ACTA ASAMBLEA VILLA DE VALLEKAS DOMINGO 6 de septiembre de 2015

Hora inicio: 12:10

Lugar: Paseo Federico García Lorca (a la altura del Colegio Honduras)

 

  1. COMISIÓN DE ASAMBLEAS (5 Minutos)  
  • Bienvenida a la asamblea.
  • Recordatorio de los gestos y lenguaje inclusivos que se utilizan en la asamblea.
  • Incidir en la utilización de los mismos cuando interviene cualquier persona.
  • Recordar la importancia de la auto moderación en las intervenciones (síntesis, no repetir sobre cuestiones ya mencionadas por otr@s compañer@s, no increpar, LA ASAMBLEA NO ES UN DIÁLOGO ENTRE DOS PERSONAS, ES UN ESPACIO DE CREACIÓN COLECTIVA)
  • Presentación del equipo de Dinamización de la asamblea:

Acta: Nuria

Sonido, Moderación y Turno de palabra: Esther

Mesa informativa: Emilio

TEXTO INTRODUCTORIO: Humanos, por Luis García Montero (Infolibre)

  1. Asamblea temática: Pobreza infantil en Vallecas (60 minutos)

Un sacerdote de la Parroquia de San Carlos Borromeo de Puente de Vallecas nos informa sobre la pobreza infantil en Vallecas

Nº asistentes al inicio: 15-20

Hablar de una realidad tan compleja como la pobreza, no tiene fácil solución pero se puede hacer un acercamiento. Vallecas es uno de los distritos más grandes de Madrid y junto a Usera y Villaverde es el tercer barrio con tasas absolutas más pobre de la ciudad. Esto configura la realidad con la que estamos viviendo. Muchos habréis vivido la pobreza. No obstante, hay que diferenciar, la pobreza de algunas personas, de un barrio migrante y tradicionalmente empobrecido , que viene de la historia de este barrio y hay otra pobreza, que son los niños nuevamente empobrecidos, los hijos de la clase trabajadora que hoy tienen las mismas o incluso más dificultades que antes para sobrevivir. Hijos de clases obreras cuyos ingresos no permiten vivir en dignidad, hoy por trabajar no se asegura la sostenibilidad. Muchos de los salarios de ese boom macroeconómico que nos habla el gobierno están por debajo de la renta social. Tener “la mala suerte·” de ser hijo de una familia trabajadora reduce las posibilidades de vivir con dignidad. La argumentación de que los pobres son vagos, que no que quiere trabajar no es cierto. Este sistema por el hecho de que el entorno familiar tenga unos ingresos hace que se reduzca la ayuda social. Por eso, se cuestiona que se ayude a personas con menos recursos y personas con recursos pero precarios no tienen esas ayudas, acusando a esas personas y no al sistema. Los ingresos medios por núcleo familiar es de 13.000 euros aproximadamente, pero las estadísticas son engañosas porque esconden situaciones dispares. Medias de 10-15 mil euros de Vallecas contrastan con otros barrios como Chamberí, con medias de 60-80 mil euros anuales. Esto condiciona la situación de la infancia. Además es peor en la Cañada y el Gallinero. Desde la Parroquia se atiende a estos núcleos. Existen problemas de escolarización. Desde su experiencia aparece el prejuicio de que se repite la situación de sus padres, pero la situación es diferente. La realidad es que como los padres no conocen la realidad de la escuela, no lo valoran y no lo transmiten a sus hijos. Por eso, es importante romper esa dinámica. En la medida que los niños entran en la escuela se cambia la situación.

