ACTA ASAMBLEA VILLA DE VALLEKAS DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Hora inicio: 12:15

Lugar: Paseo Federico García Lorca (a la altura del Colegio Honduras)

Número de asistentes: 20-30

  

  1. COMISIÓN DE ASAMBLEAS 
  • Bienvenida a la asamblea.
  • Recordatorio de los gestos y lenguaje inclusivos que se utilizan en la asamblea.
  • Incidir en la utilización de los mismos cuando interviene cualquier persona.
  • Recordar la importancia de la automoderación en las intervenciones (síntesis, no repetir sobre cuestiones ya mencionadas por otr@s compañer@s, no increpar, LA ASAMBLEA NO ES UN DIÁLOGO ENTRE DOS PERSONAS, ES UN ESPACIO DE CREACIÓN COLECTIVA)
  • Presentación del equipo de Dinamización de la asamblea:

Acta: Nuria

Sonido, Moderación y Turno de palabra: Esther

Mesa informativa: Emilio

Durante la asamblea podréis participar en la tienda gratis donde tendremos libros, ropa, calzado, complementos, música, películas y juguetes infantiles, tráete lo que no uses y esté en buen estado, y llevarte lo que vayas a utilizar sin coste alguno, siempre que no lo vendas.

Se lee resumen de los puntos de la asamblea.

TEXTO INTRODUCTORIO: Fusilamientos franquistas.

Fusilamientos o acciones terroristas de la dictadura franquista

Tal día como hoy , pero hace 40 años yo tenía 27 , como Ramón García Sanz.

A él lo fusilaron a las 9 y 10 de la mañana poco después del alba

Yo seguí adelante en la vida, pero a el no le dejaron. Se la quitaron unos asesinos

 

El 27 de septiembre de 1975 Jon Paredes Manot (Txiki) y Angel Otaegi fueron fusilados en Burgos y Barcelona respectivamente

 

El 27 de septiembre de 1975 Xosé Humberto Baena Alonso, Jose Luis Sanchez Bravo, (22 años) Ramon Garcia Sanz.  fueron ejecutados aqui en Madrid, en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares (Madrid)

El 27 de septiembre de 1975 cinco hombres fueron asesinados. Y decimos asesinados, no ejecutados ni ajusticiados, porque la Justicia no tuvo nada que ver con este crimen. Cuando nos negamos a llamar Justicia a la legalidad española del franquismo, no la contraponemos a ningún modelo ideal de lo que debe ser la Justicia sino, simplemente, al derecho positivo ya existente en aquel momento en los países que podían considerarse democráticos y en el seno de la comunidad internacional. El Estado español no cumplía ninguno de los estándares en materia de Derechos Humanos. Incluso hoy, 40 años después de aquellos crímenes, la legalidad española sigue estando, en la práctica, muy alejada de lo que exige el derecho internacional, aunque éste Estado suscriba, sobre el papel, todos los convenios sobre Derechos Humanos habidos y por haber.

‘Txiki’ y Otaegi son víctimas de abusos policiales. Así lo reconoció en el 2012 el Gobierno Vasco 37 años después de sus muertes.

           

El Estado Español, hoy a 27 de septiembre de 2015 no ha reconocido nada, no ha investigado nada; ha perdido la memoria, en relacion a estos asesinatos.

 

La ley de memoria histórica no de cumple.

Las leyes aprobadas con posterioridad,  paradójicamente , lo impiden

La farsa de juicio a la que fueron sometidos aquellos cinco hombres no tenía las mínimas garantías procesales y, a día de hoy, se sabe a ciencia cierta que varios de ellos ni siquiera eran responsables de los hechos por los que fueron juzgados. El régimen franquista ya lo sabía entonces, pero necesitaba matar para someter a cualquier disidencia. Había nacido matando y se había perpetuado matando. El baile de muertos se había iniciado el mismo día del alzamiento militar. Las cunetas y las tapias de los cementerios fueron sus primeros escenarios. Los tribunales que se fueron creando después solo serían una escenificación para justificar los crímenes.

Si queremos volver a ser un país digno y democrático, debemos seguir exigiendo que todos los crímenes del franquismo sean juzgados y sus responsables condenados

Sabemos quienes eran las mujeres y hombres que también fueron condenados en aquellos juicios.

