Acta Asamblea Villa de Vallecas 27 de diciembre 2015

Hora inicio: 12:35

Hora fin: 14:00

Lugar: Paseo Federico García Lorca (a la altura del Colegio Honduras)

 

  1. COMISIÓN DE ASAMBLEAS (5 Minutos)  

Bienvenida a la asamblea.

  • Recordatorio de los gestos y lenguaje inclusivos que se utilizan en la asamblea.
  • Incidir en la utilización de los mismos cuando interviene cualquier persona.
  • Recordar la importancia de la automoderación en las intervenciones (síntesis, no repetir sobre cuestiones ya mencionadas por otr@s compañer@s, no increpar, LA ASAMBLEA NO ES UN DIÁLOGO ENTRE DOS PERSONAS, ES UN ESPACIO DE CREACIÓN COLECTIVA)
  • Presentación del equipo de Dinamización de la asamblea:

 

Acta: Nuria y Ramón

Moderación, Sonido y Turno de palabra: Esther

Mesa informativa: Sandy

Durante la asamblea los Reyes Magos y toda aquella persona que lo desee podrá participar en la tienda gratis donde tendremos libros, ropa, calzado, complementos, música, películas y juguetes infantiles, tráete lo que no uses y esté en buen estado, y llevarte lo que vayas a utilizar sin coste alguno, siempre que no lo vendas.

Nº asistentes: 10-15, más tienda gratis (más de 50)

 

TEXTO INTRODUCTORIO: En vez de meta, una parrilla de salida, de Isaac Rosa (El Diario.es)

 

  1. GRUPO DE TRABAJO DE TIENDA GRATIS VVK

Se realiza un agradecimiento público a las AMPAS de Juan gris y El Quijote por donar los juguetes, ropa, libros y objetos sobrantes del mercadillo solidario que organizaron por navidad en sus respectivas escuelas.

Se comparte una breve reflexión sobre el consumo navideño. Se lee la Lista para Navidad

  1. GRUPO TRABAJO VALDEMINGOMEZ VVK

 

Se informa sobre:

 

Se ha paralizado la denuncia a la espera de que se cumpla el convenio. Las dos grandes novedades son una comisión de seguimiento abierta a lxs vecinxs. Se va a hacer un estudio olfatométrico con un técnico cualificado y no como antes que tomaban medidas aleatorias. El técnico hará un informe y con ello se sabrá exactamente cuál es la zona exactamente la que genera las emisiones y con ello tomar unas medidas. Por otro lado, el ayuntamiento elaborará un proyecto de ordenanza municipal contra los olores, lo cual no tiene precedente y podría servir para otros municipios. El ayto se compromete que todo cambio en Valdemingómez sea motivado para mejorar las condiciones. Hasta hace poco Ana Botella amenazaba con ampliar Valdemingómez porque no era suficiente para asumir todos los residuos. Estos 3 acuerdos (estudio olfatométrico, ordenanza municipal y paralización de ampliación de Valdemingómez) han motivado la paralización pero se hará seguimiento desde la Comisión desde el mismo nombre. Lo único es que se limita a esta legislatura, no obstante lxs vecinxs están satisfechxs por la consecución de una lucha de 8 años. Este éxito no significa que se deje de quejar, se puede rellenar unos formularios en la asociación de vecinos, ya que esta herramienta ha demostrado la existencia de los olores. El convenio se deja en la mesa informativa para una lectura con detalle.

 

–         Recogida de firmas por el cierre de la incineradora de Valdemingómez.

Pide a Manuela Carmena que cierre la incineradora de Valdemingómez

Esta es otra línea de trabajo llevada a cabo por una Rivas Puede y el grupo de Valdemingómez de la Asamblea del 15M, que se quiere directamente el cierre por las consecuencias sobre la salud que genera esta incineradora.

