Acta Asamblea Villa de Vallecas 13 de diciembre de 2015

 

Hora inicio: 12:10

Hora fin: 14:20

Lugar: Paseo Federico García Lorca (a la altura del Colegio Honduras)

Número de asistentes: 8   

  1. COMISIÓN DE ASAMBLEAS 

Acta: Ángel

Moderación, Sonido y Turno de palabra: Esther

Mesa informativa: Sandy

TEXTO INTRODUCTORIO: Elecciones Generales 2015: ¿Dónde están las mujeres?, por Emilia Arias (diario.es)

Todos los candidatos de las grandes formaciones políticas a la Presidencia son hombres y en las listas al Congreso la cosa no invita al optimismo: seguimos infrarrepresentadas

Emilia Arias

El 20 de diciembre votaremos (o no) con ilusión (o no) para cambiar las cosas (o no) pero desde luego hay algo que solo va a cambiar a peor; la representación de las mujeres en política. Todos los candidatos de las grandes formaciones políticas a la Presidencia son hombres y en las listas al Congreso la cosa no invita al optimismo: seguimos infrarrepresentadas. Da igual que el color sea azul, rojo, naranja o morado; todos son hombres. Os aseguro que hay mujeres preparadas y válidas en este país pero los partidos no deben haber reparado en ello. Pero vamos a los contenidos, miremos el fondo de los programas electorales: mientras algunos partidos han tomado nota de las reivindicaciones feministas, otros, directamente, ignoran los problemas fundamentales de las mujeres de este país.

 

Pero no solo es visible nuestra ausencia en las candidaturas a la Presidencia en esta campaña electoral; solo el 34% de las candidaturas presentadas en las 52 circunscripciones electorales por las grandes formaciones está encabezado por mujeres. Esto limita mucho las posibilidades de las mujeres para ocupar escaños en el Congreso. Solo el PSOE lleva el 50%, 26 candidatas, como cabezas de lista.

¿Qué significa esto? Que no vamos a estar representadas de forma igualitaria en el lugar donde se toman las decisiones, que nuestras reivindicaciones, nuestras luchas y nuestras demandas volverán al final de la cola, donde siempre han estado en realidad en un Congreso que va a estar aún más masculinizado. Por eso, vota con cuidado.

El partido de Albert Rivera, que ya ha demostrado estar contra la paridad (seguramente porque no la entiende y no asume que partimos de posiciones de desigualdad en la sociedad, ni comprende la existencia del célebre techo de cristal) es el que menos mujeres presenta. Justifican con las primarias que solo una de cada cinco números uno de la formación naranja sea una mujer, pero ya han declarado varias veces estar abiertamente contra las políticas de acción positiva. Unidad Popular (IU) cuenta con 14 mujeres en primera línea, el PP 18 y Podemos 19. El politólogo Pablo Simón se aventuraba a decir en El País hace unos días que la brecha de la desigualdad será mayor en la próxima legislatura. Así que cuando votes, piensa en quién va a representarte a ti, a tu madre, hermana, prima, amiga, novia, suegra, tía y conocida… Y qué piensan hacer por ti, por nosotras, por ellas, por más del 50% de la sociedad que no está presente esta campaña ni en el fondo ni en la forma. Y si lo está, es de forma residual y casi como un adorno.

Estas listas tan masculinizadas son no solo un síntoma de la sociedad en la que vivimos sino una consecuencia de la misma. Y además, también un mal augurio de cuál va a ser la importancia para el poder de las cuestiones que nos afectan, aunque hay honrosas diferencias dependiendo de los colores.

La representación no es un tema menor, pero estar en los espacios de decisión no es suficiente, debe ir acompañado de un cambio de perspectiva, de una transversalización de las reivindicaciones feministas.

Así que cuando votes, piensa en quién va a representarte a ti, a tu madre, hermana, prima, amiga, novia, suegra, tía y conocida…

Ciudadanos está a la cabeza en el machistómetro a pesar de ese tinte de nueva política que ha conseguido vender Albert Rivera con sus camisas bien planchadas y su partido de caras guapas. Entre otras cosas, su partido quiere reformar la ley integral contra la violencia de género para acabar “con la asimetría penal por cuestión de sexo”. Os lo traduzco: Ciudadanos quiere acabar con las penas específicas por violencia de género. No es de extrañar si tenemos en cuenta que entre sus fundadores está Arcadi Espada, uno de los mayores detractores del movimiento feminista en este país. Por otro lado, hablan de poner en marcha un permiso de 26 semanas por nacimiento de las cuales 8 estarían reservadas para cada progenitor y las diez restantes podrían compartirse. También proponen un pacto nacional por la racionalización de horarios y la conciliación laboral que incorpore medidas para flexibilizar los horarios. Flexibilidad que si no va acompañada de un reconocimiento de que existe desigualdad en nuestra sociedad, va a servir más bien de poco o de parche.

Podemos, por su parte, propone la elaboración de un plan contra la violencia machista y también la creación, mantenimiento y recuperación de la gestión pública de los servicios de fomento de igualdad. En sus planes está desarrollar un plan de intervención con niños y niñas expuestos a violencia de género, así como un plan de intervención especializado de choque contra la violencia de género entre adolescentes. Incluyen también un plan contra la homofobia, la bifobia y la transfobia.

El partido que encabeza Pablo Iglesias lleva en su programa garantizar la cobertura de la interrupción voluntaria del embarazo por el sistema público de salud, además de poner los medios necesarios para garantizar el acceso de todas las mujeres a todos los métodos anticonceptivos. De la misma forma, Podemos también establecería medidas para la conciliación, aunque no muy concretas.

