Acta Asamblea Villa de Vallecas 27-octubre-2013

Hora inicio: 12:30

Hora fin: 14.15.

Lugar: Paseo Federico García Lorca (a la altura del Colegio Honduras).

Asistentes: 30 personas.

 

Orden del día

 

  1. Comisión de Asambleas VVK
  2. Grupo de trabajo Plenos VVK
  3. Grupo de trabajo Stopdesahucios VVK
  4. Grupo de trabajo Valdemingómez VVK
  5. Comisión de Asambleas VVK
  6. Asamblea temática “Huertos urbanos en Villa de Vallecas”
  7. Comisión de Coordinación VVK
  8. Varios

 

Resumen de consensos

 

  1. Suscribir el comunicado de la ”INCINERADORA DE VALDEMINGÓMEZ: El Fiscal General del Estado decide archivar  la denuncia apoyada por  más de 8300 vecinas y vecinos, pero seguimos adelante” y recoger firmas contra la desestimación del recurso en la mesa informativa.
  2. Contactar con la campaña NO SOMOS DELITO para realizar una asamblea temática sobre la modificación del Código Penal.
  3. A menos que se presenten voluntari@s durante la semana en la reunión de mañana de comisiones o por correo (se pedirán voluntari@s desde coordinación), se anula la asamblea del domingo 3 de noviembre.
  4. Difundir en mesa informativa, correo, blog y redes sociales el comunicado de LOS INVISIBLES, trabajadores de limpieza viaria, jardines y parques del ayuntamiento sobre el Expediente de Regulación de Empleo.

 

Desarrollo

 

  1. COMISIÓN DE ASAMBLEA 15M VVK

 

El moderador de la bienvenida a la asamblea, recordando los gestos y lenguaje inclusivos que se utilizan en la asamblea. Se incide en la utilización de los mismos cuando interviene cualquier persona. Informa que durante la asamblea se puede participar en la tienda gratis trayendo libros, ropa, calzado, complementos, música, películas y juguetes infantiles, que no uses y este en buen estado, y llevarte lo que vayas a utilizar sin coste alguno, siempre que no lo vendas.

 

Por último se presenta el equipo de Dinamización de la asamblea:

Sonido, moderación y turno de palabra: Federico

Acta: Federico/Esther

Mesa informativa: Jaime / Emilio

 

Se lee como texto introductorio NO RECORTES NO, escrito por la compañera Paqui

 

“NO RECORTES NO

NO RECORTES NO

DEBES APOYAR

MI DERECHO A EDUCACIÓN.

 

Este es el texto de una canción reivindicativa que podemos ver en un vídeo que hay en la página de la Plataforma por la Escuela Pública. Lo he puesto aquí porque refleja muy bien el sentir de tantos maestros, profesores, alumnos, padres que han secundado las jornadas de movilización de esta semana a favor de la Escuela Pública. A todos los agentes de la comunidad educativa nos unía una misma cosa: la defensa de todos a favor de una Escuela de Tod@s para Tod@s. Es la primera vez en toda la Historia que ha ocurrido algo así. Y mira que el PP a través  de la Secretaria de Educación ha tratado de dividirnos, ya se sabe, divide y vencerás. Dijo que los maestros nos movilizábamos no por la LOMCE sino para mejorar nuestras condiciones de trabajo y que mientras entre los padres había mucho paro, los maestros teníamos trabajo seguro.  Pero no, aunque nuestros políticos insignes crean que somos tontos y analfabetos, no han conseguido dividirnos sino todo lo contrario nos ha unido más para defender un Derecho Fundamental de los niñ@s como es el Derecho a una Educación de Calidad, Universal y Gratuita como señala  la Constitución en su artículo 27.

Me encantó cuando el otro día oí a José Luis Pazos,  de la CEAPA   contestar a la Secretaria de educación y al PP:”… esto es un insulto a la inteligencia de los padres. Además desconocen lo que pasa en la escuela o mienten, porque hay varias decenas de miles de maestros que han sido despedidos  desde que gobierna el PP”. Y también comentó “ Lo mejor que tenemos en la Escuela Pública son los docentes, que no se equivoquen que no nos van a enfrentar a los padres y a los docentes”. Me sentí tan bien al oir a una persona  defender de esa manera a los docentes…y no frases como “payasos, gilipollas, idiotas, tontos…” , esto lo decía Eduardo García Serrano en Intereconomía refiriéndose a los maestros.

Me parece que no, que no van a conseguir a través de esta ley  de la vergüenza como se la denomina ya que nuestros hijos sean  mañana mano de obra  barata para los sanguinarios del sistema  capitalista, no, no lo van a conseguir porque a esta ley la vamos a parar, como no podía ser menos.

A continuación os explico las claves de este conflicto.

Desde el año 2008 Madrid se ha convertido en un laboratorio de prueba de las políticas del PP en educación, es decir, la LOMCE ya lleva mucho tiempo en vigor en  Madrid. Ese año la Comunidad apretó el acelerador de los recortes en la Escuela Pública. Todo el dinero que ahorraban se lo daban a la privada (parcelas de suelo público que se regalaban a empresarios afines al régimen para construir colegios privados, desgravaciones fiscales para uniformes, actividades extraescolares, viajes a Irlanda… y un largo etc.). Hoy sobran plazas en las escuelas infantiles públicas porque a la gente le sale más barata llevar a sus hijos a la privada.

En la Formación Profesional hoy en día los estudiantes tienen que pagar 400 € en concepto de tasas. 20000 alumnos se han quedado en la calle por no renovar los conciertos o abrir nuevas aulas. Nuestros jóvenes sin trabajar y sin poder estudiar.

