Comienza el estudio olfatométrico – Asociación Vecinal PAU Ensanche Vallecas

Valdemingómez

Hace apenas un mes, el pasado 14 de diciembre de 2015, firmamos con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid un convenio para el seguimiento de las obras y trabajos de plantación de las zonas verdes y Parque de la Gavia y el otro sobre la eliminación de los malos olores de Valdemingómez.

El pasado sábado comenzamos el diseño del proceso participativo para el Parque de la Gavia como una de las partes incluidas en el convenio de zonas verdes. Ayer domingo 17 de enero finalizamos dicha fase y en breve, cuando cada uno de los grupos de trabajo que coformamos ayer nos remitan el resumen de sus conclusiones y cuando nuestas obligaciones laborales nos lo permitan, haremos público el documento final.

La firma del convenio sobre eliminación de olores implica varios hitos. Por el momento, el primer paso para poder acabar con los malos olores es identificar exactamente las fuentes dentro de Valdemingómez (biofiltros, procesos,…). Para ello conseguimos, y así está incluido en el acuerdo, que se realizara un estudio olfatométrico mediante la técnica de la olfatometría de campo. El estudio, tras el correspondiente proceso de recogida de ofertas, elección y firma de contrato, se ha iniciado la pasada semana y va a llevar un tiempo que, en principio será como máximo de 6 meses, aunque intentaremos que sea menor no permitiendo que se duerman en los laureles, pero tampoco poniéndonos “muy nerviosos” para evitar que se haga un mal estudio. Es decir, la idea es que se haga un estudio serio y riguroso como no se ha hecho hasta ahora dentro de las instalaciones de Valdemingómez, evitando que “las prisas” que todos lógicamente tenemos, lo conviertan en una nueva chapuza.

Una vez realizado el estudio, el técnico propondrá las medidas correctoras oportunas que se irán implantando en base a un calendario establecido según la complejidad de dichas medidas. Ese calendario será establecido por los técnicos que están realizadno el estudio olfatométrico y el Ayuntamiento y nos será trasladado a nosotr@s que, a su vez, se lo trasladaremos a l@s demandantes para, como ya informamos anteriormente, valorar el desistimiento de la demanda que ahora mismos se encuentra en suspenso.

Así pues, dado que aún no se ha aplicado ninguna medida correctora, pues el estudio se acaba de iniciar, es “normal” que continúe oliendo y es muy, muy importante que nos sigáis remitiendo formularios cada vez que detectéis mal olor, pues el técnico los utiliza como indicadores válidos en su estudio.

Por último, incidir en que la información la vamos trasladando según la vamos teniendo, tanto a demandantes como a cofinanciador@s que han participado en el crowdfunding, como a l@s vecin@s en general y según nos lo va permitiendo nuestro horario laboral, ya que, insistimos una vez más, las personas de esta Asociación no cobramos ningún salario por el trabajo en la Asociación y a esto le podemos dedicar nuestro tiempo libre, quitándoselo a la familia, al ocio, al hogar, etc… Os pedimos comprensión y colaboración.

FUENTE: ASOCIACIÓN VECINAL PAU ENSANCHE VALLECAS

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión, Incineradora Valdemingómez, Medio Ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s