ASAMBLEA TEMÁTICA: GUERRA EN SIRIA D.13 diciembre 2015

Santiago Vega, historiador y profesor de Educación Secundaria nos explica el conflicto que desde hace años asola Siria y que ha provocado que muchas personas huyan desesperados del país en busca de un futuro mejor.

LAS GUERRAS EN SIRIA

Siria es un país independiente desde hace apenas 70 años, pero, paradójicamente, tiene una historia más antigua que la de Europa, pudiendo considerarse integrante de la cuna de las primeras civilizaciones, junto a Mesopotamia y Egipto.

Enmarcada en Oriente Medio, Siria perteneció a grandes imperios: asirios, persas, Alejandro Magno, Roma, Bizancio, Islam y los otomanos. Siempre tuvo una cultura muy desarrollada. Las grandes religiones monoteístas –judaísmo, cristianismo e islamismo– con muchas similitudes entre ellas, surgieron en Oriente Medio y tienen una importancia capital en los conflictos a lo largo de la Historia.

En el siglo VII surge el Islam como religión y como gran imperio que se extiende desde Arabia hasta la Península Ibérica hacia el oeste y hasta la India hacia oriente. Engloba multitud de pueblos y culturas (árabes, hispanovisigodos, persas, judíos, indios). Durante un siglo, Damasco se convirtió en la capital de todo el imperio islámico. Desde 756 Al Andalus estuvo gobernado por la familia Omeya, dirigentes del imperio de Damasco.

A partir del siglo XV, se hace con el poder islámico el imperio turco otomano, que mantiene y extiende sus dominios entre Asia, África y Europa. Durante la Primera Guerra Mundial el imperio turco era el enemigo de Gran Bretaña y Francia, que firmaron un pacto con dirigentes árabes para derribar el imperio turco. A cambio les ofrecieron crear un estado único para todo el pueblo árabe. Paralelamente, ofrecieron a los judíos la creación de un estado judío en Palestina. Estas dos promesas marcan el inicio del conflicto que se extiende hasta nuestros días. Por un lado, el enfrentamiento entre judíos y árabes y, por otro, las rivalidades entre estados árabes originadas por las fronteras impuestas por las potencias europeas (como la guerra de Irak con Kuwait en 1990).

En 1919, derrotado el imperio turco, la Sociedad de Naciones (precedente de la ONU) asigna los territorios árabes a Francia, que traza las líneas de los futuros estados de Siria y  Líbano, y a Gran Bretaña que hace lo propio con Kuwait, Irak y Jordania. Las fronteras son líneas rectas, puesto que han sido trazadas por los occidentales sobre el papel, sin contar con las poblaciones que habitan todos esos territorios.

A la finalización de la Segunda Guerra Mundial, Oriente Medio adquiere su independencia. Pero las potencias coloniales entregan el poder a familias árabes nobles para que creen monarquías al servicio de sus intereses económicos que garanticen la explotación por parte de las empresas petroleras occidentales.

Durante la Guerra Fría cada superpotencia tiene sus aliados. Israel (estado judío creado en 1948 en territorio palestino, lo que supuso la expulsión de la población árabe allí residente) es el principal aliado de EE UU y se encuentra en medio de estados árabes y musulmanes, que no aceptaron inicialmente su existencia impuesta por Occidente. La formación e independencia del estado de Israel implica, por este motivo, ataques por parte de los estados árabes vecinos. Se producen guerras, que siempre gana Israel, porque cuenta con el apoyo de EE UU.

En los años 50 comienza en los estados árabes un movimiento panarabista. El coronel egipcio Nasser proclama una república árabe, socialista y laica, en la cual la riqueza del país sea de la propia nación (en este caso, el canal de Suez que era anglo-francés). A  tal fin, se promueven políticas públicas de desarrollo. El panarabismo se plasmó entre 1958 y 1961 con la unión de Siria y Egipto formando la República Árabe Unida. Esta combinación árabe, socialista y laica se establece en Argelia, Túnez, Libia, Siria e Irak. El ingrediente socialista de nacionalización de los recursos naturales no agrada a EE UU que se enfrenta a ellos. En cambio recibe las simpatías de la URSS. El laicismo supone que las mujeres tengan prácticamente los mismos derechos que los hombres. También se desarrollan en estos países la educación y la sanidad.

