Resumen de la reunión para acordar solución a contaminación odorífera

La reunión tuvo dos partes, a propuesta del equipo municipal, para poder aprovechar el encuentro en abordar también otros temas urgentes dependientes del área de Medio ambiente y que afectan al PAU de Vallecas. Así, la primera parte se centró en el estado de las zonas verdes del barrio, mientras que en la segunda tratamos la contaminación odorífera de Valdemingómez.

Se hacen las presentaciones oportunas y tanto Inés Sabanés como Paco Pérez expresan su compromiso en solucionar los problemas en materia medioambiental de nuestro barrio, estando entre sus prioridades de gobierno acometerlas con inmediatez para evitar que definitivamente el Ensanche se convierta en un “barrio fallido”.

En relación con las zonas verdes, El Ayuntamiento nos explica que el actual estado de parques y jardines se debe a la falta de ejecución en la instalación de las conducciones de agua reutilizada, de cuya terminación dependían los seis planes de plantación (uno por Unidad de Ejecución) y que tampoco fueron llevados a cabo. A esto se une la falta de mantenimiento por los contratos de jardinería que disponen de muy poco efectivos. Conocemos bien el asunto, pues todo esto ya lo tratamos en enero de 2010 con los responsables municipales de entonces. A la vista está que no hicieron nada de lo prometido, pese a habérselo reclamado hasta la saciedad desde los inicios del barrio.

Así, nos encontramos con que falta más o menos 50% de la red de riego con agua reutilizada, toda la plantación planificada y la reposición de elementos( arquetas, relojes de riego, llaves de paso…) que han sido sustraídos y/o vandalizados en los últimos meses. Ante esta situación, el Área de Medio Ambiente nos informa que están preparando la contratación de la instalación de esta red de riego y que han decidido unificar en un mismo proyecto los seis que había de plantación. Su previsión es que en el primer trimestre de 2016 se pueda empezar a plantar en las zonas que ya tienen el sistema de riego instalado, mientras que se va instalando en paralelo allí donde no existe, con el propósito de tener todo el plan resuelto en 2016. En relación con esto nos proponen la firma de un convenio para el seguimiento del plan.

Sobre el Parque de La Gavia, los técnicos municipales nos explican que del proyecto inicial que contemplaba la construcción de tres árboles de agua, consistentes en un sistema terciario de depuración (eliminación de olores y clareado), sólo se llegó a construir uno. Lo sabemos perfectamente porque el año pasado presentamos un informe detallado del estado de abandono de este parque para reclamar su terminación y mantenimiento . Pues bien, nos explican que el motivo por el que sólo se construyó uno, fue por las serias dudas que tenía el equipo municipal de entonces de que estos árboles diseñados por el afamado arquitecto japonés Toyo Ito, cumpliesen su función, prefiriendo construir sólo uno para probarlo y si funcionaba, se construirían los otros dos. Como el proyecto quedó a medio ejecutar, no se ha podido ni testar el primero que, además, ha sido vandalizado. Por ello, nos preguntan si estaríamos de acuerdo en modificar el proyecto del parque, renunciando a estas estructuras de dudosa utilidad y elevado coste, para poderlo acometer en el menor tiempo posible. Les contestamos que, en nuestra opinión, l@s vecin@s del barrio no querrían renunciar a tener un parque singular, es decir, que no nos conformaríamos con una simple plantación y recepción del parque. Y que en cualquier caso, entendemos que sería conveniente que el proyecto de modificación del proyecto pudiese ser participado y consultado con l@s vecin@s. Al equipo municipal les parece bien esta propuesta y se comprometen a estudiar la forma de hacerlo y a proponernos a su vez un convenio al respecto para firmar con nuestra asociación.

Entramos ya con el asunto de Valdemingómez y la contaminación odorífera. Inés Sabanés introduce el tema explicando que el problema es complejo y que posiblemente requerirá de distintas intervenciones, sin tener la certidumbre de que se pueda resolver al 100%, pero que la solución es urgente y no se puede seguir retrasando la actuación. Por un lado querrían abordar el asunto de la búsqueda de medidas correctoras de la generación de la contaminación odorífera, acordadas con nosotr@s y además trabajar en un nuevo plan de residuos que, a más largo plazo, también contribuya a eliminar los malos olores.

El equipo municipal nos da la palabra para exponer cuales serían nuestras propuestas de solución. Explicamos que en nuestra opinión el problema sí tiene solución. Exponemos que las medidas son realistas, realizables y, posiblemente, menos costosas de lo que se pueda suponer. Nuestros estudios olfatométricos identifican como fuente principal y mayoritaria de emisión de contaminación odorífera el Complejo Tecnológico de Valdemingómez, pero no podemos determinar el origen concreto de dichas emisiones, al no haber podido acceder al complejo más que para visitarlo, pero no para estudiarlo, pues siempre se nos negó esa opción. Podemos sospechar que las emisiones proceden de fallos de proceso como el mantenimiento de biofiltros, la falta de sistemas de ventilación en las plantas que generen atmósfera negativa en su interior, incumplimiento en los plazos indicados de tratamiento de la basura en digestores… pero que son sólo sospechas y que sin poder estudiarlo in situ, no comprometeríamos ninguna propuesta correctiva, pues podría no ser la adecuada. Y como nuestro único interés es que este problema se solucione, proponemos que nuestro técnico de olores pueda acceder con plena libertad a Valdemingómez, los días, a las horas y donde considere oportuno. Necesitaría la máxima colaboración de técnicos operarios para resolver cualquier duda. Con la información obtenida y en el plazo de dos meses desde el inicio de las visitas, presentaríamos el listado de medidas correctoras a aplicar en Valdemingómez que supondrían la base del acuerdo. Además les trasladamos que nos gustaría incluir en el mismo:

  • Sistema de seguimiento y control de olores mediante olfatometría de campo, para garantizar que en los próximos años el problema no se repite y de hacerlo, se puedan volver a aplicar nuevas medidas correctoras.
  • Calibración, formación y dotación de Nasal ranger a policía municipal y vecinos. Sistema participado por nuestra asociación y la FRAVM con acceso a toda la información generada.
  • Compromiso de I+D+I para incorporar mejoras en los sistemas del complejo, a medida que aparezcan novedades tecnológicas.
  • Creación de una ordenanza sobre olores en la ciudad de Madrid.

En el debate de estas propuestas, Paco Pérez pide incluir el compromiso que Valdemingómez no tendrá ampliaciones de superficie, en lo que estamos totalmente de acuerdo.

Nuestra propuesta es bien recibida por el equipo municipal, que se compromete a que en los próximos días elaborará un borrador de convenio a negociar cuanto antes, para así también poder agilizar la acometida de las soluciones que se decidan.

Termina la reunión quedando emplazados a nuevos contactos tras la recepción y estudio por nuestra parte del borrador de convenio.

FUENTE: AAVV PAU ENSANCHE VALLECAS

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión, Incineradora Valdemingómez, Medio Ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s