Acta Asamblea Villa de Vallecas 12 julio 2015

Hora inicio: 20:00

Hora fin: 22:30

Lugar: Paseo Federico García Lorca (a la altura del Colegio Honduras)

Nº de asistentes al inicio de la asamblea: 15- 20 personas

Durante la asamblea: 25-30 personas

Al finalizar: 8-10 personas.

 

  1. COMISIÓN DE ASAMBLEAS VVK
  • Se da la bienvenida a la asamblea.
  • Comenzamos la primera asamblea tras la aprobación de la Ley Mordaza el pasado 1 de julio, rebelándonos contra ella desobedeciendo y continuando como siempre celebrando esta asamblea en la calle sin previa autorización pese a las sanciones administrativas que puede conllevar. Exigimos vivir en democracia y no pararemos hasta conseguirlo. Seguiremos luchando en las calles paralizando desahucios y construyendo junt@s un mundo más justo.
  • Se recuerdan los gestos y el uso del lenguaje inclusivo que se utiliza en la asamblea.
  • Se incide en la utilización de los mismos cuando interviene cualquier persona.
  • Se recuerda la importancia de la automoderación en las intervenciones (síntesis, no repetir sobre cuestiones ya mencionadas por otr@s compañer@s, no increpar, LA ASAMBLEA NO ES UN DIÁLOGO ENTRE DOS PERSONAS, ES UN ESPACIO DE CREACIÓN COLECTIVA)
  • Se presenta el equipo de Dinamización de la asamblea:

Acta: Nuria

Sonido, Moderación y Turno de palabra: Ángel

Mesa informativa: Esther

TEXTO INTRODUCTORIO: Grecia pone a Europa en su sitio por Javier Gallego (Diario.es)

  1. Grupo trabajo Plenos VVK 

Se informa que según consenso de la asamblea pasada se el buzón de recogida propuestas de mejora distrito permanecerá en la mesa informativa para poder hacer llegar al Concejal Presidente las propuestas vecinales en las reuniones que se celebren. Recordamos a todo aquel que lo desee que puede utilizarlo para plantear sus demandas en el distrito.

  1. Asamblea temática: El negocio de la sangre 

Una compañera de la Asociación de Empleados del Centro de Transfusión de Sangre (ADETECMA) nos informa sobre el negocio de la sangre gracias a la privatización de la donación de sangre en la Comunidad de Madrid. Gracias al convenio de donación suscrito con CRUZ ROJA  l@s madrileñ@s pagamos 67 euros a esta organización “altruista” por cada bolsa de sangre que recogen en los autobuses.

La primera interviniente comenta que se va a contar cómo se gestiona la sangre. Las reservas de sangre procedían hace 25 años de distintos medios privados y era complicado controlarlo, así que entonces se decidió unificarlo, creando el centro de transfusiones, único para la Comunidad de Madrid. Entonces se dieron algunas resistencias porque se habían creado relacionados entre los hospitales y los centros privados que los suministraban. No fue hasta hace 15 años cuando se corrigió que los hospitales públicos recibieran sangre de forma unificada a través de la CAM. Por su parte, Cruz Roja permaneció suministrando sangre a algunos centros y contando con sus unidades móviles propias. Cruz Roja se encargó de suministrar sangre a los hospitales privados, mientras que la CAM lo hacía con los publicos. Lo que suponía un reparto aproximado de un 80% (hospitales públicos) y 20% (hospitales privados).

Hace un año y medio con el argumento de la duplicidad se decidió que la recolecta de sangre en su totalidad pasara a ser gestionado por la Cruz Roja, aunque su procesamiento posterior siguió en el centro de transfusiones de la CAM. A cambio Cruz Roja recibe 67 euros por bolsa de sangre, lo cual es excesivo, ya que además se le proporciona todo el material (bolsas, tubos, etc) y los autobuses. Ante esta situación los trabajadores del centro de transfusiones se organizaron.

-Intervención de un asistente:

Cree que hace más de un año y medio, sino dos años, cuando empezaron las movilizaciones. Insiste en el carácter de negocio que está generado esta situación para la Cruz Roja a costa de lo que dan los ciudadanos gratis. Pregunta si los carteles de donación lo hace la CAM o la Cruz Roja. Insiste en el carácter abusivo de esta actividad sobre los donantes. Dice que él mismo es receptor de sangre y pide que no se done donde los buses sino en el centro de transfusiones y en los hospitales públicos.

