El Ayuntamiento de Madrid dice ahora que va a mejorar la calidad ambiental de nuestro barrio

Este sábado 16 de mayo, tras la festividad de San Isidro y a 7 días de la cita electoral donde la ciudadanía debemos decidir quien gobernará la ciudad de Madrid, nuestro Ayuntamiento ha anunciado que firma un convenio con la Junta de Compensación de Desarrollo del Este – Valdecarros para mejorar la calidad ambiental de nuestro barrio y del futuro desarrollo urbanístico colindante al nuestro.

El Ayuntamiento de Madrid dice en su nota de prensa que el convenio tiene por objeto “elaborar un estudio para detectar las fuentes emisoras de malos olores, procedan éstos de la actividad de instalaciones públicas o de instalaciones privadas. Se trata de analizar su influencia en los actuales desarrollos del PAU de Vallecas y en el futuro ámbito urbanístico Desarrollo del Este – Valdecarros y de proponer las medidas adecuadas para su erradicación”. Y para ello la JC de Valdecarros aporta al proyecto la cantidad de 380.000 € para costear las 4 fases de que consta el trabajo:

(1) Revisión y actualización de la información de los focos de emisiones de malos olores,

(2) Medición de la emisión de olores en todos los focos detectados,

(3) Medición de la inmisión odorífera en las zonas receptoras  y modelización de la dispersión atmosférica de las emisiones de los focos considerados

(4) Definición de medidas correctoras a implementar en cada foco y el Programa de ejecución de dichas medidas correctoras.

vertedero Valdemingomez

Recordemos que esta intención ya nos la trasladaron en 2013, primero cuando nos reunimos el 1 de agosto con el Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito y después el 18 de octubre de ese año cuando nos reunimos con la directora del Parque tecnológico de Valdemingómez, Miryam Sánchez. Parece increíble que en casi dos años, ambos responsables no hayan sido capaces de encontrar la financiación necesaria para realizar el tan cacareado estudio olfatométrico, que cartografíe y dimensione el problema de malos olores que sufrimos. Tal vez esa incompetencia manifiesta para encontrar soluciones a este grave problema, sea la causa de que Donjuanbenito haya sido apartado del Ayuntamiento para la próxima legislatura, relegándole al puesto 51 de la lista electoral del Partido Popular para la Comunidad de Madrid y que Miryam Sanchez haya dimitido recientemente de su puesto para, según nos cuentan, dirigir una planta de residuos en Perú.

La falta de soluciones al grave problema ambiental que sufrimos en el PAU de Vallecas, es lo que nos ha llevado a preparar una demanda colectiva contra el Ayuntamiento de Madrid. Una falta de soluciones acompañada de la soberbia de los dos mencionados responsables municipales que, lejos de resolver el mal funcionamiento del macrovertedero y resto de plantas de Valdemingómez, se dedicaron a desprestigiar nuestro estudio olfatométrico y a poner en tela de juicio el problema y nuestras intenciones. Pues bien, debe ser tan patente la desafección de l@s vecin@s del PAU de Vallecas hacia el Ayuntamiento de Madrid, que en la recta final de las elecciones municipales salen con este convenio a ver si nos convencen y pueden recuperar el tiempo perdido. Mucho lo dudamos…

En primer lugar porque el convenio, si bien es cierto que plantea una aparente estructura lógica, no concreta plazos de desarrollo. Es decir, vuelve a ser un brindis al sol, pese a prometer presupuesto para su realización. Sin un calendario, sin un planning, l@s vecin@s del PAU de Vallecas sabemos que estaremos condenad@s a sufrir este problema por muuucho tiempo y queremos soluciones ya!!!

En segundo lugar, porque el convenio que se nos presenta ahora es, en realidad, la primera fase de la supuesta solución del Ayto. de Madrid. Es decir, que este anuncio corresponde solo a un estudio que van a hacer con 380.000 €!!! las soluciones vendrían después. Como decimos, no queremos seguir esperando, queremos una solución ya!!!

planta Valdemingómez

Tercero, porque ni se menciona la participación ciudadana en este proceso. Es decir, quienes sufrimos el problema, quienes nos hemos preocupado y ocupado de mantener viva la justa reivindicación de unas condiciones dignas para vivir en nuestro barrio, debemos observar como convidados de piedra las decisiones que adopten Ayto. de Madrid y JC de Valdecarros. Decisiones que mucho nos tememos serán del estilo de las adoptadas en el pasado: Estudios en emisión poco rigurosos y controlados por la parte interesada, estudios en inmisión con metodologías desaconsejadas por la comunidad científica, modelizaciones teóricas que poco tienen que ver con la realidad… sin una supervisión y fiscalización por parte de la ciudadanía, verdadera parte interesada en que el problema se solucione, lo que presenta ahora el Ayuntamiento de Madrid tiene poca o ninguna credibilidad.

Cuarto, porque quien pone el dinero para el estudio, la Junta de Compensación de Desarrollo del Este – Valdecarros, está compuesta fundamentalmente por los propietarios del suelo de este basto terreno, que en una parte importante son constructoras, cuyo principal interés es sacar adelante un desarrollo urbanístico que fue anulado por la justicia madrileña y que el Ayuntamiento de Madrid se ha empeñado en recuperar con argucias legales. No es difícil imaginar que el resultado del estudio dirá que la zona es apta para la habitabilidad, recomendando medidas correctoras que no supongan grandes costes para el Ayto. de Madrid. En ningún caso pondrá en cuestión la construcción de este desarrollo urbanístico por su proximidad al complejo basurero. Por no hablar de que al menos dos empresas de las que forman parte del Consejo Rector de la Junta de Compensación de Valdecarros tienen, a su vez, concesiones de explotación de servicios en Valdemingómez.

Vertedero Valdemingómez

Quinto, porque las medidas que el Ayto. de Madrid dice prever en paralelo, son actuaciones que ya estaban previstas -algunas ya se están realizando- y que lejos de solucionar el problema, lo agravan. Así, la desgasificación del actual vertedero del Valdemingómez es una de las principales fuentes de olor, pues sabemos que el proceso de transformación de esos gases en combustible apto para inyectar a la red de gas, emite fuerte olor que es parte de lo que nos asfixia periódicamente. La “reducción de la cantidad de residuos depositados en vertedero, para valorizarlos energéticamente” es un eufemismo para decir que van a quemar en la incineradora todo lo que puedan y más; y ya sabemos por estudios científicos recientes que los niños y niñas que nacen en las proximidades de una incineradora pesan 100 gr menos de media que el resto de bebés, por poner un ejemplo.  El refuerzo de la vigilancia del cumplimiento de los condicionantes ambientales previstos en las correspondientes licencias de actividades de las instalaciones privadas ubicadas en la zona que puedan generar un impacto de olores, es algo que deben hacer sí o sí y, por tanto, no puede ser algo a anunciar como una novedad o un buen gesto por su parte…

En definitiva, lo que el Ayuntamiento de Madrid anuncia ahora, a una semana de las elecciones municipales, no supone ninguna novedad y ni mucho menos es la solución que necesita nuestro barrio al problema de malos olores que sufrimos por la mala gestión y funcionamiento del macrovertedero y resto de plantas de gestión de basura de Valdemingómez.

AAVV PAU ENSANCHE VALLECAS

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Incineradora Valdemingómez. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s