El  PSOE saca en los debates la bandera de la igualdad y propone salario igual para mujeres y hombres, establecer cuotas de presencia femenina en los Consejos de Administración, evitar cualquier discriminación por razón de raza, sexo, religión y extender permiso de paternidad y maternidad. El partido de Pedro Sánchez vuelve a poner sobre la mesa la Ley de Dependencia y los nuevos modelos de familia. Los socialistas (solo de nombre) proponen aumentar la cobertura y cuantía de la prestación por hijo o hija de forma escalonada, en función de la renta familiar y también racionalizar horarios. Juzguen ustedes si sus políticas económicas de corte neoliberal son compatibles con esta verborrea fantástica. El papel lo aguanta todo.

Unidad Popular- Izquierda Unida asegura que en su programa se ha introducido la perspectiva de género en todos los bloques. Dice explícitamente que “el feminismo es el eje de su política” y dedica un bloque específico a la igualdad de género.

Es el programa más completo que dedica epígrafes y propuestas concretas a los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad salarial, la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. Proponen incluso un Ministerio de Igualdad y también se fijan en los derechos de las personas LGTBI.

Y ha llegado el momento de hablar del PP, el mismo partido de la Ley del Aborto, el que se cargó la Dependencia, que recae sobre los hombros mayoritariamente de las mujeres, el mismo que ha aplastado nuestros derechos sexuales y reproductivos con sus discursos de la familia, el que ha subvencionado colegios que segregan por sexos, el que ha retirado la educación sexual de las aulas, el mismo que retiró las únicas menciones al feminismo que se hacían en la escuela pública…

En el debate de Atresmedia, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tuvo la desfachatez de mirar a cámara y responder a la pregunta sobre cuáles eran las medidas de su partido contra la violencia machista: “Que las jóvenes no dejen que sus novios le miren el teléfono ni les controlen”. Saénz de Santamaría hablaba así a las mismas jóvenes que ahora ya no pueden abortar sin permiso paterno, las mismas niñas que mañana serán las mujeres sobre las que recaigan los sueldos desiguales que su gobierno ha fomentado, el desequilibrio social, la Ley de Dependencia, la falta de ayudas para las mujeres maltratadas, para las madres solteras, para las que tienen personas a cargo…  El Partido Popular ni siquiera mencionan el aborto en su programa electoral después de haber hecho del control de la interrupción del embarazo su bandera durante el principio de la pasada legislatura. A esto le llamo yo cambiar de chaqueta (esconder la chaqueta, mejor dicho) para conservar el poder. Eso sí, anuncian una ayuda anual para madres adolescentes de unos 2.000 euros anuales; para esas adolescentes a las que han quitado el derecho a decidir sobre sus cuerpos ellas solas. Demuestran así que para el PP, la familia sigue siendo el “núcleo de nuestra sociedad”, tal y como dicen. Sí, pero solo entienden un único modelo de familia.

Os ruego encarecidamente que no os dejéis engañar. Si decidís participar en este gran circo de la democracia del que depende en mucha medida una parte de nuestras vidas, nuestro futuro… hacedlo después de formular algunas preguntas a todos sus programas electorales: ¿Qué pasa con nuestros sueldos? ¿Haréis algo para que cobremos lo mismo que los hombres por igual trabajo? ¿Vais a tomar medidas para terminar con la violencia machista? ¿Qué pasa con la conciliación? ¿Va a seguir recayendo el peso de la dependencia sobre las espaldas de las mujeres? ¿Voy a poder decidir sobre mi cuerpo? ¿Vais a respetar mis derechos sexuales y reproductivos? ¿Vais a fomentar nuestra participación en política? ¿Serán las calles lugares seguros para nosotras?

No están todos los que son, hay más partidos además de los mencionados.

Y recuerda, si no se nos ve en el Congreso, que se nos vea al menos en las urnas.

2. ASAMBLEA TEMÁTICA: GUERRA EN SIRIA 

Santiago Vega, historiador y profesor de Educación Secundaria nos explica el conflicto que desde hace años asola Siria y que ha provocado que muchas personas huyan desesperados del país en busca de un futuro mejor.

LAS GUERRAS EN SIRIA

Siria es un país independiente desde hace apenas 70 años, pero, paradójicamente, tiene una historia más antigua que la de Europa, pudiendo considerarse integrante de la cuna de las primeras civilizaciones, junto a Mesopotamia y Egipto.

Enmarcada en Oriente Medio, Siria perteneció a grandes imperios: asirios, persas, Alejandro Magno, Roma, Bizancio, Islam y los otomanos. Siempre tuvo una cultura muy desarrollada. Las grandes religiones monoteístas –judaísmo, cristianismo e islamismo– con muchas similitudes entre ellas, surgieron en Oriente Medio y tienen una importancia capital en los conflictos a lo largo de la Historia.

En el siglo VII surge el Islam como religión y como gran imperio que se extiende desde Arabia hasta la Península Ibérica hacia el oeste y hasta la India hacia oriente. Engloba multitud de pueblos y culturas (árabes, hispanovisigodos, persas, judíos, indios). Durante un siglo, Damasco se convirtió en la capital de todo el imperio islámico. Desde 756 Al Andalus estuvo gobernado por la familia Omeya, dirigentes del imperio de Damasco.