 

Moción Municipal contra el cierre de la incineradora a presentar en Rivas. Esto se ha llevado a cabo por Rivas Puede como otra forma de acción en el municipio. Se retiró de forma temporal para llegar a un acuerdo con el resto de grupos políticos y se retomará en Enero de 2016. El alcalde Rivas (IU) se ha mostrado favorable. Se ha conocido algunos casos de personas afectadas por Valdemingómez. En otros municipios se ha conseguido la reducción de las incineradoras, por ejemplo, en el País Vasco de la mano de Bildu.

Se cree que es un problema de salud pública, también de salud laboral denunciado por parte de Rivamadrid.

Desde la asamblea se espera que Rivas sea valiente y presione para llevar a cabo el cierre.

 

Se da lectura al COMUNICADO SOBRE LA MOCIÓN MUNICIPAL POR EL CIERRE DE LA INCINERADORA de la Comisión de Medio Ambiente de Podemos-Rivas del Grupo Municipal Rivas Puede

Hacemos saber a los vecinos y vecinas de Rivas, que el grupo municipal RIVAS PUEDE registró en el Ayuntamiento de Rivas una moción municipal a discutir en el pleno municipal del 17 de diciembre, relativo a instar tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la Comunidad de Madrid a encaminarse al proyecto “Resíduos Cero” y al cierre cautelar de la Incineradora de Valdemingómez en tanto no se realice un estudio epidemiológico y estadístico de enfermedad de las poblaciones cercanas. También se instaba al propio equipo de gobierno ripense, de manera urgente, a dictar las ordenanzas oportunas para desarrollar el proyecto Resíduos Cero, cumpliendo el mandato de la moción aprobada en el Pleno Municipal de 24 de septiembre de 2015.

En la moción presentada ahora se establecería el compromiso del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid de no a llevar la basura a Valdemingómez, en tanto no se cierre la Incineradora (en la actualidad las basuras de Rivas se llevan a Alcalá de Henares).

Minutos antes de la realización del pleno y a propuesta del equipo de gobierno, nuestro grupo municipal RIVAS PUEDE retira la moción en este pleno con el compromiso de volverla a plantear en el pleno de enero del 2016, en aras de consensuar con el resto de grupos municipales la moción y poder sacarla adelante con el voto afirmativo de los mismos. El propio alcalde se compromete en el pleno municipal a intentar consensuar un redactado, e incorporar a RIVAS PUEDE a las conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid y en ningún caso, avanzar en la negociación para llevar las basuras de Rivas a Valdemingómez, antes del pleno de enero. Esta decisión de nuestro grupo municipal es consultada previamente con algunas personas de la Comisión de Medio Ambiente de Podemos-Rivas presentes en el pleno.

Desde esta Comisión de Medio Ambiente y Grupo Municipal y conociendo las quejas sobre salud laboral de algunos trabajadores y trabajadoras de Rivamadrid, en cuanto a seguir llevando las basuras a Alcalá de Herares, queremos manifestar lo siguiente:

Que desde esta Comisión y Grupo municipal abogamos por el proyecto «Residuos Cero» para reducir las basuras producidas, reducir drásticamente el trasporte necesario para su tratamiento y tender a cero lo llevado a vertedero. Muchas localidades españolas, incluso algunas capitales de provincia, ya lo hacen y han conseguido reducciones del vertido de hasta el 80%.

La existencia de la Incineradora de Valdemingómez es un problema de salud pública. Prueba de ello es la denuncia que decenas de personas de Rivas afectadas por cáncer han realizado en los juzgados hace varias semanas. Estamos seguros que los problemas de salud laboral que denuncian los trabajadores y trabajadoras de Rivamadrid deben tener solución sin que haya que volver a llevar las basuras a la Incineradora de Valdemingómez, afectando con ello, a la salud de los 85.000 habitantes de Rivas. Instamos al equipo de gobierno, de forma urgente, a solventar estos problemas y a recurrir al Ayuntamiento de Alcalá, la Mancomunidad del Este y la Inspección de Trabajo para denunciar carencias en el vertedero de Alcalá de Henares.

