ACTA Asamblea Villa de Vallecas 22 noviembre 2015

 

Hora inicio: 12.10 h.

Hora fin: 14.10 h.

Lugar: Paseo Federico García Lorca, a la altura del colegio Honduras

Asistentes: 16 personas.

 

 

Orden del día

                  

  1. Comisión de Asamblea VVK
  2. Grupo de Trabajo de Plenos VVK
  3. Comisión de Coordinación VVK
  4. Grupo de Trabajo de Valdemingomez VVK
  5. ASAMBLEA TEMÁTICA: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO – Grupo de trabajo Mujer VVK
  6. Varios

 

Consensos

                  

  1. Pedir turno de palabra para el próximo pleno y elaborar una intervención donde se recojan las inquietudes expresadas, se exija transparencia en la consulta y representatividad por parte de la comisión de coordinación revisado por las personas participantes en la asamblea del 15M y proponer a la asociación de vecin@s del PAU que sea conjunto.

 

  1. COMISIÓN DE ASAMBLEA VVK

 

El moderador da la bienvenida a la asamblea, recordando los gestos y lenguaje inclusivos que se utilizan en la asamblea e incide en la utilización de los mismos cuando interviene cualquier persona, recordando la importancia de la automoderación en las intervenciones (síntesis, no repetir sobre cuestiones ya mencionadas por otr@s compañer@s, no increpar, LA ASAMBLEA NO ES UN DIÁLOGO ENTRE DOS PERSONAS, ES UN ESPACIO DE CREACIÓN COLECTIVA)

Se presentan al equipo de Dinamización de la asamblea:

  • Moderación y Turno de palabra: Angel
  • Sonido y Acta: Esther
  • Mesa informativa: Sandy

Se informa de que durante la asamblea se puede participar en la tienda gratis donde tendremos libros, ropa, calzado, complementos, música, películas y juguetes infantiles, tráete lo que no uses y esté en buen estado, y llevarte lo que vayas a utilizar sin coste alguno, siempre que no lo vendas.

A continuación una compañera da lectura al siguiente texto encontrado en http://www.psicologaenmadrid.com

Con motivo del Día internacional contra la Violencia de Género, me gustaría contaros una fábula. Es una metáfora que se emplea para ayudar a eliminar la culpa de aquellas personas que han sufrido violencia por parte de sus parejas, que han llegado a situaciones extremas donde entienden que su dignidad ha quedado reducida y aplastada. Entonces llega la dichosa pregunta ¿Cómo pude aguantar esto? ¿Cómo fui tan estúpid@? … Dice así…

“ Si coges una ranita sana y la introduces en un recipiente de agua hirviendo, la ranita saltará inmediatamente, salvando así su vida. Es lógico, el agua hirviendo quema, duele.

Sin embargo, si introduces a esta misma ranita en un recipiente de agua fresca, la ranita permanecerá quieta, cómodamente sentada. Si comienzas a calentar el agua, de manera lenta y gradual, la ranita apenas percibirá el cambio. Continuará sentada mientras el agua se calienta, y será así hasta el punto en el que el agua hierva y ella muera.

No pudo darse cuenta de cuánto quemaba el agua hirviendo porque previo a hervir, quemaba; y previo a quemar, calentaba; y previo a calentar, estaba templada; y anteriormente, se trataba de agua fresca y agradable.

¿Por qué la ranita no saltó salvando su vida? Porque no se percató de que el agua se estaba calentando. Porque no percibió como la amenaza iba apareciendo. Porque al introducirle por primera vez en el recipiente de agua fresco, le pareció un lugar cómodo y confortable, un lugar seguro donde poder vivir. “

Sucede igual en violencia de género. La relación, antes de ser un lugar hostil, en algún momento fue un punto de seguridad y confortabilidad para la persona víctima de violencia de género. Por eso, es fundamental que si has sufrido la violencia, apartes la culpabilidad y te perdones por no haber podido cuidarte, por suerte, ¡aún estás a tiempo! ; Y si conoces a alguien que sufre la violencia, no juzgues, no minimices, no responsabilices…empatiza, comprende, ayuda ¡aún estás a tiempo!

 

  1. GRUPO TRABAJO PLENOS VVK

Se informa sobre:

  1. Aclaración sobre la gratuidad de la línea de bus H1 al Hospital Infanta Leonor.

El moderador explica que a la consulta formulada al Concejal Presidente sobre las dudas surgidas durante en el último pleno a raíz del comunicado recibido, por parte del ayuntamiento confirman que es gratuita para todo el mundo, no solo para los trayectos que vengan de otro medio de transporte como daba a entender la nota de prensa que nos enviaron.

  1. Respuesta del Concejal Presidente sobre las interferencias con la Programación de Calle abierta.

El moderador explica que el Concejal Presidente ha dado las órdenes oportunas para solucionarlo.

Una compañera interviene diciendo que por lo que se ve (el grupo de mujer decidió retrasar su asamblea temática a las 13 horas ante las interferencias que existen con el sonido del espectáculo que se celebra a escasos metros) estamos comprobando que no se ha ejecutado. Insiste en la importancia de solucionarlo, pues llevamos muchas asambleas sufriendo el mismo problema. Además pone de manifiesto que no es la primera vez que el concejal presidente incumple sus promesas. En junio y septiembre prometió la constitución de la comisión de igualdad y no se ha constituido a día de hoy. Hemos intentado solucionarlo, pero las personas que estamos aquí podemos comprobar que no se ha arreglado.

  1. Celebración el 12 de noviembre del pleno de constitución de la junta municipal y pleno extraordinario para creación del barrio administrativo de PAU de Vallecas.