A partir del siglo XV, se hace con el poder islámico el imperio turco otomano, que mantiene y extiende sus dominios entre Asia, África y Europa. Durante la Primera Guerra Mundial el imperio turco era el enemigo de Gran Bretaña y Francia, que firmaron un pacto con dirigentes árabes para derribar el imperio turco. A cambio les ofrecieron crear un estado único para todo el pueblo árabe. Paralelamente, ofrecieron a los judíos la creación de un estado judío en Palestina. Estas dos promesas marcan el inicio del conflicto que se extiende hasta nuestros días. Por un lado, el enfrentamiento entre judíos y árabes y, por otro, las rivalidades entre estados árabes originadas por las fronteras impuestas por las potencias europeas (como la guerra de Irak con Kuwait en 1990).

En 1919, derrotado el imperio turco, la Sociedad de Naciones (precedente de la ONU) asigna los territorios árabes a Francia, que traza las líneas de los futuros estados de Siria y  Líbano, y a Gran Bretaña que hace lo propio con Kuwait, Irak y Jordania. Las fronteras son líneas rectas, puesto que han sido trazadas por los occidentales sobre el papel, sin contar con las poblaciones que habitan todos esos territorios.

A la finalización de la Segunda Guerra Mundial, Oriente Medio adquiere su independencia. Pero las potencias coloniales entregan el poder a familias árabes nobles para que creen monarquías al servicio de sus intereses económicos que garanticen la explotación por parte de las empresas petroleras occidentales.

Durante la Guerra Fría cada superpotencia tiene sus aliados. Israel (estado judío creado en 1948 en territorio palestino, lo que supuso la expulsión de la población árabe allí residente) es el principal aliado de EE UU y se encuentra en medio de estados árabes y musulmanes, que no aceptaron inicialmente su existencia impuesta por Occidente. La formación e independencia del estado de Israel implica, por este motivo, ataques por parte de los estados árabes vecinos. Se producen guerras, que siempre gana Israel, porque cuenta con el apoyo de EE UU.

En los años 50 comienza en los estados árabes un movimiento panarabista. El coronel egipcio Nasser proclama una república árabe, socialista y laica, en la cual la riqueza del país sea de la propia nación (en este caso, el canal de Suez que era anglo-francés). A  tal fin, se promueven políticas públicas de desarrollo. El panarabismo se plasmó entre 1958 y 1961 con la unión de Siria y Egipto formando la República Árabe Unida. Esta combinación árabe, socialista y laica se establece en Argelia, Túnez, Libia, Siria e Irak. El ingrediente socialista de nacionalización de los recursos naturales no agrada a EE UU que se enfrenta a ellos. En cambio recibe las simpatías de la URSS. El laicismo supone que las mujeres tengan prácticamente los mismos derechos que los hombres. También se desarrollan en estos países la educación y la sanidad.

En su estrategia de desestabilizar los estados laicos y socialistas, USA promueve y subvenciona movimientos islamistas. Se inicia en Afganistán, donde EE UU ayuda a los talibanes a enfrentarse a la revolución socialista, mientras que la URSS muestra su apoyo invadiendo el país. Con el apoyo de EE UU a Al-Qaeda y a los talibanes, éstos ganan al ejército soviético, estableciendo el estado talibán.

Una vez desaparecida la URSS, se hace necesaria la creación de un nuevo enemigo para justificar la existencia de la OTAN. Así se desarrolla el terrorismo islámico. Como consecuencia de esta estrategia se producen las guerras en Afganistán e Irak, con la intervención de EE UU. Toda esta acción por parte de Occidente alimenta la proliferación de movimientos yihadistas de carácter terrorista que se extienden por todo el islam: desde Irak a Nigeria y desde Indonesia a Burkina Faso.

En 2011 irrumpe la Primavera Árabe, que engloba movimientos populares que pretenden la democratización de sus estados. Occidente apoya entusiásticamente la liberalización de los estados árabes laicos, que son tan poco democráticos como los estados más islámicos de Kuwait o Arabia Saudí, pero cuyos opositores no reciben ningún apoyo occidental. De hecho, en Arabia Saudí han sido fusilados en enero de 2016 más de 47 activistas acusados de terrorismo, entre ellos un clérigo chiita, lo que ha provocado un conflicto con Irán.

El resultado de la Primavera Árabe ha sido desigual, Siria era y es el régimen laico más fuerte. Bashar al-Assad cuenta con el apoyo de China y Rusia frente a la oposición de Turquía, Arabia Saudí, EE UU, la Unión Europea, los grupos yihadistas (entre los que destaca por su brutalidad el Estado Islámico) y la oposición democrática del país. La fortaleza y los apoyos internacionales del gobierno de Damasco le han permitido resistir los ataques militares de sus enemigos y prolongar una guerra cruenta que ha provocado millones de refugiados en los países vecinos: Líbano, Jordania y Turquía.

Las dos visiones del Islam, la de los sunitas (población mayoritaria en el mundo musulmán, salvo en Irán) y los chiitas (dominantes en Irán, pero minoritarios en Siria, Irak, Yemen), complican aún más el panorama. El partido gobernante en Siria se apoyó en la minoría chií, lo que ha animado el rechazo de un sector mayoritario suní.

A esta problemática situación hay que añadir el conflicto del pueblo kurdo –unos 30 millones de personas sin estado propio–, que es aliado de EE UU en Siria e Irak porque se enfrenta al Estado Islámico, pero enemigo de USA en Turquía, que es miembro de la OTAN y ha desatado desde el verano de 2015 una ofensiva militar contra la población  kurda que ha provocado apresamientos, deportaciones y demasiadas víctimas civiles.

