ACTA Asamblea Villa de Vallecas 8 febrero 2015

Hora inicio: 12.30 h.

Hora fin: 13.30 h.

Lugar: Paseo Federico García Lorca, a la altura del colegio Honduras

Asistentes: 12 personas.

 

Orden del día

                  

  1. Comisión de Asamblea VVK
  2. Grupo de Trabajo de Valdemingómez VVK
  3. Comisión de Coordinación VVK
  4. Grupo de Trabajo de Plenos VVK
  5. Varios

 

Consensos

                  

  1. Propuesta de la Asamblea Popular de Hortaleza sobre realizar una Asamblea Abierta de la APM sobre presente y futuro de la APM

 

 

  1. COMISIÓN DE ASAMBLEA VVK

 

El moderador da la bienvenida a la asamblea, recordando los gestos y lenguaje inclusivos que se utilizan en la asamblea e incide en la utilización de los mismos cuando interviene cualquier persona, recordando la importancia de la automoderación en las intervenciones (síntesis, no repetir sobre cuestiones ya mencionadas por otr@s compañer@s, no increpar, LA ASAMBLEA NO ES UN DIÁLOGO ENTRE DOS PERSONAS, ES UN ESPACIO DE CREACIÓN COLECTIVA)

 

Se presentan al equipo de Dinamización de la asamblea:

  • Acta, Sonido, Moderación y Turno de palabra: Esther
  • Mesa informativa: Emilio y Jose

A continuación da lectura al texto Sin corbatas y sin mujeres, de Miguel Lorente.

 

  1. GRUPO DE TRABAJO VALDEMINGOMEZ VVK

Se inform de la asamblea temática sobre la contaminación odorífera que se celebrará el próximo 22 de febrero. Compañer@s de la AAVV PAU Vallecas vendrán a nuestra asamblea a explicarnos la demanda colectiva que van a interponer contra el Ayuntamiento de Madrid, tras 6 años denunciando los malos olores procedentes, principalmente, del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Para ello han comenzado una CAMPAÑA DE CROWDFUNDING en goteo.org para conseguir los fondos necesarios para sufragar los gastos jurídicos (equipo de abogados) y técnicos (estudio olfatométrico) que supone la demanda.

 

  1. COMISION COORDINACIÓN VVK (60 minutos)

Se informa sobre varios asuntos:

  • Marchas de la Dignidad previstas para el sábado 21 Marzo: Dado el adelanto de las elecciones andaluzas, las Marchas de la Dignidad están valorando si mantienen la convocatoria de manifestación en la fecha acordada inicialmente en el encuentro estatal, dado que la columna sur ha pedido cambiarla. Dado que aun no está claro la fecha de celebración, se decide informar de este asunto en próximas asambleas.
  • Carnavales: Se informa de las celebraciones previstas en el distrito. Por un lado la del barrio de Santa Eugenia, se informa de las actividades previstas, horarios, organizadores y patrocinadores segun aparece en el cartel difundido https://asambleavvk.files.wordpress.com/2015/02/img-20150204-wa0006.jpg. Respecto al carnaval que las asociaciones de Villa de Vallecas, entre ellas el colectivo Kontrakorriente, habitualmente convocan el carnaval en Villa de Vallecas, se informa que en la última reunión del colectivo se comentó que está habiendo problemas con los permisos. En principio está previsto quedar el sábado a las 16.30 en el anfiteatro y finalizar el recorrido con una chocolatada en el Paseo Federico García Lorca, frente al colegio Honduras. Aun no tienen cartel ni confirmación de recorrido, se informará de lo que se decida a través de las redes sociales y blog.
  • Compromiso conjunto de iniciativas sociales y partidos políticos para la derogación de Ley Mordaza. El Ateneo de Madrid acogió el 3 de febrero el acto por la retirada de la Ley de Seguridad Ciudadana, donde grupos parlamentarios de la oposición, exceptuando a UPyD, CIU y PSOE, y partidos sin representación parlamentaria como Podemos firmaron un compromiso con la ciudadanía de derogación de la ley en el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura. En este encuentro, al que asistieron más de 300 personascomo testigos del acto de firma, participaron organizaciones sociales de toda índole (sindicatos, ong’s, partidos y colectivos ciudadanos) en una asamblea abierta al público en la que se compartieron propuestas y compromisos entorno a un mismo objetivo: parar la Ley Mordaza. En la asamblea, los representantes de diferentes iniciativas sociales hablaron sobre las implicaciones de esta ley y de cómo se vulneran derechos fundamentales que son propios de un sistema democrático.