En su estrategia de desestabilizar los estados laicos y socialistas, USA promueve y subvenciona movimientos islamistas. Se inicia en Afganistán, donde EE UU ayuda a los talibanes a enfrentarse a la revolución socialista, mientras que la URSS muestra su apoyo invadiendo el país. Con el apoyo de EE UU a Al-Qaeda y a los talibanes, éstos ganan al ejército soviético, estableciendo el estado talibán.

Una vez desaparecida la URSS, se hace necesaria la creación de un nuevo enemigo para justificar la existencia de la OTAN. Así se desarrolla el terrorismo islámico. Como consecuencia de esta estrategia se producen las guerras en Afganistán e Irak, con la intervención de EE UU. Toda esta acción por parte de Occidente alimenta la proliferación de movimientos yihadistas de carácter terrorista que se extienden por todo el islam: desde Irak a Nigeria y desde Indonesia a Burkina Faso.

En 2011 irrumpe la Primavera Árabe, que engloba movimientos populares que pretenden la democratización de sus estados. Occidente apoya entusiásticamente la liberalización de los estados árabes laicos, que son tan poco democráticos como los estados más islámicos de Kuwait o Arabia Saudí, pero cuyos opositores no reciben ningún apoyo occidental. De hecho, en Arabia Saudí han sido fusilados en enero de 2016 más de 47 activistas acusados de terrorismo, entre ellos un clérigo chiita, lo que ha provocado un conflicto con Irán.

El resultado de la Primavera Árabe ha sido desigual, Siria era y es el régimen laico más fuerte. Bashar al-Assad cuenta con el apoyo de China y Rusia frente a la oposición de Turquía, Arabia Saudí, EE UU, la Unión Europea, los grupos yihadistas (entre los que destaca por su brutalidad el Estado Islámico) y la oposición democrática del país. La fortaleza y los apoyos internacionales del gobierno de Damasco le han permitido resistir los ataques militares de sus enemigos y prolongar una guerra cruenta que ha provocado millones de refugiados en los países vecinos: Líbano, Jordania y Turquía.

Las dos visiones del Islam, la de los sunitas (población mayoritaria en el mundo musulmán, salvo en Irán) y los chiitas (dominantes en Irán, pero minoritarios en Siria, Irak, Yemen), complican aún más el panorama. El partido gobernante en Siria se apoyó en la minoría chií, lo que ha animado el rechazo de un sector mayoritario suní.

A esta problemática situación hay que añadir el conflicto del pueblo kurdo –unos 30 millones de personas sin estado propio–, que es aliado de EE UU en Siria e Irak porque se enfrenta al Estado Islámico, pero enemigo de USA en Turquía, que es miembro de la OTAN y ha desatado desde el verano de 2015 una ofensiva militar contra la población  kurda que ha provocado apresamientos, deportaciones y demasiadas víctimas civiles.

Después de la charla se abre turno de palabra, con las siguientes intervenciones:

  • El maltrato de Occidente al Islam genera más radicalismo.
  • ¿Hay visos de solución al conflicto? No por parte de Occidente, que intenta imponer su punto de vista, sin contar con la opinión de la población. Los propios estados árabes tienen la responsabilidad de desacreditar al Estado Islámico.
  • ¿Cómo acabar con la venta de armas al Estado Islámico? No existe voluntad política, solo ataques armados por parte de Occidente, que solo busca imponer sus intereses.
  • Este conflicto tiene mucho que ver con el petróleo y el gas natural: el territorio sirio está atravesado por oleoductos. Occidente quiere controlar el territorio.

El calentamiento global ha provocado que en las zonas agrarias de Siria haya mucha sequía, con lo cual la población está emigrando masivamente a las ciudades. Este hecho genera inestabilidad y será fuente de conflictos en los próximos años.

  • El bombardeo en Siria no es la solución al conflicto. ¿Cuál es la responsabilidad de las empresas que financian el conflicto? Habría que crear una institución que controlara esto, puesto que hay grandes intereses de empresas y bancos. En este sentido, se recomienda la lectura del informe SETEM sobre finanzas éticas.