Sabemos y conocemos los nombres de los abogados que intervinieron en los juicios.

 

En Hoyo de Manzanares los fusilamientos los hicieron tres pelotones compuestos cada uno por diez guardias civiles o policías, un sargento y un teniente, todos voluntarios.  

Queremos saber quienes fueron esos voluntarios

Queremos saber y que se conozca públicamente los nombres de los militares que formaron esos tribunales.

Queremos que se publiquen los nombres de los ministros que junto con el asesino Franco firmaron y apoyaron esas penas de muerte

Nos queda todavía una esperanza legal, y es que los jueces argentinos que han iniciado una investigación sigan adelante y se pueda celebrar

Pero si despues de toda esta lucha , no se consiguen abrir esos juicios.

 

Habra que seguir.

 

Habrá que seguir luchando

  1. COMISION COORDINACIÓN VVK
    • Askapena: Información sobre los actos realizados contra la ilegalización de esta organización vasca de solidaridad internacionalista y retomar propuesta de una asamblea temática.

TURNO DE PALABRA. No hay.

Se consensua por la asamblea temática sobre los juicios políticos a estas organizaciones vascas pero con un matiz de que se haga siempre y cuando no haya otro tema prioritario.

Se lee manifiesto de Askapena de la convocatoria de juicio popular al estado español leído el 25 de septiembre. Ver acta anterior

No hay palabras.

  • Marchas previstas para el mes de Octubre

Llamamiento EuroMarchas 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por una Europa de las personas, digamos ¡basta! a la Europa del capital

Cada vez más personas, ciudadanas de la llamada Unión Europea, acaban el día habiendo perdido el trabajo o viendo cuestionados y mermados los derechos a una vivienda y una salud digna, una educación igualadora o unas pensiones suficientes. La llamada crisis financiera ha sido la excusa perfecta del capitalismo globalizado para reducir al mínimo los derechos ciudadanos y desposeer a los pueblos de su soberanía democrática.

Sabemos reconocer al opresor, el poder tiránico de los muy ricos y sus grandes empresas y negocios financieros del capitalismo, hoy global; pero también hemos aprendido a conocer y desenmascarar a sus lacayos, políticos que se eligieron para servir al pueblo y sin embargo sirven al poder del dinero. Que han pactado antidemocráticamente las normativas europeas con el capital y no con los pueblos. Y hoy esos mismos grupos popular, “socialista” o liberal de la UE siguen mintiéndonos para conseguir nuestro voto, mientras siguen aprobando medidas antisociales en la Unión Europea o en sus gobiernos territoriales.

  • Cuando nuestros representantes han supeditado la democracia a la codicia de los mercados, habremos de decir ¡basta!
  • Cuando la Troika nos está ahogando con una deuda soberana ilegal, ilegítima, odiosa e insostenible que en su origen era de los bancos, priorizando su pago a cualquier gasto social, llegando a sumir a pueblos, como el griego, en la esclavitud por medio de esta deuda, habremos de decir ¡basta!
  • Cuando a los países del sur de Europa se nos ha negado, mediante la Europa monetaria y el pacto del Euro, la posibilidad de poder realizar políticas autónomas para combatir el insoportable nivel de paro y salir de la crisis, habremos de decir ¡basta!