El 12 de noviembre se constituyó la Junta Municipal del Distrito de Villa de Vallecas, donde tomaron posesión de los 25 vocales que compondrán la Junta Municipal.

Con el voto a favor de todos los grupos políticos se pactó el calendario de sesiones por el que queda establecida la celebración de los Plenos del Distrito los martes a las 18 horas. También se acordó, en Pleno Extraordinario, la creación del nuevo barrio con el nombre provisional “El Ensanche de Vallecas” al aprobarse la enmienda transaccional del Grupo Socialista (inicialmente se había propuesto El Ensanche por parte del Concejal Presidente) dejando abierta la posibilidad a que si hay un 2% de personas empadronadas o residentes en el Ensanche de Vallecas pueda cambiarse.

Se da lectura al comunicado de la Asociacion Vecinal del PAU Ensanche de Vallecas Creación de barrio administrativo del PAU de Vallecas

 

El próximo jueves 12 de noviembre se ha convocado el primer pleno municipal de la legislatura y tras su celebración otro pleno extraordinario para aprobar una propuesta al Ayto de Madrid sobre la creación administrativa de nuestro barrio.

En primer lugar agradecer y reconocer la iniciativa y el que haya sido una de las primeras medidas tras la constitución de la nueva Junta Municipal de Distrito. Nuestra vieja reivindicación de que el Ensanche de Vallecas tuviese rango de barrio administrativo parece que por fin se hará realidad. Y con ella, la posibilidad de obtener la asignación de los equipamientos y servicios de los que en la actualidad carecemos.

Sin embargo, debemos añadir que nos sorprende y disgusta ver en la convocatoria que el nombre elegido para el nuevo barrio es “El Ensanche” sin más. Habiendo consultado sobre el tema al Concejal Presidente, nos dice que Ensanche de Vallecas le parece reiterativo, pues el barrio está en el distrito Villa de Vallecas y no hace falta decir de dónde es el barrio. No podemos hacer otra cosa que contradecirle, porque al igual que el actual barrio  Casco Histórico de Vallecas se llama así para diferenciarse de otros barrios de igual nombre, como es el caso de Casco Histórico de Vicálvaro o el de Barajas, el Ensanche de Vallecas debe llamarse así para diferenciarse de otros iguales como el Ensanche de Carabanchel o el Ensanche de Barajas. Y no le corresponde al Concejal Presidente modificar a su antojo el nombre de nuestro barrio en la propuesta de tramitación administrativa del mismo, se debe limitar a usar el nombre que aparece en todos los documentos oficiales, es decir:Ensanche de Vallecas

También nos asombra y ofende la pretensión de que el nombre del barrio sea provisional, porque el Concejal Presidente desea hacer más adelante una consulta para poner un nombre definitivo al nuevo barrio administrativo. Pues bien, sobre esto decir que nuestro barrio no es nuevo, al contrario, acumula casi una década de historia, ya que sus primerxs vecinxs vinieron a vivir aquí hace ahora nueve años. Fue con la creación del Plan Parcial UZP 1.03 en 1999 que recibió la denominación de Ensanche de Vallecas y hace más de 12 años que cientos de aquellos futurxs vecinxs decidimos crear nuestra asociación para reclamar que el barrio fuese una realidad y lo conseguimos, vaya si lo conseguimos.

No existe un sólo análisis de la realidad realizado por el ayuntamiento u otras administraciones en el que no se refleje que el Ensanche de Vallecas es un “barrio sentido“, con elementos significativos y de arraigo para la mayoría del vecindario. Su avenida principal se llama Avda del Ensanche de Vallecas, su único centro de salud también lleva por nombre Ensanche de Vallecas y en todo este tiempo el barrio se le conoce dentro y fuera de el como PAU de Vallecas o Ensanche de Vallecas. Pretender cambiarlo así, de buenas a primeras, equivale a quitarnos la referencia en torno a la que hemos estado construyendo barrio durante más de diez años.

Primero aquel barrio virtual que formamos entre muchos en torno a nuestra página web paudevallecas.org y más tarde, ya con nuestras casas, en el día a día de este territorio vallecano. Porque cada pequeño o gran avance de nuestro barrio siempre ha venido precedido de la oportuna reclamación, concentración, asamblea, manifestación, informe… de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas. La recepción de las UEs, los semáforos, letreros de las calles, colegios, autobuses, buzones, marquesinas, centro de salud… no cayeron del cielo y tampoco los trajo el nuevo ayuntamiento. Todas esas luchas, todos esos esfuerzos y todo ese tiempo dedicado es nuestra historia y no creemos que un tramite administrativo deba acabar con ella de un plumazo, que es lo que supondría cambiar el nombre a nuestro barrio. Al fin y al cabo es lo primero que se hace cuando se quiere borrar la historia, cambiar los nombres para poner el contador a cero.

Escuchamos que algunos quieren el cambio en favor de topónimos del lugar, pero resulta que ninguno de esos nombres es suficientemente significativo ni representativo del barrio. Cerro de la Vaca, Barranco del Novillo, Alto de la sartenilla, Alto del Retiro, el portugués, Las Suertes, Albarrán, Valdeculebra, Mayorazgo o El pozuelo, son nombres de pequeñas zonas muy localizadas, pero no del conjunto de lo que hoy es nuestro barrio. El que suena más en las redes como sustituto, La Gavia, es un arroyo que apenas si cruzaba nuestro barrio por la pequeña Calle de las cinco villas en la UE1 y lo que sería el parque del mismo nombre. Pretender construir sobre este hecho identidad y pretender que sea el nombre del barrio nos parece bastante artificial a estas alturas.

