JUAN Y SU FAMILIA HAN SIDO DESAHUCIADOS ESTA MAÑANA. CRÓNICA DEL PRIMER DESAHUCIO DEL GT STOPDESAHUCIOS DE VILLA DE VALLECAS

Desde las 5.30 de la madrugada de hoy, domingo 15 de junio de 2014, un fuerte y desproporcionado (y costoso) dispositivo policial formado por 12 furgonetas de antidisturbios y 8 coches de policía local tomaban los alrededores del edificio de la EMV (actualmente propiedad de FIDERE  VIVIENDA  S.L.U.  tras la venta a los fondos buitres que llevo a cabo el Ayuntamiento de Madrid), donde Juan, Rosario y su hijo Juan Antonio de 28 años con esquizofrenia, todos ellos con discapacidad reconocida, ocupaban una vivienda ya que llevan más de 1 año en paro y su edad 62 y 59 años de edad respectivamente les dificulta la posibilidad de acceder a un trabajo. Con sus ingresos actuales (680 euros de subsidio por desempleo y ley de dependencia) no pueden permitirse el pago de un alquiler a precio de mercado y la enfermedad de su hijo no permite que puedan compartir piso con otras personas.

Las personas que desde las 6 de la mañana estábamos fuera del edificio apoyando a esta familia hemos visto impotentes las fuerzas de seguridad cómo nos impedían acceder a la vivienda para acompañar a esta familia y defender la vivienda. Tampoco han permitido acceder a l@s vecin@s del propio edificio que querían solidarizarse con los que hasta hoy residían en el 2º piso letra A del portal J del nº 1 de la Avenida del Bulevar de la Naturaleza. El desahucio se ha ejecutado. No ha sido posible negociación alguna con la Comisión Judicial que se ha personado en la vivienda a las 9.30 de la mañana pese a la insistencia de l@s poc@s compañer@s que lograron acompañar a la familia en la vivienda.

Fuera del edificio, más de 80 personas entre vecin@s  del distrito, participantes del GT Stopdesahucios VVK, Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca y Plataforma Afectad@s por las Viviendas Públicas Sociales (PAVPS) pacíficamente hemos gritado consignas de apoyo a la familia desahuciada y contra el vergonzoso dispositivo policial, que se han intensificado al salir custodiadas primero a las personas que se habían negado a ser identificadas, después a los muebles y finalmente Rosario, Juan y su hijo Juan Antonio, desesperados por verse en la calle.

El SAMUR Social se ha personado para ofrecerles una alternativa habitacional durante los 2 próximos días, “Dos días ¿y luego qué?” preguntaba Rosario, a la que hace un par de semanas una Servicios Sociales de la Junta de Villa de Vallecas le había prometido una vivienda en Villaverde, solución que días después, tras presentar toda la documentación requerida, se esfumó ante sus ojos con el absurdo argumento de que no daban el perfil al tener expediente abierto desde hace tiempo en Servicios Sociales.

A continuación nos hemos desplazado a la comisaría de Entrevías, donde han trasladado al compañero y la compañera que se han negado a ser identificados. Una vez allí, cuando la compañera que se había negado a identificar ya había sido liberada, en la puerta ha habido tensión con las unidades de antidisturbios que custodiaban la puerta de la comisaria, y un tercer compañero ha sido conducido al interior de dependencias policiales. Finalmente los dos compañeros han sido liberados y hemos abandonado el lugar. En el vídeo se muestra este enfrentamiento al que hacemos referencia en la puerta de la comisaria.

Desde el Grupo de Stopdesahucios de Villa de Vallecas, hoy es un día triste que será recordado por tod@s nosotr@s pues el caso de Juan y su familia es el primer caso del distrito (y esperemos que sea el último) que gestionamos como grupo en el que no hemos conseguido paralizar el desahucio. Nos invaden sentimientos de indignación, tristeza, rabia e impotencia siendo conscientes que esta familia dormirá en la calle a partir de ahora si no lo remediamos por lo que seguiremos trabajando para intentar conseguir una solución inmediata para ellos.

Agradecemos a los compañeros de algunos medios de comunicación como Diagonal y Vallecas Digital han cubierto la noticia y nos han acompañado toda la mañana para dejar constancia gráfica de la lucha de esta familia.

Ejecutado el desahucio de Juan Antonio y su familia en Villa de Vallecas

ESTA ES UNA NUEVA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE NO QUEDARÁ IMPUNE.

logo_stopdesahuciosvvk

PAH_Madrid

pavps-madrid2

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión, GT Stopdesahucios VVK, PAH - Plataforma Afectados por Hipotecas, Vivienda. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a JUAN Y SU FAMILIA HAN SIDO DESAHUCIADOS ESTA MAÑANA. CRÓNICA DEL PRIMER DESAHUCIO DEL GT STOPDESAHUCIOS DE VILLA DE VALLECAS

  1. Agradecemos publicamente el apoyo recibido por LA QUINCENA DE VALLECAS y que la noticia haya sido colgada en la portada de la página, facebook y edición impresa

    http://www.laquincenadevallecas.es/2014/06/16/juan-rosario-juan-antonio-primeros-desahuciados-villa-vallecas-20140616

    ¡¡JUNTAS PODEMOS DETENER ESTA SANGRÍA DE CASAS VACIAS Y PERSONAS SIN HOGARES!!

  2. Susana Múgica dijo:

    Es una noticia muy triste! Pero seguiremos luchando para que no se permita un deshaucio más. Todo mi apoyo y mi ánimo a Juan y su familia y también a l@s compañer@s de Stop desahucios para que no decaiga la lucha! ! Un abrazo

  3. API dijo:

    Coincido con Susana, es una noticia muy triste. Espero que todo acabe yendo bien y este tipo de situaciones no se repitan con el paso del tiempo.
    Ya nos vais manteniendo informados que me interesa mucho saber cómo evoluciona el asunto.

    Que paséis un buen día 🙂
    Sofia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s