Greenpeace, La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Defiende a quien defiende, Avaaz, Las Marchas de la Dignidad22M, Democracia Real Ya y Madres contra la Represión señalaron como esta ley lo que busca es reprimir el libre ejercicio del derecho de reunión y manifestación. “En un momento crítico en el que señalamos a la oligarquía energética y a los intereses que dañan al medio ambiente, vemos amenazada nuestra actividad con sanciones para los activistas más comprometidos, nos quieren fundir a multas”, denunció Miguel Ángel Soto de Greenpeace.

Amnistía Internacional y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información apuntaron la amenaza que esta ley supone hacia derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la información. “Pone en riesgo derechos fundamentales, impidiendo que periodistas y ciudadanos puedan grabar y difundir injusticias”, señalo María Serrano de Amnistía Internacional.

La Asociación Libre de Abogados (ALA) y Legal Sol 15M advirtieron de la limitación que esta ley supone a nuestro acceso a la Justicia. “Esta ley no viene sola sino que va acompañada de un paquete de reformas como el código penal, la ley de tasas, la ley de asistencia jurídica gratuita o la ley de enjuiciamiento criminal, con las que se señala a quien roba en un supermercado pero no a quien comete grandes fraudes”, Alejandro Gámez de ALA.

SOS Racismo, Pueblos Unidos Cáritas y la Plataforma del Tercer Sector alertaron del ataque directo hacia los derechos de las personas migrantes y en situación de vulnerabilidad social. “Los inmigrantes se ven doblemente afectados por estas leyes, que dividen a las personas, en ciudadanos de primera y de segunda”, según explicó Isabel  Elenku de SOS Racismo.

Por último, Ganemos Madrid, Confederación Pirata y Attac se pronunciaron sobre cómo esta ley afecta a la política social y económica. “Esta gran cascada de leyes en el plano económico van en paralelo a una serie de tratados de libre comercio e inversiones con los que pretenden robarnos nuestros derechos para ponerlos al beneficio de la élite financiera”, recordaba Sol de Attac.

El encuentro confluyó en un compromiso firme y unitario adquirido por todas las personas asistentes: parar la ola de represión, la estrategia del miedo y estado policial del gobierno, saliendo a la calle porque “no tenemos miedo a ejercer nuestros derechos y ante la represión ni un paso atrás”. De este compromiso, salió también un acuerdo inmediato, el acudir todas a la manifestación del 14 de febrero convocada por No Somos Delito contra las Leyes Mordaza.

Desde un principio, estaba previsto que el Congreso fuese el lugar de escenificación de este encuentro en rechazo a la Ley Mordaza pero por motivos que explicó Ricardo Sixto, portavoz de Izquierda Unida, esto no fue posible debido a que el Partido Socialista por motivos de agenda canceló de forma unilateral la celebración de este acto para el día 3 de febrero y vetó la posibilidad de que el grupo parlamentario de IU solicitara esta sala, impidiendo así que este encuentro se celebrara en el Congreso en la fecha programada.

La Plataforma No Somos Delito, insistió en que la Casa del Pueblo no es patrimonio de ningún partido y apeló a que se eviten pactos a puerta cerrada y se facilite la asistencia y participación real de la ciudadanía en los asuntos públicos. “El Parlamento no está respondiendo a las necesidades de la ciudadanía y su reacción es criminalizarnos con una ley que impone multas desorbitadas por parar desahucios como hace la PAH, por proteger el medio ambiente como hace Greenpeace, por defender el acceso a una sanidad pública y universal como hace la marea blanca o los afectados por la hepatitis c, por luchar contra la manipulación mediática como los trabajadores de RTVE o TeleMadrid, por defender nuestros derechos laborales como Coca Cola en lucha o por sobrevivir como los migrantes que cruzan la valla de melilla”, apuntaba No Somos Delito en su intervención.

