS: “CONSUMO RESPONSABLE AGROECOLÓGICO. UNA ALTERNATIVA AL DESORDEN ALIMANTARIO CAPITALISTA. POR LA GARBANCITA ECOLÓGICA Y LOS GAKS”.

 

Anuska, del colectivo de La Garbancita Ecológica, empieza hablando del origen de La Garbancita Ecológica que se remonta al año 1997 con la creación de los GAK (grupos autogestionados de konsumo). Tras 10 años de recorrido constituyeron La Garbancita Ecológica para acometer una serie de problemas que impiden el desarrollo de un movimiento social transformador, como son:

–       El crecimiento más allá de un grupo pequeño de personas.

–       El abastecimiento semanal de frutas, verduras, pan y bollería, lácteos, huevos, pollo, conservas, legumbres y otros alimentos no perecederos de la dieta básica, y con periodicidad mensual de ternera y cerdo, que garantice un consumo responsable continuado sin necesidad de recurrir a las grandes superficies.

–       La creación de una logística que proteja la vitalidad de los alimentos, garantice la distribución a una red de grupos de consumo y respalde a l@s agricultor@s cuando se enfrentan a la disminución del consumo por razones estacionales o cuando afrontan problemas derivados del cambio climático.

–       La creación de puestos de trabajo que permitan garantizar la profesionalidad en la gestión de los alimentos.

–       Una organización cooperativa de un cierto volumen constituida en base a las aportaciones económicas de consumidores responsables que deciden asumir esta tarea.

Todo ello sin abandonar:

–       La participación, desde la autogestión y la autonomía.

–       La dimensión educativa, de difusión de la cultura alimentaria y de cambio de hábitos, en especial con el trabajo con l@s niñ@s.

–       La intervención con contenidos propios de los movimientos sociales, contra los transgénicos en el Día Mundial de la Alimentación (16 de Octubre) y el Día de las Luchas Campesinas (17 de Abril), y el apoyo a otros movimientos sociales (recogida de firmas para la ILP por el Derecho a la Vivienda, mesa en el referéndum por la Sanidad Pública, apoyo a la Marea Naranja, 8 de marzo, contra la Europa del Capital, etc.).

–       La comunicación social, mediante la revista TACHAI, la Web y nuestra página Facebook.

La Garbancita Ecológica se crea como una cooperativa sin ánimo de lucro de consumo responsable agroecológico, autogestionado, popular y ecofeminista, de responsabilidad compartida entre agricultores y consumidores.

Es una cooperativa de consumo responsable agroecológico sin ánimo de lucro: ofrece su profesionalidad a los GAK, creando una logística que facilita, por una parte, la organización autónoma de cada uno de los GAK, que ya no están constreñidos por las dificultades de gestionar un número amplio de productores y pueden así crecer en las dimensiones que elijan, y por otra parte, la creación fácil y rápida de nuevos GAK, que pueden apoyarse en dicha logística para comenzar su andadura y posterior crecimiento. Es una relación recíproca, ya que los GAK se vinculan con La Garbancita Ecológica, en el grado que elijan, pero también La Garbancita Ecológica necesita de la participación de los miembros de los GAK en las tareas de mantenimiento de esta logística de la que todos nos beneficiamos.

La Garbancita Ecológica es una cooperativa de consumo responsable agroecológico autogestionado: la autogestión tiene un componente económico, cultural y político respecto a bancos, partidos, sindicatos, iglesias, subvenciones y “favores”, pero el principal componente es el participativo. La Garbancita Ecológica no podría ofrecer precios populares sin el trabajo participativo y organizado de l@s consumidor@s responsables. Además, no quieren  abandonar la dimensión participativa que les constituye como movimiento social. Sin renunciar a la profesionalidad en la gestión, han generado una estructura organizativa en Grupos de Apoyo. Además de los órganos de decisión propios de cualquier cooperativa, La Asamblea de Cooperativistas y el Consejo Rector, La Garbancita Ecológica cuenta con 7 grupos de apoyo, formados por cooperativistas y colaborador@s activ@s. Estos grupos son: el grupo de apoyo contable, apoyo informático, el grupo de Facebook, la Asamblea de trabajador@s, el consejo de redacción de la revista Tachai, que es el producto de la Cesta Básica que producen la Garbancita y los GAKs como herramienta de comunicación del consumo responsable, el grupo de alimentación responsable en la Escuela y  el colectivo feminista Las Garbancitas.

