“Cenicienta por un día” en la Gavia y Comisión de Igualdad

 

Del 23 al 27 de septiembre el Centro Comercial La Gavia acoge el evento “Keep chic and be woman”. Se trata de una estrategia publicitaria que atenta contra la dignidad de las mujeres promoviendo imágenes estereotipadas y patrones de conductas propias de un sistema patriarcal generador de acciones de violencia contra la mujer.

Tal y como establece la Ley orgánica de 2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género es ilícita una comunicación comercial que considere a las mujeres de manera vejatoria empleando su imagen relacionada con comportamientos estereotipados que coadyuven a producir violencia. El evento que difunden bajo el lema “Cenicienta por un día” habla por sí sólo.

http://www.todoensanche.com/index.php/cenicientas-por-un-dia-en-la-gavia/

Desde el Grupo de Trabajo de Mujer del 15M Villa de Vallecas  solicitamos a las autoridades públicas municipales la aplicación de las leyes correspondientes para controlar las acciones publicitarias de las que emana un trato denigrante contra la población femenina.

El Concejal Presidente y agente de igualdad del distrito respondieron con agilidad indicando que comparten nuestras inquietudes pero los servicios jurídicos afirman que la Junta Municipal no puede prohibir un acto que no ha autorizado al desarrollarse en un sitio privado y nos emplazan a denunciar si entendemos que vulnera la ley.

Aunque desde el Grupo de Trabajo de Mujer entendemos que las autoridades municipales sí tienen capacidad de denuncia y pueden ejercer una presión mayor que nuestro colectivo, como organización social descartamos denunciar administrativamente debido a la “agilidad” del proceso y optamos por denunciar públicamente, sabiendo que se repetirá en otros pueblos este evento que fomenta los estereotipos de género, llamando a las consumidoras y consumidores a que no participen en el evento y boicoteen a las tiendas que colaboran en este evento comercial, no consumiendo sus productos y publicando mensajes de disconformidad en las redes sociales de estas empresas.

Po otra parte reclamamos la creación de una Comisión de Igualdad en el distrito que permita avanzar en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y emprender medidas educativas, de prevención e intervención en este sensible ámbito. En el primer encuentro con los colectivos vecinales que mantuvimos con el Concejal presidente tras su nombramiento, se anunció que se subsanaría la inexistencia de dicha comisión en el distrito de Villa de Vallecas. No obstante los meses han pasado y no solo no se encuentra dentro de las medidas realizadas en los 100 primeros días sino que tampoco constan dentro de las que se vayan a realizar de modo inminente. Echamos en falta que este asunto se priorice.

El Concejal Presidente nos contestó al respecto que había mantenido una reunión con la Agente de Igualdad en la que trasladó su preocupación por la inexistencia de la Comisión de Igualdad y se constituirá de manera inmediata, de lo cual nos alegramos y esperamos tener en ella una participación activa como grupo de trabajo.

 

Grupo de Trabajo de Mujer 

Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

GT MUJER

Blog: https://asambleavvk.wordpress.com/grupos-de-trabajo/gt-mujer/

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Feminismos, GT Mujer VVK. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s