ASAMBLEA TEMÁTICA: SITUACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI Y PRESENTACIÓN DE RIVAS SAHEL 14 febrero 2016

El viernes 6 de noviembre de 2015 realizamos una donación de ropa desde el Grupo de Trabajo de Tienda Gratis del 15M Villa de Vallecas a la ONG local Rivas Sahel destinada a paliar la escasez que viven las personas que residen en los campamentos de refugiados saharauis inundados tras las precipitaciones caídas el 19 y 20 de octubre que provocaron el derrumbe de 1.200 jaimas y 25.000 casas en el campamento de Dajla, uno de los más alejados de la ciudad argelina de Tindouf.

Tal como se consensuó en la asamblea 8 de noviembre, Elena Díaz, Presidenta de Rivas Sahel acudirá a nuestra asamblea, tras ser invitada a propuesta del Grupo de Trabajo de Tienda Gratis, que hizo una donación de ropa a raíz de las lluvias sufridas en octubre, para explicarnos la situación del pueblo saharaui y los proyectos presentes y futuros de este colectivo para ayudarles.

Se cede la palabra a Raquel de Rivas Sahel

Los campamentos saharauis se encuentran en Argelia, lo que nacieron en el  Sahara occidental desplazados por el conflicto con Marruecos. En 2015 fueron los 40 años del destierro del Sahara, el aniversario y en 2016 es el 40 aniversario de la República democrática saharaui. Los avances políticos son nulos. La UE no hace nada por que se haga un referéndum, España no la reconoce,  cuando fue provincia española y hay saharauis que tienen pasaporte español. A la situación política y económica, se han unido las inundaciones del año pasado. Van saliendo del a situación, es un pueblo muy luchador, no se quejan pero la gente que va ven que están en una situación complicada.  Las ayudas humanitarias son lo que la dan las ong y las aportaciones de os civiles porque el gobierno no ha ayudado. Desde Rivas Sahel tenemos mucho proyectos para paliar la situación humanitaria. El más importante es el de “vacaciones en paz”,cuando traemos a los niños los meses de verano. Los niños como pequeño embajadores. Muchos ayuntamientos nos buscan para hacerse la foto, la asociación lo permite para visibilizar. Durante los veranos las familias comparten todo con lxs niñxs, de manera que se les saque del calor y se les de alimentación, atención médica, etc. Los niños vienen de 9 a 12 años. Cada vez hay menos familias de acogida por la crisis y han tenido que reducir la edad de los niños. El proyecto Madrasa consiste en que los niños vienen a estudiar y en el verano vuelven al Sahara. Lleva casi 5 años funcionando. Partió de un compañero de Rivas Sahel y ahora es nacional. El 4×4 solidario es otro proyecto en el que a nivel particular te buscas un coche y llevas un proyecto medico. El coche se queda allí porque ellos lo necesitan y se vuelve en avión. Se hace recogida de alimentos en colegios, supermercados al menos 2 veces al año. Con las inundaciones se ha extendido a toda la CAM para recoger alimentos. Otra proyecto es la “legua solidaria” que este año tiene la 3ª edición, es una carrera popular de 5 km para padres y 10km para running. Se recolecta dinero para financiar actividades, por ejemplo se compró un camión, se compran alimentos. Con la situación del as inundaciones se donó a la media luna roja para que comprase alimentos. Este año no se ha decidido pero probablemente sea para alimentos, que es lo que más necesitan.

La asociación colabora con partidos políticos, en las fiestas se visibiliza contando la situación del pueblo saharaui poniendo un chiringuito.

-TURNO DE PALABRA

¿Qué clase de colaboración económica tenéis desde España? En Rivas tienen colaboración, por ejemplo  con las vacaciones en paz pagan los billetes de avión para los niños. El resto de proyectos lo autofinancian currando con lotería, el chiringuito en fiestas, etc. Con las inundaciones ha habido más colaboración, pero ha sido algo circunstancial y no es lo habitual. La respuesta es muy buena.

¿Cuál es la respuesta política? En 1975 con la Marcha verde Franco estaba casi muerto y el príncipe Juan Carlos firmó los acuerdos tripartitos. Los intereses por los recursos en el Sahara Occidental hacen que pese a que no se respeten los derechos humanos. Los recursos son minas de fosfatos, oro y la pesca también.  Marruecos lo explota todo y por detrás está Francia. Falta hacer un referéndum de autodeterminación, declarado por el tribunal del a Haya. Nadie reclama la ilegalidad. Por un lado, se reconoce al pueblo saharaui como propietario del Sahara y por otro lado, no hacen nada ante el hecho de que Marruecos se aproveche de los recursos del territorio.

Como consumidoras, hacemos daño al Sahara. Mercadona compra a Rianxeira y Pescanova y otras empresas que el pueblo saharaui había denunciado. ¿Tenéis identificadas a las empresas que hacen daño al Sahara por omisión o directamente para saberlo como consumidoras? ¿Pensáis que con el nuevo gobierno, con los nuevos partidos, saber si alguna se moja? porque parece que no se nombra en ningún programa

No hay ningún listado de marcas pero se lo apuntan para hacerlo. Si que conocen que Mercadona tiene sus flotas y explota recursos del pueblo saharaui. El problema es que hay un acuerdo con España y esto es lo que hay que quitar. Esto es lo que ha pasado con Suecia, hasta que Marruecos les ha prohibido instalar un Ikea y han retirado su apuesta.

Cuando se ven los apoyos políticos. Eucoco es una conferencia del pueblo saharaui a nivel internacional.  Alberto Garzón el único que ha estado este año en Eucoco. PSOE, Podemos acuden y también Ciudadanos han acudido.

-Un asistente comenta que estuvo presente en la cuestión del a Marcha verde y los tratados, ocurriendo que el rey se llevó dinero. Insiste en los intereses de los recursos que tiene el Sahara que dificulta la situación. Además añade que no hay voluntad política por cambiar la situación.

-La ponente quería puntualizar la cuestión de los derechos humanos. Los saharauis que viven en el territorio ocupado tienen una constante presión en sus vidas. Manifestarse es imposible porque la policía reprime y detiene. Viven en un estado de sitio. La situación es que para ir al médico o a la universidad es imposible, viven en un gueto, les vigilan, les piden los papeles. En ese sentido, EEUU el año pasado por lo menos reconoció que Marruecos estaba cometiendo una aberración contra los derechos humanos. Ha sido el único paso de USA. No lo consideran una gran victoria pero al menos un pequeño reconocimiento. El pueblo saharaui tiene mucha esperanza pero están cansados. La juventud piensa en tomar las armas porque están cansados, mientras que los mayores les intentan parar y esto asusta. Sin embargo, son ellos los que tienen que  decidir por sí mismos.

-¿Qué vías de solución veis?

La solución es sencilla. Es cumplir la ley: llevar a cabo el referéndum. Pero hay intereses para que no se haga. Aunque Marruecos está en contra, países como Argelia, Mali están a favor. Muchos viven en su territorio.

El muro de la vergüenza son 2500 kilómetros de muro minado. Llama la atención que la UE y la comunidad internacional no haga nada. Además reponen las minas.  Hay niñxs mutilados.

-¿Se sabe cuántas personas viven? En los campamentos cerca de 200.000. Sin embargo Marruecos está metiendo gente en previsión de un posible referéndum. Son 250000 censados.

Cuesta que se hagan edificios y proyectos porque el pueblo quiere volver a su país.

COMISIÓN ASAMBLEAS
GRUPO TRABAJO TIENDA GRATIS

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Actas Villa de Vallecas, Difusión, Tienda Gratis. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s