7000 alumnos universitarios se han quedado en la calle por no poder pagar las matrículas.

Este año han quitado 900 profesores más, ¿cómo lo hacen?, pues aumentando la ratio,  con un decretazo, en Primaria puede haber 30 niños por aula, 36 en secundaria y en Bachillerato pueden llegar a 40 alumnos. Nos han quitado profesores de apoyo con lo cual es casi imposible atender a los niños con necesidades educativas especiales.

En Vallecas Villa ya hay más  niños matriculados en la privada que en la pública,  para un colegio público que se ha construido hay 3 privados nuevos.

Y podíamos seguir enumerando recortes y más recortes que estamos sufriendo.

Además esta Ley Vert, la de la vergüenza, nos retrotrae a la época de Franco donde había una escuela para pobres y otra para ricos, clasificando y segregando a los alumnos. Se ha vuelto a las reválidas, es decir cuánto más difícil se lo pongamos mejor. A partir de ahora , si no lo remediamos, en los centros solo se va a trabajar para aprobar los exámenes, solo instrucción no educación .Eslogan que se oía en la mani del jueves: “ qué casualidad, que casualidad que el hijo del obrero no pueda estudiar”. La igualdad de oportunidades versus  igualdad social desaparece. La gente educada es muy peligrosa porque piensa, a partir de ahora que estudie el que tenga dinero, es pura ideología como decía Pazos.

La democracia participativa se pierde  en los colegios quitando poderes al Consejo Escolar. Ahora, todo el poder lo sustentarán l@s director@s.

Frente a todo esto y muchas cosas más que por motivo de espacio no puedo exponer, la comunidad educativa reivindica:

La derogación de esta ley que ya ha nacido muerta. LA EDUCACIÓN DE UN PAÍS NO ES COSA DE UN PARTIDO, DEBE DE SER DE TODA LA SOCIEDAD”.

Que  acaben de una vez el ataque a la escuela pública. BASTA YA DE RECORTES. Matías Escalera, en el libro: “Memoria de un profesor malhablado”, dice: “LA ESCUELA PÚBLICA ES LA COLUMNA VERTEBRAL DEL SISTEMA EDUCATIVO, Y EL PROFRESORADO, SU ALMA. LA EDUCACIÓN NO ES UN NEGOCIO, SINO QUE ES UN SERVICIO PÚBLICO Y UN DERECHO FUNDAMENTAL, QUE GARANTIZA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y UNA DISTRIBUCIÓN MÁS EQUILIBRADA Y DEMOCRÁTICA DEL SABER; POR ESO AFIRMAMOS QUE LO QUE NO INVIRTAMOS HOY EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS, MAÑANA NOS LO GASTAREMOS EN CÁRCELES Y EN TRIBUNALES TUTELARES DE MENORES. LA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO QUE SE PUEDA RECORTAR CON EL PRETEXTO DE LA CRISIS ECONÓMICA. ES LA MEJOR INVERSIÓN DE FUTURO QUE LA SOCIEDAD TIENE A SU ALCANCE”

Pues eso.”

 

  1. GRUPO DE TRABAJO PLENOS 15M VVK

Un compañero informa sobre el último pleno del ayuntamiento denunciando la actitud dictatorial, una continúa presencia policial (municipal y secreta) controlando la actitud de los asistentes. Indica que le saca de quicio porque el pleno se hace por y para el pueblo, no para los políticos, pero nos traten como delincuentes y nos vigilan. Me resulta lamentable y lo hemos comentado con personas de la oposición, te quitan las ganas de ir a lños plenos porque hay que estar con el carnet en la boca todo el día y enseñarlo continuamente.

Los ciudadanos asistentes abandonaron el pleno en protesta por la expulsión de un vecino que solicitaba tomar la palabra para pedir explicaciones sobre el estado de limpieza de la calle Francisco Álvarez y al llevarle la contraria al concejal presidente, el concejal pidió a la policía que se le expulsara a este ciudadano, lo que motivo que los compañeros abandonaran el pleno. No se puede permitir este trato a las personas, cada día me da más vergüenza los plenos y enseñar 5 veces el DNI.

Antes de producirse este abandono, el compañero nos informa de los temas tratados en el pleno

–      La identificación de algunas calles, faltan algunas por poner (será que no hay dinero y que ya se solucionaría sin indicar plazos.

–      La comunicación con la autovía A3 en dos puentes que aun no están abiertos a la circulación, cerca del centro comercial La Gavia, y dicen que no es un asunto prioritario.

–      Se denuncia que el correo y la basura no llega hasta la calle Francisco Álvarez cuando los vecinos pagan sus impuestos igual que los demás. En este asunto el vecino interrumpió al concejal para hablar sin tener la palabra y le contradijo a lo que afirmaba por lo que fue expulsado injustamente, sin haber insultado a nadie, por el concejal presidente que llamo a la policía secreta. Ante este ataque  a un ciudadano decidimos abandonar el pleno solidariamente. Dijo que había una zona donde hay mucha droga y la gente ha tenido que abandonar su casa por inseguridad. Lo denuncian desde hace 1 año y se han ido a vivir a casa de sus familiares.

–      El centro juvenil de ALEPH en Santa Eugenia ha estado cerrado durante tres meses (junio, julio y agosto) debido a una plaga de pulgas, los gatos callejeros criaron pulgas al no estar sometidos a un control veterinario, y ha habido 3 personas con pulgas, parece ser que no se ha fumigado, seguramente por falta de presupuesto.