Otros más interesados buscan desvincularse del nombre “Vallecas” porque piensan que resta prestigio, nivel o caché al barrio y sus viviendas. Ante este tipo de planteamientos comerciales y mercantilistas señalamos que para la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas es motivo de orgullo que Vallecas figure en el nombre de su barrio, pues hace referencia a todo un pasado de organización vecinal, de cultura propia y reseñable, que entronca con lo mejor de lo que puede felicitarse un barrio, que es el saber que su principal valor es su gente, la que siempre lo ha defendido ante el abandono institucional y la falta de recursos.

Por tanto, no creemos que se deba andar a la búsqueda de un nombre, porque el barrio ya tiene nombre y hasta ahora nadie había pedido que se cambiara, pues el actual no es conflictivo, ni ofensivo ni supone ningún problema objetivo para el barrio. Abrir este debate ahora, estamos convencidxs que solo servirá para generar confusión y división sobre algo que hasta ahora estaba claro y no dividía a lxs vecinxs. Precisamente ahora, cuando tanto trabajo hay que hacer para mejorar el Ensanche de Vallecas, no podemos perdernos en temas que no nos llevan a ninguna parte.

#YoSoyDelEnsancheDeVallecas

 

Una compañera propone adherirnos al comunicado de la Asociación Vecinal de PAU Ensanche de Vallecas acerca de la creación del Ensanche de Vallecas como barrio administrativo y alerta de los intereses creados que hay detrás del cambio de nombre Otra compañera valora positivamente el lenguaje inclusivo del comunicado que no era lo habitual en este colectivo.

Interviene una tercera compañera para que la primera explique a qué se refiere con intereses creados. Ésta por alusión responde que el nombre que más puja en redes es La gavia, curiosamente el nombre del centro comercial de la Gavia y cree también que los constructores que quieren revalorizar el precio de sus productos quitando el nombre maldito de Vallecas que tanto nos orgullece a vallecanas y vallecanos.

Interviene otra compañera indicando que ser barrio administrativo dotara de servicios al ensanche de Vallecas pero que ya estaba creado. El Concejal Presidente la ha liado creando na polémica que no existía. El nombre ya existía desde el principio.

Otra compañera insiste en que aunque se haya aprobado el nombre El Ensanche de Vallecas es provisional, por mucho que a la gente le guste la gavia solo representa una zona localizada, no la globalidad del barrio.

Otra compañera propone ir más allá de la adhesión y pedir que se garantice la transparencia de la consulta y que sea representativa. No se entiende que el porcentaje sea razonable y puedan intervenir las personas residentes no empadronadas.

Otra compañera propone intervenir en el pleno próximo con un comunicado conjunto con la AAVV PAU destacando el origen vallecano. Con lo que presume el Concejal Presidente de ser vallecano y siendo presidente de Tele K no entiende la propuesta de El Ensanche.

Una compañera apunta que incluso hay una propuesta de Madrid Decide con el nombre de La Gavia.

Se consensua pedir turno de palabra para el próximo pleno y elaborar una intervención donde se recojan las inquietudes expresadas, se exija transparencia en la consulta y representatividad por parte de la comisión de coordinación revisado por las personas participantes en la asamblea del 15M y proponer a la asociación de vecin@s del PAU que sea conjunto.

  1. Convocatoria del próximo pleno el jueves 26 de noviembre a las 18 horas en la Junta Municipal.
  2. Celebración de la reunión el pasado martes 17 noviembre sobre Proyecto Paisaje Vallecas

El moderador consulta si alguien acudió. Nadie pudo ir y no se ha recibido resumen por lo que no sabemos qué avances ha habido respecto a los comentados en la pasada asamblea.

  1. Reunión sobre Movilidad mantenida por la AAVV PAU Ensanche Vallecas

El moderador da lectura al comunicado de la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas donde se informa de lo acaecido en dicha reunión.

El pasado 20 de octubre, como consecuencia de una reunión previa con el Concejal de Distrito Paco Pérez, mantuvimos una reunión en la JMD de Villa de Vallecas para hablar sobre los problemas de movilidad en el Ensanche de Vallecas. A la reunión asistieron el Concejal Presidente, Paco Pérez, la Gerente de Distrito, Sonsoles Medina, la responsable de Movilidad, Ana Corcovado, dos representantes de la Policía Municipal y la presidenta de nuestra Asociación, Rosa Mª Pérez Mateo.

La reunión fue bastante operativa con conocimiento y reconocimiento de los problemas de movilidad que sufrimos en el PAU de Vallecas, así como una total disposición para intentar soluciones.