Después de la charla se abre turno de palabra, con las siguientes intervenciones:

  • El maltrato de Occidente al Islam genera más radicalismo.
  • ¿Hay visos de solución al conflicto? No por parte de Occidente, que intenta imponer su punto de vista, sin contar con la opinión de la población. Los propios estados árabes tienen la responsabilidad de desacreditar al Estado Islámico.
  • ¿Cómo acabar con la venta de armas al Estado Islámico? No existe voluntad política, solo ataques armados por parte de Occidente, que solo busca imponer sus intereses.
  • Este conflicto tiene mucho que ver con el petróleo y el gas natural: el territorio sirio está atravesado por oleoductos. Occidente quiere controlar el territorio.

El calentamiento global ha provocado que en las zonas agrarias de Siria haya mucha sequía, con lo cual la población está emigrando masivamente a las ciudades. Este hecho genera inestabilidad y será fuente de conflictos en los próximos años.

  • El bombardeo en Siria no es la solución al conflicto. ¿Cuál es la responsabilidad de las empresas que financian el conflicto? Habría que crear una institución que controlara esto, puesto que hay grandes intereses de empresas y bancos. En este sentido, se recomienda la lectura del informe SETEM sobre finanzas éticas.

Podemos e IU son los únicos partidos que mencionan este conflicto en sus programas electorales. No se adhieren al pacto antiyihadista.

No se plantea la salida de España de la OTAN.

  • Atentados de París: ¿son de falsa bandera? ¿Se hicieron para justificar los ataques a Siria? Hay opiniones encontradas, si bien es cierto que el tema de los refugiados se ha cortado de raíz después del atentado.

L@S REFUGIAD@S SIRI@S

El compañero Luis, de la red de acogida “Bienvenida Refugiados,” remató la charla sobre la guerra de Siria hablándonos sobre los refugiados sirios.

Actualmente hay unos ocho o nueve millones de refugiados sirios. Su periplo hacia otros países comenzó en 2011. En ese momento, los refugiados huían hacia países como Turquía (como paso previo para llegar a Grecia), Líbano o Jordania. ¿Por qué lo hacen ahora hacia Europa? Básicamente por dos razones:

  1. Brotes de xenofobia y discriminación, que hacen la situación en Siria insostenible.
  2. Los bombardeos por parte de Occidente.

Una vez acordada la “subasta” de cuotas de refugiados, España acepta la llegada de 15000 de ellos, que es una cantidad irrisoria. Muchos de ellos vuelan a Argelia o Marruecos con el fin de poder cruzar a Europa a través de Melilla. Por esta vía han entrado 8000 en el último año. En estos momentos, hay 2000 esperando a que abran las fronteras.

Ante esta situación crítica nace la Red “Bienvenida Refugiados,” idea que surgió en una asamblea de la Asociación Sin Papeles de Madrid.

La situación en Melilla es crítica: los refugiados son trasladados al CETI, que está saturado. Semanalmente, un ferry los lleva de Melilla a Málaga. Luego, se trasladan a Madrid, con intención de ir a Alemania, Suecia, etc. Llegan a la estación de Méndez Álvaro y duermen en la calle, una situación que no puede sostenerse durante mucho tiempo.

Tras un periodo de lucha con el Ayuntamiento y las administraciones, se ha conseguido que cedan albergues para alojar a los refugiados (en Vallecas, en Alto del Arenal, hay un centro de refugiados público). Desde la Red, se intenta garantizar los derechos de lxs refugiadxs mientras se encuentran en España.

El sistema de asilo español (teniendo en cuenta de que hay refugiados en España desde hace 30 años) no es un sistema desarrollado: tras seis meses, el apoyo al refugiado deja de existir, puesto que se considera que ya tiene pleno acceso al mundo laboral. Todo esto denota una evidente falta de ayuda por parte de las administraciones públicas.

La Red hace asambleas todos los miércoles en el CS Tabacalera.

Hay convocada una manifestación el próximo 18 de diciembre, a las 18:30 h. en Atocha. Se adjunta manifiesto.

Abrir las fronteras es el grito de los hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas abandonados en la frontera entre Grecia y Macedonia, actualmente en huelga de hambre. Su protesta es símbolo de cuanto piden otros miles de personas en tránsito detenidas, en todo el mundo, en diferentes fronteras. También en nuestra frontera Sur.

Abrir las fronteras es también el grito que nace a raíz del genocidio que representan las miles de personas que desgraciadamente no llegaron a su destino. Abrir las fronteras y acoger a quienes escapan de la guerra y de la miseria, en busca de un mejor futuro es también una respuesta al terror y al  miedo que siembran las bombas.

Abrir las fronteras es una respuesta que puede permitir construir una verdadera solidaridad entre quienes nacieron en un determinado territorio y  quienes llegaron después a vivir en él. Una solidaridad basada en la construcción de sociedades en las que existan derechos para todas.

Abrir las fronteras es garantizar los Derechos Humanos a uno y otro lado de las mismas, así como suplir los enormes vacíos y deficiencias en la acogida e integración social de las personas migrantes en nuestro país. Es también evitar los discursos que incitan a la hostilidad, el miedo y el odio que construyen los muros invisibles que representan el  racismo, la xenofobia y la islamofobia.

Por todo esto, denunciamos las restricciones cada vez más severas a la libre circulación de personas, el aumento de la vigilancia de las fronteras, la construcción de vallas y de centros de detención de personas migrantes.