La Garbancita Ecológica es una cooperativa de consumo responsable agroecológico popular con precios justos para los agricultores y asequibles para consumidores, y también con salarios dignos para l@s trabajador@s. Un elemento imprescindible para mantener los precios asequibles es la aportación del trabajo voluntario por la@s consumidor@s colaborador, que al hacer su pedido con una semana de antelación facilita una compra responsable de frutas y verduras a los agricultores que planifican sus producciones con ellos, y además elabora su propio pedido en el local, el siguiente es el colaborador activo, que participa en alguno de los grupos de apoyo y/ o en el GAK de la Lavandería, un grupo que se articula en torno al día de recepción y procesamiento de los alimentos, por lo cual tiene derecho a un descuento en la compra; el nivel de mayor compromiso es el de cooperativista, que participa económicamente en el capital social de la cooperativa. Ahora abastecen a 500 familias repartidas en una treintena de grupos, pero se necesita crecer para estabilizar la cooperativa, que en la actualidad tiene una fuerte carga de trabajo que los ingresos no permiten aflojar con una mayor contratación y que podría aliviarse, solo en parte, con mayor participación de l@s consumidor@s; much@s colaborador@s activ@s renuncian a su descuento para poder aliviar esta tensión, pero la solución viene de la mano del fortalecimiento de la dimensión económica y participativa.

La Garbancita Ecológica es también una cooperativa de consumo responsable agroecológico ecofeminista: visibilizando la aportación de las mujeres al consumo responsable. El equipo profesional se constituye mayoritariamente por mujeres con una fuerte apuesta por la conciliación de la vida familiar y laboral. Uno de los grupos de apoyo es el Colectivo Feminista Las Garbancitas. Su actividad, se desarrolla por un lado, con un grupo de estudio y discusión de textos ecofeministas del que surgen elaboraciones propias, y por otro, con el videoforum que organiza 4 0 5 visionados al año de películas y documentales para fomentar el debate entre mujeres.

La Garbancita Ecológica es una cooperativa de consumo responsable agroecológico de responsabilidad compartida entre agricultores y consumidores: basada en el contraste diálogo campo-ciudad y concretándose en la construcción de la Alimentación de Responsabilidad Compartida, una relación de apoyo mutuo entre agricultor@s y consumidor@as que reconoce al otro como igual.

Desde febrero de 2009 están gestionando el local de La Lavandería, en la calle Puerto del Milagro, en Vallekas, que dispone de almacén y está abierto a los vecinos del barrio que quieran comprar. Además del miércoles que es el día de la Cesta Básica, abren de jueves a sábado.

La Garbancita Ecológica cuenta con 500 consumidor@s y casi 30 grupos de consumo. Es un proyecto  fuerte pero modesto.

Además aún no han llegado al volumen que garantice su viabilidad. Nos animan para que les ayudemos a crear grupos de consumo o sumarnos al GAK de La Lavandería. La Garbancita Ecológica ofrece al barrio la oportunidad de consumir frutas y verduras frescas ecológicas cada semana. Cada consumidor realiza su pedido semanal o quincenal escogiendo los productos que necesita. La salud de los niñ@s está siendo comprometida con el tipo de alimentación que la industria promueve, que no le importa nuestra salud sino su economía.