  • Alta velocidadde los vehículos en las grandes avenidas del barrio: Gran Vía del Sureste, Av. de la Gavia y Av. del Mayorazgo, sobre todo en esta última vía, donde no hay un solo semáforo y únicamente existen algunos badenes de caucho que los coches esquivan circulando por el ciclo carril. Aparecen varias sugerencias entre las que destacamos la colocación de algún semáforo, la elevación de los pasos de cebra existentes (al menos en los tramos más poblados), la ejecución de algún nuevo paso de cebra elevado, además de mejorar la señalización vertical, etc… Desde la Asociación proponemos la creación de un bulevar central en la avenida del Mayorazgo para hacer que la vía sea más estrecha y, por lo tanto menos rápida. La propuesta incluye la ejecución de un carril bici por dicho bulevar, de manera que pueda eliminarse el ciclo carril existente actualmente que es más que peligroso y que no está adecuadamente acondicionado.
  • Enlace con la A3 en dirección Valencia. La información de la que disponemos hasta el momento es que este acceso forma parte de una actuación a desarrollar por la Junta de Compensación de Berrocales y la de Valdecarros en 2022. Esta actuación incluye además otras infraestructuras que implicar un elevado coste de ejecución. Planteamos la posibilidad de desvincular el simple acceso a la A3 del resto de actuaciones de forma que su realización resulte más asequible económicamente y de ejecución más rápida en el tiempo. Los responsables municipales se comprometen a tratar el tema con las Juntas de Compensación.
  • Enlace con la M45desde la rotonda de la Avenida del Ensanche de Vallecas. A pesar de existir una gran infraestructura en forma de gigantesca rotonda sobre la M-45, no se puede realizar el acceso directo a esta carretera, de manera que hay que desplazarse hasta la rotonda de la Avenida del Mayorazgo para hacerlo. En apariencia no sería complicado realizar dicha unión. En este caso, toman nota pero indican que les parece difícil que pueda ejecutarse. Por nuestra parte insistimos en que no parece razonable haber montado esa gran estructura para que sólo sirva para cruzar al otro lado de la M-45.
  • Prohibición de girar a la izquierda. Van a revisarlo para que la prohibición o no hacia la izquierda sea más “lógica”. Ven que tiene fácil y factible solución.
  • Carriles bici y aparcabicis. Solicitamos la ejecución de una red de carriles bici en el PAU que sirva para poder trasladarse de un lugar a otro (para poder llegar a los coles, al centro de salud,…), ya que los existentes hasta ahora no llevan a ningún sitio. Nos comentan que los carriles existentes en las zonas verdes que están pintados de rojo no son carriles bici, sino que son sendas peatonales y que por eso no están marcados como carriles bici. Informamos que los están comenzando a señalizar como carriles bici, al menos algunos. La propuesta les parece bien y estudiarán la manera de realizarla, así como la conexión con el anillo verde ciclista. En relación con los aparcabicis, consideramos que debería existir uno en los centros públicos. Nos conminan a solicitarlo por registro y ell@s se encargarán de gestionarlo y agilizarlo, pues supuestamente todos los edificios públicos deberían contar con aparcabicis “de serie”.
  • Doble fila y aparcamiento en rotondas. Tratamos el tema del aparcamiento en doble y triple fila a la entrada y salida de los colegios, práctica especialmente peligrosa teniendo en cuenta la cantidad de menores deambulando por la zona. Dicen que siempre se envía una patrulla, ya sea de paisano, ya sea de uniforme. Es un tema complicado pues se produce en un corto espacio de tiempo y los efectivos presentes no tienen capacidad absorberlo todo (mientras están recriminando a un@s, otr@s están haciendo lo mismo un poco más adelante). Además prefieren priorizar la vigilancia de los pasos de cebra. Dicen que es un tema de concienciación y civismo que debería hacerse en los colegios, pero que los centros no quieren saber lo que sucede de puertas para afuera de sus instalaciones. Insistimos, entonces en la necesidad de hacer campañas de concienciación.
  • En cuanto al aparcamiento en rotondas, pedimos que lo controlen un poco más, pues hay algunas de ellas que son utilizadas como aparcamiento por costumbre (p.e. la del centro de salud y la de Peñaranda de Bracamonte). Lo anotan y lo tendrán en cuenta.
  • Baja visibilidad en cruces y pasos de cebrapor el crecimiento desmedido de plantas. Nos informan que cuando ven algún lugar donde ocurre esta situación avisan a zonas verdes para que desbrocen, pero es algo que escapa a su competencia. Así que os animamos a denunciar estas situaciones por medio de Línea Madrid, el 010, la hoja de reclamaciones del Ayuntamiento, etc…
  • Solución a la acera del IKEAque acaba inesperadamente, obligando a los peatones a caminar por la carretera. Dicen que ya estaban al tanto de esta situación, que volverán a retomarlo aunque está en el límite del espacio público y privado. Intentarán que se ponga un paso de cebra.

 

  1. COMISION COORDINACION VVK (10 minutos)

Se informa sobre los problemas de escolarización del Ensanche de Vallecas dándose lectura al comunicado de la Asociación Vecinal del Ensanche de Vallecas “¿Qué pasará el año que viene?

CONSTRUCCIÓN NUEVO IES

En la última reunión que representantes del AMPA del CEIPS Loyola de Palacio y del CEIP Agustín Rodríguez Sahagún mantuvieron con la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital (DAT Madrid Capital), su directora, Belén Aldea, se comprometió a que se pudiera realizar un seguimiento de la construcción del futuro instituto del PAU de Vallecas. Recientemente han comenzado las obras de dicho centro y, por supuesto, los representantes de estas AMPAs no han recibido ninguna llamada para concertar una reunión; ni mucho menos esta Asociación o el resto de AMPAs del distrito con quien la señora Aldea no quiso ni reunirse.

Por ello, las AMPAs del Agustín Rodríguez Sahagún, del Ciudad de Valencia, del Quijote, del José de Echegaray, del Juan Gris, del Loyola de Palacio, del IES Palomeras, del IES Villa de Vallecas y nuestra Asociación, hemos solicitado una reunión con la directora del área territorial de Madrid Capita y con los responsables de infraestructuras de la Consejera de Educación. En dicha reunión solicitaremos información sobre cómo será el IES (ya que ni tan siquiera existe el típico cartel de obras en la parcela).