-La interviniente responde que en los buses pone CAM para despistar a los donantes. Contesta que los carteles los hace la Cruz Roja.

Continúa la exposición diciendo que 67 es muchísimo por solo cubre el personal, por lo que se presupone que la mayoría deriva en beneficio para la Cruz Roja. Actualmente la situación es que la Cruz Roja se encarga no sólo de los buses sino de las colectas de sangre puntuales. Mientras, la CAM controla solo los hospitales públicos y el centro de transfusiones.

Ahora interviene la segunda ponente. La situación previa al convenio con la Cruz Roja (20 noviembre de 2013) era buena y no se entiende el cambio. No les gustó el modo en el que se hizo. Se justificó en base a las duplicidades, que se limitaban al caso de que había buses cerca de algún centró de la CAM donde se podía donar, lo cual no parece tan negativo.

La realidad que ha supuesto este cambio ha sido que una actividad controlado por un ente público se ha privatizado. Es de destacar que nunca se han facilitado los datos que justifican el convenio y nunca se publicado una memoria económica.

Otra razón que se daba para el convenio era una mayor eficacia, pero no se contempla que ocurriría si no se cumplen los objetivos, como por ejemplo, si no se recoge la cantidad de sangre requerida. No se contemplan posibles consecuencias. Además es de destacar, que no se ha hecho concurso público previo.

Las consecuencias de la situación son: la privatización de la recolecta de sangre, el desmantelamiento del centro de transfusiones de la CAM y no se han conseguido los objetivos de eficacia.

– Intervención de un asistente.

Dice que se está negociando con las vidas. Denuncia que la sangre se da de forma gratuita y no para hacer negocio. Habría que hacer panfletos para mostrar el negocio fraudulento que se está haciendo. Manifiesta que la gente tiene mucha confusión con esta situación provocada por el gobierno anterior.

-El dinamizador pide brevedad en las intenciones.

-Otro asistente solicita que hablen primero las asistentes.

-El dinamizador concluye posponer las intervenciones al turno de palabra al final de la exposición.

-Continúa la segunda ponente.

Desde la firma del convenio se han hecho movilizaciones que han derivado en una denuncia de diciembre del 2014 ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Desde la CAM se ha dificultado que se procesara la demanda en base a que el TSJM no era el competente, sin embargo, el TSJM ha aceptado y ya se ha conseguido que se les conceda una sala.

Se quiere la vuelta a la situación previa del convenio. Las principales consecuencia ha sido la privatización del a sangre, hecho que no asegura la calidad de la sangre, ya que la CAM ahora no controlado todo el proceso de donación. Se da una situación de cesión de dinero y medios públicos de lo público a una entidad privada. Se calcula que se les da una medio de 1,7 millones de euros al año en concepto de materiales. A esto se suma el dinero que reciben por cada bolsa, a 67 euros la bolsa siendo el objetivo recoger 140.000 unidades, suponen más de 9 millones de euros.

Insiste en que desde le principio no se ha cumplido el objetivo estipulado  en 21.600 bolsas de sangre menos desde que se firmó el convenio, pero aún así consta que la Cruz Roja cobra igualmente por el total. Además por lo visto cobran mensualmente cuando lo normal es cobrar a 60 o 90 días, hecho inédito en ámbito público.

-La primera interviniente añade que el beneficio es claro y que la selección de donantes no es tan buena como era antes porque se presiona a laos médicos para conseguir unos objetivos económicos y por ello posiblemente se relaja la selección sobre los donantes. Esto, a pesar del posterior control del centro de transfusiones, supone la disminución de la calidad de la sangre.

-Continúa la segunda interviniente.

Es sospechoso que la Cruz Roja cobre de la administración pública por un servicio que no cumple. Además los centros de especialidades en los centros de salud se han eliminado y se cree que ha sido para favorecer la actividad de la Cruz Roja. Un caso claro es el de Federica Montseny, donde había unos donantes fijos, lo cual suponía la competencia para los buses de la Cruz Roja.

Después de este cierre se han reducido muchos puntos de donación. La consecuencia es que las reservas de sangre puedan disminuir y con ello se prevén consecuencias negativas, como el retraso de las intervenciones o la necesidad de gastar dinero extra comprando la sangre a otras Comunidades autónomas.

Para prevenir esto se han organizado maratones de donación en los hospitales públicos de forma periódica.

Lo que está ocurriendo es el cambio de un modelo de donación público a un modelo mixto, en el que se combina la donación pública-altruista con la privada-remunerada.