Para la Plataforma, un ejemplo de seguridad ciudadana es cuando el gobierno garantiza a todas las personas el acceso a derechos fundamentales como son una vivienda digna, una educación y sanidad pública para todas, un salario digno o el acceso a la cultura,  “y nada de eso se nos está garantizando, al revés, nos lo están arrebatando”. Por este motivo, organizaciones sociales, colectivos ciudadanos, sindicatos y partidos políticos hicieron ayer un llamamiento conjunto a  toda la ciudadanía a manifestarse el 14 de febrero. “El 14 F nos declaramos amantes de la libertad y salimos a la calle a decirles que no queremos vivir AMORdazados, que no tenemos miedo y porque no somos delito” es el mensaje de la Plataforma.

Se abre un turno de palabra. Un compañero dice que no tiene miedo y que no le van a dejar en casa. Aunque no tenga dinero para afrontar las multas desorbitadas e injustas que le pueden caer si se aprueba la ley mordaza, seguirá yendo a paralizar los desahucios del barrio, no piensa abandonar el activismo. Otro compañero dice que la ley mordaza es la ley que hace un gobierno de ladrones corruptos contra el pueblo honrado.

  • Plataforma afectados ERE Madrid in Rio: Se da lectura al documento que nos ha llegado de la citada Plataforma.

Lxs trabajadrxs de Madrid Río, que desde el pasado 1 de diciembre pasamos a formar parte del Contrato integral de parques históricos del Ayuntamiento de Madrid nos encontramos ante la confirmación de lo que veníamos sospechando y vislumbrando hace tiempo: la U.T.E. Grupo Raga-Nitlux ha ganado la adjudicación del concurso de mantenimiento de los jardines de Madrid Río con una rebaja del 27% sobre la licitación inicial ofertada por el Ayuntamiento de Madrid, que sumado a otro 9% de recorte que el Ayto. practicó sobre la cantidad que pagaba a la anterior empresa Urbaser, suman un total de 36% de reducción.

El resultado final son 111.000.000€, a repartir en ocho años que dura el contrato, un presupuesto inasumible para ejecutar en condiciones el mantenimiento de los jardines, lo que conllevará un brutal deterioro: aumento de la suciedad y pérdida de gran parte del patrimonio verde. Tampoco garantiza los más de 250 puestos de trabajo que actualmente integran la plantilla de jardineros de Madrid Río, pues obviamente, el contrato para la U.T.E. Grupo Raga-Nitlux, con un 36% menos de presupuesto, solo puede ser viable partiendo del despido del 50% de lxs trabajadorxs.

Lamentable escenario, en el que el Ayto. de Madrid es el máximo responsable por adjudicar contratos públicos a la baja. De este modo busca sanear las cuentas de una ciudad con una de las deudas públicas más grandes de Europa, saqueada por politicuchos burgueses que mercadean con los servicios públicos y los derechos sociales y laborales para favorecer los intereses y los beneficios de los capitalistas, de las grandes empresas ( FCC, URBASER, OHL, FERROVIAL, RAGA…).

El 1 de diciembre dicha U.T.E. negó el derecho de subrogación a 12 de nuestrxs compañerxs, es decir procedió a un DESPIDO encubierto, al no ejecutar el derecho a la subrogación. Y el día 2, anunció su plan para despedir a 130 trabajadorxs, el 50% de la actual plantilla, por medio de un E.R.E. (Expediente de Regulación de Empleo).

Por todo lo expuesto lxs trabajadorxs de Madrid Río hemos decidido emprender una Huelga Indefinida hasta la retirada del ERE, contra cualquier intento de recorte en nuestras condiciones laborales así como por la readmisión de lxs 12 trabajadorxs no subrogados. Sabemos que es un duro camino el que emprendemos, sabemos de las dificultades y duras pruebas que vamos a pasar, pero no tenemos más remedio ante el precipicio en el que nos quieren colocar la U.T.E. Grupo Raga-Nitlux y el Ayto. de Madrid. La lucha es el único camino que tenemos lxs trabajadorxs para exigir nuestros derechos, si luchas puedes perder, pero si no luchas ya has perdido.

