V.14 N 18h Asamblea sobre demanda por contaminación odorífera

Tras seis años de recogida de datos, reclamaciones al Ayuntamiento de Madrid, reuniones con el Consistorio y con la dirección del Parque Tecnológico de Valdemingómez,  denuncias al Fiscal de Medio de Medio Ambiente, movilizaciones, recogida de firmas e incluso realización a nuestra costa de un estudio olfatométrico para demostrar al Ayuntamiento de Madrid y a la JMD de Villa de Vallecas que en el Ensanche de Vallecas existe un grave problema de contaminación odorífera, ya pocos recursos más nos quedan.

Hace ya más de un año, en la última reunión mantenida con representantes del Ayuntamiento de Madrid, nos informaron que se iba a realizar un estudio integral de contaminación por olores, ya que mantienen la tesis de que la peste que sufrimos en el PAU de Vallecas proviene mayoritariamente de otros focos (depuradoras, vertederos ilegales,…) y no de Valdemingómez. Además, en la última reunión que tuvimos con la dirección de Valdemingómez nos comentaron que estaban buscando financiación para realizar ese estudio integral, ya que se lo habían encargado a ellos Sorprendido. A día de hoy, no sabemos si dicho estudio se ha comenzado o no, qué metodología se va a utilizar,… y ello a pesar de que desde la Defensoría del Pueblo se lleva años instando al Ayuntamiento de Madrid para que se “siente” con l@s vecin@s y se concreten estrategias de manera conjunta. Las respuesta a las reclamaciones presentadas por l@s vecin@s son cada vez más automáticas, más decepcionantes y más “hacer oídos sordos”.

Todas las recomendaciones, reclamaciones y quejas han sido desoídas mientras en el Ensanche de Vallecas hemos vuelto a los niveles de mal olor de 2010, a la vez que seguimos viendo nuestra vida y quién sabe si nuestra salud afectadas por la contaminación odorífera, que invade nuestras viviendas. Unas viviendas que el Consistorio permitió construir a escasos 2 kilómetros del macrovertedero de Madrid. Es decir, el Ayuntamiento no hace nada para resolver un problema de su competencia y que afecta a nuestro derecho a un medio ambiente digno.

Por ello sólo nos queda solicitar el amparo de los Tribunales y, para ello, hemos contactado con un abogado que el próximo 14 de noviembre a las 18:00 horas en el local de la Asociación (cl. Baños de Valdearados, 15), nos contará las bases para interponer una demanda contra el Ayuntamiento de Madrid por este motivo.

Es muy importante vuestra asistencia y participación en este proceso, pues a la vista está que nadie que no seamos nosotr@s va a venir a solucionarnos el problema. Sólo mediante la organización y la presión oportuna de todo el vecindario podremos conseguir que las emisiones de Valdemingomez sean un problema del pasado.  Porque no podemos vivir así toda la vida!!!

Por favor, informad a vuestr@s vecin@s colgando el cartel en vuestra comunidad.

FUENTE: AAVV PAU ENSANCHE VALLECAS

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Difusión, Medio Ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s