Nota de acuerdos de reunión de personas y organizaciones contra la incineradora de Valdemingómez Rivas 18 de noviembre de 2013

Asisten 13 personas entre las cuales hay quienes representan o participan en las siguientes organizaciones: 15M de Rivas, Rivas Aire Limpio, Frente Cívico de Rivas, IA de Rivas, 15M (Villa de Vallecas y San Martín de la Vega) y EQUO Madrid. Asiste también un abogado de Izquierda Anticapitalista. Se disculpan por no poder asistir tres mujeres de 15M-Medioambiente Sol y Toma la Tierra y también Ecologistas en Acción Madrid. 

Orden del día. 

Se acuerda tratar de la respuesta al archivo de la denuncia por parte de la Fiscalía, de otras posibles iniciativas judiciales y de la propuesta de festival en Rivas contra la incineración de residuos. 

Respuesta al archivo de la denuncia por parte de la Fiscalía 

Se toma nota de la realización de una parte de los acuerdos de la anterior reunión en lo que respecta a la redacción y difusión del comunicado en el que se informa del archivo de la denuncia y de nuestra decisión de responder y continuar recogiendo firmas. 

Se siguen recogiendo firmas en Villa de Vallecas los domingos y en Rivas en cuatro ocasiones. En este momento controlamos, en Rivas, que se han recogido un total de 8397 firmas de adhesión a la denuncia (736 por entregar todavía) y 640 de rechazo al archivo de la denuncia. O sea un total de 9037 firmas.  

Está pendiente de redactar el escrito de repuesta al fiscal que se encargó a Fernando Palacios, que se retrasa por acumulación de tarea del mismo y que se compromete a tenerlo en breve. 

Se abre una discusión sobre si es la hora de pasar a ver otras iniciativas jurídicas distintas a la repuesta a la fiscalía y la recogida de firmas, dadas las pocas posibilidades de éxito con la fiscalía, pero se concluye continuando con lo acordado en la anterior reunión en relación con la respuesta a la fiscalía y en el punto siguiente se valoraron las nuevas iniciativas jurídicas. 

Sobre el escrito de respuesta se acuerda que cuando tengamos el borrador de FP se distribuya entre las organizaciones asistentes para ver cuales quieren aparecer en dicha repuesta y cuando tengamos el texto definitivo ponemos fecha para las firmas personales del mismo y su entrega, junto a las firmas de apoyo. 

Se informa que el FCR ha programado cuatro recogidas de firmas más en colegios,  hasta el 18 de dic. 

Otras posibles iniciativas judiciales. 

Tal como se vio en la reunión anterior se ha invitado a un abogado, de IA, para que nos ayude a encontrar otras vías de perseguir las irregularidades de Valdemingómez. 

Jose Luis G. nos plantea que la vía contencioso administrativa, además de ser  compleja y donde todo lo tiene que demostrar el denunciante, es cara pues habría tasas y riesgo de tener que pagar las costas del abogado del Estado, además no estamos en plazo para recurrir ninguno de los actos administrativos que denunciamos, a no ser que se produzca un acto nuevo que nos permita recurrir. 

Luego está la vía penal que en la forma querella con acusación popular tendría que poner una fianza de 3000 euros y en el caso se querella individual con alguna otra dificultad más que ahora no recuerdo (quizás mayores riesgos de pago de costas). 

Por esto la vía mas aconsejable parecía la presentación de una denuncia penal ante el juzgado de instrucción que corresponda, realizada por personas concretas afectadas por la incineradora, con los argumentos contenidos en la denuncia presentada a la fiscalía y con algunas modificaciones como las de evitar las calificaciones jurídicas de los hechos denunciados. Posteriormente a la presentación de la denuncia habría que “personarse” con abogado y procurador para intervenir en el procedimiento y rebatir por ejemplo los argumentos de la fiscalía, que serían similares a los que ahora ha utilizado para el archivo, o para añadir nuevas cuestiones. Esta vía supondría los costes del procurador.  [En el caso de que decidamos que como abogado nos represente alguien del grupo de abogados de IA, esto sería una aportación de apoyo de IA a la denuncia. Aclaración de Javier N posterior a la reunión].    

Se vio esta vía como la más conveniente, una vez concluida la respuesta a la fiscalía, pues en caso contrario facilitamos la desestimación de nuestros  argumentos de rechazo. Se planteó la posibilidad pedir apoyo público para financiar estas actividades. 

[Ahora quedaría comenzar a darle la forma definitiva a la nueva denuncia, pero para esto habría que aclarar con que abogado/s contamos para que ayuden en esta tarea, cosa que no cerramos formalmente en la reunión y que podemos hacer por vía correo-e. Propongo que les encarguemos el trabajo a los abogados de IA y que a partir de eso creemos una comisión específica que prepare el texto adaptado y en la que participe quien quiera apuntarse. En mi opinión deberían estar al menos en la comisión FP y el abogado de IA. Propuesta de Javier N posterior a la reunión].

Propuesta de festival en Rivas contra la incineración de residuos. 

Lamentando la ausencia de las autoras de la propuesta (MA Sol, Toma la Tierra) por distintas causas de importancia, se pasa a tratar el punto sobre la base del documento enviado. 

Se valora positivamente la propuesta de festival con las áreas de Talleres infantiles y Exposición, mediante paneles temáticos y visita guiada por los mismos. Se propone tomar contacto con las Ampas para animar la participación infantil y de sus mayores, también se propone la realización de un concurso de redacciones o de dibujos alusivos al MA a través de los ampas. 

Se propone y acuerda realizar una manifestación al final del Festival que permita darle visibilidad más general en Rivas a la lucha contra las incineradoras y que añada la movilización social a las actividades hasta ahora realizadas. La mani podría acabar en una comida colectiva. Los tiempos aproximado serían entre las 11 y 13 Horas festival y 13-14 h mani. 

Se acuerda solicitar  espacios para el festival en la Casa de las Asociaciones de Rivas. Se considera como día de la semana más apropiado, al menos para el festival, el domingo. Y se consideran el último de enero o primeros de Febrero. 

[Se ha reservado ya el domingo 9 de febrero el patio y los vestíbulos de la Casa de A, con la posibilidad de usar la semana anterior las paredes para exponer lo que queramos. Si preparamos una nota informativa del festival antes del 20 de dic podría publicitarse en la revista municipal de enero. Información de Javier N posterior a la reunión]

Las actividades de desarrollo de los contenidos y los materiales necesarios se supuso que serían coordinadas desde las promotoras del festival. Se pueden empezar a tratar mediante el correo-e y si se ve necesario mediante la creación de un grupo específico con las personas más interesadas. 

Próxima reunión. No se fijó, pero desde RAL quedamos comprometidos a convocarla en cuanto haya novedades o nuevas propuestas. En todo caso si habrá citas para las tareas acordadas: firma del escrito a la fiscalía, entrega de dicho escrito…

 

Nota realizada por Javier N.

Rivas Aire Limpio

Rivas Vaciamadrid, 20 de noviembre de 2013

 

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión, Incineradora Valdemingómez, Medio Ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s