Además del riesgo por la menor calidad de la sangre, está la cuestión de que no se puede pagar por ley la sangre. Se da un bocadillo a los donantes pero sólo para recuperarse. En contra de esto, la Cruz Roja ha incumplido o ha estado en el margen de incumplirlo. Por ejemplo, en las campañas en el metro regalaban bonometros y dada la situación económica actual, esto podría ser un artículo de necesidad que algunos donantes requirieran. Además, la empresa multinacional farmacéutica (Grifols) ya sugirió que se podría pagar a los donantes parados. Con todo ello se observa una campaña progresiva para cambiar el concepto de donación altruista y no se descarta la posibilidad de que en el futuro se tenga que pagar por la sangre, siendo algo prohibitivo para muchas personas.

Otra consecuencia ha sido el personal que se encargaba de la recolecta de la sangre en los buses de la Cruz Roja y que ha tenido que ser desplazado a hospitales públicos u a otras actividades.

Por último se añade, que por parte de los trabajadores no sólo les gustaría volver a la situación previa al convenio sino que el centro de transfusiones de la CAM fuera el único que gestionara la sangre tanto de los hospitales públicos y privados, impidiendo la presencia de ninguna empresa privada.

Se abre TURNO DE PALABRA

-Intervención: Revertir situaciones consolidadas es difícil pero ésta no lo está. Pregunta cuánto se va a tardar en pedir una interpelación al gobierno de la CAM para revertir el proceso dado, ya que ahora el PP ha perdido la mayoría absoluta.

Respuesta: IU y PSOE fueron interpelados antes de las elecciones, pero desde entonces no lo han hecho todavía. Podemos lo lleva en su programa y están dispuestos a hablar con Ciudadanos y además está la vía legal.

-Intervención: Pregunta si hay un plan b en el caso de que la vía política no funcione.

Respuesta: Si falla insistirán en la vía judicial. Además esperan el fracaso de la Cruz Roja, sensibilizando a los donantes, pero el problema de la falta de sangre es un hecho

– Intervención. Señala varios puntos fundamentales: información a la ciudadanía, implicación del ayuntamiento de Madrid y concienciación de la ciudadanía a través de comunicados. Manifiesta situación personal que le ha hecho sensibilizarse con el problema

Sin respuesta

– Intervención: se pregunta que el hecho de la necesario reposo no se incumple con los maratones al no haber sitio para descansar.

Respuesta: se comenta que este hecho de los maratones es puntual y consecuencia de la falta de sangre.

– Intervención: Se pregunta si la sangre acaba en el centro de transfusión siempre y si hay diferencias al donar en un hospital público u otro.

Respuesta: toda la sangre acaba en el centro de transfusiones y es indiferente donar en un hospital  u otro.

– Intervención: No se ha visto casi información en los medios de comunicación. Se presupone que esto es por la presión que ejerce la Cruz Roja, pero se pide confirmación. Se pregunta qué campañas de información han hecho.

Respuesta: Al principio se pusieron en contacto con las televisiones y solo obtuvieron respuesta en la Sexta, donde se llegó a participar en el Intermedio. En radio ha sido más fácil y ha acudido en varias ocasiona a la Ser. También hubo interés por parte de un medio de la derecha, en el que sin embargo, apenas les dejaron intervenir. Sin embargo, de la intervención de la portavoz de la Cruz Roja llegó a delatarse y explicar que el convenio se había hecho para compensar a la Cruz Roja por la perdida de subvenciones. De este modo, se manifiesta que la cuestión de la privatización de la sangre por la Cruz Roja es una decisión política, ligada a las puertas giratorias, calificándose a la Cruz Roja de “cementerio de elefantes”.  Asimismo un consejero de sanidad de la CAM ha confirmado que este asunto responde a una decisión política.

– Intervención: Le parece increíble la falta de conocimiento público. Pregunta si ha habido contacto con partidos políticos. Se repite que se ha contactado ya con IU, PSOE y Podemos y están en vías de hacerlo con Ciudadanos.

  1. GRUPO TRABAJO VALDEMINGOMEZ VVK

Se informa sobre:

  • El incendio soterrado en el vertedero ilegal de RivasUn vertedero ilegal situado en Rivas Vaciamadrid estuvo hasta este jueves trece días seguidos ardiendo. Una montaña de seis hectáreas de desperdicios que no acaba de consumirse y provoca una nube de humo que no deja vivir a los vecinos de las casas cercanas. El vertedero existe desde 2007, el Ayuntamiento de Madrid asegura que el humo no es tóxico y se han comprometido a terminar con el fuego.