Podemos e IU son los únicos partidos que mencionan este conflicto en sus programas electorales. No se adhieren al pacto antiyihadista.

No se plantea la salida de España de la OTAN.

  • Atentados de París: ¿son de falsa bandera? ¿Se hicieron para justificar los ataques a Siria? Hay opiniones encontradas, si bien es cierto que el tema de los refugiados se ha cortado de raíz después del atentado.

L@S REFUGIAD@S SIRI@S

El compañero Luis, de la red de acogida “Bienvenida Refugiados,” remató la charla sobre la guerra de Siria hablándonos sobre los refugiados sirios.

Actualmente hay unos ocho o nueve millones de refugiados sirios. Su periplo hacia otros países comenzó en 2011. En ese momento, los refugiados huían hacia países como Turquía (como paso previo para llegar a Grecia), Líbano o Jordania. ¿Por qué lo hacen ahora hacia Europa? Básicamente por dos razones:

  1. Brotes de xenofobia y discriminación, que hacen la situación en Siria insostenible.
  2. Los bombardeos por parte de Occidente.

Una vez acordada la “subasta” de cuotas de refugiados, España acepta la llegada de 15000 de ellos, que es una cantidad irrisoria. Muchos de ellos vuelan a Argelia o Marruecos con el fin de poder cruzar a Europa a través de Melilla. Por esta vía han entrado 8000 en el último año. En estos momentos, hay 2000 esperando a que abran las fronteras.

Ante esta situación crítica nace la Red “Bienvenida Refugiados,” idea que surgió en una asamblea de la Asociación Sin Papeles de Madrid.

La situación en Melilla es crítica: los refugiados son trasladados al CETI, que está saturado. Semanalmente, un ferry los lleva de Melilla a Málaga. Luego, se trasladan a Madrid, con intención de ir a Alemania, Suecia, etc. Llegan a la estación de Méndez Álvaro y duermen en la calle, una situación que no puede sostenerse durante mucho tiempo.

Tras un periodo de lucha con el Ayuntamiento y las administraciones, se ha conseguido que cedan albergues para alojar a los refugiados (en Vallecas, en Alto del Arenal, hay un centro de refugiados público). Desde la Red, se intenta garantizar los derechos de lxs refugiadxs mientras se encuentran en España.

El sistema de asilo español (teniendo en cuenta de que hay refugiados en España desde hace 30 años) no es un sistema desarrollado: tras seis meses, el apoyo al refugiado deja de existir, puesto que se considera que ya tiene pleno acceso al mundo laboral. Todo esto denota una evidente falta de ayuda por parte de las administraciones públicas.

La Red hace asambleas todos los miércoles en el CS Tabacalera.

Hay convocada una manifestación el próximo 18 de diciembre, a las 18:30 h. en Atocha. Se adjunta manifiesto.

Abrir las fronteras es el grito de los hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas abandonados en la frontera entre Grecia y Macedonia, actualmente en huelga de hambre. Su protesta es símbolo de cuanto piden otros miles de personas en tránsito detenidas, en todo el mundo, en diferentes fronteras. También en nuestra frontera Sur.

Abrir las fronteras es también el grito que nace a raíz del genocidio que representan las miles de personas que desgraciadamente no llegaron a su destino. Abrir las fronteras y acoger a quienes escapan de la guerra y de la miseria, en busca de un mejor futuro es también una respuesta al terror y al  miedo que siembran las bombas.

Abrir las fronteras es una respuesta que puede permitir construir una verdadera solidaridad entre quienes nacieron en un determinado territorio y  quienes llegaron después a vivir en él. Una solidaridad basada en la construcción de sociedades en las que existan derechos para todas.

Abrir las fronteras es garantizar los Derechos Humanos a uno y otro lado de las mismas, así como suplir los enormes vacíos y deficiencias en la acogida e integración social de las personas migrantes en nuestro país. Es también evitar los discursos que incitan a la hostilidad, el miedo y el odio que construyen los muros invisibles que representan el  racismo, la xenofobia y la islamofobia.

Por todo esto, denunciamos las restricciones cada vez más severas a la libre circulación de personas, el aumento de la vigilancia de las fronteras, la construcción de vallas y de centros de detención de personas migrantes.