Sabemos que Ana Botella y su equipo cargará contra nosotrxs como lo ha hecho contra lxs trabajadorxs de la limpieza y contra el resto de trabajadores de servicios públicos que le han plantado batalla. También sabemos que los medios de manipulación nos presentarán como radicales y distorsionarán nuestra lucha. Sabemos también que de la mayoría del comité de empresa (CCOO y UGT) no tenemos mucho que esperar o más bien nada pues nada más empezar el conflicto ya están saboteando la huelga convocando asambleas informativas a la misma hora que realizábamos la concentración y la asamblea del primer día de huelga, por lo tanto estaremos en guardia controlando en todo momento los pasos que dé dicho comité y todas las decisiones se debatirán y aprobaran en la asamblea de trabajadores recientemente creada, es decir todo el poder residirá en ella. Que no pretendan jugárnosla como han hecho en otras empresas en tantas otras ocasiones, porque estamos prevenidos.

Pero al igual que sabemos todo esto, también sabemos que contamos con la fuerza que nos da la razón, con la moral de saber que la nuestra, es una lucha justa, con el orgullo de clase como trabajadorxs conscientes de nuestra condición. También sabemos que no somos lxs unicxs trabajadorxs en conflicto en Madrid ni en el resto del Estado, y que junto a nosotrxs estan lxs compañerxs de Coca-cola, lxs de RSU, lxs barrenderxs, lxs jardinerxs, y asi un largo etcétera de empresa y sectores que está, en estos momento en conflicto laboral por parecidas razones a las nuestras.

También sabemos el momento de crisis general del sistema que atravesamos y el hartazgo general de todo el pueblo para con quien nos está robando nuestros derechos, nuestras libertades, nuestras casas, nuestro pan, nuestro trabajo y como consecuencia de ello el gran movimiento de lucha popular que está gestándose en los últimos años en cada barrio, en cada pueblo, en cada ciudad. Por lo tanto sabemos que no estamos solxs, que la solidaridad nos alentará en los momentos en que las fuerzas flaqueen o la moral esté baja.

Por todo esto pedimos la solidaridad de todo el resto de trabajadorxs, de vecinos, de colectivos, de organizaciones, de asambleas, de sindicatos, etc. para ayudarnos en esta lucha que emprendemos.

Necesitamos que acudáis a nuestras concentraciones, a nuestras asambleas abiertas, que nos ayudéis a defender nuestro campamento ya sea pernoctando, haciendo guardias, colaborando en su construcción, aportando materiales, comida, agua… También colaborando con nuestra caja de resistencia o buscando cualquier iniciativa que nos ayude. Que deis difusión a nuestras convocatorias, que ayudéis en los piquetes, etc.

En definitiva que creemos una gran red de solidaridad que nos ayude a llevar esta lucha hasta el final ya que lo que consigamos hoy nosotrxs, lo estamos consiguiendo también para todxs, pues lo que aplican hoy a unxs, mas tarde o más temprano acabarán aplicándoselo a otrxs.

También deseamos agradeceros por anticipado a todxs vuestra ayuda, en especial a todxs lxs que ya nos estáis ayudando desde el principio, nuestro más sincero y fuerte abrazo.

Son tiempos de lucha, son tiempos de unidad de todxs lxs trabajadorxs para evitar que nos pase por encima la apisonadora capitalista y nos acaben quitando derechos y libertades que costó años, sudor y sangre conseguir.

¡CONTAMOS CONTIGO, CONTAMOS CON TOD@S!

¡PAREMOS EL E.R.E. EN MADRID RIO!

¡FUERA LAS EMPRESAS PRIVADAS DE MADRID RÍO Y DEL AYUNTAMIENTO!

¡NO A LA MERCANTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS!

¡MADRID RÍO EN LUCHA!

  • Se invita a todos los asistentes a acudir quien esté interesad@ a la entrevista a participantes del 15M Villa de Vallecas por parte de estudiantes de la UCM (Pedro, 9 febrero) y Ecuador (Chiara, 23 febrero) que se llevarán a cabo en el bar turco de la rotonda a las 19.30 horas, el 9 y 23 de febrero respectivamente.
  • Propuesta de la Asamblea Popular de Hortaleza sobre realizar una Asamblea Abierta de la APM sobre presente y futuro de la APM: Se da lectura a la propuesta

¿Quién?