Un compañero pregunta cómo se puede difundir lo ocurrido en el pleno, para que no solo nos enteremos las personas de esta asamblea,  plantea levantar acta y/o grabar estos plenos, a lo que el compañero del grupo de plenos responde que sí es posible, se ha hecho en otras ocasiones pidiendo autorización previa para hacerlo pero en este pleno no estaban personas suficientes para llevarlo a cabo, por eso solo se han tomado anotaciones.

 

  1. GRUPO DE TRABAJO STOPDESAHUCIOS 15M VVK

Un compañero del grupo comunica que esta semana no se ha producido ningún desahucio, pero que hay previsto el de Jaime y su familia para el día 6 de noviembre, aun no se sabe la hora.

Informa que el tribunal europeo ha paralizado el desahucio del inmueble de Girona propiedad del SAREB (banco malo), ocupado para alojar a personas desahuciadas.

El jueves convocamos una reunión para exigir que se impliquen los Servicios Sociales, que no aportan nada a las personas desahuciadas y evitar que pasen calamidades (hambre, educación).

Hemos pedido ayuda a los grupos de Stopdesahucios de Puente de Vallecas, Moratalaz y Vicalvaro para hacer acciones conjuntas contra Bankia que está pagado por dinero público y sigue desahuciando a personas.

El martes pasado tuvimos que ir corriendo a una vivienda del Ensanche porque nos avisaron de que cerca de la ciudad deportiva del rayo había una persona discapacitada que no puede andar por si sola, sin recursos y con dos hijos a su cargo que estaba siendo desahuciada en esos momentos (no había acudido a nuestro grupo de trabajo). Menos mal que pudimos reunir gente y paralizarlo porque es una vergüenza, siendo una vivienda de la Obra social de la Caixa que supuestamente ayuda a las personas, querían echarla por no poder abonar los 300 euros del alquiler. Con la ley de la dependencia

Creen que parte de la paralización de los desahucios se debe a que por parte del parlamento europeo, a raíz de las denuncias presentadas por la plataforma PAH, están pidiendo información a España para que comuniquen que pasa con las personas desahuciadas, si tienen un sitio donde vivir, habiendo tantas viviendas desocupadas. No debe haber más desahucios mientras no aclaren de los derechos humanos se cumplan.

Otra compañera del grupo de trabajo afectada por el desahucio comenta que las personas desahuciadas, no solo se quedan en la calle sino que además se quedan embargados de por vida y con una deuda que no van a poder pagar, y no puedes volver a obtener una casa durante el resto de tu vida. Nos están quitando el derecho a tener una vivienda ni siquiera en el futuro.

Tenemos 24 casos ahora mismo en el grupo de trabajo de stopdesahucios y no paramos aunque el tribunal supremo diga lo que diga, después de que Ada Colau ha ido al parlamento europeo a explicar que la banca tiene dinero público y sigue expulsando a la calle a personas.

 

  1. GRUPO DE TRABAJO VALDEMINGÓMEZ 15M VVK

El compañero informa de lo ocurrido en la última reunión celebrada en Rivas Vaciamadrid a la que asistió como grupo de trabajo del 15M.

En julio y agosto se reunieron varias organizaciones contra la incineradora de Valdemingómez para presentar una denuncia contra las irregularidades de la incineradora. El 25 de septiembre se leyó un comunicado recibido sobre la desestimación de la denuncia en la reunión que se celebró entre las organizaciones que luchan contra la incineradora en la que participaron Frente Cívico Rivas, Rivas Aire Limpio, Partido Comunista de Rivas, 15M Rivas, Medioambiente Sol y Villa de Vallecas, Asociación de vecinos del Ensanche, Ecologistas en Acción y Toma de tierra.

Se lee la carta trabajada en la reunión el día 10 de octubre en la que se hace nuevamente un resumen ampliado de cómo y qué cosas se denunciaban y sobre todo que no se tienen en cuenta todos y cada uno de los efectos contaminantes individuales y conjuntos de la incineradora y del resto de instalaciones presentes en Valdemingómez.

 

“INCINERADORA DE VALDEMINGÓMEZ: El Fiscal General del Estado decide archivar  la denuncia apoyada por  más de 8300 vecinas y vecinos, pero seguimos adelante.

 

Madrid,  10 de octubre 2013

 

Nuestra denuncia

 

Como vecinos y vecinas de la Comunidad de Madrid el pasado verano presentamos una denuncia ante Eduardo Torres Dulce, Fiscal General del Estado, para denunciar las graves irregularidades del Complejo de Valdemingómez, donde se tratan los residuos de Madrid capital, en total casi un millón y medio de toneladas anuales. Entre las irregularidades, destaca la concesión por la Comunidad de Madrid de Autorización Ambiental Integrada a una incineradora privada que incinera los residuos de Madrid para producir y vender energía eléctrica, eximiéndola de la obligación de presentar Estudio de Impacto Ambiental (EIA), cuya inclusión en el procedimiento es obligatoria de acuerdo con la Ley estatal de prevención y control integrado de la contaminación y la Ley de evaluación de impacto ambiental de la Comunidad de Madrid. Este hecho es grave porque permite que la incineradora funcione sin las medidas protectoras y correctoras que resultan pertinentes, ya que al faltar el EIA no se han establecido tales medidas, las cuales se diseñan precisamente para evitar daños a la salud de las personas y al medio ambiente. Además no se controlan las emisiones de sustancias cancerígenas, mutágenas o que afectan a la reproducción, que obligatoriamente deberían haberse tenido en cuenta en el procedimiento, ya que las producen los residuos que se incineran (307.000 Tm anuales de las cuales 61.000 Tm son plásticos). Por otro lado, se ha autorizado en el 2011 una ampliación de los residuos que pueden ser incinerados y que por su tipología constituiría una modificación sustancial, sin embargo la Comunidad de Madrid la ha tramitado como no sustancial evitando la apertura de un proceso de participación pública en las decisiones que tiene carácter obligatorio. Finalmente, en Valdemingómez no se tienen en cuenta los efectos acumulados de la incineradora y del resto de las instalaciones (incineración de gas de vertedero, biometanización, compostaje, vertederos etc.). Esto vulnera la normativa vigente estatal y europea, que define instalación como un conjunto de actividades contaminantes próximas y relacionadas entre sí, estableciendo la obligatoriedad en este tipo de situaciones de realizar un análisis de efectos acumulados. En Valdemingómez, al recibir cada actividad autorización por separado se emiten muchas más sustancias peligrosas que las que serían permitidas si se considerase como una única instalación