Decimos no a FRONTEX y sus labores de vigilancia y represión en nuestras fronteras, pidiendo su transformación en una amplia operación europea de rescate y salvamento en el Mediterráneo, que resuelva el drama humanitario, descartando toda  acción militar.

Denunciamos la externalización de la gestión de nuestras fronteras a países como Marruecos y Turquía y exigimos la suspensión de los acuerdos y del apoyo  financiero bilateral de la UE a los países que no respeten los derechos  humanos.

Exigimos la  puesta en marcha de políticas que centren sus esfuerzos en las causas de las migraciones forzadas en su origen y no en  la contención y control policial y militar de los flujos migratorios.

Exigimos rutas seguras, con medidas concretas y urgentes de acceso legal y seguro al Estado español, como la búsqueda, el rescate y el tratamiento de las solicitudes de asilo en terceros países, mediante la posibilidad de solicitar asilo en las embajadas, y la concesión de visados humanitarios, de reagrupación familiar, de estudios, de trabajo y de reasentamiento.

Pedimos el  desarrollo de un plan nacional de acogida e integración de las personas  migrantes para los próximos años, con competencias y financiación que convierta a nuestro país en un  verdadero espacio de acogida, hospitalidad e integración.

Apostamos por un proceso de regularización sin trabas administrativas de las personas sin papeles, así como que los permisos de residencia no estén condicionados a tener un contrato de trabajo.

Exigimos la desaparición del confinamiento forzoso de personas migrantes en Ceuta y Melilla, y el cierre de  los Centros de Internamiento de Extranjeros, CIE, donde se priva de libertad por el hecho de ser migrante, así como la derogación de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que pretende legalizar las devoluciones en caliente, que permite la expulsión de las personas que llegan a través de Ceuta y Melilla sin un  procedimiento con todas las garantías legales.

Denunciamos con fuerza las políticas económicas y comerciales basadas en la  explotación, que condenan a millones de personas a la pobreza y la  miseria.



DECIMOS NO A LA GUERRA Y A LA INTERVENCIÓN MILITAR. Exigimos el fin del comercio armamentístico y la reforma de las políticas  exterior y de vecindad de la UE para contribuir al desarrollo político y económico sostenible en los países de origen.

¡ABRIR LAS FRONTERAS! ¡MIGRAR PARA VIVIR, NO PARA MORIR!

Manifestación viernes 18 de diciembre, a las 18,30h, Atocha.

 

 

Este es el link donde se puede colaborar con la red de acogida “Bienvenida Refugiados:” http://refugiados-bienvenidos.es/

Después de la charla se abre turno de palabra, con las siguientes intervenciones:

  • Hemos olvidado la Historia. Hay recursos para ayudar a la gente. Este conflicto es indignante.
  • No debemos olvidar que la Guerra Civil española obligó a huir a 20000 personas. ¿Hay algún movimiento organizado para acoger a refugiados? Sí. La red “Bienvenida Refugiados España” facilita la acogida en casas de personas con determinados perfiles (no familias), aunque el objetivo es que puedan disfrutar de una vivienda digna.
  • La diferencia entre refugiados e inmigrantes es que los primeros no pueden volver a su país, debido a la peligrosidad que ello conlleva.
  • Los medios de comunicación tergiversan la información, creando categorías simplistas y estableciendo siempre la comparativa nosotros-ellos.
  • Se informa de que el Ayuntamiento ha distribuido un documento Excel para recoger datos de la gente que quiere prestar ayuda (comida, alojamiento, etc.). El ponente informa de que el Ayuntamiento no tiene competencias sobre refugiados, con lo cual este documento no va a servir de nada. Lo que sí ha hecho el Ayuntamiento es ceder 52 pisos para acoger a los refugiados.

En la Comunidad de Madrid hay una Mesa coordinadora de los refugiados, en la que el Ayuntamiento ofrece los recursos de los que dispone, aunque en muchas ocasiones hay una desconexión evidente entre oferta y demanda. La presión ejercida por la red de acogida ha hecho que el Ayuntamiento haya dado respuesta a algunas demandas (SAMUR, etc.).

  1. NAVIDAD EN VILLA DE VALLECAS

Se colgará toda la información en la web de la Asamblea del 15M Villa de Vallecas.

  1. GRUPO TRABAJO PLENOS VVK 

Se informa sobre:

  • Pleno municipal celebrado el 26 de noviembre

En el pleno anterior a este se presentó una queja en relación con el nombre que se pretende dar a al Ensanche de Vallecas: “El Ensanche.” Nuestro compañero Federico leyó el escrito que se adjunta más abajo, el cual no se tuvo en cuenta. Curiosamente, mientras que para que la voz de los ciudadanos se tenga en cuenta es necesaria la recogida de 53000 firmas, para esta cuestión solo son necesarias 900.

Me llamo FEDERICO, soy vecino del Ensanche de Vallecas. Intervengo en cumplimiento del consenso alcanzado en la Asamblea Popular del 15M de Villa de Vallecas celebrada el pasado 22 de noviembre dejando constancia de que esta intervención es apoyada por la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas.

Las personas participantes en la citada Asamblea expresamos nuestra satisfacción porque el  pasado jueves 12 de noviembre en el primer pleno municipal de la legislatura se haya otorgado a nuestro barrio su propio rango administrativo pues entendemos que mejorará los equipamientos y servicios, que actualmente brillan por su ausencia.

