Intervención en el pleno 26 noviembre 2015 en contra del cambio de nombre del Ensanche de Vallecas

Buenas tardes,

Me llamo FEDERICO, soy vecino del Ensanche de Vallecas. Intervengo en cumplimiento del consenso alcanzado en la Asamblea Popular del 15M de Villa de Vallecas celebrada el pasado 22 de noviembre dejando constancia de que esta intervención es apoyada por la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas.

Las personas participantes en la citada Asamblea expresamos nuestra satisfacción porque el  pasado jueves 12 de noviembre en el primer pleno municipal de la legislatura se haya otorgado a nuestro barrio su propio rango administrativo pues entendemos que mejorará los equipamientos y servicios, que actualmente brillan por su ausencia.

No obstante nos disgusta que el nombre de nuestro barrio “Ensanche de Vallecas” se haya establecido provisionalmente planteándose una posible consulta para elegir un nuevo nombre en caso de que un 2% de personas empadronadas o residentes en el Ensanche de Vallecas lo soliciten. Nuestro barrio, habitado desde hace 9 años, no necesita nombre nuevo, lo tiene desde 1999, y es “Ensanche de Vallecas”, como su centro de salud, su avenida principal, su asociación vecinal,…, lo que necesita son dotaciones para ser un barrio completo.

Nos preocupa que detrás de esta iniciativa haya grupos de interés intentando obtener réditos. Por una parte entendemos que no es casual que el nombre que más suene en las redes sociales sea La Gavia, que por mucho que pretendan justificarlo por el paso de un antiguo arroyo por la Calle Cinco Villas, creemos que tiene más relación con la notoriedad que conseguiría el Centro Comercial La Gavia sito en nuestro barrio. Por otra parte, creemos que eliminar del nombre el origen vallecano de nuestro barrio, del que estamos orgullosas y orgullosos por la espíritu de lucha vecinal que implica, interesa a empresas constructoras y propietarias y propietarios particulares que pretenden con ello revalorizar los terrenos y viviendas que tienen en nuestro barrio dado que “Vallecas” tiene connotaciones negativas que restan atractivo a las viviendas en venta.

Por todo ello, solicitamos que tanto el procedimiento establecido para solicitar la consulta, como el procedimiento para desarrollar la propia consulta popular, tengan las garantías democráticas, seriedad, rigurosidad, representatividad y transparencia suficiente para que sea un proceso participativo vecinal sin injerencias de grupos de interés.

Para ello en primer lugar entendemos que no es justo ni coherente que para cambiar de nombre al barrio se necesiten 900 firmas, mientras que se necesitan más de 53.000 apoyos para que cualquier propuesta sea estudiada en caso de la a través del portal de MADRID DECIDE, herramienta de participación ciudadana puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo creemos que la consulta del nuevo nombre debiera ser solicitada sólo por las personas empadronadas en el barrio del Ensanche de Vallecas. Si se admiten firmas de personas “que justifiquen su residencia” pero no estén empadronadas entendemos que la recogida de firmas no sería rigurosa, pues sería imposible poder realizar el cálculo del 2% establecido en la pasada junta extraordinaria.

Por todo ello proponemos que la consulta para elegir un nuevo nombre sólo se realice en caso de que un 5% de personas empadronadas en el Ensanche de Vallecas lo soliciten aportando las firmas oportunas y en caso de ser presentada la solicitud que el Ayuntamiento verifique la veracidad de cada una de las firmas, no de una muestra de las mismas.

Gracias por permitirnos participar y esperamos tengan en cuenta nuestra propuesta.

GRUPO DE TRABAJO PLENOS

15M VILLA DE VALLECAS

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Plenos Municipales Villa de Vallecas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s