Vecinos de Vallecas denuncian al Ayuntamiento de Madrid por siete años de malos olores

¿Se imaginan salir de sus casas y que les invada una bocanada de olores nauseabundos? Así viven los vecinos del sureste de Madrid que colindan con el vertedero de Valdemingómez. Hartos de la pasividad del Ayuntamiento han decidido denunciarle, y para pagar el coste, piden ayuda.

Contra el puñetazo fétido solo caben soluciones drásticas: ir con el ambientador de pino colgando del cuello hasta para ir al parque. Se trata de una parodia montada por losvecinos del PAU de Vallecas en Madrid, que aseguran llevar más de siete años sufriendo malos olores sin que el ayuntamiento de Ana Botella les dé una solución.

La asociación comenzó a actuar en 2008 mediante una reclamación a través de un foro y solo ha habido 22 semanas desde 2008, en las que los vecinos han estado libres sin ninguna reclamación”, cuenta desesperado Eduardo Calvo, vecino contra los malos olores.

El caso de Eduardo está en manos del Defensor del Pueblo y ha sido investigado por la fiscalía de Medio Ambiente. “No es normal que después de tantos años nos estén mareando diciéndonos que no huele, que hay más fuentes de olor o que no pasa nada, o como nos han dicho en algunas ocasiones, que somos muy delicados”, explica José Luis Huelves, vecino contra los malos olores.

El siguiente paso de estos vecinos será querellarse contra el Ayuntamiento de Ana Botella por ello han puesto en marcha una campaña de crowdfunding. Los vecinos de Vallecas necesitan más de 7.000 euros para pagar un estudio de malos olores por tercera vez. En el último estudio se detectó olor a ceniza, gas etc. Este sistema es el que usan la brigada de vecinos de Tarragona, que culpaban de estos malos olores a una petroquímica.

Los vecinos de Vallecas asemejan este olor a numerosas cosas como “huesos de muertos”. “Los olores van cambiado pero sobretodo aumentan por la noche”, explica una vecina de Vallecas.

Pero no es tanto la quema de residuos, sino la acumulación desproporcionada de basura a tan solo dos kilómetros de su casa. El supuesto foco del mar olor se encuentra en el parque tecnológico de Valdemingómez, el gran vertedero de Madrid  donde entran al día cuatro mil toneladas de basura.

El Ayuntamiento de Madrid no permite el acceso a los medios de comunicación al vertedero de Valdemingómez y como única respuesta el ayuntamiento remite a un pleno del Ayuntamiento del pasado 27 de enero donde desacreditaba las pruebas de los vecinos.

“Porque pagar los estudios para que te den la razón, cuando hay un estudio que se ha desarrollado durante meses por el Ayuntamiento de Madrid, pues es francamente como lo de tenemos nuestros expertos pero no nos gustan lo que dicen buscamos a otros expertos”, aclaró Diego Sanjuanbenito, delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Esta intervención tuvo premio de la oposición, ya que la portavoz de Izquierda Unida le regaló al delegado de Medio Ambiente una mascarilla para recordarle la lucha de los vecinos de Vallecas. Pero los vecinos temen que estos malos olores afecten a su salud. “ Nos preocupa lo que puede haber detrás para la salud, porque evidentemente cuando algo huele es porque algo más lleva”. Sin remedio a la vista, los vecinos de Vallecas esperan que esta parodia no termine siendo su fétida realidad.

FUENTE: LA SEXTA – MAS VALE TARDE

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión, Incineradora Valdemingómez. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s