GUATEMALA AGRESIONES Y ASESINATOS CONTRA LOS PUEBLOS QUE SE OPONEN A MEGAPROYECTOS.

A la Sociedad Civil, Medios de Comunicación y Autoridades del Gobierno Español.

Guatemala ha afrontado terribles hechos de violencia contra sus pueblos mestizos y sobre todo sus naciones indígenas. Un conflicto armado, que duró más de treinta años, sembró de terror la convivencia social. Con el fin del conflicto armado, se firmaron acuerdos para que lo vivido no pudiera volver a repetirse y garantizar el desarrollo integral y colectivo de todos los pueblos que pueblan el territorio guatemalteco.

Pero la voluntad de un pueblo de fortalecerse y decidir los parámetros de su desarrollo y de su futuro no cuentan con el beneplácito de las empresas transnacionales que en su afán de enriquecerse, y para continuar con sus proyectos – rechazados por la población-, no dudan en pagar o contratar a mercenarios para liquidar activistas comunitarios y a la población civil llegando al extremo de asesinar niños. Es lo sucedido en la Comunidad Monte Olivo, en Alta Verapaz, cuando hace un año fueron asesinados los niños Ageo Isaac Maas Guitz (con una disparo en la tráquea) y David Estuardo Pacay Maas (herido en el cráneo), que murió tras su trasladado al hospital. Estos asesinatos fueron atribuidos a un trabajador de la Hidroeléctrica Santa Rita.

Un año después el 15 de agosto de 2014, fuerzas estatales de seguridad desalojaron a las familias que se encuentran en resistencia para impedir la construcción de la Hidroeléctrica.

Por sorpresa la fuerza pública a las órdenes del Ministerio de Gobernación ocupó a las comunidades mayas Q’eqchí. Monte Olivo y 9 de Febrero, para desalojar sin orden judicial a decenas de familias. La represión duró tres días.

Paralelamente la Policía Nacional Civil ocupó Raxruhá y realizó allanamientos sin orden judicial, secuestrando a dos personas mientras buscaba a activistas del Comité de Desarrollo campesino -CODECA-.

En Semococh la policía reprimió a la comunidad: y al quedarse sin bombas lacrimógenas abrió fuego contra la población. Allí mismo murieron dos comunitarios y un tercero murió luego por las heridas de gravedad. La PNC detuvo a 22 comunitarios y los encarceló.

Es el resultado de un gobierno proclive a la confrontación social para proteger la avaricia de los Empresarios nacionales y extranjeros.

Manifestamos:

–          Nuestra rabia e indignación, por la actuación de las Autoridades Policiales de Guatemala, que violan los Derechos Humanos y muestran una vez más su falta de voluntad de resolver un conflicto por la vía del diálogo.

–          Nuestra condena a los empresarios Guatemaltecos y Hondureños que a punta de pistola quieren realizar sus proyectos que dejaran más pobreza a los pueblos indígenas de la región y con el agravante de los daños medioambientales que la construcción y financiamiento dejaran en la región.

–          Nuestra solidaridad con los pobladores en resistencia de la comunidad Monte Olivo y con las organizaciones que les apoyan.

Evidenciamos las turbias maneras de organizaciones que usando las palabras “Comunitarios” “Desarrollo” son los encargados de engañar a los pobladores en cuanto a sus derechos y oportunidades de tener un futuro digno.

Pedimos a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a las autoridades correspondientes, tomen cartas en el asunto para que las masacres que están generando empresarios obnubilados por los beneficios económicos, cesen de manera inmediata, sean responsabilizados por las muertes y las desapariciones que están ordenando o protegiendo con su atroz silencio.

YA BASTA del irrespeto al derecho de los pueblos de defender su tierra y su modo de organización.

PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS Y GUATEMALA DE MADRID

¡¡¡SE RUEGA DIFUSIÓN!!!

 Más información: http://www.madridconchiapasyguatemala.org/?p=764

 y http://www.madridconchiapasyguatemala.org/?p=775

FUENTE: NO A LA GUERRA

PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS Y GUATEMALA DE MADRID
Calle San Cosme y San Damián nº 24 2º2 28012 Madrid – España
www.madridconchiapasyguatemala.org
solchiapas@nodo50.org

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Cultura, Difusión, Latinoamérica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s