I Jornada “Por un nuevo modelo ambiental para el Sureste de Madrid”

DOCUMENTO ARGUMENTAL Y ACTIVIDADES

JORNADA

POR UN NUEVO MODELO AMBIENTAL PARA EL SURESTE DE MADRID

Las comarcas situadas en la zona este de Madrid se encuentran en una situación límite en cuanto a la presencia de instalaciones nocivas o peligrosas para el medio ambiente y para la salud de las personas. El crecimiento poblacional experimentado en las últimas décadas hace que muchas de ellas estén actualmente muy próximas a zonas residenciales, afectando a la calidad de vida y el bienestar de dichas poblaciones, limitando el desarrollo de iniciativas basadas en la sostenibilidad ambiental e influyendo negativamente en el futuro modelo socioeconómico de toda la comarca.

La unidad de los distintos movimientos políticos que trabajan por el cambio, junto con las asociaciones y plataformas vecinales y ecologistas de la zona, y la implicación de la sociedad civil, debemos poner en común nuestros proyectos e ideas para trazar un nuevo rumbo que sirva de modelo de modernidad y eficiencia. Esta jornada además favorecerá el debate en sociedad, la exposición pública de los trabajos realizados y la confirmación de que existen alternativas al modelo impuesto actualmente.

Estamos en el momento y en el lugar adecuado para comenzar dicho cambio y estas jornadas pueden suponer un primer paso para alcanzar los distintos objetivos propuestos.

Además hay que señalar que, lejos de intentar solucionar el problema, éste se puede agravar en los próximos años con la apertura del Macrovertedero de Loeches.

Por otro lado, este territorio acoge las vegas fluviales más importantes de la Comunidad de Madrid y sus ricos ecosistemas asociados. Debido a un pésimo planeamiento de las actividades sobre el territorio y de los planeamientos urbanos municipales de los últimos años el deterioro ambiental ha sido notable en toda la zona.

La presencia de espacios naturales protegidos como el Parque Regional del Sureste, Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) y Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 son una oportunidad para cambiar y mejorar el modelo socioeconómico actual aproximando sus estructuras a la conservación de estos espacios y su utilización para nuevas actividades más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Por los motivos que anteriormente se exponen creemos suficientemente justificada la celebración de una jornada reivindicativa con la siguiente propuesta:

La jornada se realizará el sábado 17 de octubre de 2015 en el municipio de Velilla de San Antonio situado en pleno corazón del Parque Regional del Surestejunto a un lugar de alto valor ecológico como son sus lagunas y el río Jarama.

  • 10:00 h. Visitas guiadas por los humedales y el río Jarama

Se trata de conocer de primera mano los importantes valores naturales de nuestra comarca a través de una serie de recorridos guiados por expertos donde se analizarán tanto los aspectos ambientales más positivos como los problemas de conservación más comunes. Aprovecharemos para realizar una recogida de basura según hagamos los recorridos.

Lugar de celebración: humedales del Raso y Picón de los Conejos (Parque Regional del Sureste)

  • 12:30 h. Jornada de mañana: Mesa de Participación con la colaboración de expertos, exposición de ideas y proyectos. Debate ciudadano.

Será introducido por una persona de especial relevancia a nivel político.

Contaremos con distintos expertos que expondrán públicamente los problemas que la comarca posee en estos temas y se recogerán las distintas iniciativas que se están trabajando para resolverlos.

Lugar de celebración: Centro Cultural Auditorio Mariana Pineda

  • 14:30 h. Comida popular elaborada con productos locales y ecológicos

Lugar de celebración: Plaza de la Constitución

  • 15:30 h. Jornada de tarde: Continuación de la Mesa de Participación intervención de expertos y debate ciudadano.

Intervenciones de expertos, debate y exposición de proyectos e ideas para el cambio de modelo ambiental.
Lugar de celebración: Centro Cultural Auditorio Mariana Pineda

  • 18:00 h. Jornada de tarde: Cierre de las jornadas con la celebración de una Asamblea donde se recogerán las conclusiones y las propuestas para el desarrollo de nuevas acciones.

Lugar de celebración: Centro Cultural Auditorio Mariana Pineda

  • Durante toda la mañana (de 12:00h a 14:00h): Mercadillo de productos ecológicos y locales

Contaremos con un programa de animación complementario con actuación musical, batukada, liberación de especies amenazadas y juegos de animación. Se realizará una exposición al aire libre explicando los problemas ambientales que sufrimos en la zona..

Lugar de celebración: Plaza de la Constitución

Se ha convocado a la participación en la organización del evento a: candidaturas de Unidad Popular de la zona, círculos de Podemos, asociaciones y movimientos vecinales, asociaciones ecologistas y conservacionistas, productores ecológicos o artesanales locales y sociedad civil.

ANEXO 1: CUADRO CON LAS MESAS-DEBATE PROGRAMADAS

ANEXO 2: FOTOGRAFÍAS DEL ENTORNO NATURAL

Contacto:

jmsendarrubia@hotmail.com

Móvil  691675386

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Medio Ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s