La educación alimentaria es esencial. Hay que generar el deseo de cambio; proporcionar herramientas para distinguir los alimentos saludables de los que no lo son; recorrer el camino despacio; ser conscientes del cambio; ayudar a que otros recorran el mismo camino.

Les parece fundamental empezar el cambio con los niñ@s, mucho más permeables que los adultos. Los hábitos se instauran mejor en la infancia. Trabajan en colegios e institutos y también en talleres en la calle…

El Grupo de Alimentación Responsable en la Escuela es uno de los grupos de apoyo de La Garbancita Ecológica. Lo forman un grupo de madres, padres, docentes y profesionales de la Alimentación. Juntos han elaborado un Plan Integral de Educación Alimentaria en la Escuela, ofreciendo talleres sobre alimentación, fruta saludable en el recreo, menú escolar, ofrecen 4 menús al mes, dos de ellos vegetarianos. También se ha elaborado una Pirámide de Alimentos, Afectos y Ejercicio Físico, que ofrece una herramienta muy importante para conocer en qué consiste una alimentación saludable.

Preguntas

Una vecina pregunta cómo está el tema de los comedores en los colegios.

La Garbancita Ecológica contesta que la situación es muy diversa. La cooperativa solo funciona en Madrid. Hay colegios que no ofertan comedor, otros que tienen cocina propia y otros que usan el servicio de catering. En el CEIP ”Juan Gris” han introducido 2 alimentos ecológicos en el menú que son el arroz y las legumbres. Los colegios cumplen la normativa de la Comunidad de Madrid pero no así con los mínimos que pide la OMS (Organización Mundial de la Salud), que requiere un 15% de proteínas, la mitad deberían ser vegetales y sin embargo en los menús siempre hay solo pescado, carne y huevo. También la cooperativista expresa su preocupación por los niños que solo comen bien a la hora del comedor escolar.

Otra compañera pregunta sobre la implicación de la cooperativa en la educación para la salud en los colegios de Vallecas.

La Garbancita Ecológica explica que los colegios que lo soliciten pueden hacer visitas a la Lavandería. Hay también talleres en la cooperativa pero también pueden venir ellos al colegio. Explican la pirámide alimentaria, se pueden probar grupos de alimentos ecológicos.

Pilar, de La Garbancita Ecológica, nos alerta que son los padres y madres los que deben plantearse el problema, hay que movilizar a las familias a través de la AMPAS. Se adaptan al centro. Hay colegios que por ejemplo 1 día a la semana los padres gestionan que los niños tomen fruta ecológica.

Hay estudios sobre la masa corporal que está realizando la Universidad Autónoma de Madrid.

Un compañero pregunta sobre las dificultades para conseguir alimentos ecológicos y ayudas a la alimentación.

Pilar, de La Garbancita Ecológica, habla del sello ecológico de productos vegetales y animales, hay un reglamento desde el año 1989, es el mínimo. Cada comunidad autónoma tiene sus Consejos Reguladores que certifican la ausencia de elementos químicos. Pero el concepto es mucho más amplio. Hay que tener un contacto directo  con el agricultor, la fertilidad de la tierra, plantar semillas autónomas, condiciones de vida de los agricultores, precios… Los productos ecológicos de las grandes superficies dentro de la globalización tiran  muchos los precios.., la agricultura ecológica deja de serlo por la globalización, la alimentación no puede estar en las manos de las multinacionales. En las grandes superficies hay productos fuera de temporada. No sabemos comer, nos llevamos por la publicidad. Hay que encontrar espacios para seguir avanzando, por ejemplo la escuela, un lugar donde se dedique a educar y no solo guardar a los niños.

El mismo compañero pregunta si hay algún tipo de subvención. A lo que le contestan que sí hay pero hay una pega ya que todo lo que se subvenciona tienen que producir lo que les da la subvención, así en muchos sitios se quitan olivos… Abogan por las no subvenciones, las ayudas las debemos dar los ciudadanos comprando y consumiendo estos productos.