ESCOLARIZACIÓN PRIMER CURSO DE INFANTIL

A pesar de que la construcción del primer IES público del Ensanche es un gran noticia para el barrio que recibimos con alegría, el pesimismo vuelve a adueñarse de nosotr@s cuando analizamos los datos poblaciones del barrio. Much@s recordaremos el caos reinante el año pasado a la hora de escolarizar a nuestr@s pequeñ@s de 3 años, unos 177 niñ@s se quedaron sin la plaza elegida en primera opción y la Consejería tuvo que hacer encaje de bolillos para poder “colocar” a tod@s l@s niñ@s, encaje de bolillos consistente fundamentalmente en aumentar a línea 6 el José de Echegaray y a línea 3 en El Quijote, así como, a aumentar las ratios en la mayoría de los centros del distrito. Pues bien, según los datos poblacionales del censo, en septiembre de 2015 hay 1.503 niñ@s de 3 años en el distrito de Villa de Vallecas, de los cuales 920 son del PAU, 137 en Santa Eugenia y 446 en el resto del Casco Histórico. El número de niñ@s que a día de hoy tienen 2 años y que, por tanto, el año que viene tendrán 3 y deberán escolarizarse es de 1.604 (982 en el PAU, 181 en Santa Eugenia y 441 en el resto del Casco Histórico), es decir, 101 pequñ@s más. Por eso queremos preguntar a la Sra. Aldea ¿qué van a hacer con esos 100 niñ@s?. Ya no se pueden aumentar más las ratios, las aulas no son de goma, l@s profesor@s no son penitentes que tienen que purgar sus penas en sus puestos de trabajo y, por supuesto,nuestr@s niñ@s no lo merecen. Y, además, se da otra circunstancia, este año no podrán tener línea 6 en 3 años en el José de Echegaray.

 

CEIP JOSÉ DE ECHEGARAY

Y esto nos lleva al siguiente punto, el José de Echegaray. Tras tres años desplazados en el Juan de Herrera, l@s alumn@s de este centro ven como la construcción de su nuevo cole se va retrasando aún más, al parecer por un acuerdo del Consejo Escolar con la Consejería para que “les diera tiempo” a construir una cocina tradicional y no de línea fría. A pesar de la gravedad del asunto, estos nuevos retrasos no son el principal problema de este cole que nace ya pequeño, con 18 aulas cuando a día de hoy hay ya ocupadas 16. Esto significa que el próximo año, el CEIP José de Echegaray sólo podrá ser línea 2 en el primer curso de infantil. ¿Habrá una segunda fase? ¿Para cuándo? ¿Tendrán que convivir l@s alumn@s y profesorado con las obras?. Aprovecharemos la reunión, si es que nos la conceden, para preguntarle a los responsables de infraestructuras.

CEIPS LOYOLA DE PALACIO

En relación con este colegio, nos gustaría saber si tras la construcción del nuevo IES, el Loyola dejará de ser centro integrado de secundaria para ser sólo un centro de educación infantil y primaria, que es para lo que fue construido, en definitiva si se dejará de quitar espacio de las instalaciones del colegio para hacer aulas de secundaria.

EQUILIBRIO ESCOLARIZACIÓN

Desde las AMPAs de muchos de los centros educativos públicos del distrito nos informan que se está produciendo un claro desequilibrio en la escolarización de niñ@s de compensatoria entre los centros públicos y privados. Desequilibrio que, además no es compensado con un mayor refuerzo en profesor@s de apoyo y recursos y herramientas para poder asumirlo. Así, también preguntaremos sobre los criterios utilizados por la comisión de escolarización para asignar colegio a est@s alumn@s. Los centros concertados deben tener los mismos derechos y obligaciones que los públicos y si no no deberían tener concierto.

  1. GRUPO TRABAJO VALDEMINGOMEZ VVK

Se informan sobre los avances en la demanda penal que presentará Rivas Aire Limpio con algunas personas que declaran problemas de salud causados por vivir en las proximidades del Parque tecnológico de Valdemingomez.

Se da lectura a los acuerdos reunión contra la incineradora de Valdemingómez 16 de Noviembre de 2015.

 

RESUMEN DE ACTIVIDADES A REALIZAR:

Firmas de afectadas y de personas solidarias. Las de afectadas deben incluir un texto que completo el de los primeros párrafos del texto de la denuncia adjunto y todos deben firmar en una hoja como la última de ese texto.

Rueda de prensa – Concentración: martes 24 de noviembre, a las 11 horas, enfrente de los juzgados de Plaza de Castilla. Cita para las personas que quieran desplazarse desde Rivas, en el metro Rivas Urbanizaciones a las 9:45 H. Preparar folios individuales con textos relativos a la incineradora y la salud.

Asistimos 13 personas entre ellas, miembros de Rivas Aire limpio, 15M Vallecas Villa, Plataforma Incineradoras No, Ecologistas en Acción Arganda, Asociación Fibromiálgia Rivas, Escuela infantil hermanos Grinn, Rivas Puede y Podemos Rivas.

El único punto del orden del día fue la organización de la presentación de la denuncia contra la incineradora.

Ya han firmado la denuncia 29 personas afectadas. Hay contactos con algunas mas de forma que se ampliarían a unas 35. La asociación de Fibromiálgia Rivas ofrece pasar a sus asociadas para firmar la denuncia. Aunque el objetivo era conseguir unas 40 firmas de afectadas se considera que es un buen momento, antes de la elecciones generales, presentar ahora la denuncia para ayudar a poner el tema del desmantelamiento de la incineradora en el panorama social y político.

Además de las firmas de las afectadas que irán en el cuerpo inicial de la denuncia con descripción de las dolencias y circunstancias de vivienda y/o empleo se pueden incluir firmas de personas solidarias. Para ello se debe reproducir la ultima página del texto de la denuncia que se adjunta y en ella recoger las firmas.