 

La respuesta de la Fiscalía

 

Pues bien la Fiscalía nos responde con los argumentos que le ha dado la propia Comunidad de Madrid, en la que justifican que todo lo han hecho correctamente, sin que la Fiscalía se moleste en investigar si dichas respuestas son correctas o no.  Por ello nos dicen que si no estamos de acuerdo acudamos a la vía contencioso administrativa y además como no encuentran datos que permitan inferir un delito de prevaricación administrativa proceden al archivo de la denuncia, aunque también nos recuerdan nuestro derecho a interponer una denuncia penal.

 

Nuestra respuesta

 

Nosotros en cambio estamos convencidos de la irregularidad de las actuaciones de la Comunidad y de que la fiscalía tiene entre sus misiones la investigación de las mismas, no abandonándonos a los denunciantes a iniciar otros complejos y costosos procedimientos judiciales.

Como muestra de la falta de investigación de la fiscalía queremos señalar que la Comunidad de Madrid en su respuesta afirma que el procedimiento de Autorización Ambiental Integrada, a que se sometió la incineradora, obliga a la presentación de una documentación similar a la de la Evaluación de Impacto Ambiental. Pues bien en ese caso Tirmadrid debió incluir un Estudio de Impacto Ambiental de la Incineradora y no lo hizo, como denunciábamos y la Fiscalía debería haberlo exigido. En nuestra opinión el hecho de que la Comunidad haya dado la autorización sin la presentación de dicho Estudio es un incumplimiento flagrante de una norma, que permitiría inferir una prevaricación administrativa.

El pueblo de Madrid debe ser consciente de que las emisiones de la incineración de los residuos urbanos de la capital en Valdemingómez está afectando, debido a los vientos dominantes, principalmente a los vecinos de localidades del sureste (Rivas Vaciamadrid, Getafe, Pinto y Ensanche de Vallecas), siendo necesario que toda la ciudadanía de Madrid se movilice en solidaridad con los vecinos de estas localidades para parar la actividad de las incineradoras de Valdemingómez.

Por todo ello vamos a responder a la Fiscalía rechazando el archivo de nuestra denuncia y os animamos a seguir apoyando con vuestras firmas la denuncia y el rechazo al archivo de la misma.

 

APOYAN LA DENUNCIA Y ESTE COMUNICADO:

Asamblea Medioambiente Sol 15M. Asamblea Popular 15M de Rivas. Asamblea Popular 15M de San Martín de la Vega. Asamblea Social de Rivas. AV del Ensanche de Vallecas. AV la Luna de Rivas. AV la Unión de Villa de Vallecas. Frente Cívico de Rivas. Fundación Sustrai Erakuntza. Globalízate. Izquierda Anticapitalista Rivas-Sureste de Madrid. Medio Ambiente Torrejón 15M. Red de Huertos Comunitarios de Madrid. Rivas Aire Limpio. Toma la Tierra.”

Se somete a consenso este comunicado respaldado con la recogida de firmas (se pondrán en la mesa informativa). SE CONSENSUA.

Una persona pregunta acerca de si hay estudios sobre la toxicidad de las emisiones, a lo que se contesta que si los hay, la dificultad versa en que no sabemos lo que sale de Valdemingómez. Los cancerígenos son sustancias que se producen en la incineración de cualquier tipo de residuo, pero en el caso de los materiales plásticos, son más peligrosos, pues hay presencia de tolueno por ejemplo. Se sabe que hay pero no se sabe en qué proporción ni cómo se difunden en el aire, pues no se mide porque en la licencia no les exigieron estudios ambientales.

Otro compañero comenta que existe un estudio de la Universidad Carlos III del año pasado donde se indica que en un radio de 30 km de la incineradora el aire que respiramos es cancerígeno. Se recuerda que el barrio del Ensanche de Vallecas se encuentra a poco más de 3 km.

 

  1. COMISIÓN DE ASAMBLEA 15M VVK

 

Una compañera presenta la campaña NO TENEMOS MIEDO, que entre otros colectivos Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos,
Comisión Legal Sol, SOS Racismo Madrid y Economistas sin Fronteras. Se da lectura al manifiesto.

 

“La próxima reforma del Código Penal planteada por el Gobierno criminaliza algunas estrategias de economía doméstica, el apoyo a personas que nacieron en otros países, así como la libertad de expresión y la protesta social. Su aprobación supondría un cambio radical del modelo actual, donde lo importante no es lo que hayas hecho sino quién eres y de qué recursos dispones.

