Afectados por la incineradora de Valdemingómez,  denuncian a responsable medioambiental de la Comunidad de Madrid.

 

 

Esta mañana, 29 personas familiares de fallecidas o que padecen graves enfermedades que pudieran relacionarse con la incineradora de Valdemingómez han presentado una denuncia penal en los juzgados de Plaza de Castilla contra el Director General  de Evaluación Ambiental, D. José Trigueros Rodrigo, que el año 2008 emitió Autorización Ambiental a la incineradora, que consideran resuelta arbitrariamente. 

 

Entre las afectadas hay 13 mujeres y 16 hombres; 9 de ellos fallecidos. Hay cinco con cáncer de próstata, cuatro de pulmón, cuatro de mama y el resto con diversas dolencias: linfoma, cáncer de cerebro, de colon, fibromialgia,  cáncer de páncreas, piel, vejiga, lengua, útero, vaginal y leucemia.

 

Todos los afectados tuvieron su domicilio o empleo en Rivas Vaciamadrid, 26 de ellos a una distancia entre 4,80 y 5,56 Km de la incineradora y ninguno mas alejado de 6,53Km. La fecha de puesta en marcha de la incineradora fue el año 1993. 22 afectadas han sufrido las emisiones de la incineradora, por su domicilio o empleo, durante mas de diez años, antes de ser diagnosticados de su enfermedad; los 7 restantes afectados han sido diagnosticados de su enfermedad, entre 2 y 9 años después de vivir o trabajar en la proximidad de la incineradora.

 

Hay numerosos estudios, como el informe de investigadores del Instituto de epidemiología Carlos III[1], que demuestran los riesgos de vivir o trabajar en las proximidades de instalaciones como las incineradoras de residuos. Por ello las firmantes consideran que las enfermedades, de ellas mismas o de sus familiares,  pudieran ser consecuencia de las emisiones tóxicas de la incineradora y el complejo de Valdemingómez.

 

La empresa propietaria de la incineradora, Tirmadrid S.A. tuvo que solicitar una Autorización Ambiental Integrada (AAI) y la obtuvo en el año 2008, pero sin realizar un Estudio de Impacto Ambiental, como obliga la ley, y sin que la Administración medioambiental de la Comunidad de Madrid se lo requiriera.

 

De esta forma, no se han estudiado los efectos sobre el medioambiente y las poblaciones próximas, que el funcionamiento de la planta durante sus primeros 15 años de existencia pudieran haber provocado. No se han tomado las medidas adecuadas para el control de las emisiones, pues la AAI obliga a informar previamente de la inspecciones. No se han controlado nuevas sustancias que no era obligatorio controlar en el momento de la primera autorización. No se tienen en cuenta los efectos acumulados de todas las plantas del complejo.

 

Esta omisión del Estudio de Impacto Ambiental supone que quien dicta la resolución concediendo la AAI, lo hace de manera arbitraria y consciente, dado que por razón de su cargo y competencia conoce perfectamente la necesidad de que el referido estudio aparezca en el expediente administrativo.

 

Por ello los denunciantes consideran que el funcionario público que dicta la resolución, D. José Trigueros Rodrigo, entonces Director General de Evaluación Ambiental, resuelve de manera arbitraria e injusta, en atención a los efectos que sobre la salud de las personas y el medio ambiente, al conceder la Autorización. Por tanto denuncian estos hechos por si fueran constitutivos de un delito de prevaricación.

 

AFECTADAS POR LA INCINERADORA DE VALDEMINGÓMEZ

 

Madrid, a 24 de noviembre de 2015

[1]                      [1]http://rivasairelimpio.blogspot.com.es/2015/05/la-mortalidad-por-cancer-en-ciudades.html

FUENTE: RIVAS AIRE LIMPIO

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión, Incineradora Valdemingómez. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s