Asamblea Popular del 15M de Hortaleza.

¿Para quién?

Para las Asambleas y Grupos de Trabajo que forman parte de la APM

¿Porqué?

La APM lleva ya tiempo bajo mínimos: no hay relevos en secretaría, no asisten apenas asambleas, no llegan propuestas de las mismas….En definitiva, es necesario que veamos cuales son los problemas, y ver si entre todas tienen o no solución. Es decir, creemos que es necesario tomar decisiones en relación al presente y futuro de la APM.

¿Para qué?

El objetivo es aclarar que pasa con la APM, ya que en la actualidad la situación de la misma no es buena, y son las Asambleas las que tienen que decidir qué hacer.

¿Qué y Cómo?

Proponemos que se convoque una Asamblea Abierta con las Asambleas y Grupos de Trabajo que forman parte de la APM, con el fin de saber qué hacemos con la misma

Sería una Asamblea Abierta con las personas que quieran venir de las distintas Asambleas que forman parte de la APM y moderada por alguna de las personas que forman parte de la actual secretaría. Todas las Asambleas deben nombrar, aunque asistan más personas de su Asamblea, un portavoz que comente en la Asamblea Abierta las conclusiones  o pareceres a los que se haya llegado en cada Asamblea al tratar los Puntos del Orden del Día que se proponen para dicha Asamblea Abierta. El hecho de que sea una Asamblea Abierta se propone para que puedan participar el máximo de personas posibles de las distintas Asambleas en el segundo punto del Orden del Día, es decir, para las Conclusiones. Dichas conclusiones serán llevadas posteriormente a sus Asambleas para que sean tratadas en las mismas y se posicionen sobre éstas.

El primer punto del Orden del Día de esa Asamblea sería una Ronda de portavoces de Asambleas respondiendo a las siguientes preguntas:

1.- Cuál es el estado actual de su Asamblea.

2.- Motivo por el que su Asamblea no asiste a la APM.

3.- Motivo por el que su Asamblea no lleva ninguna propuesta a la APM.

4.- Quiere su Asamblea que siga funcionando la APM ¿le ve algún sentido?

-Sí. Porqué. ¿Qué podemos hacer para que la APM funcione? ¿Qué deberíamos cambiar?

-Sí. Pero no creemos que exista ninguna solución.

-No le vemos sentido a que la APM siga funcionando. ¿Por qué?.

 

El segundo punto del Orden del Día, sería un punto de Conclusiones.

¿Cuándo?

Proponemos  el 22 de Febrero,  a las 18:00, en La Morada. Sin embargo está pendiente la convocatoria de NoSomosDelito que podría ser para esta fecha. Si fuera sí tendríamos que pensar en otra fecha. Estamos abiertos a sugerencias.

Se inicia un debate en el que todos los intervinientes consideran interesante la propuesta y coinciden en que la supervivencia de APM es importante, pues es el órgano que permite coordinarnos, sin embargo desde nuestra asamblea tan solo se participa telemáticamente por falta de tiempo y no se prevé que esto cambie en un corto plazo. Nuestra asamblea intentará enviar un portavoz a dicha asamblea abierta, en caso de que se consensue la propuesta, aunque dependerá de que día se fije finalmente.

SE CONSENSÚA LA PROPUESTA

  1. GRUPO TRABAJO PLENOS VVK

Se informa de que el próximo pleno municipal se celebra el martes 10 de febrero a las 14 horas en la Junta Municipal del Distrito Villa de Vallecas. Dos compañeros desahuciados tienen turno de palabra pedido para intervenir y se pide asistencia a todo aquel que pueda.

  1. VARIOS

No interviene nadie.

 

15M – Asamblea Villa de Vallecas

Website : asambleavvk.wordpress.com/

Facebook : https://www.facebook.com/pages/Villa-de-Vallecas15M-Asamblea/556970264361689?ref=hl

Twitter: asambleaVVK

N-1: https://n-1.cc/pg/groups/239510/15mvilla-de-vallekas

 ACTA EN PDF: Acta_Asamblea 08-02-15

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Actas Villa de Vallecas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s