…/…

  • Cuando una mayoría de parlamentarios europeos han votado una resolución para formalizar el tratado entre Estados Unidos y la Unión Europea, el TTIP (Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión) por el que las empresas gobernarán pudiendo llevar a los gobiernos ante tribunales antidemocráticos cuando estos quieran promover medidas para mejorar las condiciones de vida de la gente o del medio ambiente habrá que decir ¡basta!
  • Cuando en Europa existen territorios paraísos fiscales, que poseen secreto bancario, baja fiscalidad y otras normas en beneficio de las personas ricas, grandes capitales y empresas. Y son plataformas para la elusión, evasión y fraude fiscal, para los negocios turbios, la especulación financiera o el lavado del dinero de los corruptos y de la criminalidad organizada, habremos de decir ¡basta!
  • Cuando nuestro medio ambiente, bosques, atmósfera, ríos y mares se deterioran hasta extremos alarmantes sin que haya ninguna planificación eficiente para mejorarlo, ni se cumplan los mínimos acuerdos y medidas que se estipulan en las cumbres internacionales, habrá que decir ¡basta!
  • Cuando no se desarrollan políticas de igualdad real de género y la mujer sigue sufriendo la desigualdad y marginación en una sociedad de hecho patriarcal. Si el machismo y las agresiones contra la mujer siguen siendo noticias cotidianas en la prensa, Habremos de decir ¡basta!
  • Cuando mediante la Directiva de la emigración o de la vergüenza, se levantan muros físicos y legales a las personas cuando huyen de guerras, miseria o enfermedades, buscando un futuro en nuestro continente. Cuando estas políticas son el posible germen de una sociedad europea racista, xenófoba o insolidaria, habrá que decir ¡basta!
  • Cuando esta Europa somete el bienestar social a los interesas del mercado, privatiza los servicios públicos, desampara a su ciudadanía más frágil, vulnerable y necesitada; recorta la financiación limitando el acceso a la vivienda, la salud, la sanidad, la educación y los servicios y prestaciones sociales y universales, habrá que decir ¡basta!

La tan deseada Europa, democrática, igualitaria, social y políticamente unida y en paz; aquella que soñaron tras la Segunda Gran Guerra los partisanos supervivientes, los movimientos políticos y sindicales de la izquierda; se fue construyendo bajo el tutelaje de los Estados Unidos de América y del capital europeo y hace tiempo fracasó. El momento actual para la ciudadanía y los pueblos de Europa es desesperante.

Está claro que estamos en un momento de emergencia social y cívica. Uno de esos momentos en que el pueblo necesariamente ha de levantarse contra la tiranía si no quiere vivir como esclavo el resto de su vida. La libertad, ese gran valor de la democracia, es demasiado preciosa como para dejarla en manos de los mercados y los políticos a su servicio. Nadie es libre si no puede decidir sobre su vida y ha de vender su fuerza de trabajo en condiciones próximas a la esclavitud para poder conseguir lo necesario.

…/…

Los gobiernos hace tiempo que rindieron sus armas al capital y los medios de comunicación divulgan y aplauden sus crueles políticas. Ha llegado la hora de que la ciudadanía asuma su papel histórico de rebelión contra la tiranía de los pocos. Unión Europea sí, pero otra unión al servicio de las personas, no del capital.

Las fuerzas políticas y sociales populares tienen hoy un deber ineludible, el de promover la movilización en Europa. Así mismo la ciudadanía europea tiene el reto de diluir fronteras y confraternizar en una lucha común, asumiendo que ha de comenzar a tejer los lazos tan necesarios entre los pueblos, que vuelvan a revivir el sueño europeo de post-Guerra. Por esto diversos movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales hemos planificado una acción conjunta de los pueblos de Europa, las EUROMARCHAS 2015. Entre los días 1 y 17 de octubre de 2015 los pueblos de Europa se movilizan hacia Bruselas para pedir un giro radical en las políticas de la Unión Europea.

En el Estado Español junto al resto de los estados miembros de la Unión Europea nos estamos organizando para los actos de estos días, os invitamos a las personas y entidades a participar.

 

Para más información:  http://euromarchas2015.net/

 

Por la unión de la ciudadanía europea, Contra la Europa del capital y por una Europa de las personas, democrática, social, ambiental y solidaria

Participa en las EUROMARCHAS 2015

Gibraltar – Bruselas del 01 al 17 de octubre

No hay palabras.

  • Ayuda a Refugiad@s Siria en Puente de Vallecas.

Se está organizando desde los colectivos. De momento no hay información de la junta, aunque hay un cartel de “Refugees welcome”. Se está recogiendo alimentos perecederos en Puente de Vallecas desde el centro de refugiados situado en el M. Alto del Arenal piden ropa, productos de higiene, etc.

¿DONDE? Centro de Acogida a Refugiados de Vallecas

C/Luis Buñuel, 2 28018 Madrid Metro Miguel Hernandez y Alto del Arenal.