    La junta de gobierno municipal ha decidido llevar a la Fiscalía de Medio Ambiente y de Urbanismo el caso para que el dueño de esta instalación sea sancionado por delito ecológico, entre otros motivos. Los vecinos están sufriendo algunos problemas respiratorios porque el humo se ha colado en las urbanizaciones más próximas a la autovía de Valencia (A-3). Los bomberos se muestran incapaces hasta el momento de sofocarlo.

    La pesadilla de Rivas comenzaba el pasado sábado. Durante los dos primeros días se pudo observar una columna de humo blanco desde diversos puntos de las proximidades. Al lugar, al estar justo en el límite de la capital, acudieron bomberos del Ayuntamiento de Madrid para intentar apagar las llamas.

    Si por algo se caracteriza el incendio de un vertedero es por la gran cantidad de agua que precisa para sofocarlo. Si a eso se unen las altas temperaturas y la sequedad en el ambiente de estos días, la zona está abonada para que las llamas campen a su libre albedrío. En el caso de este vertedero, se da el hecho además de que el fuego no es visible, sino soterrado, por lo que se necesitaría mucha mayor carga de agua para apagarlo. Un último inconveniente es el difícil acceso que tiene la zona, por lo que la llegada de los servicios de extinción se ve comprometida aún más. La consecuencia de este conjunto de factores es un fuego latente que genera graves problemas y cuyo humo puede ser especialmente tóxico, sobre todo al arder materiales muy diversos que se han depositado sin control.

    En un principio los equipos antiincendios creyeron haber sofocado la humareda. Pero al tratarse de una zona de muy difícil acceso y con una enorme carga calórica, además de contener materiales muy inflamables, el fuego se ha reavivado. El incendio está latente en el interior de los vertidos, por lo que sigue generando humo y graves molestias para la población.

    El fuego se inició por causas todavía no esclarecidas en este vertedero que carece de todo permiso para su apertura y explotación. Lleva funcionando de manera ilegal desde 2008. El Ayuntamiento de Rivas ya lo ha denunciado en varias ocasiones, pero hasta la fecha no ha conseguido su clausura. Tan solo ha logrado que se impongan diversas sanciones económicas a su propietario. Las presuntas ilegalidades cometidas por el propietario del terreno han sido puestas en conocimiento de los tribunales en numerosas ocasiones y se ha alertado a las Administraciones (Comunidad y Ayuntamiento de la capital) sobre el riesgo que representa la escombrera.

    El vertedero se encuentra en el margen derecho de la autovía de Valencia (A-3), a la altura del kilómetro 15, cerca de un parque forestal recuperado por el Ayuntamiento de Rivas hace unos años. Precisamente se hizo de esta forma para evitar que las escombreras llegaran al casco urbano. Todos los años se plantan centenares de árboles para reducir la afectación del vertedero y convertir la zona en un denso bosque. En las proximidades también se halla el arranque del Parque Regional del Sureste y unos huertos urbanos cedidos a vecinos de la localidad. Todas estas zonas poseen un importante valor ecológico y en ellas habita una fauna muy diversa, desde aves rapaces a reptiles o jabalíes. El incendio, de hecho, hace peligrar a estas especies y que muchas hayan podido cambiar de hábitat para evitar las llamas y el humo. Muy cerca se encuentra la desembocadura del río Manzanares y el arroyo Migueles, un lugar que también se encuentra protegido.

    La peor parte de suceso se la están llevando desde el pasado sábado los vecinos de de Rivas de la avenida de Pablo Iglesias y de la zona de Covibar (residentes mayores principalmente) el barrio de la Luna y el Ensanche de Vallecas (población joven e infantil). Según fuentes municipales, la Policía Local ha recibido diversas llamadas desde los primeros momentos en las que los afectados denunciaban los problemas que están sufriendo por el humo, en especial respiratorios. A ello se une el mal olor y el aire contaminado que envuelve la zona, sobre todo, cuando cambia la dirección del viento y se mete en el área poblada, que está en el margen izquierdo de la A-3. El problema se agrava en estos días de intenso calor, porque los vecinos no pueden abrir las ventanas dado que, pese a las altas temperaturas, se les mete el humo en las viviendas.

    Fuentes municipales explicaron que la denuncia se va a presentar ante los fiscales de Medio Ambiente y de Urbanismo de Madrid, Antonio Bercher y César Estirado, por delitos medioambientales. El Ayuntamiento espera que se tomen medidas urgentes para acabar con las molestias para los vecinos y que “de una vez por todas” se termine con este problema medioambiental.

