Tratado de Libre Comercio EEUU – UE TTIP. Impactos en los productos farmacéuticos.

El acuerdo UE-EE.UU puede encarecer el precio de los medicamentos y empeorar la crisis de la sanidad pública española. La I+D necesaria para la innovación biomédica es una actividad costosa y con riesgo. Pero la causa de los elevados precios de los nuevos tratamientos se debe, en gran parte, a los efectos indeseables del monopolio de las patentes y a otras características de los procesos de producción y masiva comercialización de los fármacos.

Negociaciones secretas y a espaldas de la ciudadanía: Mientras la Comisión Europea asegura que este acuerdo podría impulsar la economía europea, los detalles de las cláusulas son secretos, excepto para los lobistas que trabajan para las grandes compañías, y hasta el momento no existe un análisis independiente de las contribuciones que el TTIP podría hacer al crecimiento de la economía o a la creación de empleo, el secretismo amplía la brecha de influencia que hay entre el público general y las grandes corporaciones, entre otras cosas la disparidad en el acceso a la información.

Por otro lado, la Comisión Europea se ha referido en varias ocasiones a la lista de deseos de la industria farmacéutica, y ha prometido llevarla a la mesa de negociación. Ahora, esta lista de deseos ha sido filtrada a la sociedad civil.

La lista de deseos de la industria farmacéutica.

1. Propiedad Intelectual: monopolios más largos, precios más altos.

• Intención de extender los plazos de las patentes para los retrasos en la oficina de patentes de la UE.

• Intención de crear métodos de vinculación de patentes en la UE para retrasar la entrada de genéricos.

• Inclusión de compromisos para compartir principios más permisivos en materia de normas de patentabilidad.

• Extensión de exclusividad de datos (DE) de medicamentos biológicos en la UE, a más de 12 años, a pesar de que en EEUU son 4 años y 8 de exclusividad comercial.

• Creación de un punto de referencia para no limitar el uso de marcas registradas, a menos que sean para proteger la salud pública.
2. Precios y Reembolso: debilitando las políticas sobre medicamentos de los Estados miembros.

• Las políticas de precio y reembolso deben tener en cuenta la “innovación”.

• Sólo se deberían tomar en cuenta los productos bioequivalentes cuando los productos están clasificados por propósitos de Precio y Reembolso.

•Para evitar que las políticas de Precio y Reembolso obstaculicen el comercio entre EEUU y UE, se incluye un anexo de la industria farmacéutica sobre políticas de Precio y Reembolso que promueve principios de transparencia en los procesos y recompensas para la innovación.

• Garantías procesales en las políticas de Precios y Reembolso del gobierno.

• Remedios legales para los solicitantes.

3. Limitar la transparencia de los ensayos clínicos: debilitar las políticas
europeas de salud pública

Cualquier información que sea desfavorable para un medicamento (falta de eficacia, efectos nocivos…) podría ser considerada confidencial porque su publicación, sin duda, significaría una desventaja comercial.

4. Los intereses del sector privado triunfan sobre los reglamentos legítimos
de política pública.

Remedios legales para los solicitantes. Esto se parece mucho a las “garantías procesales”.
La normativa de conflictos inversor-estado (ISDS): el equilibrio entre el interés público y las empresas se rompería para siempre.

Una agenda que permita una mayor convergencia reglamentaria progresiva en el tiempo. las grandes farmacéuticas han sustituido a la OMS en la tarea de establecer las normas internacionales sobre calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos.

Un grupo de trabajo de dispositivos médicos y farmacéuticos como plataforma para discutir temas de implementación y abordar enfoques compartidos para futuros temas de compatibilidad. Estos tipos de grupos de trabajo tienden a no tener registro público y, una total falta de transparencia y control democrático,

Abordar la duplicidad de requisitos de pruebas clínicas.

Actualmente la Conferencia Internacional de Armonización (ICH) permite a los países tener pruebas adicionales debido a las diferencias en las poblaciones (genética, etc…). Por lo tanto, la plena armonización podría crear riesgos de seguridad para los
pacientes.

5. Una agenda global estándar.
Menos transparencia en los beneficios y efectos dañinos de los medicamentos, monopolios más largos, menos competencia de genéricos y límites a las políticas de precios, son medidas aún más perjudiciales para los países de bajos y medianos ingresos, donde los recursos son más limitados.

LA RESPUESTA DE LA SOCIEDAD CIVIL A LA LISTA DE DESEOS DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

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Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
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