Nota de Prensa 1er PalomerasRap SEGUNDO ASALTO

El 1 de octubre hacíamos pública en redes sociales la nota de prensa del 1er PalomerasRap CENSURADO PERO NO VENCIDO en el que contábamos los problemas que habíamos tenido para organizar este festival de rap que recogía el espíritu del histórico PalomerasRock. Convocábamos también una concentración que efectivamente acabó siendo una pequeña muestra de lo que iba a ser en el que pudieron actuar unos cuantos de los grupos. Por lo tanto consideramos el primer asalto en empate y prometíamos un segundo asalto que pensábamos ganar.

Y de aquellos polvos estos lodos, con la idea de los problemas que nos ponían para hacer actividades en la calle, una calle que es también nuestra, decidimos okupar un edificio abandonado. El antiguo IES Vallecas Magerit, cerrado desde 2011 y abandonado a su suerte, olvidado y dejado a manos del desvalije chatarrero y el gamberrismo. Decidimos entrar y que este iba a ser el “ring” para nuestro segundo asalto. Y bajo esta idea nació un proyecto mucho más grande que un festival de rap, nació el primer Centro Social Okupado específicamente Juvenil de Vallekas y de toda Castilla (a diferencia de otros territorios donde ya venia existiendo esta clase de espacios), el CSOJ Atalaya. Y este nuevo espacio ya está alumbrando multitud de proyectos: la Biblioteca Obrera de Vallekas 10 de Marzo en el que encontrar multitud de libros de ciencias políticas, sociología, fanzines, cómics.. y que también da cursos formativos; Escuela Deportiva Atalaya con boxeo, thai boxing, defensa personal femenina, danzas tradicionales castellanas, kali tres estrellas, Tai Chi…; aulas de apoyo donde se quieren dar clases de refuerzo a estudiantes de la ESO y Bachillerato; grupo de teatro, circo, malabares, improvisación y artes escénicas; escuela de música con clases de instrumentos, salas de ensayo y estudio de grabación; huerto urbano; aula de artes y serigrafía; y todos los proyectos que aun se nos tienen que ocurrir.

Pero ya se han dado prisa en iniciar el proceso de desalojo, ya ha habido un intento de notificación por parte del IVIMA. No se han fijado en el edificio en tres años, les ha dado igual que se llevasen el cobre, los grifos y hasta el aluminio de las ventanas, les ha dado igual que rompiesen todos los cristales y se llenase de escombros por los destrozos, les ha dado igual hasta los incendios. Y ahora que entramos a limpiarlo, a ponerlo en condiciones y darle vida, nos quieren echar. No entendemos que pueden tener en contra del PalomerasRap, no entendemos que pueden tener en contra de la rehabilitación y recuperación de este espacio. Precisamente somos una juventud dinámica, emprendedora, participativa y cooperativa; no entendemos que daño pueden temer.

Aun con todo, el ring está construido y este sábado 21 de febrero tendrá lugar el 1er PalomerasRap SEGUNDO ASALTO y estamos convencidas y convencidos de que el resultado final del combate será PalomerasRap 2-1 Junta Municipal. De que pasará después… lo que nuestras manos y fuerzas puedan construir.

Os dejamos el Cartel y la Nota de Prensa del 1er PalomerasRap censurado pero no vencido. Si queréis más información sobre el evento o el espacio y el proceso de desalojo podéis escribirnos a yesca.vk@gmail.com o a csojatalaya@gmail.com y podemos daros un teléfono de contacto o concertar una cita para una entrevista o conocer el espacio.

PalomerasRap_SegundoAsalto

Nota de prensa del 1er PalomerasRap CENSURADO PERO NO VENCIDO:


Este festival pretendía rescatar la esencia del PalomerasRock, uno de los festivales más antiguos de Vallekas y de todo Madrid, que comenzó en 1989 y llegó hasta 2011. Este PalomerasRap pretendía darle una vuelta al planteamiento e intentar mantener el espíritu de reivindicar los espacios públicos para las actividades culturales, para la juventud y para un ocio alternativo y ajeno a los intereses comerciales. También pretendía lanzar la cultura hip-hop de vallekas, así como sus protagonistas, llevando a grupos de vallekas y de barrios vecinos.

Ante esta actividad autoorganizada por la juventud vallekana, y autogestionada por la misma, en la que no se le pedía al ayuntamiento más que la autorización y unas vallas, la respuesta ha sido negativa… nos han concedido las vallas pero no nos han autorizado la realización del evento. Desde Cultura de la Junta Municipal escurren el bulto a Actos Públicos del ayuntamiento ya que estos no han entregado el informe favorable, pero tampoco dan alternativas ya que no podemos comunicarnos con Actos Públicos al ser un departamento interno. La tónica general ha sido de desconfianza y torpedeo; en vez de facilitar y fomentar que la juventud tenga estas iniciativas y salgan adelante, nos han recomendado que no nos metamos en lios, nos han dicho que no nos iban a dar el permiso así que no lo intentaramos, nos han mentido falseando información del pasado PalomerasRock, nos han dicho que habían cambiado muchas cosas y cuando les hemos pedido que nos enviasen esas leyes o “cosas” que hubiesen cambiado desde 2011 nos han dicho que no. Y cuando les hemos pedido los nombres no nos los han querido dar para que no les hiciesemos responsables. Han prevaricado y han mentido, y finalmente nos han fastidiado el 1er PalomerasRap… ¿o no?

Pues no, nos han dado un golpe bajo y nos han censurado pero no nos rendimos, este viernes convocamos concentración en el mismo sitio a la misma hora (Viernes 3 de Octubre, a las 19:30 horas, en el Parque del Toro <M> Miguel Hernández) con la participación de parte de los grupos que iban a actuar. Y más adelante volveremos a intentarlo, y saldrá adelante el 1er PalomerasRap (segundo asalto)

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Cultura, Difusión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s