  1. GRUPO DE TRABAJO DE PLENOS

Un compañero informa que el día 19 de septiembre el pleno se suspende a las 4:45 para tomar las medidas necesarias para detener un desahucio. También se habló de la iluminación del Infanta Leonor, en el recorrido que va desde Santa Eugenia al hospital no se ve nada. Otro tema fue el de la creación de unos recursos para la gente desahuciada y que no come por falta de recursos. Otro tema es la falta de limpieza de calles y parques. En Adolfo Marsillac se habló de la inacción de la policía, la gente roba hasta los muebles. En el Ensanche los coches corren a mucha velocidad. También se dijo que los robos en el mercadillo han descendido. Desde el grupo de trabajo de plenos se preguntó que por qué hay tanta identificación a los vecinos y no a los directores de los bancos, que vayan a los desahucios que la gente que va no mata a nadie.

  1. GRUPO STOPDESAHUCIOS

Un compañero nos comenta que gracias a la presión popular se paró un desahucio el día 20. La policía no tenía medios para desalojar a tanta gente que había. El concejal tenía que estar allí apoyando a los vecinos. Recordó el caso de Irina del viernes que se paralizó por un mes, es una vivienda de la EMSV, que ahora pertenece a Lazora, inmobiliaria que busca sus beneficios. Irina quiere volver a su país (Ecuador) pero quiere quitarse la deuda de 7.000 €. El miércoles, 25 se paralizó el de Isabel junto al Pozo, son okupas de Bankia. Es una mujer con tres hijos. Cobra el REMI y el martes van a acompañarla para intentar negociar un alquiler social con Bankia. Pide acompañantes para ir con un compañero del grupo de trabajo de Stopdesahucios. En el grupo han entrado 2 casos nuevos. Nos dice que se tienen que perfilar acciones como encierros, propaganda,… para apoyar a los afectados, deberíamos juntarnos con Puente de Vallecas, Moratalaz… Acciones como encierros, propaganda, nos debemos unir a los afectados y apoyarles en su lucha. Carmita y Erika piden acompañantes para ir a Bankia. Debemos movernos para salir en prensa, están machacando familias. Se va a seguir presionando al ayuntamiento para que saquen listas de pisos. Con la presión de los ciudadanos debemos quitar las deudas astronómicas que tienen algunas personas.

Un compañero dice que tenemos que tener claro que acciones vamos  hacer, no concretamos nada sobre lo de Bankia. El miércoles a ver si lo Hacemos. Hay que montar el rollo en Vallecas, que vean que estamos en la calle para que nos tengan en cuenta.

Una vecina se queja de que los precios de los alquileres están subiendo porque los propietarios incrementan los precios de los impuestos. En este país se protege solo a los ricos y los pobres tenemos cada vez menos dinero. Esto es denunciable. En la declaración de la renta pagan los inquilinos no los propietarios, el que levanta un país es el obrero, hay que ayudarle.

El compañero de Stopdesahucios dice que tiene toda la razón pero que no hay tanta gente, lo primero debe ser parar los desahucios. El miércoles se retomarán acciones. Corrobora lo de la vecina.

La vecina dice que qué barbaridad han hecho en España votando a la derecha. El presidente debería irse. Lo único que hace es mandar el dinero a los paraísos fiscales y los obreros al paro. Es un tema político.

  1. GRUPO DE TRABAJO VALDEMINGÓMEZ

Se comenta la valoración y respuesta que se puede dar a la notificación del archivo de la denuncia por parte de la Fiscalía, de la situación de la recogida de firmas de apoyo a la denuncia y de un comunicado público que informe de las novedades en la lucha contra Valdemingómez.  Se va a seguir insistiendo en que la fiscalía no ha hecho bien su trabajo, no hay que descartar la vía penal. Se va a mandar un documento dando respuesta al archivo. También se habló de la salud de los trabajadores de la planta. Se van a entregar 8.271 firmas. Sigue habiendo malos olores y el aire está contaminado.