La escuela, la familia y la calle son los espacios donde los niños se crían, se socializan. En barrios como el nuestro la escuela está desbordada, con ratios de 20-30 niños con diversas nacionales, lo cual genera riqueza pero es complejo de afrontar para los profesores. Es muy complicado asistir a las necesidades de los niñ@s, unida a la falta de motivación de los profesores, los recortes que han eliminado faltas de apoyo, etc. Muchxs niñxs se convierten en copiadorxs y carecen de capacidad de comprensión. Así un lugar de crianza fundamental, como la escuela, es un lugar de desinterés y de falta de motivación. Como la riqueza, la pobreza también se hereda y los niñxs que se crían con problemas escolares, transmiten ese desafecto a sus hij@s. Preocupa ese desafecto de la  cultura, la lectura, etc., que podría ayudar a estas familias empobrecidas. Muchas familias no pueden hacer frente al cuidado de las criaturas. Otros límites son los precios de las instalaciones, incluidas las piscinas municipales, ante la falta de alternativa vacacional. Otro problema es la estigmatización al acercarse a los servicios sociales, que lleva al control y fiscalización de la vida de esas personas, que es cuestionable. Muchas familias perceptoras del Remi, se les cuestiona lo que hacen, incluidas actitudes personales, con seguimientos muy dilatados. Ahora mismo la renta se cobra 16 semanas después de solicitarla y otras veces no se paga a pesar de haber sido concedida.

Otro espacio importante es la calle.  Antes era un espacio habitual y ahora se demoniza, de manera que se estigmatiza también la presencia en ésta. También se ha producido un “secuestro” de la solidaridad. A nivel asociativo, se ha producido una institucionalización y cada vez hay menos espacio para el encuentro con los niños, para que se puedan expresar. Hay que replantearse si se ha cedido demasiado a la institucionalización. Hablar de niñxs en Vallecas es hablar de familias y niñxs empobrecidxs. La pobreza está relacionada con problemas de crecimiento, salud. La relación entre la mala alimentación y la mala crianza. Además de la pobreza en sí, esas privaciones y malas experiencias, falta de relación con los demás, porque no se puede tener ocio debido a la falta de dinero, influye en la crianza y en el futuro.

Estamos en un momento en el que hay que establecer dinámicas políticas de atención a la infancia pero, también, dar cabida a escuchar a lxs niñxs desde sus instancias. Se plantea hacer algo no para otros sino entre todxs, potenciando que los niñxs sean protagonistas de su momento y su historia.

Nº asistentes- 20-30

Turno de palabra

-Quería preguntar si se puede incluir en el concepto de “pobreza” a lxs niñxs que tienen unas jornadas enormes entre escuela y actividades extraescolares. Respuesta: cada vez es más habitual el traslado de lxs niñxs a casa de lxs abuelxs a primera hora y el/la niñx entra en una dinámica de ocupación de tiempos. La crianza no es ocupar tiempo, sino compartirlo. Están lxs “niñxs-llave”, que tienen que volver solxs a casa y comer solxs y organizarse la tarde porque sus madres/padres están ausentes. Lxs niñxs necesitan a lxs adultxs y viceversa. Es necesario dedicar tiempo a lxs niñxs. Pero se ha potenciado el tener hijxs “hiperformadxs”, con idiomas, etc, pero eso no forma en valores, en confianza, etc. Muchxs madres/padres se quejan de que no tienen autoridad sobre lxs hijxs pero eso se gana dedicando tiempo. Esto cada vez se va perdiendo más. No se trata de tener un futuro lleno de robots sino de humanxs que no repitan los mismos errores.

-Está de acuerdo en lo expuesto pero la situación de los niñxs que viven carestía es todavía peor que la situación antes mencionada. Respuesta: Estxs niñxs viven una situación de estigmatización. Cuenta el caso de un niño que no iba a clase y descubrieron que era porque otrxs niñxs se reían de él porque decían que olía mal. Hay que huir de las intervenciones caritativo-paternalistas, pero se ha tenido que abandonar el “acompañamiento de promoción”.  Se potencia la atención domiciliaria porque se huye de la estigmatización. Hay cosas que habría que articular mejor como la atención de los servicios sociales, que funciona exclusivamente por la mañana, cuando se debería extender a las tardes. Por eso son fundamentales las intervenciones desde el colegio porque es ahí donde se puede romper con las estructuras asimétricas y donde se puede potenciar igualdad pero eso requiere recursos y voluntad.

