III Mesa Preventiva de Desahucios – Asociación Vecinal del PAU Ensanche de Vallecas

Compartimos el resumen realizado por la  Asociación Vecinal del PAU Ensanche de Vallecas sobre la reunión a la que asistimos el mismo día que desahuciaron a Massiel.

El pasado 13 de enero tuvo lugar, en la JMD de Villa de Vallecas, la tercera reunión de la Mesa Preventiva de desahucios, con l@s siguientes asistentes:

  • Concejal Presidente, Francisco Pérez
  • Gerente del Distrito
  • Directora de Servicios Sociales del Distrito
  • Consejera Técnica del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid
  • Samur Social
  • Dinamizador Vecinal del PAU de Vallecas.
  • Responsable de la EMVS
  • Policía Nacional
  • Asociación Ensanche de Vallecas Este
  • Stop Desahucios 15M Villa de Vallecas
  • Asociación Vecinal del PAU del Ensanche de Vallecas
  • Asociación de Afectad@s por la Venta de Viviendas IVIMA (AAVVI)
  • El concejal informa, antes de empezar con el orden del día, que en la mañana del día 13 se ha producido un desahucio en Villa de Vallecas y que esta situación es un fracaso colectivo, valora que se ha de mejorar la comunicación para evitar que esta situación vuelva a producirse, pues han existido informaciones contradictorias. Hace la propuesta de tratar este desahucio en el último punto del orden del día para tratarlo con detenimiento.

En relación con el procedimiento de actuación antes situaciones de pérdida de vivienda. Desde el Área de Equidad y Derechos Sociales informan que se ha puesto en marcha un procedimiento de actuación a nivel municipal y que ya se ha enviado a todas las JMD y técnicos de Servicios Sociales. Con este procedimiento se pretende actuar de forma coordinada y con los mismos criterios. Dentro de este procedimiento se están poniendo en marcha otras medidas coordinadas con otras Áreas, que se van a ir detallando a continuación.

Se informa de los nuevos programas municipales de vivienda, especificándose que actualmente hay 30 viviendas en el programa de emergencia residencial y son conscientes de que no es suficiente. Se informa que con respecto a los desahucios por impago de hipotecas se habían conseguido canalizar a través del Servicio de Mediación Hipotecaria del Ayuntamiento. En el resto de casos (impagos de alquileres y situaciones de emergencia social) la EMVS iba a reservar una serie de viviendas para aquellos casos de personas con especial necesidad.

Se habla de la modificación del reglamento de adjudicación de viviendas con protección pública de la EMVS. Todas las promociones de vivienda que saque el Ayuntamiento serán en régimen de alquiler, no habrá opción de compra de

inmuebles. El nuevo Reglamento será aprobado por la EMVS y se someterá al Pleno del Ayuntamiento de Madrid en un plazo de 2 meses aproximadamente. La modificación del Reglamento se ha realizado de tal manera que se tenga en cuenta la situación económica de las familias (más puntuación con menos ingresos), se ha reducido el tope de ingresos de manera que sólo podrán acceder aquellas familias cuyos ingresos no sean superiores a 3,5 veces el IPREM sin existencia de límite en cuanto a los ingresos mínimos; se ha incluido la consideración que la renta de alquiler no puede superar el 30% de los ingresos familiares. Por otra parte, a la hora de solicitar las viviendas, se podrán pedir zonas de preferencia, habrá un registro permanente de solicitantes y se eleva la edad del arrendamiento a jóvenes hasta los 35 años. En definitiva se introducen elementos económicos y sociales de las familias para baremar correctamente y asignar puntos a la hora de adjudicar viviendas, la prioridad es la eliminación del stock de viviendas aunque se es consciente que en una primera fase no habrá viviendas suficientes. En breve saldrán las nuevas convocatorias para alquiler de viviendas de la EMVS, existiendo actualmente en el programa de arrendamiento 1.300 viviendas.

Toma la palabra un representante de la AAVVI para preguntar si será posible que las familias afectadas por la venta de viviendas públicas a fondos buitre puedan solicitar estas viviendas. Se responde que se podría valorar y que lo mejor es redactar una propuesta para que se tenga en cuenta en la aprobación definitiva por parte del Pleno.

El Concejal Presidente se compromete a recoger la propuesta una vez se realice por escrito.

La Directora de Servicios Sociales del Distrito expone que se ha elaborado una ficha para garantizar la confidencialidad de las entrevistas realizadas por los asistentes sociales en el transcurso de una intervención social. Con respecto a los datos de desahucios en el distrito, se tienen registrados 65 expedientes de desahucio, 36 correspondientes a viviendas de Encasa Cibeles y 5 de Fidere, el resto, es decir, 24 corresponden a ocupaciones. Los Servicios Sociales han conseguido mediar en 11 casos ofreciendo una alternativa ocupacional.

Pide la palabra el dinamizador vecinal para solicitar que en próximas reuniones se entregue la información por escrito dado que en esta reunión se ha consumido dos horas en la parte informativa, debido a la escasez de tiempo y la importancia de ver el caso del desahucio de esta mañana propone que para la próxima reunión el primer punto sea sobre seguimiento del protocolo acordado en la anterior reunión, para poder evaluar y corregir fallos.

Una vez finalizado el orden del día se ve el caso del desahucio que se ha producido por la mañana, interviene Stop Desahucios para explicar la situación, se analiza que ha habido un problema de comunicación y se valora dar cita a la persona que ha sufrido el desahucio al día siguiente a las 09h00 en la Junta Municipal para buscar una solución habitacional inmediata.

FUENTE:  Asociación Vecinal del PAU Ensanche de Vallecas

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión, GT Stopdesahucios VVK, Vivienda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s