Este manifiesto en el que participamos personas de aquí y de allá, que nos apoyamos mutuamente, es el punto de partida de un movimiento contra esta reforma del Código Penal que está en preparación y que supondrá, si no lo impedimos, una injusta agresión sin precedentes a los derechos y libertades de la mayoría de las personas, mientras favorece a unos pocos sectores privilegiados.

El proyecto de Código Penal que ha remitido al Parlamento el Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón supondrá un empeoramiento sustancial de nuestras vidas y de las de la mayoría de la sociedad. Porque mientras se suavizan las sanciones contra los delitos económicos de “cuello blanco” que, si devuelven lo que han robado, pueden librarse de la cárcel, se endurece el trato contra muchos colectivos que no somos ni un peligro, ni una amenaza para la sociedad.

El proyecto introduce la cadena perpetua (llamada eufemísticamente prisión permanente revisable); convierte el apoyo cotidiano que se preste a una persona sin papeles en delito; establece que vender en la manta sea de nuevo delito; que se pueda expulsar a personas con permiso de residencia del país; que el mero hecho de apoyar o difundir una manifestación pueda ser delito, si la autoridad (que no cuenta con criterios establecidos y transparentes de interpretación) así lo decide; equipara enfermedad mental con peligrosidad y considera a la persona con trastorno mental como sujeto peligroso, pudiendo permanecer encerrada incluso por delitos que no ha cometido, en previsión de los que pueda cometer en el futuro.

Estos son sólo algunos de los artículos que incluye una reforma del Código Penal que extiende la criminalización a espacios de la vida cotidiana de las personas y de los colectivos que sobreviven, se apoyan y se expresan libremente. Llegando a cuestionar la legalidad de la solidaridad en según que casos. Al usar el concepto de “peligrosidad,” este proyecto penaliza no los hechos cometidos sino que deja la puerta abierta a la arbitrariedad y a que las “sospechas” sobre ciertos grupos de personas (migrantes, sus redes de apoyo, activistas, etc) conduzcan a su criminalización.

Sí, vendemos en la calle para poder comer. Y sí, buscamos el apoyo mutuo para luchar contra las dificultades. Queremos hacer llegar nuestras propuestas con todas las garantías. Y no creemos que tengamos que acabar en la cárcel o sufrir la dureza de la persecución legal y/o policial.

La aparición de un Código Penal más duro y agresivo con el pequeño delito y más benévolo con los estafadores y corruptos sólo puede ampliar la brecha social a la que ya estamos asistiendo. No queremos que la crisis sirva de excusa para fracturar nuestra convivencia y para atacar a quienes menos recursos tenemos.

Este Código supone un cambio de modelo, de lo social a lo penal. Un giro ideológico que precariza la vida de la ciudadanía de a pie, hipotecando nuestras aspiraciones de futuro y de justicia social.

Hoy, pedimos la no aprobación del próximo Código Penal, animando a todas las personas a unirse. Porque creemos en una sociedad civil fuerte, capaz, comprometida. Porque no es legítimo gobernar sin escucharnos.

Porque tenemos algo que decir.

No hay razones para esta reforma del Código Penal.

No somos delito.”

Desde la campaña NO SOMOS DELITO proponen realizar una charla o taller informativo  sobre la modificación del Código Penal y la comisión de asambleas propone contactar con ellos para realizar una asamblea temática. SE CONSENSUA.

Por otra parte la compañera plantea que valoremos las personas disponibles para participar en el montaje de la asamblea el domingo siguiente al ser puente. Se piden personas disponibles para el domingo y entre las asistentes solo hay 1 disponible. Como lo mínimo son 2 personas para poder organizar la asamblea se propone que, a menos que se presenten voluntari@s durante la semana en la reunión de mañana de comisiones o por correo (se pedirán voluntari@s desde coordinación), se anule la asamblea del domingo 3 de noviembre. SE CONSENSUA.

  1. GRUPO DE TRABAJO DE STOPDESAHUCIOS VVK

Se pide consenso para apoyar el texto del manifiesto que se leerá al final de la manifestación que se celebrará el día 9 de noviembre en homenaje a Amparo que se suicido cuando iba a ser desahuciada. Será a las 6 de la tarde desde la EMV hasta Cibeles.

Se informa que hay 3 nuevos desahucios en esta semana:

–      El lunes 28 en Entrevías, de Silvia y sus 3 hijos de 3, 4 y 6 años en la Calle Debra nº 21, del banco Santander

–      El jueves 31 se produce el 3º intento de desalojo de una vivienda de Bankia ubicada en calle de lamelli, nº 34

–      El viernes 1 en la latina a Seleni y sus hijos de 3 y 6 años, que viven con Yelesa y sus hijos 2 hijas gemelas de 6 meses. Su casa está en la calle Carbañez, nº 6.

Informa que en Madrid se va a empezar una campaña “JUICIO Y CASTIGO”  con pegatinas y carteles donde aparece la alcaldesa de Madrid, por dejación y vender las viviendas de la EMV y responsables de Bankia (Rato y Blesa). El 30 se presenta una quererla contra Emilio Botín y el Banco de Santander, y demás directores. Los carteles de la manifestación se recogerán el jueves.

Una compañera pide que concreten las horas de los desahucios pero no se dispone de la información, puede consultarse en el calendario de la PAH, en su web aparecen todos los datos.