-Agradece la asistencia del ponente y la deferencia dada en atención al 15M. Pregunta si cree que el nuevo gobierno mejora las cosas. Dice estar interesado en participar en grupos de apoyo escolar, que no han terminado de fraguar. Pregunta qué se puede hacer en este sentido. Respuesta: La CAM sigue con el mismo gobierno pero en el ayuntamiento se observa un cambio de diálogo. Se ha visitado el pueblo del Gallinero con un concejal y se ha asegurado que no se harán derribos. También se ha encontrado con el concejal-presidente de Vallecas, que también se ha acercado al Gallinero y ha hablado con los vecinos, cosa que no se había dado antes de la misma forma. Se plantea la necesidad de hablar y revisar cosas con el ayuntamiento como el precio de las instalaciones populares. Responde que  en la parroquia se hace apoyo escolar, así como un proyecto en el Gallinero e invita a que se una. La moderadora invita a que se dé un contacto para que se publique y difunda. También se plantea que se pueda organizar un banco del tiempo en este sentido a través de las asociaciones.

-El ponente termina leyendo un texto de Eduardo Galeano sobre lxs niñxs:

“Día tras día se niega a los niños el derecho de ser niños. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, el mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, y a los del medio, a los que no son ni pobres ni ricos, el mundo los tiene bien atados a la pata del televisor para que desde muy temprano acepten como destino la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños”.

-Se agrade la asistencia en nombre de la Asamblea de Villa y de Puente también. Se ofrece que escriba un artículo en el periódico Vallecas Va para que se exponga las actividades que desarrollan.

 

  1. GRUPO TRABAJO VALDEMINGOMEZ VVK (5 minutos)

Una de las denunciantes nos informa sobre los avances en la demanda de olores de la AAVV PAU Ensanche de Vallecas. Se ha presentado una declaración sobre la situación que se sufre y se ha buscado testigos por cada persona denunciantes. En el mes de agosto se ha presentado la documentación y sigue el proceso.

Se abre turno de palabra. Otro denunciante, perteneciente a la Asociación de Vecinos del PAU informa de que la idea es recoger una hoja de denuncias por parte de lxs vecinxs en acuerdo con el ayuntamiento y con eso la demanda quedaría en suspenso y se hiciera así se solucionaría, mejor que por la vía judicial. Se espera que la administración cumpla con lxs vecinxs.

  1. COMISION COORDINACIÓN VVK (25 minutos)

Se informará sobre los siguientes asuntos:

  • Fiestas del distrito de Villa de Vallecas, incluyendo el Concurso de disfraces “ROMPAMOS LOS ESTEREOTIPOS SEXISTAS”, y actividades previstas en el Programa del Colectivo Kontrakorriente.

Se trae la información de las fiestas para la gente a la que no le haya llegado la información. Se ha iniciado este fin de semana y el siguiente viernes se hará el Villarock de grupos jóvenes, el sábado serán los conciertos principales. En el Ensanche de Vallecas se hará el III Día Infantil y habrá un concurso de disfraces de 0-14 años, que se centra en romper los estereotipos de género. Tendrá lugar en las Suertes a partir de las 18.30h. Las bases son: los disfraces tendrán que ser no sexistas, hechos a mano, etc. Se apoya desde el Grupo de Mujer de la Asamblea. Se puede apuntar lxs niñxs hasta 15 minutos antes. Además del concurso se puede ir a participar, va a haber actividades familiares (talleres, flashmob, etc). Participará la Asociación de Vecinxs del PAU. El objetivo también es darle vida al barrio del Ensanche.  Se terminará con una fiesta de espuma.

Las fiestas de KONTRACORRIENTE. Se lee la información. Se pasa a lxs asistentes.

