Caos en la escolarización

A partir del día de ayer, los colegios públicos del distrito de Villa de Vallecas están llevando a cabo sus jornadas de puertas abiertas con la incertidumbre de cómo se llevará a cabo la escolarización de l@s niñ@s del distrito este curso escolar.

Un año más, los números no salen

El año pasado había en todo el distrito 1.503 niñ@s de 3 años, de los cuales 177 se quedaron sin plaza. Las soluciones implementadas por la Consejería de Educación fueron: masificación del CEIP José de Echegaray(centro diseñado para ser línea 3 que se convirtió de un día para otro en línea 6), aumento de línea en el CEIP el Quijote(colegio de línea 2 que pasó a ser línea 3, desplazando a l@s alumn@s de 4 años a un piso superior, obligándoles por tanto a subir escaleras) y aumento de ratio a 28 alumn@s por aula en la práctica totalidad de los colegios del distrito. En resumidas cuentas, la solución fue la MASIFICACIÓN y el DESEQUILIBRIO entre centros, dando al traste con los proyectos educativos de los colegios y bajando a mínimos la calidad de la educación pública en el distrito. Todo el proceso fue vivido con la crispación y angustia de las familias que tienen que añadir el problema de la falta de plazas a la ya difícil decisión de elegir colegio para sus hij@s.

Pues bien, este año el proceso va camino de repetirse, pero en un peor escenario. El número de niñ@s que este curso académico comenzarán su etapa educativa es de 1.604, 100 pequeñ@s más que el pasado curso escolar. ¿Que se sacará de la manga la Consejería de Educación en esta ocasión?. Por el momento ya ha anunciado que el CEIP José de Echegaray, con tan sólo dos aulas libres, sin gimnasio, diseñado para ser colegio de línea 3 y habiendo sido línea 6 el pasado curso, este año será línea 5. La Consejería de Educación no ha explicado aún cómo va a meter 125 niñ@s en 2 aulas. La construcción de la segunda fase del José de Echegaray no ha comenzado todavía por lo que difícilmente podrá estar terminada en septiembre y ya no existe posibilidad de un mayor aumento de ratios. Aún asumiendo que alguna fórmula encontrará la Sra. Belén Aldea, es inviable que el CEIP José de Echegaray sea un colegio de línea 5 para niñ@s de 3 años: no existen suficientes espacios comunes para niñ@s tan pequeñ@s, no hay suficientes aulas adaptadas para infantil (sólo hay 12 de las 17 que se necesitarían), no se podrán hacer desdobles, el arenero está diseñado para 225 niñ@s y se pretende meter 314, el comedor se quedará minúsculo y sobre todo, el proyecto educativo del centro dejará de existir.

El pasado mes de noviembre varias AMPAs del distrito junto con nuestra Asociación solicitamos una reunión a la señora Belén Aldea para tratar este tema y para realizar el seguimiento de las obras del instituto (según compromiso de la Sra. Aldea en reunión anterior), pero a día de hoy no hemos obtenido respuesta alguna, por ello todas las AMPAs del distrito, la del IES Palomeras y nuestra Asociación Vecinal, con el apoyo de la FAPA de Vallecas, hemos vuelto a enviar un escrito a todas las administraciones pertinentes (Dirección de Área Territorial de Madrid Capital, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y JMD de Distrito de Villa de Vallecas) y a todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid para que se ponga fin a la locura de la escolarización en el distrito de Villa de Vallecas, que se equilibre la escolarización en el distrito y que se construyan un nuevo colegio y otro instituto público (el que se está construyendo ya nace pequeño).

¡¡Necesitamos un nuevo colegio y un nuevo instituto ya!!

El AMPA del José de Echegaray ha iniciado una recogida de firmas para que su centro no sigan masificando su centro, nuestr@s niñ@s no son bultos que se puedan apilar. ¡Firma!

Consulta los días de puertas abiertas:

CEIP Agustín Rodríguez Sahagún

CEIP Blas de Otero: 9 y 30 de marzo

CEIP Ciudad de Valencia

CEIP El Quijote

CEIP José de Echegaray

CEIP Juan Gris

CEIP Loyola de Palacio

FUENTE: ASOCACIÓN VECINAL PAU DEL ENSANCHE DE VALLECAS

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s