17 increíbles mujeres que destacaron en 2014 y que posiblemente no conoces

Por Candela Duato
Hay grandes acciones realizadas por grandes mujeres que el mundo debería conocer. Muchas de ellas están cambiando el mundo. Oponiéndose a la ley. Saliendo a la calle a protestar por lo que realmente quieren. Adoptando roles que, en muchos países, sólo están permitidos a los hombres. Incluso desafiando amenazas de muerte. Aquí te explicamos 17 historias de increíbles mujeres que destacaron en 2014:

1. La mujer que impulsó el primer estudio jurídico de mujeres en Arabia Saudi

Bayan Mahmoud al-Zahran abrió el primer estudio jurídico de mujeres del país, donde ella las representará y podrá llevar a las cortes temas sobre los derechos de la mujer.

“Creo que las mujeres que practican el derecho pueden contribuir mucho al sistema legal”, afirmó al-Zahran. “Este estudio jurídico marcará una diferencia en la historia del país con respecto a los procesos judiciales y a las disputas femeninas. Soy muy optimista y agradezco a todos aquellos que me apoyaron en este histórico paso que he dado”.

1

2. Cuando la actriz Maisie Williams desafió al mundo del espectáculo por intentar hacerla sentir mal por utilizar el mismo vestido dos veces

La actriz respondió después de ver el gran alboroto que armó el hecho de que repitiese el mismo vestido. Dijo: “Por qué no puedo utilizar el mismo vestido dos veces? Quiero decir, es un vestido bonito. Todo eso de no repetir vestido es una estupidez”.

Captura-de-pantalla-2015-02-03-a-las-12.21.32

3. Las brasileras que protestaron contra la violación a través de impactantes fotografías después de que un 65% de los participantes de una encuesta afirmaron que “si se visten de manera provocativa, las mujeres merecen ser atacadas y violadas”

“Tanto si llevo una burka o estoy desnuda, no merezco ser violada”.

3

// // // <![CDATA[
sas_tmstp=Math.round(Math.random()*10000000000);sas_masterflag=1;
function sasmobile(sas_pageid,sas_formatid,sas_target) {
if (sas_masterflag==1) {sas_masterflag=0;sas_master='M';} else {sas_master='S';};
document.write('’);
}function sascc(sas_imageid,sas_pageid) {
img=new Image();
img.src=’http://www6.smartadserver.com/h/mcp?imgid=’+sas_imageid+’&pgid=’+sas_pageid+’&uid=%5Buid%5D&tmstp=’+sas_tmstp+’&tgt=%5Btargeting%5D&#8217;;
}
// ]]>

4. Los 600 voluntarios que agregaron 101 mujeres artistas en Wikipedia

Los voluntarios que fueron parte de Arte+Feminismo Edit-a-Thon de Wikipedia y que agregaron los nombres de artistas femeninas que merecían ser reconocidas.

Captura-de-pantalla-2015-02-03-a-las-11.00.45

5. Las mujeres en Afganistán que desafiaron las amenazas de muerte de los talibanes al participar en las elecciones

Captura-de-pantalla-2015-02-03-a-las-11.00.55

6. La niña de 13 años de edad que desafió a una revista de surf por la manera en que representan a las mujeres

6

Esta es la carta que Olive Bowers envió a la revista Tracks:

Estimados integrantes de la Revista Tracks,

Me gustaría señalar abiertamente el modo en que ustedes representan a las mujeres en su revista. Yo soy surfista, mi papa también y mi hermano empezó a hacerlo hace poco.

Mientras leía una revista Tracks que encontré en la casa de veraneo de un amigo, la única foto de una mujer que pude encontrar es la de “Chica del mes”. No estaba surfeando, ni siquiera estaba cerca de una playa. Desde ese momento he visto algunos videos de Stephanie Gilmore en su sitio web, pero eso no es suficiente.

Ingresé a la sección de “Chicas” que aparece en su página web esperando encontrar algunas mujeres surfistas y ver qué hacían, pero lo único que vi fueron páginas y páginas de chicas semi-desnudas que no son surfistas.

Estas imágenes crean una cultura en la que los chicos, hombres e incluso mujeres que leen su revista creerán que las mujeres son valoradas sólo por su apariencia.

Mi grupo de amigas surfistas y yo daremos a conocer esto y nos rehusaremos a comprar o promocionar la revista Tracks. Es una vergüenza que no puedan ver los beneficios de una cultura del surf inclusiva que, de hecho, aumentaría la cantidad de suscriptores a su revista.