Por tanto, esta Comisión de Medio Ambiente y Grupo Municipal, durante este mes de enero de 2016, seguirán apoyando a las familias ripenses afectadas por la Incineradora, intentarán convencer al Ayuntamiento de Madrid del cierre cautelar de la Incineradora por tratarse de un problema de salud pública, e intentarán consensuar con el resto de grupos municipales una moción a presentar en el pleno municipal de Rivas de finales de Enero, que apueste por el proyecto “Resíduos Cero” y rechace nítidamente llevar las basuras de Rivas, de nuevo, a la incineradora de Valdemingómez, tarea en la que esperamos contar con el apoyo mayoritario de las vecinas y vecinos de Rivas Vaciamadrid.

Se abre TURNO DE PALABRA:

 

-Una persona comenta que es necesario más información. Está de acuerdo con el cierre de la incineradora de Valdemingómez, que considera que tanto en el pueblo de Vallecas como en Rivas suponen la muerte, confirmada por los estudios. Por esto si es necesario manifestarse semanalmente, debería hacerse.

-Moderadora. Dice que hay dos vías de lucha: una que ha sido la denuncia y otra la del cierre. Por eso comenta que si bien están contentxs lxs vecinxs por la reducción de olores, contemplan también el cierre y sustitución por otro tipo de gestión de residuos, tal y como se hace a nivel europeo que supone más reciclaje y menos incineración. Ojalá el precedente de Rivas sirva para que se contagie, como también lo que hace Bildu. Sin embargo, aquí hay muchos intereses económicos, relacionados con FCC por ejemplo, que dificultan el cambio de modelo. Desde Rivas se pide un estudio epidemiológico, cuyo problema está en que lleva 25 años, por lo que muchos gobiernos son reacios.

-Vuelve a hablar la persona. Si estamos pendientes de que el cambio lo hagan solo los grupos políticos y lxs ciudadanxs no somos capaces de decirles a nuestros políticos lo que queremos mal vamos. Esto le recuerda a la Transición, en la que en una asamblea de los distritos de Madrid y un compañero pidió que los vecinos no apretaran a los políticos y él no estuvo de acuerdo, igual que ahora. Habrá que hacer movilizaciones y decirles a los ciudadanos  que hay estudios que la incineradora produce cáncer y muerte.

-La moderadora comenta que se han dedicado varias asambleas y se han hecho movilizaciones, pero desgraciadamente la gente no participa tanto como sería deseable. Sin embargo, desde el 15M se busca seguir concienciando. Vino Fernando Palacios, del CISC, personas de las AAVV Pau Ensanche de Vallecas, pero no se puede hacer más. Ha habido más de 40 vecinxs que han denunciado, algunxs de ellos con cáncer. Invitar a la gente a que acuda a las reuniones y movilizaciones. Iremos a los plenos e intentaremos debatir.

-Esta persona se ofrece a estar en el Bulevar e informar a lxs vecinxs.

-La moderadora comenta que se puede hacer una acción informativa a inicios del año con mesas  y una asamblea en el bulevar contando con el compañero.

 

SE CONSENSUA

 

  1. GRUPO TRABAJO MUJER VVK

 

Se comparten algunas campañas lanzadas sobre la igualdad con motivo de las celebraciones navideñas:

Hace un par de años en Campofrío puso el acento en la importancia de los juguetes

 

Se aconseja desde diferentes grupos como el AMPA que usemos juguetes que no tengan componentes sexistas, juguetes que aparezcan la igualdad.

Se propone que se fomenten valores como la elección de los colores y no que nos elijan a nosotros, la cooperación, la eliminación de la violencia, juguetes que fomenten valores de dialogo y pacíficos.

Se recomienda la web de juguetes no sexistas.

Se recomiendan muñecas que tengan una morfología más acorde con la normalidad. Frente a esta recomendación se han realizado estudios donde los niños se identifican mucho más con estas muñecas y se generan mayores satisfacciones.

