Pleno Junta Municipal Villa de Vallecas – 13/01/2015 (resumen parcial)

A continuación os trasladamos un resumen parcial de lo acaecido en el último pleno del distrito, solo se incluye la parte donde estuvieron presentes compañer@s del 15M Villa de Vallecas, aunque podéis consultar todos los temas tratados en el Orden del día

PORTAVOZ IZQUIERDA UNIDA- LOS VERDES (Carmen Cortes)

MOCIÓN DE URGENCIA: DESAHUCIO DE JOSE ANTONIO

  • Se presenta esta moción ante la inminencia del desahucio de José Antonio y su hijo de 12 años con problemas psiquiátricos de la vivienda del Bulevar de la Naturaleza 1, quien se encuentra ingresado en el hospital desde el día 12 de enero.
  • El concejal Presidente (PP, Manuel Troitiño) rechaza la moción alegando que aunque el hecho era importante, pero no urgente y que no se tratan temas individuales. No obstante indica que se espera alcanzar pronto una satisfactoria solución. Afirma que la Adjunta de Servicios Sociales de la Junta Municipal incluso se había desplazado al hospital en la tarde de ayer, donde permanece ingresado José Antonio, para llegar a una buena solución y que esta llegaría.

PREGUNTAS

PORTAVOZ PSOE (Ignacio Benito)

CABALGATA DE REYES

  • Se transmite el malestar de l@s vecin@s de Santa Eugenia y la UVA porque la cabalgata no pasó por estos barrios.
  • El concejal Presidente (PP, Manuel Troitiño) argumenta que se optó por ese recorrido para evitar problemas en los trámites de aprobación por parte de otros organismos públicos, como la EMT, alargándolo.

REDUCTOR VELOCIDAD EL GALLINERO

  • Se pregunta por los avances en la implantación de esta acción aprobada en octubre del año pasado que pretende evitar los atropellos de niñ@s.
  • El concejal Presidente (PP, Manuel Troitiño) argumenta que está retrasándose su implantación porque la calle no está dentro de los servicios de conservación municipal al tratarse de un asentamiento ilegal. Se está estudiando las responsabilidades que conlleva y es preciso meter la calle en conservación municipal y realizar un estudio de movilidad previo a la instalación de los reductores.

CONSTRUCCIÓN INSTITUTO PÚBLICO EN EL ENSANCHE DE VALLECAS

  • Se pregunta por el cambio de postura ante esta cuestión. La propuesta fue desestimada por el Presidente de la Comunidad de Madrid en el pleno de la Asamblea de Madrid celebrado el año pasado con la excusa de no existir demanda para construir el Instituto. Pese a alegrarse de la construcción, se acusa al PP de que esta medida se aprueba por oportunismo, asi como la eliminación de la tasa de basuras y la construcción del Colegio Echegaray que también aparece en los presupuestos de este año electoral. Se prevé prensa y fotos en solares con las primeras piedras para acabar la legislatura como siempre.
  • El concejal Presidente (PP, Manuel Troitiño) responde que la única noticia que tiene al respecto es que existe una partida en los presupuestos de 1.850.000 euros como inversión en la construcción del Instituto en la parcela prevista (8.072 m2 próximos al Colegio Agustín Rodríguez Sahagún), pero se desconoce el calendario de ejecución. En cuanto al cambio de postura, lo achaca al incremento de la población escolar. Da lectura al diario de sesiones del Pleno de la Asamblea de Madrid para desmentir lo que afirma el portavoz del PSOE ya que en la intervención del Presidente se indicó que se dispone de plazas libres en secundaria, y que tanto instalar secundaria en el centro de Loyola de Palacio como construir el instituto está previsto en el Ensanche cuando sea oportuno.

SALA ESTUDIOS CENTRO JUVENIL ALEPH

  • Se pregunta por el cierre de esta sala de estudios. La Biblioteca Gerardo Diego cierra los fines de semana y el resto de días solo abre hasta las 21 h siendo utilizados no solo por universitari@s sino por estudiantes de secundaria. Se solicita que se adapte el centro a las necesidades de l@s estudiantes.
  • El concejal Presidente (PP, Manuel Troitiño) responde que se ha producido un cambio de denominación y ocupación en todos los centros juveniles (excepto en EL Sitio de Mi recreo) aprobado por la Dirección General de Infancia pasando las salas de estudios a llamarse salas de usos múltiples, pues se entiende que un centro juvenil debe centrarse en formación y ocio saludable, pues la zonas de estudios ya existen en las bibliotecas. Se le acusa de mentir de nuevo al portavoz, pues la Biblioteca Gerardo Diego no abre hasta las 21 h sino hasta las 21.30h. Se valorará la simultaneidad de la función como sala de estudio en ausencia de actividades de formación/ocio saludable programadas, serán l@s alumn@s quien deben estar atent@s al calendario.