Teléfono: 91 777 78 14 / 98

Contactar Suzana, 13 a 21 de martes a viernes. Sábado de 10 a 15

¿QUE RECOGEN?: Ropa de adulto, niño, bebé, toallas, sábanas de cama individual, tampones, compresas, pañales, gel, champú, cepillos dientes, dentífrico, alimentos no perecederos. Para niños juguetes, juegos, peluches… Cualquier cosa que les haga sentirse bien…

También se están organizando una red de casas de acogida.

Una palabra. Llegó un email en el que desde la junta se está coordinando y difundiendo una inscripción de personas y colectivos. Dice la moderadora que probablemente esto es el tema de las casas de acogida. Propone colgarlo en la web. Lo enviará al correo de la asamblea.

  • El poblado de El Gallinero, en la Cañada Real, se queda sin luz de madrugada. Sospechan de la Guardia Civil.

Javier Baeza, parroco de la iglesia San Carlos Borromeo, ponente de la anterior asamblea, ha informado de esto y  por ello se da eco. Él mismo ha denunciado esto y cree que no es un mero acto de vandalismo y que no es la primera vez que pasa. Se apunta directamente a la Guardia Civil, siendo el miedo un impedimento para la denuncia. La Guardia Civil niega las acusaciones.

Se da lectura al artículo de prensa

El poblado de El Gallinero, en la Cañada Real, se queda sin luz de madrugada

lunes 14 de septiembre del 2015, 11:35h

 

El poblado de El Gallinero, en la Cañada Real Galiana, se ha quedado sin luz desde aproximadamente las 4 horas de este lunes, tal y como ha explicado el párroco de la Iglesia San Carlos Borromeo, Javier Baeza, que trabaja con los habitantes de esta zona, especialmente los niños.

Según ha explicado, los vecinos le han relatado que un coche de la Guardia Civil de Rivas estaba circulando sobre las 4 horas por la zona y que posteriormente se han quedado sin luz. “No tenemos pruebas de que haya sido la Guardia Civil pero esto no es una broma entre chavales”, ha señalado.
Y es que Baeza ha explicado que se han encontrado con todo el cableado de luz, a los que las familias del poblado están enganchados “de mala manera”, a tres metros del suelo e inutilizados. Esta mañana, los afectados han procedido a arreglarlo, una tarea que, como ha alertado el párroco, es “peligrosa” porque se trata de “alta tensión”.

Baeza ha indicado que no es la primera vez que las familias denuncian la presencia de Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid que, según señalan, se dedican a “insultar” a los gitanos y a las mujeres. Pero insiste en que el miedo de la población y el no tener pruebas fehacientes provoca que no puedan tomar medidas.

Fuentes del Instituto Armado han señalado que a Guardia Civil no tiene constancia de que se haya procedido a cortar la luz a este poblado. Además, recuerdan que no forma parte del protocolo de actuación -los cortes los hacen las propias compañías eléctricas

  1. GRUPO DE TRABAJO DE VALDEMINGOMEZ VVK

Se informa sobre la reunión mantenida con Inés Sabanes por la AAVV PAU Ensanche de Vallecas para solucionar el problema de contaminación odorífera. Se dio el viernes 11 a las 11h. Presentes Paco Perez, Ines Sabanés, técnicos y miembros de la AV del Pau y de la FRAVM. Primero se hablo de las zonas verdes y en segundo lugar de la contaminacion odorifera de Valdemingomez.

La falta de mantenimiento de zonas verdes se debe a la infrautilizacion de aguas reutilizas y pocos efectivos de jardinería. Esto ya se trató en una reunión previa de 2011 y por parte de la Junta no se hizo nada. La situación es que no hay tuberías, falta el 50% de la red de riego que han sido sustraidos o vandalizados. Se plantea plantaciones para enero de 2016 y para las zonas sin riego para final del próximo año. Sobre el parque de la Gavia en el que el proyecto inicial de construir 3 arboles de agua, solo se hizo uno. Ha habido qujas de la AAVV del Pau. Se dijo que se contruyó uno para probar su funcionamiento, pero este está estropeado por actos de vandalismo. No hay fechas para su solución

El tema de Valdemingomez se dijo por parte del departamento de Medioambiente de la Junta de ser urgente aunque llevaba diversas actuaciones, entre ellas un plan de residuos que progresivamente eliminara los malos olores. La AV dice que ve que la solución es posible. Se sospecha que las emisiones son fallos en el tratamiento. Se dio libertad absoluta para hacer mediciones por parte del tecnico contratado por la AV.

