El nuevo Concejal se reúne con las asociaciones

Paco Pérez hablando

A las 19:00 h Paco Pérez, el nuevo Concejal Presidente de Villa de Vallecas, nos había citado a todas las asociaciones en el salón de plenos municipal. Y no debió faltar nadie porque nunca antes habíamos visto este salón tan lleno de gente, que hasta trayendo sillas hubo que ocupar los asientos de las bancadas del pleno.

Paco Pérez inició su intervención presentándose y dándonos la bienvenida, de pie, micrófono en mano y con una proximidad que en pasadas legislaturas no habíamos tenido en este distrito. Al fin y al cabo sorprende gratamente que la primera convocatoria del nuevo concejal, firmada y enviada en su primer día de mandato, fuese para las asociaciones del distrito. Las entidades que, a menudo, nos habíamos sentido ignoradas, apartadas, tratadas como un mal inevitable por anteriores corporaciones, pasábamos a recibir un trato cercano, amable, propositivo, inclusivo…

Lo primero que nos dijo fue que él, admitiendo sus evidentes e innegables lazos con “Puente”, cumple un sueño, el de ser el alcalde de su pueblo, de la Vallecas que no distingue entre dos distritos. A partir de ahí empezó a hacer una exposición de muchas medidas que pretende tomar, como que desde ahora los plenos volverán a ser por la tarde, a las 18:00 horas, para que l@s vecin@s puedan asistir, y se retransmitirán en directo por streaming, para que cualquiera los pueda ver. El turno final de “ruegos y preguntas” pasará a llamarse “turno vecinal”, pudiendo presentar preguntas con un tiempo mucho menor de los anteriormente preceptivos 10 días, los mínimos imprescindibles para poder consultar la documentación necesaria para responder. Se incluirá el turno de réplica, es decir, ya no ocurrirá aquello de que preguntábamos por un tema y nos respondían con algo que no tenía nada que ver con lo preguntado y no se podía decir ni mu.

En Septiembre se realizará un pleno sobre los estados generales del distrito, convocando al tejido asociativo para perfilar un diagnóstico y las líneas de un plan estratégico para abordar su problemas.

En octubre se realizará una consulta para que l@s ciudadan@s podamos elegir la prioridad del gasto en los presupuestos. En la actualidad el Ayuntamiento de Madrid, por su sobreendeudamiento, destina 800 millones de euros a pagar su deuda y los intereses, mientras que sólo destina 300 millones a inversiones. La pretensión del actual gobierno municipal es renegociar ese planteamiento e invertirlo, de manera que se puedan destinar 800 millones a inversiones y 300 a pagar la deuda. Esperemos que esas negociaciones tengan éxito, porque la ciudad, y en especial nuestro barrio, lo necesita.

Siguiendo con el capítulo de inversiones, nos planteó que hasta ahora, los distritos del sur vienen soportando a los distritos del norte, que son los que reciben la mayor parte de las infraestructuras. Pretenden invertir esta tendencia para conseguir el archicacareado reequilibrio territorial, en una ciudad como Madrid, que pasa por ser la capital de Europa menos descentralizada. Paco Pérez, expresó la intención del gobierno municipal de trasladar mucha más gestión, presupuesto y competencia a las juntas de distrito.

Paco PerezEsbozadas las líneas generales, pasó a explicar que una de sus máximas prioridades será abordar los diversos problemas del Ensanche de Vallecas, al que definió como un barrio que se había dejado a medias, sin dotaciones, sin servicios… y se comprometió a cambiar este tratamiento. Pretenden reconocer administrativamente, por fin, al PAU como un barrio de Villa de Vallecas. También pretenden que en esta legislatura se vaya dotando al barrio con los equipamientos y servicios de que carecemos. Se hará una limpieza general del barrio y para ello ya está reclamando a las contratas el cumplimiento de los pliegos. Como es evidente, aquellas infraestructuras para las que el Ayto no es competente y por lo tanto no puede decidir, serán reclamadas a la administración correspondiente y, si es necesario, afirmó que él mismo encabezaría la manifestación que las reclame. Puso como ejemplo la comisaría, para la que el Ayto de Madrid cedió una parcela del PAU en 2008 pero sobre la que Delegación de Gobierno aún no ha hecho nada.

Habló de alargar la línea 58 de autobús para que llegue al Hospital y que así l@s vecin@s de Puente de Vallecas no tengan que coger dos autobuses, a la vez que propondría que la actual H1 fuese gratuita. También nos informó que ya se han tomado medidas para triplicar a ayuda a la alimentación infantil o que en los próximos 15 días se habrán constituído comisiones preventivas de desahucios, compuestas por recursos municipales como policía municipal, servicios sociales, SAMUR Social, etc pero también vecin@s, representantes de bancos o de los fondos de inversión que más están desahuciando. Se garantizará que cada afectad@ tenga abogado de oficio y se está trabajando para poder disponer de un parque de vivienda de las que disponen los bancos.

Estas y muchas otras cosas nos contó para, acto seguido, darnos la palabra a las asociaciones. En nuestro turno le dimos la bienvenida y pasamos a exponer algunos de los problemas y necesidades del barrio. Hicimos hincapié en el grave problema de olores de Valdemingómez, en los problemas de convivencia y seguridad, con la aparición de jeringuillas y venta de droga, que estamos padeciendo en la zona de Valdecarros, consecuencia de la venta de viviendas públicas a los fondos buitre, en la ausencia de equipamientos y en nuestra preocupación de que el anterior gobierno municipal no hubiese dejado cerradas las contrataciones de las actividades estivales del plan de barrio. Igualmente le hicimos entrega de un dossier (descargar) en el que concretamos los cinco problemas principales del barrio y toda una serie de acciones que, a nuestro juicio, es necesario adoptar para que el Ensanche de Vallecas pueda llegar a ser un barrio como otro cualquiera. Paco Pérez agradeció nuestra intervención y se puso a nuestra disposición para resolver los problemas más urgentes.

Y así estuvimos hasta pasadas las 21:00 h. en una sucesión de intervenciones de las asociaciones y respuestas del nuevo concejal.

FUENTE: AAVV PAU ENSANCHE VALLECAS

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Plenos Municipales Villa de Vallecas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s