  1. ASAMBLEA TEMÁTICA HUERTOS URBANOS EN VILLA DE VALLECAS

Armando del huerto, coloca una muestra de los productos recolectados en El Huerto de la Villa, que al final de la asamblea se ponen a disposición de los asistentes para que se lleven gratuitamente quien lo desee.

Inicia la presentación Alberto, del Huerto Quijotes con azada, agradeciendo la posibilidad de presentar este proyecto en la asamblea. Comienza explicando la importancia de la agricultura urbana. Comenta que hay una máxima ecologista que habla de pensar en global y actuar en local, los problemas que como especie afrontamos son globales pero las soluciones tienen que ser locales, próximas y a pequeña escala. ¿Por qué es necesario desarrollar la agricultura de proximidad? Hay dos conceptos claves, la huella ecológica y la biocapacidad o capacidad de carga. La huella ecológica es la cantidad de terreno, agua, pesca, etc. que cada ser humano necesita para cubrir sus necesidades y se mide en hectáreas. Actualmente si todos consumiéramos como los estadounidenses necesitaríamos 5 planetas para satisfacer esas necesidades, si consumiéramos como un español necesitaríamos…

PENDIENTE COMPLETAR LO EXPUESTO POR ALBERTO DE QUIJOTES CON AZADA

Armando del “Huerto de la Villa” informa que realizan asambleas periódicas para autogestionarse y participan en la toma de decisiones sobre el huerto. Pueden surgir conflictos, porque en cuanto hay más de una persona puede haber diferentes opiniones y cuando somos 100 más aún, sin embargo las divergencias que han aparecido las hemos solucionado. En un proyecto comunitario lo que hay que tener en cuenta es no podemos ir mirando si uno hace más o menos trabajo, si uno busca semillas, otro abono, cada uno hace lo que puede, procuramos no compararnos y que cada uno aporte lo que quiera. A nivel económico, su filosofía personal, que comparte con algunos del huerto, es que como en la tienda gratis que la gente dona lo que no necesita y coge lo que precisa, podemos tirar adelante con el huerto con lo que cada un@ aporte, algunos aportaron tablas, contenedores, herramientas, semillas… sin coste alguno para el resto de personas y cuando hemos tenido que afrontar algún pequeño gasto tanto la Asociación de Vecin@s del PAU Ensanche de Vallecas como la Asociación de Madres y Padres de Alumn@s del Juan Gris, que disponen de medios económicos se han ofrecido a costearlo, y lo que no ha sido posible se ha costeado con donaciones voluntarias de los participantes en el huerto que han querido. En un año solo he aportado 3 euros, no creo que más, pienso es una buena filosofía, dentro del grupo que trabajamos en el huerto hay gente diversa a nivel de recursos económicos (gente en paro de larga duración, funcionarios que les va bien, …). En el huerto intentan no seguir una filosofía capitalista basada en el aporte de dinero, intentan arreglárselas sin recurrir al dinero. Además de la autogestión, el huerto trabaja la cultura del reciclaje. Lo construido se ha hecho a base de materiales reciclados que iban a ir a la basura, a contaminarnos a Valdemingómez, los han aprovechado para hacer bancales, bancos, mesas…. En el huerto se aprende a cultivar productos ecológicos, pero además es un punto de encuentro vecinal, mucha gente no se conocía ni sabía que tenían intereses comunes, y allí se comparten noticias sobre el 15M, desahucios, educación, el trabajo de las mareas… de todo lo que nos preocupa a nivel social en estos momentos duros a l@s vecin@s del barrio y cuando una persona tiene algún problema personal intentan apoyarle. No solo es lo verde, el aprendizaje hortícola, sino de un proyecto común creado entre personas, que es lo más importante. El huerto se ha ido a dando conocer y la gente sabe que hay otras iniciativas diferentes, después de El Huerto de la Villa surgió el de Quijotes con azada y esperan que surjan muchos más. El objetivo final del huerto sería la autosuficiente alimentaria, si fuéramos capaces de cultivar lo que nos comemos y no depender de lo que nos contaminen o nos timen mejor.

Una persona afirma que él no estaba bien informado, pues pensaba que había que pagar un alquiler al año al ayuntamiento, Armando le contesta que no se paga nada en los huertos urbanos comunitarios, que haya otros modelos de huerto es posible pero en estos huertos no.

