El marketing engañoso de la industria alimentari​a: algunos ejemplos reales

Os invitamos a ver esta breve charla de 6 minutos a un grupo de
profesionales con la promesa de exponer los trucos y curiosidades que usa la
industria de la alimentación para incrementar sus ventas. Conforme avanza el
vídeo, la vergüenza asoma en nuestras mejillas a la vez que lo hace en las
de los asistentes. Merece la pena ver el vídeo y las caras de sorpresa y
rechazo de los espectadores ante la sinceridad y el cinismo de la
conferenciante que ofreció a los asistentes una charla que no esperaban oir.
Quien está detrás de la charla es la organización Compassion in World
Farming <http://www.ciwf.org.uk/> . Y Kate Cooper era realmente una actriz
actuando en el papel de experta en marketing para poder exponerles con
frialdad y claridad cómo nos engañan para que compremos lo que no
necesitamos y cómo nos manipulan para hacernos creer una producción idílica
de alimentos que no se corresponde con la realidad. Nos lo advierte claro:
“La producción de alimentos actual es crueldad sistematizada a una escala
masiva y nosotros solo tenemos éxito porque todo el mundo está dispuesto a mirar hacia otro lado”
Estos son los 3 secretos del marketing de alimentos que detalla en el vídeo:
1.      Todo el mundo cree lo que pone la etiqueta pero conceptos como
“natural”, “de granja”, “como lo hacía tu abuela” son engañosos.
2.      Se ha asociado el progreso a la industrialización de la comida y
esto tiene un precio (el 50% de los antibióticos en el mundo se usan en
animales de granja).
3.      La ignorancia voluntaria y protectora: los consumidores prefieren no
saber de dónde vienen los alimentos

¿Piensas que no has sido engañado aún? Si te ha gustado el vídeo déjanos
enseñarte otros casos algo más sencillos y que puedes encontrar en el
supermercado.
Por ejemplo, la legislación actual en España prohibe usar “artesanas” o
“bio” si la producción no es realmente artesana o biológica.
Pero las marcas encuentran cualquier truco, por tonto que sea (o quizás
porque nos toman por tontos) para engañarnos. Mira estos dos ejemplos:
Como no puede ser Biocentury ahora lo llaman “Bicentury” (igual que
Biofrutas, que pasó a ser Bifrutas).

Aún más “vergonzoso” es el caso de las Lays “Artesancis” ya que no pueden
ser “Artesanas”.
A pesar de ello, a penas modificaron su tipografía para engañarte y hacerte
seguir leyendo “Artesanas”.

Fuente: www.muhimu.es

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Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
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