219 niñ@s se han quedado sin plaza en el colegio que eligieron como primera opción en Villa de Vallecas

El pasado día 4 de mayo se publicaron las listas provisionales del proceso de escolarización del curso 2016-2017. Un año más, se hace patente la falta de plazas públicas en el distrito de Villa de Vallecas. En esta ocasión, 219 familias se han quedado sin plaza en el colegio que eligieron como primera opción, corroborando, una vez más, que la libre elección de centro tan cacareada por la Comunidad de Madrid, en nuestro distrito, es una quimera.

Pero el problema no queda ahí. Una vez que se cubran las vacantes existentes en algunos centros, aún habrá 110 pequeñ@s que no tendrán ninguna plaza en el distrito, 110 madres y padres que no saben a qué centro tendrán que acudir en septiembre, qué proyecto educativo tendrá ese centro, si será o no bilingüe, si estará a 5 o 45 minutos de su domicilio, etc…En definitiva, les será asigando un centro prácticamente al azar, teniendo que resignarse con “lo que les toque”.

Este mismo problema se repite año tras año, a pesar de las advertencias de las AMPAs del distrito y de esta Asociación Vecinal. En noviembre de 2015, anunciamos que si el año pasado faltaron 177 plazas, este año faltarían 100 más. No tenemos dotes de adivinación, es tan sencillo como molestarse en mirar el censo del distrito.

¿Cuál será la solución?. Por el momento se ha aumentado línea en dos centros del distrito y se ha aumentado la ratio en otro centro más. Aún así, como decimos, siguen faltando 110 plazas. ¿Se continuará aumentando líneas y ratios en otros centros? Mucho nos tememos que así será. La consejería no ve problema en seguir aplicando esta política mientras haya “espacio físico” para hacerlo, pero no contempla la pérdida en la calidad educativa, no piensa en que el proyecto educativo de los centros se va al garete, en que la “liberación de espacio físico” implica la pérdida de aulas de usos múltiples, aulas de música, de desdobles, incluso la sala de profesores (inexistente, por ejemplo, en el Agustín Rodríguez Sahagún que ya sufrió su correspondiente aumento de líneas y ratios), que el comedor o el gimnasio no están dimesionados para ese aumentos de alumn@s, … En resumen, la Consejería de Educación se limita a “encajar” a l@s pequeñ@s de tres años en un aula, sin importarle nada el resto de condiciones.

La angustia y preocupación de las familias les lleva a aceptar esta situación como mal menor, pero no podemos seguir tolerando el deterioro de la educación pública.

A continuación exponemos una muestra de que este problema no es nuevo y de cómo año tras año, la Consejería de Educación ha estado mirando para otro lado y poniendo parches al problema de lafalta de plazas escolares en Villa de Vallecas.

Junio 2006. Comenzamos a mantener reuniones con las AMPAs del distrito ante los problemas de escolarización en el Ensanche de Vallecas por la inexistencia de equipamientos educativos.

Julio 2006. Primera reunión con Bonifacio Alcañiz donde se hablaba de la elaboración de un plan de construcción de centros educativos a medida que se vayan entregando las viviendas en el PAU de Vallecas.

Marzo 2009. Primeros avisos a la DAT Madrid capital del aumento de niñ@s en el PAU de Vallecas por la concesión de un gran número de licencias de primera ocupación.

Febrero 2010. Comenzamos a solicitar el equilibrio en la escolarización, la terminación de los dos CEIP públicos existentes en ese momento y la construcción de un IES.

Febrero 2010. Nueva reunión con Bonifacio Alcañiz.

Mayo 2010. Recogida de firmas por una escolarización equilibrada.

Enero 2011. Reunión con Bonifacio Alcañiz incidiendo sobre todo en la construcción de un IES público en el Ensanche.

Marzo 2011. Campaña de recogida de firmas para la construcción de un IES en el PAU.

Junio 2012. Reunión por falta de plazas escolares.

Marzo 2013. Reunión con Belén Aldea.

Febrero 2014. Continuamos reivindicando la construcción de centros educativos en el Ensanche.

Noviembre 2014. Por la construcción de un IES en el Ensanche y la completa dotación del José de Echegaray.

Abril 2015. 177 niñ@s de 3 años sin plaza. Solución: saturación de los centros existentes y pérdida de calidad educativa.

Noviembre 2015. Ya avisamos de lo que se avecinaba en el proceso de escolarización para el curso 2016-2017.

Febrero 2016. Y continuamos alertando sobre la situación.

Mayo de 2016. Nos organizamos para preparar movilizaciones y reclamar una educación pública de calidad y equilibrada en nuestro distrito.

FUENTE: ASOCIACIÓN VECINAL PAU ENSANCHE VALLECAS

 

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Difusión, Educación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s