13 de Marzo – Votación sobre el nombre de nuestro barrio

Urna de votación

El próximo 13 de marzo tendrá lugar la primera “consulta popular” que se realiza en nuestro barrio y que versará sobre el nombre del mismo. El pasado mes de noviembre se iniciaron los trámites para que el Ensanche de Vallecas fuera reconocido como barrio administrativo, pues hasta este momento estamos incluidos en el barrio Casco Histórico de Villa de Vallecas. Una vez iniciados esos trámites con el nombre Ensanche de Vallecas, se convoca esta “consulta” para que l@s vecin@s voten si quieren que el barrio siga llamándose Ensanche de Vallecas o bien La Gavia (nombre propuesto por un grupo de vecin@s mediante recogida de firmas según procedimiento habilitado por la JMD).

Se podrá votar de 10.00 a 20.00 horas en los tres colegios públicos del barrio, según la inicial del primer apellido. Habrá 2 mesas en cada colegio.

LOYOLA DE PALACIOCl. Embalse de Nava cerrada, s/n
Mesa 1 – De la A a la E
Mesa 2 – De la F a la I

JOSÉ DE ECHEGARAYCl. Alto de la Sartenilla, esq. Puentedey
Mesa 1 – De la J a la M
Mesa 2 – De la N a la Q

AGUSTÍN RODRÍGUEZ SAHAGÚNCl. Granja de Sal Ildefonso, 17
Mesa 1 – De la R a la T
Mesa 2 – De la U a la Z

Para que la consulta sea válida debe existir un mínimo de participación del 15% de los censados con derecho a voto. Podrán votar empadronad@s y residentes en el Ensanche de Vallecas que demuestren su residencia presentando original de DNI, justificante de empadronamiento (volante o certificado de empadronamiento) o un recibo de suministro que acredite la residencia.

El resultado de la votación no será vinculante y deberá ser sometido al Pleno de la JMD y, una vez aprobado, al Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Bases de la consulta (ya hemos solicitado la modificación del nombre de nuestra entidad, que no aparece correctamente mencionada)

Bajo nuestro punto de vista el proceso está planteado con poca seriedad y rigor y, tanto si está a favor de un nombre como de otro, no se debería permitir que algo tan serio como la participación y escucha a l@s vecin@s se haga de cualquier manera:

  • Desde la JMD no se nos ha sabido concretar cuánto costará la organización de la consulta ni el cambio de cartelería si se cambia el nombre al Ensanche de Vallecas. Hasta en 4 ocasiones se le ha preguntado al equipo municipal y no hemos obtenido respuesta seria alguna.
  • Serán los miembros de las mesas los que tengan que decidir si un vecin@ puede o no votar, pero no sabemos en base a qué.
  • Las mesas estarán formadas por un miembro de la A.V. del PAU del Ensanche de Vallecas, un miembro de la A. Ensanche de Vallecas Este, 1 vocal vecino y 2 vecin@s. No sabemos cómo se van a seleccionar los 2 vecin@s que formarán parte de cada una de las mesas.
  • No se ha habilitado un procedimiento para el voto de las personas que ese día no se encuentren en Madrid.
  • Sólo votarán empadronados y residentes en el PAU de Vallecas, a pesar de no tener “censo propio” al no ser aún barrio administrativo.

SomosEnsancheDeVallecas

Mientras seguimos intentando que se aclaren estos detalles, entendemos que nuestro barrio ya tiene un nombre y es con el que se está tramitando su creación administrativa:ENSANCHE DE VALLECAS. Este es el nombre con el que llevamos 10 años creando identidad, el que han utilizado muchas entidades y números negocios en el barrio como nombre propio, es así como se nos conoce en todas partes, no conlleva un inútil gasto de presupuesto de la JMD, no es peyorativo, no es ofensivo,… en definitiva no hay ningún motivo objetivo por el que deba cambiarse.

Esperamos que detrás de esta consulta vengan otras sobre las cosas que l@s vecin@s llevamos años reclamando y, por supuesto, que se tomen con la seriedad que cualquier proceso de participación ciudadana merece, por pequeño o “sin importancia” que parezca.

FUENTE: ASOCIACION VECINAL PAU DEL ENSANCHE DE VALLECAS

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Difusión, Plenos Municipales Villa de Vallecas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s