Se puede consultar toda la información en el siguiente enlace

Resumen de la reunión para acordar solución a contaminación odorífera

  1. GRUPO TRABAJO PLENOS VVK

El próximo pleno se prevé que se celebre antes del 15 de octubre y se hará por la tarde, de 17 a 21 y no será necesario cita previa. Además también se puede pedir cita con el concejal en lugar de exponerlo en la junta. Si se pide la palabra se le citará a final del pleno y después del turno de palabra podrá hablar directamente del concejal-presidente.

Se lee sobre la comunicación recibida sobre los 100 días de balance de la Junta Municipal, el inicio de las obras del instituto público del AAVV PAU Ensanche Vallecas, las primarias para elegir vocales vecin@s por parte de Ahora Madrid, la puesta en marcha del Portal de Gobierno Abierto por parte del Ayuntamiento de Madrid asi como las primeras propuesta publicadas por 15M Villa de Vallecas solicitando el voto de todas las vecinas y vecinos del distrito.

100 días Villa de Vallecas Acciones prioritarias desarrolladas 1. Asamblea Ciudadana de presentación a las asociaciones y plataformas sociales del distrito. Posterior constitución de la comisión de festejos del distrito y de dos mesas para abordar otras tantas problemáticas territoriales desde la participación ciudadana: El Ensanche y La Cañada. 2. Intervención en el vertedero ilegal de La Cañada. Control, apagado y erradicación de esta instalación ilegal, acumulada durante más de diez años. 3. Supresión de asesores eventuales, destinando el ahorro a convertir en gratuita la línea de bus H1. 4. Constitución de la primera mesa preventiva de desahucios, con participación de todos los actores implicados. 5. Estudio, definición territorial y elaboración de la propuesta al Área de Coordinación Territorial y Asociaciones para el reconocimiento de El Ensanche como nuevo barrio administrativo del distrito Villa de Vallecas. Planes para los próximos meses 1. Puesta en marcha del proyecto ¡Cuidamos Vallecas¡, basado en la participación ciudadana, dirigido a sensibilizar a la ciudadanía, estimular el voluntariado y a formar y dar empleo a 30 desempleados en tareas de mantenimiento de los espacios públicos y las zonas verdes. El inicio del proyecto está previsto para el 1 de octubre de 2015 y se desarrollará hasta el 30 de junio de 2016. 2. Aprobación en el primer Pleno ordinario de la Junta Municipal, cuya celebración está prevista antes del 15 de octubre, de la propuesta de declarar El Ensanche como nuevo barrio administrativo del distrito. 3. Impulso de la mesa institucional y de la mesa de seguridad de La Cañada previstas en el Acuerdo Marco suscrito por todas las Administraciones Públicas. Elaboración de un Plan Integral para el Sector 6, inscrito en el 2 distrito Villa de Vallecas y asfaltado parcial del camino de La Cañada. Estas actuaciones se iniciarán en el mes de septiembre y finalizarán en el mes de diciembre de 2015. 4. Intervención en el entorno del Mercado de Villa de Vallecas para la regeneración de ese espacio, con obras artísticas en murales y solares vacantes. Esta actuación se llevará a cabo con la Dirección General de Paisaje Urbano. El proyecto se ejecutará durante el mes de noviembre de 2015. 5. Cierre total al tráfico del Bulevar de Federico García Lorca los domingos por la mañana, potenciando espacios de encuentro en el distrito. 6. Crear la filmoteca de Villa de Vallecas en el salón de actos del Centro Sociocultural “Francisco Fatou”, mediante convenio con la Filmoteca Nacional. El proyecto se ejecutará antes del 31 de diciembre de 2015. 7. Crear la sala estable de teatro de Villa de Vallecas en el salón de actos de la biblioteca municipal “Gerardo Diego”. El proyecto se ejecutará antes del 31 de diciembre de 2015. 8. Puesta en marcha del proyecto “Teatralia” de iniciación al teatro en los colegios públicos. Cuarto trimestre de 2015. 9. Formalizar un nuevo convenio con la Fundación Rayo Vallecano para determinar el pago en especie de la cesión del derecho de superficie de la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano, que introducirá como novedades la organización de un partido “Pro Vallecas” cuyos beneficios se destinarán a causas sociales de Vallecas. Además, el Rayo Vallecano participará activamente a través de la intervención de la primera plantilla de jugadores en la campaña ¡Cuidamos Vallecas¡. La firma del nuevo convenio se llevará a cabo antes del 30 de septiembre de 2015. 10. Ceder al Ministerio del Interior el colegio público “Juan de Herrera” para la instalación de la Comisaría del Distrito, actualmente ubicada en el distrito Puente de Vallecas. Está prevista una visita a primeros de septiembre con los mandos de la Policía Nacional para determinar la idoneidad de la ubicación. 11. Crear, mediante acuerdo con la EMVS, una reserva de 10 viviendas sociales para atender casos urgentes de población especialmente vulnerable. El acuerdo se formalizará antes del 30 de septiembre de 2015. 12. Acometer una actuación de ajardinamiento y regeneración de parcelas vacantes en el PAU de Vallecas mediante acuerdo con el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y las Juntas de Compensación de los 3 consorcios urbanísticos, que tienen previsto destinar más de un millón de euros para esta finalidad. Antes del 31 de diciembre de 2015 se formalizará un convenio con las entidades vecinales del Ensanche, previo a la puesta en marcha del convenio. 13. Conectar el distrito Villa de Vallecas por carril bici con el resto del municipio. La Dirección General de Movilidad del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible tiene previsto ejecutar esta actuación durante 2016. 14. Convocatoria y organización de los Estados Generales de Vallecas (Puente y Villa). Se trata de un evento que quiere integrar todos los enfoques sobre Vallecas: grupos políticos, entidades sociales y vecinales, técnicos de las juntas municipales, expertos; así como una exposición de buenas prácticas municipales de toda España. El objetivo es efectuar un diagnóstico y un plan estratégico a 4 años de manera participativa y colaborativa. El evento se llevará a cabo antes del 31 de octubre de 2015. 15. Durante el primer semestre de 2016, negociación con la Áreas de Gobierno del Ayuntamiento para la inclusión en los presupuestos de 2017 de las actuaciones prioritarias definidas en los Estados Generales de Vallecas. Asimismo, durante los meses de noviembre y diciembre de 2015 y enero de 2016 se revisarán los pliegos de condiciones y los contratos de la Junta Municipal para adaptarlos a las líneas de actuación surgidas de los Estados Generales de Vallecas.