No obstante nos disgusta que el nombre de nuestro barrio “Ensanche de Vallecas” se haya establecido provisionalmente planteándose una posible consulta para elegir un nuevo nombre en caso de que un 2% de personas empadronadas o residentes en el Ensanche de Vallecas lo soliciten. Nuestro barrio, habitado desde hace 9 años, no necesita nombre nuevo, lo tiene desde 1999, y es “Ensanche de Vallecas”, como su centro de salud, su avenida principal, su asociación vecinal,…, lo que necesita son dotaciones para ser un barrio completo.

Nos preocupa que detrás de esta iniciativa haya grupos de interés intentando obtener réditos. Por una parte entendemos que no es casual que el nombre que más suene en las redes sociales sea La Gavia, que por mucho que pretendan justificarlo por el paso de un antiguo arroyo por la Calle Cinco Villas, creemos que tiene más relación con la notoriedad que conseguiría el Centro Comercial La Gavia sito en nuestro barrio. Por otra parte, creemos que eliminar del nombre el origen vallecano de nuestro barrio, del que estamos orgullosas y orgullosos por la espíritu de lucha vecinal que implica, interesa a empresas constructoras y propietarias y propietarios particulares que pretenden con ello revalorizar los terrenos y viviendas que tienen en nuestro barrio dado que “Vallecas” tiene connotaciones negativas que restan atractivo a las viviendas en venta.

Por todo ello, solicitamos que tanto el procedimiento establecido para solicitar la consulta, como el procedimiento para desarrollar la propia consulta popular, tengan las garantías democráticas, seriedad, rigurosidad, representatividad y transparencia suficiente para que sea un proceso participativo vecinal sin injerencias de grupos de interés.

Para ello en primer lugar entendemos que no es justo ni coherente que para cambiar de nombre al barrio se necesiten 900 firmas, mientras que se necesitan más de 53.000 apoyos para que cualquier propuesta sea estudiada en caso de la a través del portal de MADRID DECIDE, herramienta de participación ciudadana puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo creemos que la consulta del nuevo nombre debiera ser solicitada sólo por las personas empadronadas en el barrio del Ensanche de Vallecas. Si se admiten firmas de personas “que justifiquen su residencia” pero no estén empadronadas entendemos que la recogida de firmas no sería rigurosa, pues sería imposible poder realizar el cálculo del 2% establecido en la pasada junta extraordinaria.

Por todo ello proponemos que la consulta para elegir un nuevo nombre sólo se realice en caso de que un 5% de personas empadronadas en el Ensanche de Vallecas lo soliciten aportando las firmas oportunas y en caso de ser presentada la solicitud que el Ayuntamiento verifique la veracidad de cada una de las firmas, no de una muestra de las mismas.

Gracias por permitirnos participar y esperamos tengan en cuenta nuestra propuesta.

En el pleno del día 26 de noviembre se produjo un cambio de tendencia: se aprobaron todas las propuestas presentadas.

El PP reclamó el acceso al hospital Infanta Leonor, propuesta que, sorprendentemente, fue aprobada.

El PP también preguntó sobre las acciones a emprender en los próximos años. El Concejal Presidente respondió que ser haría un polideportivo y el instituto de Educación Secundaria que durante tanto tiempo se ha solicitado (sin éxito).

  • Pleno municipal celebrado el 3 de diciembre

Ante la poca información dada sobre la construcción de polideportivo, interviene el PSOE. Se aclara que está presupuestado para el año 2018, año en que se terminará su construcción. Se afirma que el proyecto va a salir adelante.

Asimismo, se procederá a privatizar el servicio de limpieza (saldrá a concurso público) el servicio de limpieza de los centros de la policía municipal.

También se informa de lo siguiente:

Cabalgata de Reyes, será el 4 enero y saldrá del Ensanche. Se contactará con las AMPAs y asociaciones para solicitar colaboración. CC La Gavia, Asociaciones Comerciantes para financiación, tienen previsto 25000 euros gastos.

Hay disponibles 40 viviendas sociales de emergencia en Puente y Villa Vallecas, algunas ya ocupadas por personas necesitadas de Puente. En mesa de desahucios y 100 días hablaron de 10 viviendas.