  • Novedades en la futura construcción de polideportivo del Ensanche Vallecas. La empresa Coliseum Management tenía un contrato de explotación del polideportivo. Desde las asociaciones de vecinxs y colectivos por la Remunicipalización cuestionaron esta situación. Se ha hecho una reunión en junio y se pasa a comentar. La empresa presentó su currículo y se comentó que el barrio tiene gran potencial por tener bastante población juvenil. Cuestionaron que sin la participación privada era imposible que se hiciera una instalación de ese tipo. Desde los colectivos vecinales se dijo que no se había informado de este contrato y que rompía un acuerdo de construcción de un polideportivo desde 2008, se negó que no hubiera dinero sino que se había destinado al pago de la deuda. Se cuestionó la construcción de una instalación privada por 40 años, se cuestionó también la ubicación y se dio un manifiesto vecinal contra el proyecto. El concejal no dijo nada y se convocó a posterior decisión.

-Turno de palabra. Se ve como un avance que se de conocimiento al público, sino se hubiera hecho de forma segura un proyecto privado, pagado con dinero público. Se quiere hacer este proyecto pero bajo interés público. Destaca que en la reunión estuvieran todos los interesados en plano de igualdad. Se hará seguimiento.

  • Vecin@s del edificio de la EMV de la calle Almonte del Ensanche Vallecas ganan la batalla contra la “belleza” arquitectónica del edificio. El edificio se diseñó con el concepto de un entramado de barras que diera soporte a unas enredaderas con objeto de reducir el impacto del ruido de la ciudad. Sin embargo, la realidad fue que las enredaderas no prosperaron y lo que quedó fue la apariencia de un edificio en obras, con andamios, que además de ser estéticamente cuestionable se veía como un problema de seguridad y vía de posibles robos. Además según el jefe de obra, el dinero destinado en este entramado hubiera sido vital para mejorar calidades y evitar futuros desperfectos. Seis años después el edificio ha presentado efectivamente desperfectos que han llevado a que la comunidad tuviera que hacer derramas para solventarlos y denunciar a la EMV por ello, ganando. Pese a que, en un principio, tampoco se iba a poder denunciar la existencia de los barrotes por no ser lxs propietarios de hecho hasta haber abonado las hipotecas, se ha denunciado a la EMV, a la Comunidad de Madrid y al arquitecto y se ha ganado. Así pues ahora se están realizando las obras para desmantelar los citados barrotes. Esto supone una victoria de lxs vecinxs.
  • Cocacolaenlucha: La empresa se niega a cumplir la sentencia

Se va a reabrir el centro de Fuenlabrada pero no en las mismas condiciones que tenían antes, pese a la declaración de nulidad de los despidos, incumpliendo las sentencias. Este lunes será cuando se proceda a reabrir el centro. El Supremo confirmó la nulidad del ERE, que afectaba a 1200 trabajadorxs. Se reabre como centro logístico y no como fábrica que era lo que había antes y debido a esto, muchas personas sobran. Se recuerda el asunto y se pide seguir con el boicot a la marca. Al parecer unxs 473 empleadxs se quedan fuera. Este mes se cumple la sentencia y están pendientes de la Audiencia Nacional. Mientras tanto los trabajadores están haciendo cursos de formación y con permisos retribuidos. Lo que se decida en Madrid, afectará a otros colectivos. La web Cocacola en lucha tiene más información para el citado boicot. Las razones que Coca-cola ha aducido son la falta de seguridad de las instalaciones, pero lxs trabajadores denuncian que son argucias legales. Además se informa de que se van a fusionar las embotelladoras a nivel europea, entre ellas de Coca-Cola.

  • Marcha blanca para el futuro digno de la ganadería.

Reclamando el futuro de la ganadería, que si estaba en situación precaria, con las nuevas cuotas, favorables a Alemania y Francia, están al borde de la quiebra. Se ha hecho una marcha a madrid para reivindicar y hacer un acuerdo que lleve a un precio mínimo de la leche que cubra costes. Se hablaba de campañas para promocionar el consumo nacional y mostrar el coste de producción con un etiquetado claro. También se buscaba la exportación a países emergentes, exigiendo negociaciones que lo favorezcan.

-Turno de palabra.

Los etiquetados no son claros para el/la consumidor/a, con una nomenclatura complicada y solo suele ser clara que la procedencia del envasado es nacional. Por eso es necesario que esto cambie.