Les pido que le den más cobertura a las increíbles mujeres surfistas que hay y no solo a mujeres semi-desnudas (que tal vez sean fantásticas sobre las olas, pero eso jamás lo sabremos).

Me suscribiría a su revista si tan solo sintiera que valoran a las mujeres como atletas y no como muñecas. Este cambio traería solo consecuencias positivas.

Olive

7. La primera mujer en 22 años en ser parte de la carrera de Fórmula Uno

Susie Wolff, eres fantástica.

7

8. Las monjas norteamericanas que anunciaron su apoyo al uso de anticonceptivos

La Coalición Nacional de Monjas Americanas afirmó: “Queremos dejar en claro que el pecado no está en que una persona utilicé métodos de control de natalidad. El pecado es negarle a las mujeres el derecho y los medios para planificar sus familias”.

8

9. La adolescente de 13 años de edad que se convirtió en la alpinista más joven en escalar el Everest

Malavath Poorna sostiene: “Provengo de una familia muy pobre… Subir al Everest fue definitivamente más difícil de lo que creí, pero mi fuerza de voluntad de probar que una niña de una tribu puede realizar algo importante, me hizo continuar hasta el final”.

9

10. La mujer que rompió el record de mujeres y de hombres en todo el mundo al correr 53 maratones consecutivas

“Si alguien me hubiese sugerido correr la maratón número 54, probablemente lo hubiese hecho”, afirma Amy Hughes.

10

11. La primera mujer campeona de Air Guitar fue coronada en el Reino Unido

La ganadora, Charlotte Clarke, sostiene: “Haber ganado se siente absolutamente increíble, desde que comencé había querido ser la primera mujer campeona”.

11

12. La primera mujer galardonada con la Medalla Fields

La medalla fields es la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas. Profesora Maryam Mirzakhani, eres brillante.

12

13. Crean el primer “Partido de la Mujer” en Turquía, el cual busca una representación igualitaria para la mujer en política

Benal Yazgan, presidenta del nuevo partido, afirmó: “Una vez más, la hegemonía se traspasa de hombre a hombre. El patriarcado es lo mismo. Siempre dejan a las mujeres fuera y se pasan las responsabilidades entre ellos mismos”.

13

14. Esta corredora remata en la carrera con relevo 4×400. SIMPLEMENTE MÍRALA CORRER

Floria Guei gana -en el último momento- la final de la carrera 4×400 m del Campeonato Europeo de Atletismo que se celebró en agosto.

15. Las mujeres saudíes que participaron en la campaña #Women2Drive (Mujeres al volante) este año, desafiando la prohibición que tienen las mujeres de conducir en su país

Captura-de-pantalla-2015-02-03-a-las-11.11.11

16. Cuando la actriz india Mallika Sherawat calló a la periodista que le pidió silencio sobre los problemas de los derechos de la mujer en la India

La actriz Mallika Sherawat estaba dando una conferencia de prensa cuando una periodista local sacó a relucir una declaración manipulada en donde la famosa dijo que India era “regresiva y deprimente”.

Sherawat corrigió: “Creo que usted necesita para hacer bien su tarea… La sociedad en India es regresiva para las mujeres.”, comentó. “Con el feticidio femenino, el infanticidio, que ocurre casi diariamente, con las violaciones que salen en los titulares de los periódicos casi todos días; con los asesinatos de honor… Creo que es un estado muy, muy regresivo para las mujeres… ¡Y lo sostengo!” agregó alterada.

La periodista se defendió, diciendo que al centrarse en la situación de las mujeres Indias, Sherawat estaba dando mala fama del País en el extranjero.

A lo que ella dijo que no le gusta ser hipócrita, que hay cosas que no puede negar y que le gustaría que al menos las mujeres se unieran y la apoyaran a defender sus derechos.
“Como mujer, ¿debo mentir sobre la situación de las mujeres que hay en nuestro país? Así que yo no mentí. Le dije la verdad. ”

timthumb

17. Los cientos de mujeres que protestaron en las calles de Nairobi después de que una mujer fuera atacada y desvestida en público por hombres que consideraron que ella “vestía indecentemente” por usar mini falda

Las mujeres demandaban justicia y defendían su derecho a vestirse como quisieran.

17

FUENTE: Upsocl Mujer

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión, Feminismos, GT Mujer VVK. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s