Parque de la Gavia PARTICIPA

El pasado diciembre de 2015, la A.V. del PAU del Ensanche de Vallecas y el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, firmamos un Convenio para, entre otras cosas, realizar un proceso participativo cuyo objetivo es aportar propuestas para la reelaboración del proyecto realizado por el arquitecto japonés Toyo Ito.

¿POR QUÉ HAY QUE REELABORAR EL PROYECTO DE TOYO ITO?Moratalaz 2 (Copy)

El proyecto de Toyo Ito consta de una serie de mecanismos hidráulicos denominados árboles de agua, cuya función era la de depuración de las aguas residuales del Ensanche. En 2010, una vez que el Ayuntamiento había recepcionado el parque, se construyó el primero de estos árboles y el Ayuntamiento pudo comprobar que no funcionaba, la evaporación y pérdidas por filtración eran tales que la estructura no cumplía con su función.

Como tod@s sabemos la ejecución del parque de la Gavia se vio paralizada por la crisis y por el hecho de la no concesión de los juegos olímpicos a la ciudad de Madrid. Ha pasado tanto tiempo que los cambios legislativos también impiden la ejecución del proyecto de Toyo Ito. Actualmente las láminas de agua regenerada no pueden estar accesibles al público, por lo que sería necesario vallarlas, de manera que el parque se convertiría en una sucesión de “jaulas” que impediría el disfrute del parque por parte de l@s vecin@s.

Por estos motivos, gran parte del proyecto e Toyo Ito no se podrá llevar a cabo y el Ayuntamiento de Madrid ha decidido dar la oportunidad a l@s vecin@s de hacer propuestas sobre cómo quieren que sea su parque. Ello no implica que otras partes del proyecto del afamado arquitecto no sean mantenidas, sobre todo teniendo en cuenta que algunas han sido ya, incluso ejecutadas.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROYECTO PARTICIPATIVO?

En la aportación y posterior selección de propuestas por parte de la ciudadanía de aquellas infraestructuras, servicios, paisajes, etc… que le gustaría que tuviera este emblemático parque. Así pues, en primer lugar, l@s vecin@s podrán aportar sus ideas, posteriormente habrá una votación sobre esas propuestas y las más votadas pasarán a formar parte del documento final que le traslademos al Ayuntamiento, el cual, tras estudiar su viabilidad técnica y económica, se compromete a respetar al máximo las propuestas vecinales.

¿CÓMO SERÁ EL PROYECTO PARTICIPATIVO?

Moratalaz 4

A comienzos del mes de enero de 2016 convocamos una asamblea invitando a toda persona que estuviera interesada en el proceso, con el objetivo de conformar un grupo motor para el diseño del proceso. Así, tras varias reuniones, se consensuaron las siguientes “normas”

  • Cualquier persona de Madrid podrá aportar propuestas al proceso, pero sólo podrán ser votadas por l@s vecin@s del distrito de Villa de Vallecas, ya que serán ell@s quiénes más puedan usar y disfrutar el parque.
  • No existe límite de edad, ni inferior ni superior para participar en cualquiera de las fases del proceso, aunque, evidentemente, los mecanismos y métodos de participación estarán adaptados a cada grupo de edad.
  • El grupo motor se encargará de la redacción final del proyecto a presentar al Ayuntamiento de Madrid, basándose en el resultado de las votaciones realizadas.

Comenzamos ahora con fase de recogida de propuestas, para la cual hemos diseñado dos cuestionarios fruto de las visitas realizadas a los parques de Madrid y al propio parque de la Gavia con l@s vecin@s que quisieron acompañarnos.

cuestionario infantil (para niñ@s hasta 11 años)

cuestionario general en word para el resto de la población. También disponible en versión on line.

Una vez rellenos, podéis remitírnoslos al correo administracion@paudevallecas.org o bien entregarlo presencialmente en el local de la Asociación los martes de 19.00 a 21.00 horas (resto de horarios consultar).

FUENTE: ASOCIACIÓN VECINAL PAU ENSANCHE VALLECAS

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión, Medio Ambiente, Plenos Municipales Villa de Vallecas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s