    El incendio se está produciendo en un vertedero ilegal en el camino de las leñas, en una zona de tránsito de camiones de residuos hacia la planta de Valdemingómez, en una parcela donde se vierten diariamente centenares de kilos de basura de forma incontrolada para evitar pagar las tasas impuestas por el Ayuntamiento de Madrid. Tadeo avanzó que el problema se viene repitiendo desde 2008, cuando el Consistorio de Rivas, año en que se puso, infructuosamente, el caso en conocimiento del Gobierno municipal de Madrid y de la Fiscalía de Medio Ambiente. Como medida preventiva, Rivas puso diques para evitar el paso a dicha parcela.

    Con la aparición del nuevo incendio, de grave peligrosidad, ya que se sitúa en una zona de basuras donde se hallan desde residuos potencialmente tóxicos a otros inflamables y explosivos, como bombonas de butano,los dos ayuntamientos se han puesto de acuerdo en tomar medidas para solventar de una vez por todas el problema. Para empezar, se ha hecho un dispositivo policial en común para frenar los nuevos vertidos ilegalesporque, al parecer, a pesar de las llamas, se han seguido produciendo durante el incendio. En segundo lugar, se está barajando la expropiación y se va a mantener este lunes una reunión entre ambas partes para tomar decisiones que corten de raíz el problema. Así, no se descarta que, si los dispositivos de bomberos municipales no son capaces de acabar con las llamas, se active definitivamente el protocolo de grandes incendios y se solicite, si es necesario, primero la ayuda del Gobierno regional y, si es necesario, se hable con Presidencia del Gobierno, para que actúe la UME. En todo caso, desde ambos consistorios se plantea la necesidad de tomar medidas que sellen por completo el complejo para que las llamas y el humo desaparezcan. Tadeo ha explicado que particulares de la zona se han ofrecido a participar en las labores de sellado de la parcela con maquinaria pesada. El último paso, además de continuar con las medidas legales contra el propietario de la parcela, será sanear la zona, trasladar los residuos acumulados a los lugares que competa y realizar un plan para evitar casos similares en toda la zona de Valdemingómez. La portavoz municipal de Madrid, Rita Maestre, ya avanzó, a consultas de este digital, que el Consistorio realizará una auditoría para conocer la situación real de toda la zona.

    Por su parte, los vecinos de Rivas han anunciado que se reunirán este martes de nuevo a las 20.00 horas para estudiar nuevas movilizacionespara obtener soluciones urgentes. Ediles de todos los grupos municipales del pueblo han anunciado que trabajarán en común para solucionar la situación. Los asistentes han exigido la instalación de medidores de calidad del aire en el municipio para conocer el grado de toxicidad del aire por causas relacionadas con el incencio y por la acción de infraestructuras como la incineradora de Valdemingómez, una antigua reivindicación vecinal. También han pedido que la Consejería de Sanidad establezca un dispositivo especial en Rivas, a falta de un centro de especialidades en el municipio, para que los posibles afectados puedan acercarse para conocer si el incendio ha podido ocasionar algún tipo de dolencia grave. Asimismo, han exigido a los ayuntamientos estudios epidemiológicos en la zona de los vertidos para comprobar cuál es el estado de la situación.

  1. COORDINACIÓN VVK 

Se informa sobre los siguientes asuntos:

  1. GRUPO DE TRABAJO STOPDESAHUCIOS VVK 

Se informa sobre la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea muy esperada por los jueces, porque los miles de casos pendientes de resolver. A partir de ahora, la entidad tendrá que reclamar intereses por otra vía diferente del sistema privilegiado que supone una ejecución hipotecaria

Además se añade una próxima reunión con la concejalía el jueves 23 de julio a las 10h, a la que se ha invitado al grupo de desahucios para crear una oficina de la vivienda. A esta también acudirán compañeros del PAU, Servicios Sociales, etc. Se verá como trabajar con el ayuntamiento de Madrid y otros ayuntamientos locales.

 7. VARIOS

Se pone a disposición el micrófono a cualquier persona que quiera intervenir tratando el asunto que considere oportuno.

Nadie desea intervenir.

Se dan agradecimientos y se convoca para la próxima asamblea el 26 de julio, en la que habrá tienda gratis

COMISIÓN ASAMBLEAS VVK

SOL_15M_VKS

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Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
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