Otra persona añade que otros productos, como el pescado, si lo tienen, pero en este caso no se sabe.

  • Novedades en la lucha por la sanidad universal. Batallas ganadas y pendientes

Ahora se iba a pedir el empadronamiento con 6 meses de antigüedad y que paguen solo el 40% de los medicamentos, lo que supone el copago sanitario. Se ha dicho que se quería atender a todos los inmigrantes, con especial atención a menores y embarazadas. Sin embargo, desde otros partidos políticos y varias comunidades autónomas se exige la total igualdad y la derogación del decreto 16/2012 que excluye a los inmigrantes, también desde la plataforma Yo sí Sanidad Universal. Desde la Asamblea también se apoya esta derogación y la total igualdad. Se denuncia el electoralismo de las medidas, que no son completas. Hubo un acto ante el ministerio de sanidad la pasada semana.

 

  1. COMISIÓN ASAMBLEA VVK (10 minutos)

Se propone realizar una asamblea temática  contra la ilegalización de la organización vasca de solidaridad internacionalista Askapena.

No ha venido el compañero que iba a asistir a la reunión. Este colectivo era una asociación de tipo internacionalista, con colectivos asociados de tipo musical y de comercio justo. Es una organización legal del País Vasco que funciona desde hace 27 años. Se les acusa de colaborar con ETA y se les pide penas de 6 años de prisión. Contra esto se han dado movilizaciones. Se va a hacer un juicio popular el día 27 de septiembre, con el aniversario de los últimos fusilamientos franquistas.  Se lee el comunicado para su consenso.

-Turno de Palabra.

Se cuestiona la contundencia del comunicado con el planteamiento de su situación. – Respuesta de la Moderadora: se explica que se intenta asociar este caso con otros casos de represión que realiza el estado español.  Se busca el consenso para la organización de una asamblea temática sobre este asunto y la difusión de lo vinculado.

Se ve como una cuestión bastante politizada, que contrasta con la sensibilidad del 15M. Otra persona insiste en el carácter político y nacionalista del manifiesto. Otra persona incide en la complejidad del manifiesto como para consensuarlo.

La moderadora aclara que no se tiene que consensuar el manifiesto sino dedicar una asamblea como temática.

Se da la opinión de que es una oportunidad para acercarse a la situación del País Vasco. Otra compañera se posiciona a favor de que se hagan en la asamblea más temáticas relacionadas con consumo o con cuestiones del barrio y que esto es un asunto más político y que hay una tendencia a una aproximación política muy teórica. No se opone, pero no lo ve. Otra persona le da la razón pero insiste en que es interesante que se atienda a temas de actualidad. Otra persona comenta la posibilidad de dejarlo si cuadra en calendario siempre y cuando no haya otras temáticas que puedan ser prioritarias. La moderadora comenta que las temáticas son diversas  y que se atiende a asuntos correspondientes a las diferentes comisiones  y se da prioridad a estos grupos. Apoya este tema como una cuestión de interés para el colectivo y para el barrio para dar a conocer un grupo que no es un partido y mostrar las consecuencias de la aplicación de la Ley Mordaza. Propone que se les convoque de aquí al 31 de octubre, a lo mejor para la primera de Octubre para que cuenten la situación. Otra compañera recuerda que se demoniza cualquier movimiento social en el País Vasco, vinculándolos a ETA. Un compañero comenta que se está prolongando mucho la cuestión y que es interesante ver la información que traerá el compañero que fue a la reunión. Propone que se hagan temáticas de consumo en los días de tienda gratis.

Se acuerda postergar el consenso para la asamblea del día 27 de septiembre con la información del compañero. Se acuerda que en el caso de que se haga se centre en la difusión de la organización por su carácter internacionalista y de las problemáticas ligadas a la represión sufrida.

Se recuerda que la asamblea del 2º domingo del mes se adelantó por las fiestas. La próxima asamblea se celebrará el 27 de septiembre con la tienda gratis.

Se termina la asamblea a las 14.40.

Nº de asistentes final: 10-12

SOL_15M_VKS

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Actas Villa de Vallecas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s