Barrio Canino vol.172 – Villa de Vallekas: luchas de ayer, hoy y siempre

COMPARTIMOS ESTE PROGRAMA DE RADIO DONDE NUESTRO COMPAÑERO ARCHIE, DEL GRUPO DE STOPDESAHUCIOS 15M VILLA DE VALLECAS ES ENTREVISTADO.

Esta semana hemos llevado nuestro estudio itinerante de radio libre hasta el mercado de Villa de Vallekas para encontrarnos con la buena gente del barrio. Entre la frutería y la pollería nos acompañan vecinos de toda la vida como Pepa y Jose ‘el Chiquitín’, y tambiénPancorbo, del colectivo Kontracorriente y Archi de Stop Desahucios Villa de Vallekas y de la asamblea 15M del barrio.

La historia de Vallekas, y más particularmente de Villa de Vallekas está marcada por la conciencia de clase de la inmigración obrera que se asentó en su momento en la periferia de la ciudad. Casas construías con nocturnidad y a espaldas de la autoridad, calles sin asfaltar, un paso a nivel que se cobra muchas vidas, un gran cuartel de la Guardia Civil que controla como puede toda la zona y una única línea de autobús para conectar el barrio con el resto de Madrid. Así era el pueblo de Vallekas hace unas décadas. Quienes lo vivieron en primera persona nos lo cuentan aún con la rabia de la pelea por la dignidad, pero también con cierta nostalgia de los tiempos pasados en los que había que buscarse la vida entre los descampados con las cosas que no se deben contar en la radio, cuando se plantaba cara al obispo, se burlaba a los falangistas del barrio, cuando se organizaban actividades políticas aún con los partidos ilegalizados y cuando se constituían las primeras asociaciones de vecinos del barrio. Y cuando las relaciones entre vecinos eran mucho más fuertes que ahora, antes de que se inundase el barrio con cemento, y de que se acometiese alrededor de este barrio uno de los planes de ampliación urbanística más bestias de la capital.

Escuchamos historias de vida manchadas del barro de las calles sin asfaltar, impregnadas de las movilizaciones vecinales por los servicios más básicos, de la represión fascista y del ninguneo por parte de las autoridades y la administración. Pero también historias marcadas a fuego por el sentimiento de vecindad, el apoyo mutuo y la solidaridad. Historias de la rebeldía vallekana, de la dignidad obrera y del sentimiento de pertenencia a un barrio. Historias de fiestas populares alternativas y de la pelea por mantenerlas ante el hostigamiento de la autoridad.

Historias de lucha de ayer, de hoy y de siempre.

Pepa
Juan Luis Pancorbo – Colectivo Kontracorriente
 Jose ‘Chiquitín’
Archi – Stop Desahucios Villa Vallekas

Tracklist:

01: VVAA – «El blues de la vieja Vallekas»
02: Los William Folkners – «No ambition»
03: Juanramones – «Sheena is a punk rocker (live Palomeras Rock ’99)»
04: La Vallekana Sound System – «La barriada (live Radio Vallekas)»
05: Patxi Andion – «Vallecas»
06: Motociclón – «Ruta 130»

Descargar Barrio Canino vol.172
Villa de Vallekas: luchas de ayer, hoy y siempre

ALTA CALIDAD – Barrio Canino vol.172 – 167MB
MP3 – 192 kbps

FUENTE: BARRIO CANINO
Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión, GT Stopdesahucios VVK. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s