Desde la Comisión del grupo de Plenos se les contestó con el siguiente email:

Agradecemos la información facilitada y nos alegra que vaya avanzándose en el distrito. No obstante os hacemos llegar algunas observaciones al escrito consensuadas en la reunión de hoy de las comisiones de difusión, asamblea y coordinación del 15M Villa de Vallecas.

– Nos ha sorprendido muy negativamente la propuesta de ceder al Ministerio del Interior el colegio público “Juan de Herrera” para la instalación de la Comisaría del Distrito. La falta de recursos educativos en este distrito es evidente y no estamos de acuerdo con que se cedan recursos educativos para la instalación de una comisaría. Máxime cuando el Ayuntamiento de Madrid ya había cedido hace años suelo (concretamente la parcela 4.36 del Ensanche de Vallecas) para la construcción de dicha comisaría.

– Apoyamos la gratuidad de la línea de bus H1, pero seguimos echando en falta que tenga un recorrido circular que transite por todos los barrios.

– La reserva de 10 viviendas sociales para atender casos urgentes de población especialmente vulnerable es una buena propuesta, pero el número es claramente insuficiente para atender a las necesidades actuales de nuestro distrito en esta materia.

En cuanto a la convocatoria y organización de los Estados Generales de Vallecas, quisiéramos conocer más detalles sobre su funcionamiento. El nombre nos parece desacertado, pues los “Estados Generales” fueron instituciones medievales ligadas al Antiguo Régimen derrocadas tras la revolución francesa, que si bien unían nobleza, clero y pueblo llano, estaban alejados del espíritu democrático y participativo que entendemos tiene la propuesta y de los objetivos que planteas.