Se acuerda organizar el acto de presentación de la denuncia para los primero días de la próxima semana. Se trataría de convocar a la prensa y a la población que quiera apoyar y allí leer un comunicado para la prensa y la población. Se propone que una afectada lea el comunicado, Clara. En función de su disponibilidad se elige el lunes 23 de nov, pero posteriormente le ha salido a Clara un compromiso para ese día por lo que se pasa al martes 24 de noviembre, a las 11 horas en frente a los juzgados de Plaza de Castilla. Se acuerda poner una cita para las personas que quieran desplazarse desde Rivas en el metro Rivas Urbanizaciones a las 9:45 H. Hay que tomas contacto con los medios de prensa para que acudan a la rueda y ayuden a su difusión posterior, si hicieron algunos encargos para contar con periodistas interesadas en Rivas.

Se propone llevar una pequeña pancarta y folios con alusiones a la incineradora y la salud (cáncer…) que se pegarán a pancartas individuales de mano, sin texto, ya disponibles. Se trata de iniciativas personales de quienes acudan.

Se trata un primer borrador de nota de prensa preparado por Javier, que pareciendo bien se deja para mejoras sobre todo de estilo y de utilidad comunicativa. Se ajunta el borrador algo mejorado.

Además se trató de poner en marcha una recogida de firmas por Internet (Tipo Change.org, Greenpeace,…), dirigida a la alcaldesa de Madrid y presidenta de la Comunidad, para apoyándose en la denuncia, exigir el desmantelamiento de la incineradora. Se hicieron encargos para ponerlo en marcha, de inmediato, tras la presentación y difusión de la denuncia.

 

  1. ASAMBLEA TEMÁTICA: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO – Grupo de trabajo Mujer VVK

 

Se da lectura a varios cuentos por parte de las compañeras del grupo de trabajo de mujer del 15M de Villa de Vallecas.

 

 

  • Ni un besito a la fuerza” de Marian Mebes

 

http://cafeliterariocc.blogspot.com.es/2009/11/un-cuento-sobre-la-violencia-de-genero.html

 

Hoy os contaré un cuento muy real.

Hace años hubo dos niñas que eran las mejores amigas.


Tan amigas, que juraron que su amistad duraría toda la vida y más allá de ella. Lo compartían todo y aunque no se veían nada más que los fines de semana y en vacaciones, se escribían cartas en las que se contaban sus secretos.


Esas niñas fueron creciendo y siendo jovencitas una de ellas conoció al amor de su vida. Y la otra, se alegró, porque por eso eran amigas y aunque entendía que la situación había cambiado y había momentos en los que la echaba de menos, aprovechaba el tiempo que pasaba con ella al máximo.


Pero cada vez ese tiempo era más pequeño y cuando estaban los tres juntos la amiga sentía que al novio no le caía bien, sobre todo cuando recordaban momentos que habían vivido juntas y con los que tanto habían disfrutado.


Poco a poco fueron cambiando las cosas y cada vez se veían menos.

Un día, fue a verla a su casa y al ver que no estaba su novio con ella la invito a que salieran a tomar algo. Pero la amiga le dijo que no, que si se enteraba su novio se enfadaría.


La amiga no lo entendía y trataba de hacerla ver que ella tenía que vivir por ella y no por él. Pero hasta su familia en esto apoyaba al novio. ¿Qué queréis que os diga? Una familia un tanto a la antigua.


No se cuántos fines de semana la amiga fue a buscarla, estando su novio o no, para salir a dar un paseo, o para hablar simplemente, pero la respuesta siempre era no.


Hasta que un día le preguntó a su amiga por qué no le caía bien a su novio porque estaba claro que esa era la razón, y ella le respondió que él no podía soportar pensar que habían pasado momentos felices en los que él no estuviera, que sentía miedo de que pudiera cambiarla y que por ello le había hecho prácticamente prometer que si quería seguir con él no podría verla, si no estaba él presente.


Cuántos días lloró la amiga al sentir que esa amistad tan bonita se moría.


Pasaron algunos años y aunque, cuando se veían siempre, se saludaban, la confianza que tanto las había unido había desaparecido. Sólo quedaba el cariño de un recuerdo de infancia.


Pero una tarde se encontraron las dos. El novio no estaba y disfrutaron de unas horas recordando buenos momentos. Hasta que surgió el tema del por qué todo había cambiado entre ellas y llegaron las confesiones.


En un momento, la amiga, con miedo, le confeso que su novio era muy celoso, y, aún no entiendo el por qué, llorando la relató como hacía un tiempo le había pegado una paliza porque le había visto hablando con un amigo de toda la vida.


Pensé de todo al ver a mi amiga, ahí delante de mi, sintiendo cómo necesitaba contárselo a alguien, y me ofrecí a ayudarla a ir a su casa, hablar con sus padres, incluso denunciarle… Pero al tiempo de enfrentarla a su miedo, ella sintió aún más y me quiso hacer jurar no decírselo a nadie porque ella lo quería y no podía dejarle. Además él le había prometido no volver a pegarla, y llevaba tiempo que no lo había vuelto a hacer.


Dios mío, según contaba ella, le había tirado al suelo y le había dado patadas en la espalda y en la tripa. Y al levantarla la dijo que sólo ella tenía la culpa. ¿Eso era amor?


Aquella noche no dormí, y no podía parar de llorar. Recuerdo que al despertar se lo conté a mis padres para ver si me podían ayudar porque no podía consentir lo que le estaba pasando a mi querida amiga, y mis padres me dijeron que si ella no quería dejarle no podrían hacer nada, pues tampoco habían sido testigos de nada.


Después de hablar con ellos, decidí ir a su casa a hablar de nuevo con ella, dispuesta a si era necesario decírselo a sus padres, pero al llegar ella lo negó, diciéndome que tampoco era para tanto y que quizás lo había exagerado.