  • Convocatoria de Comisión de Festejos 17 de diciembre

Se convoca reunión de la “Comisión de Festejos”: − Día: 17/12/2015 − Hora: 17:00 horas − Lugar: Sala de la Biblioteca Municipal “Gerardo Diego”, entrada por Calle Monte Aya, 12. Con el siguiente orden del día: − Coordinación de la cabalgata: orden de salida, medidas de seguridad, organización a la llegada y otros aspectos − Propuestas para fiesta de carnaval 5 de febrero de 2016 − Ruegos y preguntas Resumen de la asamblea del día 24 de noviembre y acuerdos adoptados: – Se aprueba el recorrido de la cabalgata para el próximo 4 de enero (Se adjunta plano) – Propuestas para ser Rey Mago; se admite la propuesta presentada por el representante de la Asociación de La Colmena para que sea Carrión Chaves. Se contactará con tres particulares que han solicitado participar. Las asociaciones deben presentar propuestas de Reyes y 2 Pajes por cada Rey, antes del día jueves 3 de diciembre, Baltasar deberá ser una persona de color negro. – Se aprueba la propuesta de llevar todos los participantes en la cabalgata una pegatina con el texto: “Vallecas: Cabalgata por la paz” (Serán facilitadas por la Junta Municipal) – Presentación de propuestas de participación de las asociaciones; antes del jueves 10 de diciembre, deben tener información de número de participantes, vehículos utilizados y descripción de decoración de los mismos (La documentación del vehiculo y el conductor se presentará Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportivas Pº Federico García Lorca, 12 – 28031 Madrid Tfno.: 91-588.78.00 posteriormente: permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica y seguro del vehiculo, así como carnet de conducir) – Propuestas de niños para ir en las carrozas antes del jueves 10 de diciembre: los niños tendrán una edad comprendida entre los 7 y los 12 años y deberán ir disfrazados. Los padres acompañaran a los niños andando al lado de la carroza colaborando en la seguridad (Posteriormente los padres o tutores, deberán firmar una autorización) – Se aprueba; que se destine el presupuesto previsto para obsequios que se darían a los niños al entregar la carta a los Reyes al finalizar la cabalgata, por la compra de más caramelos para la misma; a la entrega de la carta se darán únicamente unos caramelos en la mano de cada niño – Propuestas de participación hasta la fecha: Asociación “La Colmena”, Asociación “Ditirambo”, Asociación “Kime Star”, Partido Ciudadanos, Asociación de comerciantes ACOVIVA, Asociación “Kontracorriente”, Asociación “Amigos del Baile de Salón Villa de Vallecas”, Asociación “Castizos Villa de Vallecas”, Circulo Podemos Villa de Vallecas, AMPA del Colegio “José Echegaray”, Escuela de Danza “Sueños de Luna” y Asociación “Virgen de la Torre” Por parte de la Junta Municipal de Distrito asistirá a dicha reunión, Luis Farnox, Asesor Técnico y Ruth Mendoza, Jefa de la Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportivas.

  1. COMISIÓN COORDINACIÓN VVK

Se informa sobre:

  • ¿TTIP? No con mi voto

El 20D son las elecciones generales en el Estado Español. Los/as candidatos/as están buscando votos mientras dejan de pensar en cuestiones fundamentales y en la raíz de casi todos los problemas sociales y ambientales de hoy en día. La política comercial de la Unión Europea es la de la austeridad, recortes sociales y una cada vez más débil legislación ambiental para la mayoría de sus habitantes, mientras genera nuevos milmillonarios.

Aprovechemos la semana electoral para decirles a los candidatos/as que el TTIP/CETA/TiSA deben ser una prioridad en sus agendas políticas. Piensa que si algunos estados de la Unión Europea se oponen a la continuación de las negociaciones éstas podrían verse paralizadas – ¡el nuestro debe ser uno de esos estados!

Pídeles a los/las candidatos/as que se comprometan a no continuar las negociaciones del TTIP si fueran elegidos/as con una acción muy sencilla:https://act.wemove.eu/campaigns/ttip-no-con-mi-voto

El 22 de octubre una corporación canadiense anunció su firme intención de demandar al Estado Español. Quiere 21 millones de euros del dinero de los contribuyentes (la suma total podría aumentar) por no permitírseles destruir con actividades mineras un paisaje gallego que miles de personas defendieron. Es sólo uno de los ejemplos que ya han hecho que los ciudadanos de la UE hayamos desembolsado más de 3.500 millones de euros mediante cláusulas incluidas en los tratados comerciales y de inversión. Ahondar en ello sería el paraíso para las multinacionales y el fin de nuestras protecciones.

Situaciones como esta serán mucho más frecuentes si el gobierno finaliza junto al resto de Estados Miembros de la Unión Europea las negociaciones del TTIP. Pero cada vez más personas están despertando a los peligros de este tratado. En Europa, más de tres millones se han opuesto abiertamente con su firma.

Recuerda a los partidos que nosotras no estamos a favor del TTIP, CETA o TiSA y de ningún tratado que ponga a las corporaciones por encima de las personas y el planeta.

Ahora actúa, haz saber a los/as candidatos/as a las elecciones que queremos se opongan al TTIP: https://act.wemove.eu/campaigns/ttip-no-con-mi-voto

*La información de esta página se irá actualizando según nos llegue nueva información sobre partidos.

¿Qué opinan los partidos sobre el TTIP/CETA/TiSA

La Campaña NO AL TTIP ha enviado un cuestionario a los partidos candidatos a la presidencia con 7 preguntas para que puedan aclarar a los votantes su posición respecto al TTIP.
PP, Ciudadanos, PSOE, UPyD, y CDC-Convergencia no contestaron a las preguntas, siendo precisamente ellos los partidos que están a favor del tratado o quienes no tienen una postura clara, o no quieren mojarse en el tema. En cualquier caso, además de los cuestionarios sabemos por apariciones en prensa, discursos oficiales o los propios programas electorales cuales son las posiciones de estos partidos:

  • A favor:PP, Ciudadanos, UPyD, PSOE, PNV
  • En contra:UP-IU, Podemos, En Comú Podem, En Marea, MES, NOS, Compromís, EH-Bildu, ERC, Geroa Bai

Aclaración: Muchos otros partidos se posicionan contrarios al TTIP, como son: PACMA o Partido Humanista, entre otros muchos. La información de esta página se irá actualizando según nos llegue nueva información sobre partidos.

Hace sólo cuatro décadas que la ciudadanía del Estado Español puede elegir a sus gobernantes. Sin embargo, ahora vemos como una amenaza a nuestra soberanía, la soberanía del interés común de los pueblos, podría materializarse a través del TTIP.

Firmar el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión con Estados Unidos supondría una rebaja de los estándares de protección del medio ambiente, de los derechos laborales y sociales, y de las normas que prohíben sustancias tóxicas en nuestros alimentos, un nuevo régimen en el que las decisiones públicas las tomen las multinacionales.