Nuria, compañera del Quijotes con Azada, comenta que su proyecto surgió al conocer el huerto escolar comunitario del “Huerto de la Villa” que se puso en marcha en el colegio Juan Gris. El colegio de El Quijote se interesó por el proyecto del Juan Gris y empezó a pensar ponerlo en marcha porque había una escombrera anexa desaprovechada donde meaban los perros. La Asociación de Madres y Padres de Alumn@s de El Quijote se lo propuso a los profesores y familias y se pusieron en contacto con la Asociación de Madres y Padres de Alumn@s del Juan Gris para que les ayudaran a los trámites para pedir la cesión del terreno al ayuntamiento, contactaron con la Red de huertos de Madrid (puntualiza que en ninguno cobran por participar en él). Se hizo una petición conjunta del ayuntamiento desde el colegio El Quijote, con la Asociación de Madres y Padres de Alumn@s del Juan Gris y la asociación de vecinos de la Unión. Se arrancó en octubre de 2012. La filosofía es igual que la que ha contado Armando, se trata de un huerto ecológico, un espacio para compartir y de aprendizaje de vida comunitaria, con asambleas periódicas. En febrero comenzamos a plantar y en verano se ha recogido. Este año hemos empezado a crear comisiones de trabajo y hablar de la toma de decisiones, un aprendizaje nuevo. El huerto tiene un objetivo pedagógico, integrar a los alumn@s del colegio en el huerto y al huerto en el proyecto educativo del centro. Muestran unas fotografías del avance del huerto en las que se ve cuando instalaron el vallado, la retirada de la tierra y como esto ha acabado en la producción hortícola. Lo primero que hicieron fue levantar la valla con ayuda de las personas del “Huerto de la Villa”, nada más hacerlo una vecina llamó a la Policía para decir que estaban quitando la valla, la policía se personó y comprobó que era lo contrario, que estaban poniendo la valla, que se había caído con el paso del tiempo. Nuria agradece a la asamblea del 15M de Villa de Vallecas que les inviten a presentar el proyecto y animan a la gente a participar. Presentan un tríptico y comentan que disponen de blog y página en Facebook a nombre de Quijotes con azada. Los huertos son de todos, no son propiedad privada y cuando más seamos mejor, los primeros no tenemos preferencia de nada. Están abiertos por si hay algún colectivo interesado en participar, los últimos que se han incorporado un Centro de Día. Invitan al resto de colegios a que acudan a su huerto también, por ejemplo el colegio Honduras no tiene posibilidad de tener un terreno pero puede venir al nuestro. Los materiales utilizados son reciclables para hacer los bancales, compostera, bancos, cribas, se construyen con pales de madera. Cuando acaba una obra por la zona, acuden para pedir que les donen el material restante (baldosas, ladrillos,…) que normalmente se tiran y usan para hacer pasillos o bancales. Se muestran fotografías de los nin@s de colegio disfrutando del huerto, es un espacio abierto y para ellos es como hacer una excursión fuera, en septiembre se alegraron mucho al ver cómo había crecido todo lo plantado.

Toma la palabra Emilio, otro participante del Huerto de la Villa, explica que el primer día que fueron también se presentaron 6 o 7 patrullas de policía frente a las 80 personas que había del huerto, preguntándonos quien era el responsable. Informa que el 17 de noviembre celebran el aniversario, un año ya y que están invitadas a acudir a la celebración todas las personas que lo deseen. Afirma estar encantado y disfrutar con el huerto e invita a sumarse a todo el mundo.

Alberto, participante del huerto “Quijotes con azada”, comenta que el cambio que se pretende dar es brutal, confrontando lo que tenemos con lo que se pretende conseguir vemos que.

–      Frente al parlamentarismo que solo permite participar con el voto cada 4 años y el resto del año no tienes voz y nos representan, en el huerto nos organizamos en asambleas en las que todo el mundo tiene voz y se expresa y se toman las decisiones por consenso frente al voto y las mayorías, lo que enriquece las propuestas.

–      Vivimos en una sociedad donde prima la delegación, lo compro todo hecho y me viene dado, en estos huertos, como en el 15M, nos autogestionamos nosotras mismas.

–      Frente al individualismo, ponemos en valor lo colectivo, no es solo lo mío sino me implico en lo que le que ocurre al vecino también.

–      El sistema económico actual está basado en el egoísmo más descarnado, frente a eso estamos empezando a trabajar por el bien común de un modo desinteresado.

–      Frente al derroche de recursos, en el huerto reducimos, reciclamos y reutilizamos.

–      Estamos acostumbrados a la jerarquización, las decisiones vienen de arriba dadas y solo ejecutamos, frente a eso promulgamos la horizontalidad, ¿Quién es el jefe aquí? Nadie, todos aportamos lo que buenamente podemos y en el hacer nos autoconstruimos como personas de calidad.

Interviene para finalizar una compañera del Grupo de trabajo de Tienda Gratis, que es quien ha invitado a los huertos a la asamblea, indicando que están orgullosas de que estos proyectos se hayan puesto en marcha y sigan en pie un año después, deseando que estén funcionando por muchos más, esperando que se extienda la huella del ecologismo en el barrio y agradece que hayan venido a compartir con nosotras la experiencia y esperando que las personas que asisten a la asamblea se animen a participar en el huerto de modo que crezcamos juntas. Comenta que la tienda gratis del 15M funciona del mismo modo que los huertos, asamblearismo, consenso, horizontalidad, altruismo, solidaridad, autogestión, colectivizando y reutilizando recursos que no tenían utilidad, por eso nos parecía interesante que la vecindad conociera vuestros proyectos. Como habéis visto la gente aún tiene dudas sobre cómo funcionáis y nos preguntan si hay que pagar, si han ocupado el terreno… Por ejemplo, confunden el huerto escolar comunitario con otras experiencias que existen cerca como en Entrevías, donde la Asociación de Vecin@s de El Pozo, antes de crearse el Huerto de la Villa y Quijotes con Azada, sortearon unos terrenos parcelados en pequeñas extensiones y las fincas se cedieron gratuitamente para el uso individual, no son proyectos comunitarios. Hay un tercer huerto comunitario lúdico en el barrio promovido por la Asociación de vecin@s de La Colmena en Santa Eugenia, que nos hubiera gustado invitar pero por temas de tiempo y organizativos no nos ha sido posible, asi que os pedimos que al menos nos contéis cómo funcionan los compañeros, que por lo último que hemos sabido están teniendo problemas de robos por vandalismo al no estar vallado su recinto.