Recuerdo que su madre escuchó la conversación y me echó muy educadamente de su casa, diciéndome que había mujeres que a lo mejor podían permitirse el lujo de perder el tiempo en estudiar una carrera, pero que su hija era ya una mujer que pronto se casaría y que no tendría tiempo para jugar con chicas que no pensaban como ella.

Yo, tenía diecinueve años y ella dieciocho.

Antes de irme la dije “Siempre estaré para lo que necesites”, pero después de ese día ni siquiera volvimos a compartir recuerdos.

Se casó con él, y todavía está casada. No me invitó a la boda.

A veces pienso en ella y quiero creer que les va todo bien y que aquello no volvió a repetirse, aunque en mi mente sí se ha quedado grabado. ¿Tenía que haber hecho algo más? ¿Qué podía haber hecho?. Quizás si su entorno hubiera sido otro todo hubiera sido diferente.

Cuando nos vemos, nos damos dos besos, pero nada nunca volvió a ser igual. Creo que siempre se ha arrepentido de habermelo contado.

SIENTO HABER ROTO MI PROMESA DE NO CONTARLO.

ANTE EL (LA) MALTRATADOR (MALTRATADORA), TOLERANCIA CERO

 

  • Los hombres no pegan, de Beatriz Moncó

 

Posteriormente se abre el turno de palabra

 

Una compañera denuncia la presión que sufre la mujer con la estética. Continuamente nos bombardean con la necesidad de ser joven, superwoman,… El peligro es acabar aceptando como normales comportamientos que no lo son.

 

Desde el grupo de mujer una compañera explica que este año no hay manifestación en el centro de Madrid, como viene siendo habitual, se adelantó a la movilización masiva estatal del 7N, informan del error a la hora de diseñar la cartelería, se tomaron datos de internet por error del año anterior.

 

Otra compañera comenta que en 2015 hubo 48 asesinadas. Las cifras aumentan año tras año, se repiten. Además seguimos escuchando titulares que relatan sin más “mujer caída por un balcón” y en pequeño que es por su expareja. Recomienda la lectura del artículo de  Público de Barbijaputa sobre el tratamiento de los casos de violencia de género por parte de los medios de comunicación. Nunca se destaca que son casos de violencia de género.

 

No están muertas, son asesinadas. Es como si en Francia pusieran “En Paris hubo 12 muertos por tiroteos” y en pequeño que es por ISIS.

 

En ABC se indica que el pueblo de la pareja pide que no se considere violencia de género. La dió un tiro, ¡es increíble!

 

Otra compañera expone que se hacen muchos programas de televisión que sensibilizan sobre lo ocurrido tras los atentados de Francia, pero no se hace con la violencia de género que son asesinadas cada año. No se profundiza en nada, se trata de manera sutil y no se empatiza con la víctima.

 

Otra compañera argumenta que si fueran hombres los asesinados habría una ley más fuerte, sería una tragedia estatal, se asumen 50 muertas con naturalidad y no se hace nada. La gente más joven, no solo en España, cada vez va peor. 2 de cada 3 universitarios en EEUU afirman que si pudieran emborrachar y violar a una mujer lo harían. Los adolescentes repiten modelos y controlan por el wasap a sus parejas, ¿qué está fallando? Debe haber más prevención de la violencia de género.

 

Interviene un compañero indicando que es profesor de secundaria y que la violencia en los institutos se visualiza. Comparte el caso de una joven de 15 años de 3º de la ESO con familia normalizada y buena estudiante que le contó como profesor que tenia problemas con su novio que ejerce sobre ella maltrato psicológico: no le deja salir sin él, no la deja arreglarse para ir a clase, la acompaña a todos los lados. Los micromachismos son un verdadero peligro, todo empieza asi. La educación empieza por enseñar a detectarlos. Intentó ayudarla pero no sirvió de mucho, sigue con su pareja y sometida. Su familia lo veía como normal y no como indicios de violencia de género futura.

 

Una compañera comenta que la fábula de la rana con la que se comenzó la asamblea es muy útil para evidenciar como se ha normalizado el micromachismo. Se calienta el agua y la victima no lo percibe. Luego no somos capaces de salir y nos quemamos. Las personas del entorno son fundamentales para facilitar la salida aunque obviamente la victima tiene que querer salir pero los mensajes del entorno ayudan a tomar medidas. Los cuentos de adultos e infantiles son buenos medios para comunicar los mensajes adecuados. En los medios de comunicación no se visualiza el feminicidio. Vuelve a morir una mujer a manos de un hombre… hay que dotar de recursos públicos para llevar a cabo la ley integral aprobada (alojamientos, policía, …) sin ellos no se puede trabajar contra la violencia de género. Es un problema ciudadano en el que  tod@s debemos implicarnos y de las instituciones (todas tienen que dotar de recursos).

 

A continuación una compañera del grupo de  mujer del 15M Villa de Vallecas explica las actividades que se llevaran a cabo en el distrito de Villa de Vallecas con motivo de la celebración del día internacional contra la violencia de género a las que invita a acudir a todas las personas presentes

 

 

Una compañera del grupo de trabajo del 15M Villa de Vallecas da lectura al Manifiesto del Día internacional contra violencia género 2015

 

Manifestamos nuestra más absoluta repulsa al asesinato de mujeres, víctimas de la violencia de género, y nuestra más contundente rechazo contra todo tipo de violencia machista, la mani­festación más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres.

 

DENUNCIAMOS:

  • La ineficacia y pasividad de la respuesta institucio­nal para prevenir, combatir y eliminar la persistente violencia contra las mujeres.

 

  • El agravamiento de los factores que recrudecen la violencia estructural: ausencia de políticas coedu­cativas, desprotección social, aumento del desem­pleo, feminización de la pobreza, e insuficiencia de recursos para la prevención, protección y atención a las víctimas de la violencia de género.