Ahora llegan las elecciones generales. Los candidatos tienen los oídos más afinados que nunca y tienen no solamente la obligación sino además el interés de escucharnos. Aprovechemos la oportunidad para hacer de esta amenaza una prioridad en sus agendas políticas.

Los partidos y sus candidatos tienen distintos posicionamientos: en rojo verás aquellos a favor del TTIP, en verde aquellos en contra, y en naranja aquellos que aún estando a favor muestran ciertas reservas. Para más información sobre sus posicionamiento visita la web de la Campaña Estatal No al TTIP.

Pincha en la foto del candidato al que quieres recordar que si quiere tu voto ha de pensar en el interés de la ciudadanía y oponerse al TTIP.
Si quieres reflejar la postura de otro partido que no está en la lista, escríbenos a noalttip@gmail.com.

 

  • Campaña “¡Tú puedes votar y no quieres, yo quiero votar y no puedo. #RescataMiVoto!

A más de dos millones de españoles emigrados nos han robado el derecho a voto. Si tú puedes pero no quieres votar, ¿quieres votar por un emigrado? #RescataMiVoto

¿Cómo funciona?

El sistema pone en contacto a un emigrante que quiere votar y no puede, con otra persona que sí puede votar pero no quiere. Ambos, de la misma Comunidad Autónoma, recibirán un email, y a partir de ahí el proceso se hace de forma privada entre las dos personas y el emigrante le dice al donante por quién votar.

De esta forma, un abstencionista voluntario en España, podrá donar su voto para que un abstencionista forzoso, el emigrante español, ejerza su derecho fundamental y su voto cuente.

http://mareagranate.org/rescatamivoto/rescatamivoto.php

Votos Rescatados: 797

 

4796 emigrantes aún necesitan un donante

 

FUENTE: MAREA GRANATE

 

  • CONCENTRACIÓN POR LA REMUNICIPALIZACIÓN Y GESTIÓN DIRECTA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN MADRID

CONCENTRACIÓN JUEVES 17 DE DICIEMBRE, 18,00 HORAS, EN PZA DE CIBELES POR LA REMUNICIPALIZACIÓN Y GESTIÓN DIRECTA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN MADRID

 

La Plataforma de vecin@s y trabajador@s por la
Remunicipalización se ofrece para informar, aclarar y recoger
propuestas, de todo lo relacionado con la vuelta, o inicio en alguno casos, a la gestión directa de los servicios municipales privatizados,en los actos, encuentros o charlas que celebréis en vuestros barrios o centros. Debido a la desinformación o información interesada que aparece en algunos medios de comunicación, algunas declaraciones y posicionamientos sindicales, y la remunicipalización fallida de Línea
Madrid-010, creemos importante poder dar una información que pueda aportar más claves para conseguir un objetivo fundamental, como es la gestión directa de los servicios públicos municipales.

El jueves 17 de diciembre convocamos una concentración en la Pza. de Cibeles, a las 18,00 horas, por la gestión directa de los servicios públicos.

Un abrazo
Contacto:
Correo: municipalizacionmadrid@gmail.com
Blog: municipalizarad.blogspot.com
Facebook: MunicipalizarmadPlataforma
Twiter: @municipalizarma
Félix de Dios: 655380797
Loreto Nebreda: 659079500

 

 

Queremos reiterar nuestra apuesta porque la prestación de los servicios que son de titularidad municipal, se realicen mediante una gestión directa por parte del Ayuntamiento, al comprobar, según todos los informes y experiencias realizadas, que con esta medida se consigue:

– Una mejora sustancial en el servicio del que se beneficia el conjunto de la ciudadanía, al quedar despojado de su finalidad especulativa.

– Un menor coste del mismo que alivia la carga presupuestaria que tod@s soportamos.

– Mejora las condiciones laborales de los y las trabajadoras que realizan el servicio, poniendo fin a la  precariedad.

– Permite mecanismos de gestión más democráticos y participativos, tanto de vecin@s como de los propios trabajador@s.

Son cada vez más los países y las localidades cuyas instituciones, de muy diverso signo político, han culminado procesos remunicipalizadores con éxito, alcanzando los objetivos antes señalados.

Por eso queremos animar al Ayuntamiento de Madrid a abordar los casos de municipalización y remunicipalización manteniendo y garantizando el empleo de todos l@s trabajador@s que vienen prestando los servicios municipales, cuestión ésta imprescindible para la continuidad y mejora en la calidad del mismo

Apelamos al sentido de la responsabilidad y la solidaridad a las partes implicadas, y esperamos ver así cumplido el mandato que el nuevo gobierno municipal ha recibido en las pasadas elecciones municipales.

 

ACUDE A LA CONCENTRACIÓN EL JUEVES 17 DE DICIEMBRE

 18,00 HORAS, EN LA PLAZA DE CIBELES

PLATAFORMA DE VECIN@S Y TRABAJADOR@S POR LA REMUNICIPALIZACIÓN Y GESTIÓN DIRECTA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN MADRID

Se propone invitar a un ponente a la asamblea en enero para que dé una charla sobre remunicipalización y gestión indirecta de servicios. SE CONSENSUA

Próxima asamblea + Tienda gratis: Domingo 27 de diciembre

  1. VARIOS 

No hay intervenciones.

 

Comisión de Asambleas

15M – Asamblea Villa de Vallecas

 

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Actas Villa de Vallecas, Difusión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s