Por último solicitamos más información sobre el proyecto ¡Cuidamos Vallecas¡ y el convenio con la Fundación Rayo Vallecano.

Quedamos a la espera de recibir la información para ponerla a disposición de tod@s l@s vecin@s en la próxima asamblea que celebraremos el domingo 27 de septiembre.

La contestación de la Junta nos informa que se ha eliminado la propuesta de la conversion del cole Juan de Herrera como comisaría por decisión de la delegación de educación de la CAM. Los proximos dias se aprobará la gratuitad y dejan la puerta abierta a su ampliación. Comparten insuficiencia de viviendas pero no proponen nada. Confirman visión Estados Generales pero lo ven ocmo una institucion de transofmración en la RF. Dan info sobre el convenio para personal de jardineria y mantenimiento con la contratación de 30 personas. Sobre la fundación del Rayo dan una información muy breve.

Turnos de Palabra.

-Desde la AV. De la Unión se envió también una respuesta a esta carta. También se pidió que el centro Juan de Herrera siguiera siendo edcucativo, por ejemplo, como centro de formación profesional o de escuela de idiomas. La propuesta era espeluznante y en su dia la biblioteca también se propuso como comisaría para la UVA. Tambien se quiere saber como se va a hacer el proceso de contratación de las 30 personas y evitar el nepotismo. Se echa de menos el tratamiento del paso al hospital, que no es atribuacion del ayuntamiento, pero si tiene que gestionar las tramitaciones con Renfe y la CAM.

-No se ha mencionado el tema de la impulso de la Comisión de Igualdad. No se ha visto reflejando y esto molestó en el Grupo de Mujer de la Asamblea y se solicitó y se ha contestado de que se va a dar constitución inmediata, dando también cabida a este grupo.

-Se han iniciado las obras del futuro IES. Se continaun las obras del CEIP Jose Echegaray.

-Se informa de la apertura de primarias para eleccion de vocales-vecinos. Una de las candidaturas es la de Podemos, pero que no tiene nada que ver con la asamblea. Las votacines serán de 12 a 20 hoy y mañana de 12 a 18h. Se podrá votar enfrente de la Junta, al RSP y en la AV. Desde la Asamblea se informa pero se insiste en el carácter apartidista, informando simplemente por su carácter abierto.

COMISIÓN ASAMBLEAS VVK

Debido a la apertura de Madrid Decide, se propone valoración de la anulación del buzón de recogida de propuestas en la asamblea ante la puesta en marcha  del Portal de gobierno abierto.

Se pasa a describirlo. Tiene 3 partes: 1) propuestas, debates, 2) Transparencia (info de lxs concejalxs y del ayuntamiento 3) bases de datos (estadisticas para uso ciudadano).

Dentro de la primera parte se puede debatir y luego la de las propuestas. Si una propuesta alcanza el 2% del censo de Madrid pasará a ser discutida con un plazo de 1 año y 53.000 personas.

Desde la Asamblea nos parece una herramienta de transparencia aunque parece complejo llegar a 53.000 firmas.

Las propuestas transmitidas a la asamblea por parte de lxs vecinxs se solian transmitir a la Junta por parte de la Asamblea y ahora se han subido a la web. Además de la web se puede votar en la propia Junta, en Att. Al ciudadano.

Se leen las propuesta:

-acceso al hospital. 535. El problema es las duplicidades y el hecho de que al ser local debería pedirse menos firmas. Hay 125 apoyos.

-planes de inversiones y actuaciones. Mad20151038. Hay 55 apoyos.

-Ampliar recorrido H1 por todo el distrito. Hay 43 apoyos. Se lee comentario.

-Remunicipalización de los servicios públicos. Mad201541. Hay más de 400 apoyos. Comentarios: apoyos, formar una comisión que evalúe la deuda pública.

-Participación ciudadana en comisiones de escolarización y así evitar entre otras cosas, la creación de colegios gueto. Mad20151030. No hay votos.

-Participación ciudadana en los órganos de participación ciudadana en los centros de salud. No hay votos todavía.

Palabra. Se propone que se envíen a las asociaciones. La dinamizadora dice que se podría hacer una reunión de los colectivos y dar prioridad a unas pocas por trimestre o periodo concreto. No obstante, también hay que ver si sirve esta web. Desde luego no va a ser posible llegar a las 53 mil si se trabaja independientemente.