Decimos no a FRONTEX y sus labores de vigilancia y represión en nuestras fronteras, pidiendo su transformación en una amplia operación europea de rescate y salvamento en el Mediterráneo, que resuelva el drama humanitario, descartando toda  acción militar.

Denunciamos la externalización de la gestión de nuestras fronteras a países como Marruecos y Turquía y exigimos la suspensión de los acuerdos y del apoyo  financiero bilateral de la UE a los países que no respeten los derechos  humanos.

Exigimos la  puesta en marcha de políticas que centren sus esfuerzos en las causas de las migraciones forzadas en su origen y no en  la contención y control policial y militar de los flujos migratorios.

Exigimos rutas seguras, con medidas concretas y urgentes de acceso legal y seguro al Estado español, como la búsqueda, el rescate y el tratamiento de las solicitudes de asilo en terceros países, mediante la posibilidad de solicitar asilo en las embajadas, y la concesión de visados humanitarios, de reagrupación familiar, de estudios, de trabajo y de reasentamiento.

Pedimos el  desarrollo de un plan nacional de acogida e integración de las personas  migrantes para los próximos años, con competencias y financiación que convierta a nuestro país en un  verdadero espacio de acogida, hospitalidad e integración.

Apostamos por un proceso de regularización sin trabas administrativas de las personas sin papeles, así como que los permisos de residencia no estén condicionados a tener un contrato de trabajo.

Exigimos la desaparición del confinamiento forzoso de personas migrantes en Ceuta y Melilla, y el cierre de  los Centros de Internamiento de Extranjeros, CIE, donde se priva de libertad por el hecho de ser migrante, así como la derogación de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que pretende legalizar las devoluciones en caliente, que permite la expulsión de las personas que llegan a través de Ceuta y Melilla sin un  procedimiento con todas las garantías legales.

Denunciamos con fuerza las políticas económicas y comerciales basadas en la  explotación, que condenan a millones de personas a la pobreza y la  miseria.



DECIMOS NO A LA GUERRA Y A LA INTERVENCIÓN MILITAR. Exigimos el fin del comercio armamentístico y la reforma de las políticas  exterior y de vecindad de la UE para contribuir al desarrollo político y económico sostenible en los países de origen.

¡ABRIR LAS FRONTERAS! ¡MIGRAR PARA VIVIR, NO PARA MORIR!

Manifestación viernes 18 de diciembre, a las 18,30h, Atocha.

Este es el link donde se puede colaborar con la red de acogida “Bienvenida Refugiados:”http://refugiados-bienvenidos.es/

Después de la charla se abre turno de palabra, con las siguientes intervenciones:

  • Hemos olvidado la Historia. Hay recursos para ayudar a la gente. Este conflicto es indignante.
  • No debemos olvidar que la Guerra Civil española obligó a huir a 20000 personas. ¿Hay algún movimiento organizado para acoger a refugiados? Sí. La red “Bienvenida Refugiados España” facilita la acogida en casas de personas con determinados perfiles (no familias), aunque el objetivo es que puedan disfrutar de una vivienda digna.
  • La diferencia entre refugiados e inmigrantes es que los primeros no pueden volver a su país, debido a la peligrosidad que ello conlleva.
  • Los medios de comunicación tergiversan la información, creando categorías simplistas y estableciendo siempre la comparativa nosotros-ellos.
  • Se informa de que el Ayuntamiento ha distribuido un documento Excel para recoger datos de la gente que quiere prestar ayuda (comida, alojamiento, etc.). El ponente informa de que el Ayuntamiento no tiene competencias sobre refugiados, con lo cual este documento no va a servir de nada. Lo que sí ha hecho el Ayuntamiento es ceder 52 pisos para acoger a los refugiados.

En la Comunidad de Madrid hay una Mesa coordinadora de los refugiados, en la que el Ayuntamiento ofrece los recursos de los que dispone, aunque en muchas ocasiones hay una desconexión evidente entre oferta y demanda. La presión ejercida por la red de acogida ha hecho que el Ayuntamiento haya dado respuesta a algunas demandas (SAMUR, etc.).

COMISIÓN DE ASAMBLEAS

SOL_15M_VKS

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s