 

  • El escaso desarrollo e implementación del programa de acción específico de inserción socio laboral de las mujeres víctimas de la violencia y la insuficien­cia tanto de las medidas y bonificaciones relativas al fomento del empleo como de ayudas económicas y de protección social.

 

RECLAMAMOS:

 

  • La plena aplicación de la Ley Integral Contra la Violen­cia de Género, que obliga a una actuación transversal e integral en todos los ámbitos: educativo, sanitario, policial, jurídico…, para lo que se precisan acciones coordinadas entre las distintas Administraciones.

 

  • La creación de juzgados especializados y unidades de valoración integral del riesgo, con dotación pre­supuestaria para la prevención y protección de las víctimas.

 

  • Garantizar formación y sensibilización para operadores jurídicos y quienes intervienen en los distintos proce­sos (judicatura, abogacía, fiscales, fuerzas y cuerpos de seguridad, equipos psicosociales, sistema educa­tivo, sanitario, publicidad y medios) de forma que se favorezca el cambio cultural y la acción preventiva.

 

  • La integración de la igualdad en los contenidos cu­rriculares y materiales educativos, la educación de afectos y emociones, la convivencia sin agresiones y la resolución pacífica de los conflictos.

 

 

Otra compañera del GT Mujer comparte algunos datos extraídos de la Gaceta Sindical CCOO (Noviembre 2015).

 

CCOO denuncia que los factores de la violencia estructural se han agravado en los últimos años:

 

Más paro, más desprotección social, más pobreza para las mujeres, déficits en educación para la igualdad, recursos insuficientes para la prevención, protección y atención a las víctimas de la violencia machista, graves retrocesos en derechos sociales y reproductivos… Factores que, junto con pérdidas de derechos laborales y sociales, ponen de manifiesto la insuficiencia de las políticas públicas para garantizar una respuesta integral frente a la violencia de género. 

Desde 2011 el Gobierno del PP ha reducido un 43% el Programa de Igualdad de Oportunida­des entre Mujeres y Hombres, un 17% el Programa para la Prevención Integral de la Violencia de Género, y ha paralizado la actividad de organismos específicos: el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, el Instituto de Mujer y de Igualdad de Oportunidades, y el Consejo Estatal de Participación de la Mujer. 

En 2014 el total de órdenes de protección solicitadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer fue de 33.167. De ellas 14.391 (el 43%) no fueron acordadas

Este dato evidencia el riesgo que corre la vida de las mujeres víctimas de violencia de género. 

LOS DEMOLEDORES DATOS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Víctimas mortales por violencia de gé­nero

 

Entre 2003 y 2014 un total de 766 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o ex parejas. En lo que va de 2015 son ya 48 las mujeres asesinadas

 

Evolución anual de las denuncias por violencia de género (2007-2014)

 

En 2014 se presentaron 126.742 denuncias y 15.721 renuncias a continuar con el proceso.

Datos alarmantes que evidencian posibles carencias en la atención jurídica, psicológica, servicios sociales, etc., a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Denuncias. Víctimas mortales por violencia de género 

Resulta alarmante que de las 54 mujeres asesinadas en 2014 solo había denuncia en 17 casos (31,5%). A no­viembre de 2015 de las 48 mujeres asesinadas, de sólo 9 (18,8%) había denuncia y únicamente 3 mujeres (6,35%) tenían medidas de protección en vigor. 

Contratos bonificados a trabajadoras víctimas de violencia de género

 

De 2005 a 2014 se realizaron 5.038 contratos bonifi­cados. En 2014 fueron únicamente 725 contratos, que representan el 0,57% del total de contratos acogidos a bonificaciones de fomento de empleo para mujeres. 

Contratos de sustitución de trabajadoras víctimas de violencia de género

 

De 2005 a 2014 se realizaron 1.697 contratos de sus­titución de trabajadoras víctimas de violencia de género. En 2014 fueron únicamente 143 contratos. 

El escaso número de contratos bonificados y de sustitución evidencia el fracaso del Programa de Acción de inserción socio laboral para víctimas de violencia de género. 

Trabajadoras víctimas de violencia de género que han suspendido o extingui­do su contrato de trabajo con derecho a prestación

 

De 2006 a 2014 unas 570 mujeres suspendieron su contrato de trabajo y 247 lo extinguieron, a pesar de con­servar el derecho a prestación de desempleo. 

En 2014 fueron 67 mujeres las que suspendieron el con­trato y 17 lo extinguieron. 

El escaso número de mujeres que acceden a las pres­taciones o subsidios alerta de posibles dificultades, por desconocimiento del derecho o impedimentos en el ámbito de la empresa para garantizar su disfrute. 

Macro encuesta del CIS 2015 

El 12,5% de las mujeres residentes en España de 16 o más años, MÁS DE DOS MILLONES Y MEDIO DE MUJERES, han sufrido violencia físi­ca y/o sexual por parte de su pareja o ex pareja. 

Un 25,4% de mujeres ha sufrido violencia psi­cológica de control.

Un 21,9% de las mujeres ha sufrido violencia psicológica emocional.

Un 10,8% ha sufrido violencia económica. 

Estudio sobre percepción social de la violencia de género en la adolescencia y juventud (2)

 

Uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (33%) considera inevitable o aceptable “con­trolar los horarios de la pareja”, “impedirle que vea a sus familia o amistades, “no permitirle que trabaje o estudie” o “decirle las cosas que puede o no hacer”.

 

  1. VARIOS

 

Nadie interviene y se da por finalizada la asamblea.

 

 

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Actas Villa de Vallecas, Difusión, Feminismos, GT Mujer VVK. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s