  1. SANIDAD

Una compañera informa que el Ministerio de Sanidad obliga al repago de medicinas de uso hospitalario y condena a muerte a las personas pobres con enfermedades crónicas o graves. El Boletín Oficial del Estado del jueves 19 de septiembre de 2013 publicó una Resolución por la que se introduce el repago para los medicamentos de uso hospitalario indicados para el tratamiento de enfermedades graves o crónicas tales como el cáncer, el asma, la artritis, la hepatitis, la psoriasis o el VIH. Hasta ahora esos medicamentos eran dispensados de forma gratuita en los servicios de farmacia de los hospitales, a la dosis indicada para el tratamiento. A partir del 1 de octubre, las personas gravemente enfermas deberán pagar el 10% del precio total del medicamento con un tope máximo “actualmente”– porque son medicamentos caros – de 4,20 euros por envase. Es evidente que la palabra “actualmente”, deja la puerta abierta a incrementar en el futuro esta cantidad. Además, si la dosis de medicamento indicada no coincide con el envase se hará el cálculo de la cantidad proporcional a pagar. La medida es de aplicación obligatoria en todas las CC.AA. del Estado. Como el cinismo del Gobierno parece no tener límites, para justificar esta medida, se dice que se implanta el repago en este tipo de medicamentos, mediante “aportación reducida”, 4,20 euros/envase, “pues de otro modo se producirían situaciones de inequidad por comparación a los medicamentos de aportación reducida que se dispensan habitualmente en las oficinas de farmacia”. Es decir, se busca la equidad para los medicamentos pero no para las personas pobres gravemente enfermas que no puedan pagar medicamentos indispensables para su tratamiento, penalizándolas como si fueran las responsables de su enfermedad.

 

La situación desesperada de millones de personas paradas, de pensionistas con pensiones de miseria, de personas emigrantes sin papeles -cuya única posibilidad de acceso a los medicamentos era su dispensación hospitalaria- o la juventud parada o precaria, determina que la medida adoptada equivalga a una condena a muerte cuando caigan gravemente enfermos.

 

El ejercicio de la responsabilidad profesional del médico -insistimos, en el caso de enfermedades especialmente graves- queda seriamente menoscabada, en la medida que se hace de imposible cumplimiento su obligación de tratar a todas las personas en función de sus necesidades, independientemente de su situación económica o administrativa.

 

La medida se inserta en el cumplimiento del objetivo general del capitalismo en crisis quien, a través de los gobiernos de turno, está llevando a cabo un expolio sistemático de derechos y prestaciones sociales, con la finalidad cada vez menos encubierta de liquidar –en sentido estricto– a los millones de trabajadores y trabajadoras que no necesita para la producción. Esto se parece cada vez más a las políticas fascistas.

 

Además del gran capital en general, la medida adoptada beneficia directamente a la sanidad privada que ve eliminada otra barrera que la diferenciaba de la pública.

Un compañero dice que lo mismo que pasó con el medicamentazo, que si te puedes negar a pagar.

  1. COMISIÓN DE ASAMBLEAS

Una compañera de la comisión comenta que al llegar el otoño debiéramos valorar si volvemos al horario de la mañana. Se debaten diversas posibilidades y se valora cuando pudiera haber más afluencia teniendo en cuenta que el sábado es laboral se CONSENSUA volver al horario de antes del verano: domingo a las 12 de la mañana.

  1. VARIOS

Un compañero dice que hay que movilizarnos más, hay que hacer más partícipes a los ciudadanos, no enrollarnos en temas políticos para que cada vez seamos más gente.

Un compañero de comisión de asamblea, Antonio, se despide de nosotros porque con el nuevo horario por motivos laborales ya no puede venir a la Asamblea, dice que volverá en verano.

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Actas Villa de Vallecas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s