Datos Día internacional contra violencia de género 2015

Datos extraídos de la Gaceta Sindical CCOO, Noviembre 2015.

CCOO denuncia que los factores de la violencia estructural se han agravado en los últimos años:

Más paro, más desprotección social, más pobreza para las mujeres, déficits en educación para la igualdad, recursos insuficientes para la prevención, protección y atención a las víctimas de la violencia machista, graves retrocesos en derechos sociales y reproductivos… Factores que, junto con pérdidas de derechos laborales y sociales, ponen de manifiesto la insuficiencia de las políticas públicas para garantizar una respuesta integral frente a la violencia de género.

 

Desde 2011 el Gobierno del PP ha reducido un 43% el Programa de Igualdad de Oportunida­des entre Mujeres y Hombres, un 17% el Programa para la Prevención Integral de la Violencia de Género, y ha paralizado la actividad de organismos específicos: el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, el Instituto de Mujer y de Igualdad de Oportunidades, y el Consejo Estatal de Participación de la Mujer.

 

En 2014 el total de órdenes de protección solicitadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer fue de 33.167. De ellas 14.391 (el 43%) no fueron acordadas

Este dato evidencia el riesgo que corre la vida de las mujeres víctimas de violencia de género.

 

 

LOS DEMOLEDORES DATOS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Víctimas mortales por violencia de gé­nero

 

Entre 2003 y 2014 un total de 766 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o ex parejas. En lo que va de 2015 son ya 48 las mujeres asesinadas

 

Evolución anual de las denuncias por violencia de género (2007-2014)

 

En 2014 se presentaron 126.742 denuncias y 15.721 renuncias a continuar con el proceso.

Datos alarmantes que evidencian posibles carencias en la atención jurídica, psicológica, servicios sociales, etc., a las mujeres víctimas de la violencia de género.

 

Denuncias. Víctimas mortales por violencia de género

 

Resulta alarmante que de las 54 mujeres asesinadas en 2014 solo había denuncia en 17 casos (31,5%). A no­viembre de 2015 de las 48 mujeres asesinadas, de sólo 9 (18,8%) había denuncia y únicamente 3 mujeres (6,35%) tenían medidas de protección en vigor.

 

Contratos bonificados a trabajadoras víctimas de violencia de género

 

De 2005 a 2014 se realizaron 5.038 contratos bonifi­cados. En 2014 fueron únicamente 725 contratos, que representan el 0,57% del total de contratos acogidos a bonificaciones de fomento de empleo para mujeres.

 

 

Contratos de sustitución de trabajadoras víctimas de violencia de género

 

De 2005 a 2014 se realizaron 1.697 contratos de sus­titución de trabajadoras víctimas de violencia de género. En 2014 fueron únicamente 143 contratos.

 

El escaso número de contratos bonificados y de sustitución evidencia el fracaso del Programa de Acción de inserción socio laboral para víctimas de violencia de género.

 

Trabajadoras víctimas de violencia de género que han suspendido o extingui­do su contrato de trabajo con derecho a prestación

 

De 2006 a 2014 unas 570 mujeres suspendieron su contrato de trabajo y 247 lo extinguieron, a pesar de con­servar el derecho a prestación de desempleo.

 

En 2014 fueron 67 mujeres las que suspendieron el con­trato y 17 lo extinguieron.

 

El escaso número de mujeres que acceden a las pres­taciones o subsidios alerta de posibles dificultades, por desconocimiento del derecho o impedimentos en el ámbito de la empresa para garantizar su disfrute.

 

Macro encuesta del CIS 2015

 

El 12,5% de las mujeres residentes en España de 16 o más años, MÁS DE DOS MILLONES Y MEDIO DE MUJERES, han sufrido violencia físi­ca y/o sexual por parte de su pareja o ex pareja.

 

Un 25,4% de mujeres ha sufrido violencia psi­cológica de control.

Un 21,9% de las mujeres ha sufrido violencia psicológica emocional.

Un 10,8% ha sufrido violencia económica.

 

 

Estudio sobre percepción social de la violencia de género en la adolescencia y juventud (2)

 

Uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (33%) considera inevitable o aceptable “con­trolar los horarios de la pareja”, “impedirle que vea a sus familia o amistades, “no permitirle que trabaje o estudie” o “decirle las cosas que puede o no hacer”.

 

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión, Empleo, Feminismos, GT Mujer VVK. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s