RUEGOS Y PREGUNTAS (único espacio donde la ciudadanía puede intervenir)

 VECINO EN PROCESO DE DESAHUCIO EN LA C/BULEVAR NATURALEZA

  • Interviene un vecino para solicitar que le informen si han hecho algo ante su inminente desahucio de una vivienda de EMV (FIDERE), pues de lo contrario el mes que viene acabará en la calle. Le han dado un informe de servicios sociales (que pidió en el pleno anterior) donde se indica una ayuda al comedor como única acción adoptada durante los 2 años con expediente abierto en Servicios
  • El concejal Presidente (PP, Manuel Troitiño) responde que no hay recursos suficientes para prevenir la exclusión social, porque todo se invierte en paliar las emergencias sociales. Se comprometió a facilitar el informe y lo hizo.

 AAVV COLMENA (Carrión Chavez)

  • Se queja de la nueva ampliación de la Calle Puentelarra, falta de mantenimiento del mobiliario urbano (bancos), jardines y limpieza. No les han suministrado el informe requerido sobre el estado de los árboles de Santa Eugenia. Asimismo pregunta por la postura del PP respecto al incremento de las competencias de los distritos, si lo incluirán en su programa electoral. FCC y DRAGADOS están obteniendo beneficios a costa del deterioro de los servicios públicos.
  • El concejal Presidente (PP, Manuel Troitiño) responde que no se conoce aun el programa electoral de las elecciones municipales de mayo del PP. El distrito tiene más presupuesto y personal lo que no implica que tenga más competencias. La obra de Puentelarra es una demanda de vecin@s y Mancomunidad.

 AAVV LA UNION (Concha) 

  • Denuncia la falta de limpieza y mantenimiento de jardines, aceras y pavimentación en el barrio de la UVA. Se llevan quejando todo el año 2014 y solicitando una reunión con el concejal para que vea el estado del barrio, totalmente desasistido, sin recibir respuesta. Asimismo en La Quincena de Vallecas del mes de diciembre aparece que se gastará 16.800 millones de euros en un Plan de Barrio de Villa de Vallecas y se desconoce qué infraestructuras se van a acometer en la UVA. L@s vecin@s siguen esperando que se cumpla lo prometido en el Plan Especial de Inversiones, es decir, la construcción del acceso al Hospital Infanta Leonor por la calle Enrique Garcia Álvarez.
  • El concejal Presidente (PP, Manuel Troitiño) afirma que las inversiones previstas en el Plan Especial de Inversiones negociado fueron aplazadas para ser acometida en un mejor momento. En 2015 el Ayuntamiento ha impulsado un Plan de Barrio para Ensanche y UVA que la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos a la que su asociación pertenece se ha negado a firmar. Propone explicarle las medidas incluidas en estos Planes en una reunión próxima, pero le adelanta que no incluye infraestructuras sino medidas de intervención social. La visita no se ha realizado porque estaba esperando a que le acompañara la Directora General del ramo, que no vendrá finalmente. Aunque pasa por el barrio todos los días, se compromete a realizar la visita conjunta de modo inmediato para conocer el estado del barrio de la UVA
  • Respecto al grado de limpieza, da lectura a un informe de la Directora de General de Zonas Verdes y Residuos del Ayuntamiento de Madrid, donde se indica que el estado de limpieza es correcto, habiéndose realizado limpiezas exhaustivas en el barrio el 12 y 13 de diciembre, y se afirma que los trabajadores han de requerir la presencia policial para realizar su trabajo porque l@s vecin@s no les permiten trabajar.

Ante este comentario l@s vecin@s presentes nos indignamos y se da por concluida la sesión de modo abrupto ante gritos de “Esto no es el Bronx. No somos delincuentes”.

SOL_15M_VKS

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión, Plenos Municipales Villa de Vallecas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s