NOTA DE PRENSA INFORME FINAL COMISIÓN EVALUACIÓN PLANTA RIVAS

LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE RIVAS SE NIEGA A ANALIZAR EL CICLO DE VIDA COMPLETO DE LOS RESIDUOS QUE TRATE LA PLANTA Y ESCAMOTEA SU CASI SEGURO DESTINO MAYORITARIO HACIA LA INCINERACIÓN
El informe final de la “Comisión para la Evaluación e Investigación del proyecto de gestión y tratamiento de residuos”, que ha realizado sobre la planta piloto de separación y valorización de residuos de ECOHISPÁNICA Y RIVAMADRID, instalada en Rivas Vaciamadrid, dedica menos de 3 páginas, al final de las 181 de que consta el informe (más 790 de anexos) a comentar qué se podría hacer con los productos de la planta, ocultando expresamente hablar de la incineración de la mayor parte de los subproductos del proceso. Aunque en la conclusión de dicho informe no se desvele, es ese el destino final más probable de la mayoría de los residuos tratados, por su mayor rentabilidad: la preparación de combustibles derivados de residuos mediante la tecnología utilizada, hervido de residuos mezclados.
Con ello incumple claramente el mandato del Alcalde de Rivas Vaciamadrid al nombrar la Comisión, que incluía evaluar todos los posibles impactos del funcionamiento de la planta y de los subproductos de este sistema de tratamiento, así como estudiar las alternativas y escenarios previsibles de conformidad con la legislación aplicable en la materia. Los cinco miembros de la Comisión que firman dicho informe admiten posteriormente dicho incumplimiento y lo intentan justificar con el argumento de que nadie en la Comisión dijo que habría que estudiar el ciclo de vida completo de los residuos, lo cual, además de innecesario al estar ya en el mandato, no es cierto.
La representación conjunta de Amigos de la Tierra, de Ecologistas en Acción y de Greenpeace (además del miembro de Ecologistas en Acción, representante de Rivas Aire Limpio), no firmó dicho informedebido a la negativa del resto de la Comisión a evaluar la actividad integral de la planta en relación con la legislación, que establece una jerarquía en el tratamiento de residuos y por tanto el análisis completo del ciclo de vida de los residuos.
Dicha Comisión de Evaluación, que debería haber terminado su proceso de evaluación en 6 meses, incluyendo en dicho informe el ciclo completo de los materiales tratados, ha necesitado dos años y medio para culminar esta evaluación. Este retraso sólo es explicable por la necesidad de la empresa ECOHISPANICA de dilatar la prueba piloto y así ganar tiempo para poder comercializar esta tecnología, que no sólo no aporta ninguna solución a la gestión sostenible de los residuos urbanos, sino que persiste en el tratamiento de los residuos mezclados, situándose fuera de las propuestas de recogida selectiva, recuperación y reciclaje que se están exigiendo en la legislación europea de residuos y en los municipios que se sitúan a la cabeza en el cumplimiento de objetivos de recuperación y reciclaje, tanto de la fracción orgánica fermentable como del resto de materiales, incluyendo los envases.
Por tanto, entendemos que el informe de la Comisión publicado sólo tiene un objetivo: revestir de verde una tecnología insostenible e ineficiente, que imposibilita el reciclaje material de los residuos que trata, ya sea por la toxicidad que aporta a la materia orgánica, como por las mezclas de materiales que origina, especialmente en el caso de los plásticos.
Desde las organizaciones sociales y ecologistas hemos venido denunciando desde el comienzo de este proyecto la incongruencia y contradicción con los objetivos ambientales de un municipio como Rivas Vaciamadrid, que se ha caracterizado, entre otros, por su compromiso en la promoción de las energías renovables, la sostenibilidad en el municipio, el compostaje comunitario de la materia orgánica, al apoyar una tecnología de tratamiento, como la de ECOHISPANICA, que impide alcanzar elevados niveles de recuperación y reciclaje, siendo su principal objetivo la obtención de combustible derivado de residuos. Por tanto, las organizaciones que nos hemos venido oponiendo a este proyecto, bajo ningún concepto podíamos firmar, ni apoyar, un Informe y Proyecto basado en la gestión de los residuos mezclados.
Para cumplir con los objetivos de preparación para la reutilización y el reciclaje de residuos, establecidos a nivel europeo, y avanzar hacia una sociedad eficiente en el uso de recursos, basada en una economía circular y sin el uso de tóxicos (objetivos todos ellos prioritarios en la nueva Comisión Europea), es necesario establecer la recogida selectiva de la materia orgánica, incrementar la recuperación de materiales apoyando los sistemas más eficientes como son: los sistemas de depósito, devolución y retorno de envases, y rediseñando aquellos productos que se convierten en residuos y no pueden ser reutilizados o reciclados.
Recientemente hemos tenido conocimiento de que la dirección de RIVAMADRID ha hecho llegar una oferta comercial a la Mancomunidad del Este de este proyecto, como habíamos denunciado en nuestro último comunicado que podía suceder. También hemos tenido confirmación de que RIVAMADRID está experimentando en sus instalaciones de Mariano Fortuny (Polígono Rivas Futura) en la producción de combustible diésel a partir de residuos plásticos, mediante la técnica de pirólisis (que legalmente se considera incineración) sin autorización ambiental alguna, a pesar de estar las instalaciones a unos 200 metros del colegio público José del Hierro. Tras dar la Dirección dicha información a diversos vecinos de la zona, esta ha desaparecido de la web de RIVAMADRID.
Ni los intereses económicos particulares de una empresa privada como es ECOHISPANICA, ni menos aún los de una pública como RIVAMADRID, pueden ponerse por delante y por encima de la correcta gestión de los residuos, de la salud de los vecinos de Rivas Vaciamadrid ni de su medio ambiente. Por ello el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid debe desautorizar dicho informe e impedir que se utilice el mismo y su nombre para comercializar una planta que representa serios riesgos de impulsar la incineración de forma no confesada. Con mucha más razón debe impedir que RIVAMADRID siga haciendo tareas de comercialización hacia la Mancomunidad del Este.
Rivas Vaciamadrid, 2 de Diciembre de 2014
Firman esta nota de prensa las organizaciones ecologistas participantes en la Comisión y que han rechazado apoyar el Informe:
AMIGOS DE LA TIERRA
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
RIVAS AIRE LIMPIO
Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión, Medio Ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s