 

Se da lectura a la Campaña Juguetes del Ayuntamiento de Madrid

“Jugar es ensayar para el futuro”. Se hace una apuesta por juguetes cooperativos exentos de sexismos. Jugar también es un vehículo de aprender.

 

  1. GRUPO TRABAJO PLENOS VVK

 

Se informa sobre:

Como ya sabéis, ¡Madrid Activa! es el programa del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid para estimular la actividad cultural en los veintiún distritos y apoyar el tejido creativo de la ciudad.

Con este fin se abre una convocatoria para recibir propuestas de actividades del más amplio espectro dirigidas a todos los públicos y edades, a partir de los criterios de diversidad, valor artístico e interés social. En ella se convoca a iniciativas de naturaleza profesional y no profesional, con el objetivo de confeccionar un amplio catálogo que saque a la luz toda la riqueza de la oferta cultural.

Una comisión formada por especialistas independientes y representantes de los diferentes sectores harán una selección para confeccionar el catálogo que emplearán los responsables de la gestión cultural de los distritos para programar y completar la oferta propia de cada centro.

Para más info sigue leyendo la convocatoria oficial
Todas las propuestas se presentarán a través del formulario online disponible en la página web del programa ¡Madrid Activa! El plazo de presentación de propuestas será hasta las 20h del 31 de enero de 2016.

 

  1. COMISION COORDINACION VVK (20 minutos)

 

  • Se hace una introducción de los resultados a nivel estatal de los resultados de electorales comparándolos con los comicios anteriores.

Elecciones Generales 2015_CAM

Elecciones Generales 2015_senado Villa

Elecciones Generales 2015

Elecciones Generales 2015_candidatura

Elecciones Generales 2015_senado Madrid2

Elecciones Generales 2015_senado Madrid

Elecciones Generales 2015_madrid

Elecciones Generales 2015_senado

Elecciones Generales 2015_madrid2

Elecciones Generales 2015_villa

Elecciones Generales 2015_senado CAM

Más información en : http://resultadosgenerales2015.interior.es/#/

Se presentan los resultados a las elecciones generales del distrito de Villa de Vallecas. Se ha incrementado la participación, con aproximadamente 55.000 participantes, ha descendido la abstención

Los datos para el Congreso, Podemos con 16.000 con 29%  votos es la más votadas, la segunda fuerza ha sido el Partido Popular 21%, el PSOE19%ha sido el tecer partido, Ciudadanos ha sido la cuarta fuerza y la quinta fuerza ha sido Izquierda Unida.

En el Senado ha disminuido la participación, condicionando las mayorías. Gana el Partido Popular, se que no sea notorio el poder de este partido y del PSOE.

Se informa sobre algunas de las actividades navideñas organizadas en el distrito:

El lunes 28 de Diciembre a las 10 de la mañana en el grupo de pilates que se darán masajes relajantes, l@s hij@s de la cárcel de mujeres de Aranjuez y la parroquia de San Eulogio serán los destinos de la ayuda navideñas

 

  • VI torneo beneficio pre-benjamines aficionados Rayo Vallecano en la ciudad deportiva rayo vallecano, a favor de niñ@s con cáncer, celebrado ayer sábado.

 

Un vecino interviene comentando su decepción tras acudir a la Sansilvestriña ayer, donde se regalaron objetos que no necesitaban por mas valor a los participantes que lo donado por ellos. Hubiera sido mejor que lo donasen a los beneficiarios. Se comenta que el equipo Rayo Vallecano es una empresa que tiene unos intereses. Se realizan diferentes opiniones en contra de la actitud del equipo deportivo, se hace el inciso de que se podría donar a las personas que más lo necesiten.

 

  1. VARIOS

 

No hay aportaciones en varios. Se anuncia que la próxima asamblea será el 10 de Enero del 2016.

 

Se da por finalizada la Asamblea

 

Comisión de Asambleas

15M – Asamblea Villa de Vallecas

 

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Actas Villa de Vallecas, Difusión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s