Quique, del Huerto de La Villa explica que única diferencia es que el huerto de Santa Eugenia no está vinculado a un proyecto educativo, el colegio que tienen al lado, Ciudad de Valencia no está dentro del proyecto. Físicamente está cerca del polideportivo de Santa Eugenia, también era un terreno sin uso que han recuperado para instalar un huerto. Los problemas de robos que han tenido últimamente son puntuales, 3 o 4 personas que se dedican a destrozar lo construido por todos los vecinos. En general tienen el paoyo del barrio pero hay unos pocos que están tomándola con el huerto. El problema tiene difícil solución al no estar vallado y esperemos que dejen de ocurrir.

Una persona interviene indicando que dejemos comer hamburguesas de laboratorio y primemos el consumo ecológico, que España es un país agrícola.

Emilio, del Huerto de La Villa, informa que el 17 de noviembre es el aniversario del Huerto de la Villa y anima a todas las personas y colectivos a participar en la comida popular que se llevará a cabo ese domingo y aprovechar a conocer el huerto que está ubicado cerca del colegio Juan Gris.

Una compañera de la comisión de coordinación comenta que algunas personas les han comentado la posibilidad de realizar asambleas del 15M en el Huerto de la Villa y, Quique, del Huerto de La Villa, confirma que la infraestructura que existe allí (mesas y sillas) está disponible para todos los colectivos del barrio y personas que necesiten utilizarlo.

  1. COMISIÓN DE COORDINACIÓN 15M VVK

 

Se solicita un punto extraordinario por parte de una compañera de coordinación para informar de que los trabajadores de limpieza viaria, jardines y parques del ayuntamiento nos han hecho llegar varias copias de un comunicado informativo sobre el Expediente de Regulación de Empleo que se cierne sobre ellos por las implicaciones que los vecin@s como beneficiari@s de su trabajo.

 

Se da lectura al comunicado para conocimiento de los asistentes.

A TOD@S L@S VECIN@S DEL MUNICIPIO DE MADRID:

Las empresas privadas que llevan el mantenimiento de parques, jardines  y limpieza viaria pública en Madrid, han presentado un ERE donde quieren despedir a 1144 trabajadores.

Ante esta agresión a  los derechos laborales de los trabajador@s queremos manifestar que:

1         Llevamos unos años sufriendo disminución de plantillas de trabajadores en torno al 30% (despidos, traslados forzosos a otras ciudades, no contratación para suplencias en verano, no renovación de los contratos temporales,…).

2         La ciudad cada vez está más sucia y los parques peor cuidados como consecuencia de lo anterior y otras causas como el recorte en recursos materiales (maquinaria y herramientas  para el mantenimiento de las zonas).

3         Creemos que las empresas que realizan estos servicios les da igual si la ciudad está sucia, si los jardines y parques están mal cuidados e incluso abandonados; sólo les interesa su propio beneficio económico y contar con trabajadores cada vez más precarios, sometidos y esclavizados.

4         Nosotros creemos que esto es una declaración de guerra para acabar con todos nuestros derechos laborales ( los pocos que nos quedan).

5         Vamos a permitir como ciudadanos de la ciudad de Madrid que después de pagar doblemente  el servicio de limpieza mediante el IBI y la tasa de basuras, el servicio público empeore su calidad y a la vez esclavizar todavía más a sus trabajadores con recortes de puestos de trabajo y derechos laborales.

6         Creemos que la solución pasa por MUNICIPALIZAR estos servicios públicos con gestión privada, el ayuntamiento ahorrará dinero ya que no hay un intermediario que tenga que ganar dinero como son estas empresas mafiosas acabándose las escusas  de que no hay dinero por la crisis.

¿Por qué el Ayuntamiento de Madrid va a permitir despidos? ¿A caso  quieren que estos servicios públicos  empeoren todavía más su calidad? . O es que es un farol de las empresas para presionar al ayuntamiento y les pague las deudas millonarias que tiene con estas empresas (por cierto deuda que el propio  Ayuntamiento tiene con sus vecin@s de la ciudad por obras faraónicas, olimpiadas, corrupción como la Gürtel…). También puede ser porque un ejército de esclavos estén preparados para sustituir a los trabajadores que todavía nos quedan algunos derechos laborales (ya está ocurriendo personas contratadas en el INEM por la mitad de nuestro salario 500 euros, realizando lo mismo que nosotros y sin ningún derecho laboral).

Pedimos a tod@s l@s vecin@s de Madrid  su comprensión, apoyo  y solidaridad, ante la convocatoria de huelga indefinida para el 5 de noviembre,  porque debemos exigir tener unos servicios públicos de limpieza y jardinería de calidad y 100% públicos y que a sus trabajador@s se les respete sus puestos de trabajo y derechos laborales, por lo tanto la solución pasa por expulsar a las empresas privadas de ellos. PORQUE SON NUESTROS SERVICIOS PÚBLICOS Y NO DE LAS EMPRESAS MAFIOSAS  POR LA MUNICIPALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA, Y JARDINERÍA.

FUERA LAS EMPRESAS PRIVADAS  DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

                                                             LOS INVISIBLES

Se propone difundir a través de la mesa informativa, blog, correo y redes sociales. SE CONSENSUA LA PROPUESTA.

 

  1. VARIOS

 

Interviene un compañero de la Asociación de Vecin@s del PAU Ensanche de Vallecas indicando que la semana del 10 al 17 de noviembre, es el décimo aniversario de la asociación y que harán actividades de todo tipo, lúdicas, culturales, infantiles, entre otras, además de la comida popular del huerto del domingo, el martes habrá un taller sobre grupos de consumo donde se presentará el grupo de consumo de la asociación que lleva 2 años funcionando.

 

 

15M – Asamblea Popular Villa de Vallecas

 

 

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Actas Villa de Vallecas, Difusión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s