Se abre TURNO DE PALABRA.

Se pregunta si se puede buscar por “villa de Vallecas” y es así. No parece que se pueda buscar por colectivos en la página.

Se acuerda 1) hacer una reunión con colectivos, 2) mantener el buzón, 3) Difusión de las 6 propuestas e intentar incluir el resto (40 en total)

  1. GRUPO DE TRABAJO MUJER VVK (10 minutos)

Se informa de la queja transmitida al Concejal Presidente y Agente de Igualdad del distrito de Villa de Vallecas ante la convocatoria del evento “Keep chic and be woman” en el Centro Comercial de la Gavia que atenta contra la dignidad de las mujeres promoviendo imágenes estereotipadas y patrones de conductas propias de un sistema patriarcal generador de acciones de violencia contra la mujer y la reclamación de la creación de una comisión de igualdad ya, así como la respuesta recibida.

Es una zapatería en la que las mujeres van como si fueran Cenicienta y te lo prueban chicos guapos y si te valen los zapatos te lo lleven. Han hecho una publicidad masiva, de carácter sexista e indignante. Se lee la publicidades ,que también incluye a niñas.

Se lee la carta enviada a la Junta y a la Agente de Igualdad del distrito. Contestan la Agente y el concejal que no gusta pero que no se puede hacer nada al ser un acto privado excepto por la denuncia al vulnerar la ley de violencia de género. Se llama a la no participación en el evento y llamando al boicot para no comprar el producto.

También se comenta la inexistencia del a Comisión de Igualdad del distrito y se comunica la inmediata apertura de la misma. La agente de Igualdad se quiere reunir con la Comisión de Mujer.

Se hace llamamiento al boicot de las marcas que apoyan el evento, que continuará en otras zonas. Se invita a ponerlo en su muro de Facebook para ponerle que “estamos en contra”.

Se informa de un juego: niñas contra princesas, gratuito y para móviles. Se propone ponerlo en el blog, para que no sean todo denuncias.

  1. GRUPO STOPDESAHUCIOS VVK

No hay información, además no ha habido desahucios, solo un amago.

  1. VARIOS

TURNO DE PALABRA.

-Se comenta que no se ha llevado a cabo todavía la gratuidad del H1, pero lleva sus trámites. De ahí el necesario trabajo del 15M y la ciudadanía para seguir exigiendo mejoras. La moderadora aclara que aun no esta en marcha, se ha retrasado pero se prevé en noviembre.

-Se manifiesta la idea de que el cambio de actitud del gobierno de la Junta, entre otras cosas la elección de vocales-vecinxs. Se plantea la duda de cuál será la función de esos vocales y que se presupone la conexión con la ciudadanía.

Susana corrige que es vocal-vecinx. La elección a dedo de estos ha sido y sigue así. Se plantea como una figura intermediadora. Cada persona tiene que ser avalada por un grupo y nuestra compañera se presenta como independiente por ser miembra del 15M y ser apartidista. Su visión es transmitir al barrio lo que se gestiona y al revés transmitir a la Junta las demandas. SE informa que muchos vocales-vecinx son “florero” y responden solo a intereses particulares o disciplina del partido.

Se da información de lo que había y lo que hay. Estas figuras tenían que ser la voz del barrio y cobran por ello y nunca se ha hecho abierto. Este año solo un partido, Ahora Madrid, ha abierto unas Primarias. Estas han sido muy limitadas porque apenas ha habido información ni publicidad.

-Hay una intervención en la que se manifiesta el incumplimiento de la falta de limpieza y la gestión del presupuesto.

Se introduce un matiz sobre que lxs vocales- reciben un sueldo de 700 euros pero que los de Podemos lo entregan al partido y no cobran.

Se comenta que el gasto es el mismo que en el gobierno anterior y alaba la posibilidad de votar a los vocales y de expresarse, en lugar de simplemente hablar por hablar. Se insiste en los logros de la lucha vecinal y de los colectivos para cambiar las cosas.

Número de asistentes final: 8-10

Se cierra a las 14.35.

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Actas Villa de Vallecas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s